Novedades

17 / 04 / 2020

PROA21 en el Día de la Tierra > Conversaciones por ZOOM

CONVERSACIONES CON ARTISTAS POR EL DÍA DE LA TIERRA
POÉTICAS PARA UN MUNDO EN PAUSA

Las Naciones Unidas declara el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra.

Es la oportunidad de sensibilizar al público general sobre temas de interés, tales como el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la salud, cuya finalidad es la de poner el foco de atención sobre problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas concretas. También este 22 de abril del 2020 coincide en agenda con el Súper Año de la Biodiversidad en la búsqueda de un mundo más sustentable.

El artista Daniel Acosta propuso a Proa21 su proyecto SOS Tierra, en conjunto con varios artistas de diversos países, acción a realizarse en el jardín. Las circunstancias actuales de confinamiento provocada por el Covid-19, estimuló la idea de seguir estando presente y por eso se organizaron una serie de programas artísticos, que serán realizados virtualmente.

Durante el siglo XX un conjunto de artistas tomaron el tema del medioambiente como parte de su obra y surgieron varios movimientos en las que la presencia de la obra en la naturaleza fue realizada a manera de denuncia y de homenaje. En nuestro país, Nicolás García Uriburu contribuyó con sus acciones artísticas a la concientización sobre el medioambiente. Las coloraciones de las aguas, como la plantación de árboles fueron algunas de sus muchas acciones. Varios artistas también prosiguieron con estos trabajos y Proa21 intenta este 22 de abril recuperar el trabajo de algunos de ellos y también reflexionar sobre nuestro compromiso con el medio ambiente.

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS:

 

Encuentro 1: Miércoles 22 de abril – CUPOS AGOTADOS
Horario: 15 hs.
Duración: 1 ho

2008, Salar de Uyuni, Bolivia. Dirigida por Charly Nijensohn. En colaboración con Juan Pablo Ferlat, Teresa Pereda & Edgardo Rudnitzky

Teresa Pereda, Charly Nijensohn y Juan Pablo Ferlat  analizarán obras de su producción realizadas en colaboración, poniéndolas en perspectiva con su reflexión actual.

El interés por la Tierra, la confrontación entre lo humano y las fuerzas de la naturaleza, el comportamiento colectivo y el reciclaje, fueron algunas de las preocupaciones de este grupo de artistas,  quienes por separado tienen una vasta trayectoria y que en colaboración han potenciado sus intereses y hoy deciden desde su lugar de aislamiento y en honor al Día de la Tierra conversar a partir de su experiencia colaborativa.

Encuentro 2: Miércoles 22 de abril – CUPOS AGOTADOS
Horario: 17 hs
Duración: 1 hora

Proyecto Terra / Arte Acción 1996-2010 – Daniel Acosta

Daniel Acosta artista y activista ecologista junto a Ruben Ravera, Director del Museo Guillermo Hudson presentan una acción virtual de su proyecto SOS Tierra en su decimoquinto año de edición.

Para esta fecha pero en 2005, el creador del proyecto colectivo SOS Tierra, realizó su primer encuentro en el parque ecológico Hudson, donde más de doscientas personas acompañaron las distintas propuestas de los 30 artistas que hicieron acciones en el espacio natural.  Las acciones proponían y siguen proponiendo una toma de conciencia del estado actual de nuestro medio y desde el arte proponer una poética de resistencia y superación ante los problemas cíclicos que genera la humanidad.  Paradójimante, la naturaleza parece reverdecer en esta pausa inesperada.

Estas acciones se han realizado a lo largo de los años en diferentes lugares de Argentina, Latinoamérica, Europa y Canadá.

IMPORTANTE:

  • Se informa que habrá cupo para los primeros 80 inscriptos y se confirmará su participación vía mail.  
  • Se recomienda descargar e instalar el programa Zoom al menos un día antes. DESCARGAR 

Entradas relacionadas