Novedades

02 / 03 / 2020

JORNADA DEREK JARMAN EN EL JARDIN DE PROA21

EL LIMITE DE MI JARDIN ES EL HORIZONTE

El sábado 7 de marzo a partir de las 16 hs, en el marco de la publicación de NATURALEZA MODERNA, de DEREK JARMAN, los invitamos a pasar una jornada al aire libre en la que tendrán lugar distintas activaciones en torno a la obra del cineasta inglés organizadas por Proa21, Caja Negra y El Flasherito.

Foto: Artur Serra

 

ACTIVIDADES:

16 a 20 hs – Ambientación sonora por Pablo Reche / Ambientación visual sobre el jardín de Derek Jarman con fotografías de Artur Serra / Venta de libros de Caja Negra Editora y de la revista El Flasherito

16:30 hs – Reconocimiento de plantas y armado de gajos por Cecilia Perkins

16:30, 18 y 19 hs – Lecturas performáticas de Pepo Scioli, Marina Daiez, Juan Gabriel Miño y Mat Medeler

18 hs – Taller de dibujo y botánica por Claudia del Río

20 hs – Proyección de The Garden de Derek Jarman (1990, 88’)

 

QUIÉN ES DEREK JARMAN
(Londres, 1942-1994) fue escritor, poeta, cineasta, pintor, actor, escenógrafo y activista por los derechos civiles de la comunidad LGBTT. Con una estética subversiva puso en escena dramas de época y cinepoemas experimentales. Sus películas, de escaso presupuesto, nunca fueron un éxito de taquilla pero sí obtuvieron profunda repercusión por sus explícitas escenas sexuales y la riqueza de sus imágenes. Entre sus films se encuentran The Garden, Jubilee, Sebastien, Caravaggio y The Last of England. Su última película, Blue, es una suerte de epitafio poético y cinematográfico. También realizó videoclips para The Smiths, Pet Shop Boys, Bryan Ferry, Suede, Sex Pistols y Marian Faithfull, entre otros. En la editorial Caja Negra tiene publicados dos libros traducidos por Hugo Salas: Croma y Naturaleza moderna.

Cuando en 1986 se enteró de que era VIH positivo, Jarman decidió retomar una de sus aficiones de infancia y cultivar su propio jardín en una zona árida del sur de Inglaterra. Sus reflexiones minuciosas sobre esta experiencia, así como un gran inventario botánico y su archivo de historia del activismo y la experiencia homosexual se encuentran en los diarios que escribió durante 1989 y 1990, reunidos en Naturaleza moderna.

 

DETALLE DE ACTIVACIONES EN EL JARDÍN DE PROA21

Ambientación sonora por Pablo Reche: El músico presenta una ambientación sonora field recordings basada en grabaciones de campo que son como una especie de cultivo sonoro del medio ambiente.

Ambientación visual con fotografías de Artur Serra ¿Cómo está hoy en día el jardín de Derek Jarman en Prospec Cottage? La respuesta a esta pregunta trataremos de encontrarla en la instalación de fotografías de Artur Serra, un jardinero español que participa del grupo de conservación del jardín en la actualidad.

Taller de dibujo “Los tallos crecen de noche”, por Claudia del Río: A través de una serie de ejercicios basados en la fantasía y la observación de la naturaleza, la artista Claudia del Río –que llega especialmente desde Rosario– invitará a realizar algunos dibujos con materiales variados.

Taller de reconocimiento de plantas y armado de gajos por Cecilia Perkins: La paisajista Cecilia Perkins guiará un recorrido por algunas de las plantas “especiales” del jardín de Proa21 que ella misma diseñó. Con la idea de que “todo jardín expresa el alma del jardinero”, el recorrido incluirá plantas arbustivas, herbáceas, pastos y enredaderas que atraen mariposas, insectos y picaflores, y se jugará también con la mirada de Jarman sobre los perfumes, las semillas y los bichos que aparecían en su propio jardín. Como cierre, habrá una parte práctica sobre cómo hacer un gajo y los secretos para que se transforme en una planta.

Proyección de la película The Garden: [Reino Unido/Alemania/Japón,1990,88’; Con Tilda Swinton, Johnny Mills, Philip MacDonald] Filmada en los alrededores del lugar natal de Jarman, bajo la sombra de la planta nuclear de Dungeness, The Garden es una poderosa y emotiva serie de paisajes oníricos y alegóricos. Los sueños trasladan eventos del Nuevo Testamento a un contexto contemporáneo, examinando las actitudes represivas respecto de la homosexualidad y la crisis del sida, y explorando los sentimientos del propio Jarman respecto de la iglesia.

Venta de libros de Caja Negra y de ejemplares de la revista El Flasherito

Sábado 7 de marzo de 2020 desde las 16 hs

Proa21 – Av. Pedro de Mendoza 2073, La Boca

Entrada libre y gratuita. Se suspende por lluvia.

Entradas relacionadas