Novedades

20 / 01 / 2020

FANZINES PARA NO CALLAR EN PROA21

El sábado 25 de enero, Natalia Matzner, autora y productora chilena de Fanzinoteca Espigadoras, presenta en PROA21 un encuentro internacional para reflexionar sobre la visibilización social a través del arte, principalmente el fanzine. 

El encuentro tendrá lugar desde las 16 hasta las 20 hs en Proa21, donde se desplegará una presentación sobre autoedición en vínculo con la protesta social, a cargo de Natalia Matzner y una feria editorial de quince publicaciones independientes convocadas por Matzner y Pulso – Panorama de Publicaciones Independientes. La propuesta de la feria es establecer una conexión directa entre autor o editor y el público.

PRESENTACIÓN
FANZINES PARA NO CALLAR: AUTOEDICIÓN Y PROTESTA SOCIAL
La creadora chilena de fanzines y libros artísticos Natalia Matzner ofrece con su Fanzinoteca Espigadoras una presentación para reflexionar sobre las demandas del conflicto social chileno a partir de la gráfica y poesía presente en los carteles de las urbes. Exponer cómo se ha puesto bajo cuestión al libro como medio legítimo, bursátil y hegemónico del conocimiento. Se expondrá cómo el fenómeno de la autoedición del estallido social chileno expresa e informa sobre las demandas sociales y constitucionales.

FERIA EDITORIAL

En simultáneo estará la feria editorial coordinada por Pulso – Panorama de Publicaciones Independientes, que seleccionó junto a Natalia Matzner las fanzineras que trabajan, entre otras temáticas, sobre el conflicto social chileno.

Las quince editoriales autogestivas son: 494 Ediciones, Alcohol & Fotocopias, Are You a Cop or What?, Azetaguía, Colada
Cuadernos Lumpe, El Deseo Presenta, Imprenta Rescate, Itohati Encuadernaciones, L’Anomia Ediciones, Papu All, Punto Rosa, Rescata La Tanga, Ternura Cyborg y ZAKAI.

TALLER DE FANZINES: LA CALLE COMO IMPRENTA
A cargo de Natalia Matzner de Fanzinoteca Espigadoras y el artista argentino Elías Santis.
Actividad gratuita.
Formulario de inscripción: https://forms.gle/p7PsVvWwriVXsSH16 

Bajo la triada investigar-crear-editar la propuesta es experimentar el lenguaje gráfico y escrito de la literatura urbana, con un previo recorrido por los alrededores del barrio de La Boca. Por medio de procesos creativos colectivos y el diálogo poético entre los habitantes y el entorno de Proa21 cada participante va a crear su propia publicación explorando la técnica del frottage. Para cerrar el taller las piezas serán exhibidas al público en el jardín de Proa21.

La FANZINOTECA ESPIGADORAS ha recolectado fanzines de diferentes partes del mundo con temáticas sobre contracultura, feminismo,  poesía y la experimentación en formatos, Junto a este variado y potente archivo realizan proyectos de arte colaborativo que pretenden activar redes comunitarias en torno al trabajo editorial. Con el propósito de contar la historia en primera persona divulgan hechos de la actualidad haciendo libros de autor y recolectando fanzines como material de archivo. @fanzinoteca_espigadoras

NATALIA MATZNER

Santiago de Chile, 1983. Estudió Literatura, luego Estudios de la Cultura Visual en la Universidad de Barcelona y actualmente realiza una investigación doctoral sobre el libro experimental en Latinoamérica, en la Universidad de Santiago de Chile. Escribe, hace fanzines y libros-objeto. Viajando por Latinoamérica y Europa, durante estos últimos diez años, crea el proyecto Fanzinoteca Espigadoras, con el que actualmente gestiona un archivo catalogado de publicaciones independientes experimentales.@fanzinoteca_espigadoras

ELÍAS SANTIS

Buenos Aires, 1980. En el 2001 ingresa al Instituto Nacional de Arte. Su formación se desarrolla fuera de la academia oficial como pintor, dibujante y tallerista. Realiza muestras individuales como Terrícolas, Galería Animal (Santiago de Chile, 2010), Orbita Prima, Galería Mite (Buenos Aires, 2011), entre las más destacadas. También participa en muestras colectivas como Proyecto Circular, Palais de Glace (Buenos Aires, 2010) Cosmo, Museo Volkerkunde (Hamburgo 2012), Artista en residencia, Casa Toesca (Turín, 2016), Bienal de Artes Mediales, Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago de Chile 2017), Premio Fondo Nacional de las Artes 2019 (Buenos Aires, Argentina). Actualmente reside en Santiago de Chile.

@aeliassantis

PROGRAMA:

Sábado 25 de enero de 16 a 20 hs

Taller de Fanzines: 14 a 16.30 hs. Con inscripción previa.

Feria editorial coordinada por Pulso – Panorama de Publicaciones Independientes. 16h a 20hs

Charla Fanzines para no callar. Autoedición y protesta social: 17 a 18:30 hs. 

En Proa21 (Av. Don Pedro de Mendoza 2073, La Boca).

Enero 2020

Entradas relacionadas