Educación

21 / 10 / 2019

NUEVAS PROPUESTAS EDUCATIVAS DURANTE LA EXHIBICIÓN DE MINIMALISMO, POSMINIMALISMO Y CONCEPTUALISMO / 60-70

Por primera vez, se realizaron visitas para niños y niñas de 0 a 3 años, recorridos participativos para familias y visitas en profundidad para el público adulto.

 

 

El Departamento de Educación de Fundación Proa desarrolló nuevas propuestas en el marco de la exhibición Minimalismo, Posminimalismo y Conceptualismo / 60-70 que se sumaron a las tradicionales, que son reconocidas por su calidad tanto en las comunidades educativas como entre el público familiar y adulto.

A lo largo de los tres meses que duró la exhibición se realizaron:

 

EXPERIENCIAS CON GRUPOS ESCOLARES Y DOCENTES

El Departamento de Educación sostuvo una nutrida agenda de visitas participativas por las salas de exhibición, talleres de experimentación de procedimientos artísticos, recorridos articulados con el Museo Benito Quinquela Martín y visitas metodológicas para profesionales de la educación.

La propuesta para escuelas tuvo como meta principal propiciar un encuentro entre los estudiantes y las obras de la exhibición, representativas de dos de las tendencias más importantes de mediados del siglo XX: el arte minimalista y conceptual. Además, los estudiantes tuvieron la oportunidad de experimentar procedimientos creativos como la producción modular o la incursión en el videoarte de finales de los 60´.

Como es habitual, se recibieron estudiantes de todos los niveles educativos. La novedad para esta exhibición fue la inclusión de una propuesta específica para nivel maternal: una experiencia diseñada para niños y niñas de 0 a 3 años y sus madres, que se llevó a cabo junto al centro Upa La Boca.

 

 

EXPERIENCIAS CON GRUPOS FAMILIARES

En esta exhibición se presentó la 4° edición de la Valija Didáctica “Geometría Espacial – Instrucciones para desarmar”. Un recurso muy celebrado por las familias, que propuso un recorrido lúdico por las obras de la exhibición a partir de la experimentación, el juego y la reflexión. Alrededor de 600 personas, entre grandes y chicos, realizaron la experiencia de la valija didáctica.

Además, los segundos sábados de cada mes se celebraron los encuentros de Familias en Proa con dos ediciones de La luz que piensa. Estas jornadas tomaron como eje de trabajo la línea y la luz, elementos revisitados por los minimalistas. Las actividades exploraron las cualidades de estos elementos y sus diversas posibilidades creativas. Finalmente, durante las vacaciones de invierno y el día del niño, el público familiar contó con Recorridos Participativos especiales por la exhibición.

 

EXPERIENCIAS CON ADULTOS 

Como es habitual, cada día a las 17 hs se realizaron visitas participativas por la exhibición, en las que se abordaron los conceptos transversales de las tendencias presentes en la muestra. Y a través de recursos didácticos, como la lectura de frases de los artistas y preguntas disparadoras para recorrer las salas, se debatió el lugar del proyecto, la idea y la realización en la obra de arte conceptual.

La novedad en esta exhibición fueron las Visitas en profundidad: “Cruces, tensiones y derivas del minimalismo y el arte Pop en los años 60”. Una actividad que contó con tres ediciones durante los fines de semana, que permitieron desarrollar e investigar con mayor detalle a los artistas en sus contextos históricos de producción. Para ello, el recorrido por las salas de exhibición se completó con una presentación en auditorio para la ampliación de los contenidos.

¡Gracias por acompañarnos!

 

Entradas relacionadas