Educación

23 / 09 / 2019

¿QUE INFLUENCIA TIENE EL MINIMALISMO EN LAS ARTES SONORAS?

En el último encuentro del ciclo Artistas + Críticos, el sábado 28 de septiembre a las 17 hs la historiadora del arte Viviana Usubiaga y el artista sonoro Nicolás Varchausky indagan en las coincidencias compositivas entre las artes visuales y las artes sonoras minimalistas.

  

“Formas silenciosas y cuerpos sonoros” es una invitación a reflexionar sobre las experiencias visuales y sonoras minimalistas y conceptuales, partiendo de la obra de los artistas que se exhiben actualmente en Fundación Proa.

Desde mediados del siglo XX, los límites entre las artes plásticas y la música se han vuelto difusos. Durante un recorrido por la muestra, Viviana Usubiaga y Nicolás Varchausky sugerirán ideas convergentes y divergentes entre estas disciplinas bajo la influencia del minimalismo. Cubos y cuerpos, hilos y cuerdas, espacios y silencios son algunas de las unidades de sentidos que marcarán el paso por las salas.

 

Viviana Usubiaga es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Licenciada y Profesora graduada en UBA y Técnica en Restauración egresada del Instituto Universitario Nacional de las Artes. Actualmente es investigadora del CONICET, docente de Historia de las Artes Plásticas VI (siglo XX) en la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y profesora de posgrado de Arte Contemporáneo en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES/UNSAM). Co-coordina el Centro de Estudios de Historia e Historia del Arte del IDAES-UNSAM. Ha organizado exposiciones como curadora independiente. Es miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA) y de la Comisión Directiva del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). Entre otras publicaciones es co-autora de Arte y Literatura en la Argentina del siglo XX (Fundación Espigas-FIAAR, 2006) y es autora del libro Imágenes inestables. Artes visuales, dictadura y democracia en Buenos Aires (Edhasa, 2012).

Su mirada histórica encuentra en la experiencia como artista sonoro y performer de Nicolás Varchausky un interesante complemento para este recorrido por la exhibición de Proa.

Varchausky es licenciado en Composición con Medios Electroacústicos por la Universidad de Quilmes, donde trabaja como docente e investigador. Se doctoró en DXARTS, el Centro de Artes Digitales y Medios Experimentales de la Universidad de Washington. Su producción artística va de composiciones musicales electrónicas e instrumentales a proyectos interdisciplinarios en espacios públicos, performances de arte sonoro e instalaciones interactivas.

 


Sábado 28 de septiembre de 2019, 17 hs. 

Actividad abierta a todo público

Duración aproximada: 1 hora

+ INFO sobre la exhibición

 

 

Entradas relacionadas