Conferencias

23 / 09 / 2019

FERRAN BARENBLIT DEL MACBA DE BARCELONA EN EL CICLO DE CURADORES INTERNACIONALES DE PROA

El sábado 5 de octubre a las 17 hs el director del Museu d’Art Contemporani de Barcelona ofrece una charla sobre gestión de instituciones culturales. Será entrevistado por Rosario García Martínez en el Auditorio de Fundación Proa, con acceso libre y gratuito.

 

En un nuevo encuentro del Ciclo de Curadores Internacionales de Fundación Proa, Ferran Barenblit presenta “Una forma de entender la institución”, una conferencia en la que desarrolla la idea de institucionalidad crítica y su impacto en su labor como Director del Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid y el MACBA de Barcelona.

Tomando ejemplos de su vasta experiencia, Barenblit profundizará sobre las circunstancias bajo las que se desarrolla el trabajo institucional, que depende de múltiples condiciones de gobernanza (el funcionamiento de patronatos y consejos), históricas (la forma en la que se han constituido las organizaciones), físicas (edificios, barrios, ciudades) y financieras, entre otras.

Según Barenblit, “una forma de entender la institución (el museo, el centro de artes) es verla como un lugar en el que todos esos condicionantes se suman a las voluntades discursivas para resultar en una programación”.

 

LOS PARTICIPANTES

Especialista en el estudio de estrategias de planificación y programación de museos, Ferran Barenblit se formó en Historia del Arte en la Universidad de Barcelona y en Museología en la Universidad de Nueva York. Director del MACBA, Museu d’Art Contemporani de Barcelona, desde 2015, anteriormente estuvo al frente de instituciones como el Centre d’Art Santa Mònica (2002-2008) y el CA2M de la Comunidad de Madrid (2008-2015). Entre sus temas de estudio también se destacan las relaciones entre arte contemporáneo y sociedad y el potencial político y transformador de la cultura.

Barenblit será entrevistado por Rosario García Martínez, responsable de los Programas Públicos de Fundación Proa. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires, con estudios de posgrado sobre Pedagogía y Educación en Flacso Argentina, desarrolla e investiga prácticas institucionales orientadas al diseño de programas de formación y experimentación que proponen formas alternativas de abordar la enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento, en colaboración con diversas universidades. Trabajó como asesora de la Dirección Nacional de Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación para el diseño del programa de formación a distancia Museos, Formación y Redes dirigido a profesionales de Museos en Argentina, y del Programa a distancia de las Residencias Artísticas 2019 de la Subdirección de industrias Culturales y Artes, de la Dirección de Cultura de Cusco, Perú.

 

* SÁBADO 5 DE OCTUBRE DE 2019, 17 HS.
** La actividad es gratuita, sin inscripción previa. Se dirige a artistas, estudiantes, docentes y público general amante del arte.

 

CICLO CURADORES INTERNACIONALES

Con este ciclo, Proa se propone acercar al público local a distintas experiencias curatoriales alrededor del mundo. Una vez al mes, se realiza un encuentro-conversación con el objetivo de debatir y poner en diálogo las experiencias curatoriales internacionales y locales.

AGENDA:

– OCTUBRE: Margot Norton,
New Museum of Contemporary Art de Nueva York

– NOVIEMBRE: Karen Cordero Reiman,
historiadora del arte, curadora y escritora
especializada en arte mexicano del siglo XX y XXI

 

Entradas relacionadas