Conferencias

03 / 09 / 2019

DESDE EL DADA AL POP ART: PRZEMYSŁAW STROŻEK EN EL PROXIMO ENCUENTRO DEL CICLO DE CURADORES INTERNACIONALES

El jueves 5 de septiembre a las 18 hs el curador polaco Przemysław Strożek, del Institute or Art Polish Academy of Sciences, dará una conferencia en Fundación Proa junto a Rodrigo Alonso. En un dinámico diálogo, ambos curadores proponen un recorrido “Desde el Dada al Pop Art. Propuestas curatoriales sobre las vanguardias históricas”.

[Traducción simultánea a través de la app Interactio. Traer auriculares y cargador de celular]

Strożek es un especialista en estudios sobre vanguardia, arte moderno y contemporáneo. En su presentación abordará las tendencias recientes en la investigación sobre la vanguardia, que exploran los vínculos entre la cultura popular y los movimientos artísticos como Dada, el futurismo, el constructivismo y el surrealismo. Sobre el eje político de estos movimientos recorrerá algunas de sus curadurías y hablará de futuros proyectos de exhibición, para repensar las vanguardias históricas desde una mirada contemporánea.

El diálogo con Alonso tiene un interés especial, ya que ambos se encuentran trabajando en la curaduría de una muestra sobre dadaísmo que se exhibirá en Proa durante 2020.

* La actividad es gratuita, sin inscripción previa. Se dirige a artistas, estudiantes, docentes y público general amante del arte.

 

 

LOS PARTICIPANTES

El Dr. PRZEMYSŁAW STROŻEK es Profesor Asistente en el Instituto de Arte de la Academia de Ciencias de Polonia e Investigador Asociado en el Archivo de la Vanguardia – Staatliche Kunstsammlungen Dresden; ha recibido un Premio de Investigación Senior Fulbright de los EE. UU., becas científicas del Centro Nacional de Ciencias en Polonia, la Academia de Lincei en Roma y la Academia de Ciencias de Israel en Tel Aviv, así como un Premio Joven Polaco Sobresaliente del Ministerio de Ciencia de Polonia y alta educación. Es miembro de la Red Europea de Estudios de Vanguardia y Modernistas y se desempeña como Consejo Asesor en el Journal of Avant-garde Studies (Brill Publishing, Leiden). Ha publicado ampliamente sobre vanguardias históricas y es autor de numerosos artículos y libros sobre futurismo, dadaísmo y constructivismo internacional. También es un crítico de arte que se ocupa de las bienales contemporáneas. Actualmente, está trabajando en proyectos académicos y de exhibición con el Archivo de la Vanguardia en Dresde, así como con Fundación Proa.

 

El Lic. en Artes RODRIGO ALONSO es un especialista en arte contemporáneo y nuevos medios. Es profesor de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad del Salvador y el Instituto Universitario Nacional de Artes. También es profesor y miembro del Comité Asesor del Master en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios del MECAD, en Barcelona, y profesor invitado por importantes universidades, congresos y foros internacionales en América Latina y Europa. Es co-director del Taller de Arte Interactivo del Espacio Fundación Telefónica. Entre numerosas muestras, en los últimos años ha curado en Fundación Proa: Imán: Nueva York (2010), Sistemas, Acciones y Procesos. 1965-1975 (2011) y Arte de Contradicciones. Pop, realismos y política. Brasil – Argentina 1960, en co-curaduría con Paulo Herkenhoff (2012).  En 2011 fue designado curador del pabellón argentino en la 54ª Bienal de Venecia. Es escritor, crítico y colaborador en libros, revistas de arte y catálogos. Entre sus libros, destacamos: Muntadas. Con/Textos, Ansia y Devoción, Jaime Davidovich. Video Works. 1970-2000 y No sabe/No contesta. Prácticas fotográficas contemporáneas desde América Latina.

 

___

CICLO CURADORES INTERNACIONALES
Con este ciclo, Proa se propone acercar al público local a distintas experiencias curatoriales alrededor del mundo. Una vez al mes, se realiza un encuentro-conversación con el objetivo de debatir y poner en diálogo las experiencias curatoriales internacionales y locales.

AGENDA:

OCTUBRE: Margot Norton, New Museum of Contemporary Art de Nueva York
OCTUBRE: Ferran Barenblit, director del Macba (Museu d’Art Contemporani de Barcelona)
NOVIEMBRE: Karen Cordero Reiman, historiadora del arte, curadora y escritora especializada en arte mexicano del siglo XX y XXI

 

 

 

 

Entradas relacionadas