Novedades

07 / 06 / 2019

Arte Digital: El Premio Mi Ciudad + Nueva York ya tiene a sus ganadoras

Durante la primera semana de junio se dieron a conocer las ganadoras del Concurso de Arte Digital Mi Ciudad + Nueva York. Oriana Magalí Di Yorio, Florencia Agostina Saracco y Mailén Echaniz, estudiantes de las ciudades de Campana, Neuquén y San Nicolás respectivamente, pasarán una semana en Nueva York realizando una beca de inmersión en la escena artística de la ciudad.

Mi Ciudad + Nueva York es un concurso de arte y fotografía digital organizado por Fundación Proa en conjunto con United Airlines. Se trata de una iniciativa destinada a artistas jóvenes, que actualmente se encuentran cursando estudios terciarios de arte en la Escuela de Arte Ricardo Carpani, de Campana (con el apoyo de Tenaris), la Escuela de Arte Nº 501 de San Nicolás (con el apoyo de Ternium) y la Escuela Superior de Bellas Artes de la ciudad de Neuquén (con el apoyo de Tecpetrol). El objetivo de este concurso es fomentar la experimentación en el campo del arte digital, dar visibilidad a la producción artística de los jóvenes en distintos puntos del país y brindarles la posibilidad de realizar una formación intensiva en el exterior.

Más de 90 artistas concursaron en las tres ciudades, y en cada una de ellas se eligió una obra ganadora y dos menciones especiales. El viaje de inmersión cultural se realizará la segunda semana de agosto y consistirá en un recorrido por los museos y espacios de arte más emblemáticos y vanguardistas de la ciudad, desde el Metropolitan Museum con su colección de arte milenario, hasta el New Museum dedicado principalmente al cruce del arte con las nuevas tecnologías, pasando por The Shed, un espacio cultural monumental que inauguró en abril de este año.

 

En Campana: Cultura y Modernidad

La primera ceremonia de premiación se realizó en la ciudad de Campana, el lunes 3 de junio. El jurado, integrado por el reconocido fotógrafo y referente del pop latino, Marcos López, el profesor y curador de arte de reconocimiento internacional, Rodrigo Alonso, y la responsable de investigación artística y curatorial de Fundación Proa, Manuela Otero, eligió la obra de Oriana Magalí Di Yorio, “Cultura y Modernidad”, como ganadora del certamen. “Quise plasmar a Zárate, con el puente Brazo Largo y el tango, con la arquitectura y el arte pop de Nueva York. Resultó una obra surrealista”, compartió Di Yorio durante la premiación.

Las menciones especiales fueron para Gastón Iglina, autor de “Paralelas”, y Analía Oliver, por su obra “Tejiendo Ciudades”. Durante la ceremonia se exhibieron, además, las 18 obras finalistas.

Oriana Magalí Di Yorio. “Cultura y Modernidad”.

 

Puente entre ciudades

El anuncio de la ganadora de Neuquén tuvo lugar el martes 4 de junio. El jurado en esta ocasión estuvo integrado por los artistas Facundo de Zuviría y Marcos López y la directora y fundadora de Fundación Proa, Adriana Rosenberg. La obra ganadora fue “Puente”, de Florencia Agostina Saracco, estudiante de artes visuales en la Escuela Superior de Bellas Artes.

El jurado destacó el cruce entre el trabajo digital y el trabajo artesanal de la obra ganadora, así como la representación de las ciudades de Neuquén y de Nueva York desde imágenes satelitales: “Vistos desde arriba somos todos equivalentes. Estemos en Neuquén o en Nueva York o en cualquier lugar del mundo, somos al final un puntito dentro de este mundo, y eso nos hermana”, dijo Facundo de Zuviría durante el anuncio.

Las obras “Mítico Meeting”, de Damián Mellado, y “Metamorfosis”, de Valentina Turri, fueron distinguidas con la Primera y Segunda Mención respectivamente.

Florencia Agostina Saracco. “Puente”.

 

El imaginario neoyorquino en las calles de San Nicolás

Finalmente, el jueves 6 de junio se dio a conocer a la tercera ganadora del Premio Mi Ciudad + Nueva York en la Escuela de Arte 501 de San Nicolás. Mailén Echaniz obtuvo la beca de inmersión cultural por la obra “El amor como acto revolucionario”, una fotografía que revisita de manera lúdica la portada del famoso disco “The Freewheelin’ Bob Dylan”, tomada en las inmediaciones del Teatro Municipal de San Nicolás. “Estudié fotografía y actualmente estudio música. Quise unir estas dos pasiones en mi obra”, compartió Echaniz.

El jurado, integrado por el curador Rodrigo Alonso, el artista fotógrafo Gian Paolo Minelli y la responsable del Departamento de Programación de Fundación Proa, Cecilia Jaime, otorgaron también dos menciones especiales a Alfonsina Castro Herrera, por “El Yaguarón”, y a Milagros Gorski, por “Unión”.

 

Mailén Echaniz. “El amor como acto revolucionario”.

 

 

 

Entradas relacionadas