Conferencias

12 / 07 / 2018

CIERRE del LAV – Laboratorio de Arte y Violencia de Género

CIERRE del LAV – Laboratorio de Arte y Violencia de Género

El Laboratorio de arte y violencia de género culmina sus actividades y jornadas taller en un encuentro en el auditorio de Fundación Proa, el Sábado 14 de julio de 14.30 a 16.30 hs.

Las artistas y activistas mexicanas Mónica Mayer y Lorena Wolffer, junto a las artistas argentinas Ana Gallardo y Diana Schufer conversarán sobre las experiencias compartidas durante los talleres y acciones performáticas desarrolladas durante los últimos quince días con la comunidad de la zona sur, el barrio de La Boca y sus instituciones sociales y culturales El Trapito y La Verdi.

Coordina y modera: María Laura Rosa

Los esperamos!

 

Sobre el laboratorio de arte y violencia

El Laboratorio de arte y violencia de género busca experimentar con nuevas prácticas culturales y creativas que promuevan el debate sobre este flagelo.

Para ello, las artistas y activistas mexicanas Mónica Mayer y Lorena Wolffer junto a las artistas argentinas Ana Gallardo y Diana Schufer, realizarán talleres con la comunidad de jóvenes de la Asociación El Trapito, situada en el barrio de La Boca.

Se buscará a través del arte y del despliegue de diferentes recursos creativos, hablar de experiencias relacionadas con la violencia de género.

Estas prácticas también serán compartidas con grupos de artistas y activistas en La Verdi y en el Museo MArCo de la Fundación Tres Pinos.

El Laboratorio propone actividades para el público en general en la Fundación PROA y en el museo MALBA.

La concienciación es el primer paso para la libertad.

 

Idea y curaduría: María Laura Rosa

 

María Laura Rosa (Argentina, 1973) Doctora en Arte Contemporáneo, UNED, Madrid. Investigadora de CONICET por el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (FILO, UBA). Sus investigaciones comprenden cuestiones relativas al arte y la teoría feminista en Argentina y Latinoamérica, principalmente en Brasil y México. Autora de Legados de libertad. El arte feminista en la efervescencia democrática (2014) y junto a Soledad Novoa Donoso, Compartir el mundo. Las experiencias femeninas y el arte (2017). Ha escrito numerosos artículos sobre arte y feminismo en revistas especializadas y catálogos de arte. Ha curado las siguientes exposiciones: Mitominas 30 años después, Centro Cultural Recoleta (2016), La presistencia del agua. Grete Stern en diálogo con artistas contemporáneas, Museo de Arte de Tigre (2016), entre otras.

Artistas CV

Mónica Mayer (México, 1954) ha desarrollado un enfoque integral en el que, además de performances, dibujos o intervenciones, considera como su producción artística escribir, enseñar y participar en la comunidad. De acuerdo a diversas publicaciones es pionera del arte feminista, el performance y la gráfica digital en México. En 1983 fundó el grupo de arte feminista Polvo de Gallina Negra con Maris Bustamante y, en 1989, con Víctor Lerma inició el Proyecto Pinto mi Raya cuyo eje central es un importante archivo hemerográfico especializado a partir del cual han desarrollado diversas propuestas artísticas. Ha publicado varios libros, entre ellos Rosa chillante: mujeres y performance en México. Fue columnista de El Universal 20 años y sus textos han sido publicados en diversas revistas nacionales e internacionales. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores.

 

Lorena Wolffer (México, 1971) Desde hace más de veinte años, el trabajo de la artista y activista cultural ha sido un sitio permanente para la enunciación y la resistencia en la intersección entre el arte, el activismo y el feminismo. Mientras en su propia obra aborda asuntos relacionados con la fabricación cultural del género y procura los derechos, la agencia y las voces de las mujeres y las personas no normativas, también ha producido, facilitado y curado proyectos con una gama heterogénea de artistas en plataformas como el museo, el espacio público y la televisión.

Entradas relacionadas