Sin categoría

02 / 07 / 2018

Taller de libros periodísticos con Martín Caparrós 2018

En el marco de la alianza que mantienen desde 2002, la FNPI y la Fundación Proa se realiza en Fundación Proa un taller internacional de proyectos de libro periodístico bajo la dirección de Martín Caparrós, entre el martes 31 de julio y el sábado 4 de agosto.

Este taller en Fundación Proa, es uno de los ejes del proyecto que la FNPI lleva en conjunto con la Feria Internacional del Libro de Oaxaca – FILO- y la Fundación Tomas Eloy Martínez -FunTEM-, con el objetivo de promover el libro como formato de trabajo periodístico, alternativa de lectura y de mercado editorial.

En las cuatro ediciones anteriores, celebradas desde 2014 en Oaxaca, México, participaron 32 periodistas de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Nicaragua, Perú y Venezuela. Según lo convenido por los aliados, la serie de talleres retornará en 2019 a los nuevos escenarios de la FILO en Oaxaca, México.

Descripción

El Taller de libros periodísticos aspira a reunir a ocho periodistas latinoamericanos que tengan un libro en marcha para discutir sus trabajos durante una semana, bajo la guía de Martín Caparrós.

No hay duda de que el libro es el refugio del mejor periodismo narrativo latinoamericano. Ante la reticencia de muchos medios a publicar artículos largos o su desinterés por determinados temas, los periodistas más comprometidos eligen esa forma de trabajo paciente, esforzada, intensa que consiste en sacarle tiempo al tiempo para escribir su libro: el espacio donde pueden hacer lo que querrían sin restricciones, sin órdenes, sin más límites que su capacidad.

Siempre se ha hecho. En las dos últimas décadas, con el auge del periodismo narrativo y el crecimiento editorial en nuestros países, la tendencia se aceleró. En buena parte, el prestigio actual de la crónica en América Latina se asienta en la publicación reciente de una serie de muy buenos libros.

Y, sin embargo, el trabajo de construir un libro: dar con el tema y la idea, imaginar un plan de trabajo, organizarlo, llevarlo a cabo, estructurar el material obtenido, encontrar la forma más apropiada del relato, tejer la prosa conveniente, no se enseña en nuestras universidades. Quizá porque es la tarea más compleja que puede completar un periodista y es, por eso, la aspiración de los mejores.

Tras unas conversaciones inaugurales, las cinco jornadas se dividen en mitades para discutir, en cada una, cada uno de los trabajos y los problemas que plantea. Para eso cada participante debe haber leído los proyectos de todos sus compañeros –que la organización le facilitará con anticipación suficiente– y estar en condiciones de aportarle sus ideas.

Martín Caparrós (Argentina)

Nacido en Buenos Aires en 1957, se licenció en Historia en París, donde debió exiliarse en 1976. Había empezado a hacer periodismo en el diario Noticias en 1974. Desde entonces trabajó en prensa escrita, radio y televisión, dirigió varias revistas, ganó varios premios. Ha publicado unos treinta libros, con traducciones en más de veinte idiomas. Sus tomos de crónicas se han reeditado muchas veces y se estudian en las universidades del continente. Como novelista ganó el premio Planeta Latinoamérica 2004 por Valfierno, el premio Herralde 2011 por Los Living. Su libro El Hambre ha tenido repercusión mundial y le ha valido premios en Italia y España. En 2017 le fueron concedidos el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes (España) y el Premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia (Estados Unidos). Es maestro de la FNPI desde 2001.

 

Entradas relacionadas