Conferencias

15 / 06 / 2018

Programa Universidades (activaciones en espacios culturales)

Nuevo Ciclo: Charlas abiertas / Seminarios dinámicos

Como parte del Programa Universidades (activaciones en espacios culturales) que se realiza en Fundación Proa con el apoyo de la Ley de Mecenazgo Cultural, se realizará un programa de Charlas abiertas / Seminarios dinámicos.

Esta instancia está dirigida sobre todo a los estudiantes de carreras de historia del arte, curaduría y crítica de grado y posgrado de la UNA, UBA y UNLP que participan del programa, pero también al público general, que podrá inscribirse previamente.* Los encuentros tendrán lugar en Fundación Proa y en Proa21.

El objetivo de las Charlas abiertas / Seminarios dinámicos es abordar temáticas que no se encuentran incorporadas entre los contenidos académicos de cursada, con ejercicios que invitan a la participación colectiva y al debate transversal. Estos encuentros apuntan a activar reflexiones que puedan enriquecer los procesos creativos y de pensamiento por fuera de un marco académico, en torno al desarrollo de proyectos culturales que los estudiantes están desarrollando en el marco del Programa Universidades (aec).

PRIMER ENCUENTRO:

11 hs. Caminar por los bordes (sin mirar hacia atrás). La performance como estrategia pedagógica, a cargo de Renata Cervetto

¿Qué sucede cuando el trabajo y las ideas de artistas/educadores escapan a las categorías institucionales? ¿Cómo aprendemos y generamos contenidos desde la ambigüedad y la indeterminación?

Renata Cervetto hablará – preguntándose a la vez – sobre cómo la performance puede funcionar a nivel pedagógico y cómo ésta le puede permitir a los estudiantes/público consolidar los conocimientos adquiridos en otros contextos por fuera de la escuela o universidad. Para esto, compartirá algunos proyectos y formatos de trabajo e investigación que se consolidan desde el compromiso afectivo y las relaciones efímeras, duraderas, o esporádicas, entre las personas.

Renata Cervetto (Buenos Aires, 1985) es licenciada en Historia del Arte (Universidad de Buenos Aires, 2011) y egresada del programa curatorial del Appel art centre, Amsterdam (2013-2014). En el año 2014 obtuvo una beca curatorial concedida por la Fundación Ammodo (NL), para investigar prácticas artísticas y curatoriales en diálogo con la pedagogía. Este trabajo práctico y teórico fue compilado en el libro The Fellow Reader # 1: On Boycotts, Censorship and Educational Practices (de Appel arts centre, 2015). En 2016, co-editó el libro Agítese antes de usar. Desplazamientos educativos, sociales y artísticos junto con Miguel López (TEOR / éTica y MALBA, 2016) y creó la plataforma virtual TABLERO junto a NC-arte en Bogotá. Entre 2015 y 2018 coordinó el área de Educación de MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

*Si no estás participando del Programa Universidades (aec) en Proa, pero querés participar de la actividad, inscribite AQUÍ.

 

Actividad con cupos limitados.

Entradas relacionadas