Educación

15 / 05 / 2018

Artistas + Críticos / Sábado 19 Laura Marta Penhos y Guadalupe Miles

Sábado 19 de Mayo – 17 hs

En esta nueva edición de Artistas y Críticos las invitadas Marta Penhos y Guadalupe Miles darán un recorrido, explorando especialmente las relaciones de la fotografía y la construcción de las imágenes en las culturas originarias en el siglo XIX, poniendo en juego la idea de identidad y nación desde una mirada que apela a nuestra contemporaneidad.

Marta Penhos es Doctora en Historia y Teoría de las Artes de la Universidad de Buenos Aires. Profesora Titular de Historia de las Artes Plásticas IV (barroco) y Adjunta de Historia del Arte Americano I (colonial) en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), y Profesora Titular de Historia del Arte y la Cultura Visual I en la Universidad Nacional de San Martín. Ha realizado curadurías como Mirar, saber, dominar, imágenes de viajeros en el Museo Nacional de Bellas Artes en 2007. Entre sus publicaciones se destacan Tras los pasos de la norma. Salones Nacionales de Bellas Artes (1911-1989) (1999), en coord. con Diana Wechsler; su tesis doctoral Ver, conocer, dominar. Imágenes de Sudamérica a fines del siglo XVIII(2005); Arte indígena categorías, prácticas, objetos (2010) en co-autoría con Ma. Alba Bovisio; y Paisaje con figuras. La invención de Tierra del Fuego a bordo del Beagle: 1826-1836 (2018). Vive y trabaja en Buenos Aires y Salta, Argentina.

Guadalupe Miles es fotógrafa, pasó su infancia en Salta y viajó a Buenos Aires para realizar estudios en Comunicación Social y Artes en la Universidad de Buenos Aires y escultura en Escola Massanna, Escuela de Artes Aplicadas y Diseño de Barcelona. Participó de numerosos talleres, entre ellos los dictados por Eduardo Gil, Tulio de Sagastizabal y Res. Obtuvo premios como el Premio Orígenes al Arte Joven, Arteba, Primer premio del Salón Nacional de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Nación y Premio Federico Klemm a las Artes Visuales. En su serie más consagrada, Chaco (1996-2000), retrata a la comunidad Wichí instalada en el chaco salteño. Vive y trabaja en Buenos Aires y Salta, Argentina.

Entradas relacionadas