Proa Cine

28 / 03 / 2018

Proa Film Festival en Houston

Fundación Proa junto al Museo de Fine Arts, Houston (MFAH) presentan del 26 al 29 de abril la 13º edición del tradicional Latin Wave, Festival de cine latinoamericano que se ha transformado en uno de los acontecimientos culturales más importantes de la ciudad tejana.

Con la dirección artística de Diana Sánchez (TIFF senior programmer), este año se presentarán 8 estrenos y se contará con la presencia de 3 directores.

LATIN WAVE 13º, por Diana Sánchez

Este año, que es crucial para el cine y la cultura en general, la discusión se centra en el papel de las mujeres realizadoras de cine. Latin Wave 13 encara este reto incluyendo piezas representativas de distintos temas y estilos, y ofreciendo la oportunidad de conocer algunas de las más brillantes figuras de la industria, quienes compartirán su experiencia con la audiencia.

Una de las películas más esperadas del año, Zama, de la maestra argentina Lucrecia Martel, explora el pasado colonial del continente. Desde su debut con La ciénaga, Martel se dio a conocer como una de las más talentosas directoras de la región, y su cautivador estilo ha influenciado a realizadores del mundo entero. También de Argentina llega el híbrido ficción-documental La vendedora de fósforos, ganador del premio más importante de BAFICI, Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.

Latin Wave 13 presenta dos debuts colombianos. El intenso, semi-autobiográfico primer largometraje de Laura Mora Ortega, Matar a Jesús, describe las contradictorias emociones de una joven de Medellín que encuentra al sicario que asesinó a su padre. Desde la isla de Providencia en el Caribe colombiano, el joven director Samir Oliveros presenta su divertido largometraje, El día de la cabra, que explora la colorida idiosincrasia de la región con una historia de rivalidad entre hermanos. Igualmente desde el Caribe llega Carpinteros, de José María Cabral, que nos lleva al lugar donde menos esperaríamos encontrar el amor, una cárcel en la República Dominicana. Es la historia de un hombre y una mujer que se enamoran perdidamente a través de un idioma de señas creado en los pabellones separados de la prisión.

Desde Cuba, el director Ernesto Daranas trae una sorprendente historia, Sergio y Sergéi, que narra la improbable conexión radial entre un solitario cosmonauta soviético perdido en órbita y un profesor universitario que sobrevive en La Habana con un salario limitado y algo de creatividad.

Debuts de Argentina y México complementan la selección. El futuro que viene, de Constanza Novick explora las complejidades de la amistad femenina, mientras que El vigilante, de Diego Ros retrata la encrucijada moral de un guarda de seguridad mexicano que presencia una operación de encubrimiento en la obra en construcción para la que trabaja.

 

INVITADOS

Laura Mora Ortega nació en Medellín, Colombia en 1981. Se graduó de la escuela de cine en Melbourne, Australia. Mientras estuvo allí, dirigió dos cortometrajes galardonados: West y Brotherhood. En 2012, junto con el experimentado director de cine colombiano Carlos Moreno, dirigió más de 35 episodios de la premiada serie de televisión Pablo Escobar, The Drug Lord sobre la vida del infame señor de la droga. Matar a Jesús (2017) es su primer largometraje.

 

José María Cabral González (nacido en Santo Domingo en 1988) es un director de cine, guionista y productor dominicano. Cabral comenzó a hacer películas cuando tenía 16 años e hizo su primer largometraje, Jaque Mate, en 2011. Este se proyectó en varios festivales de cine y fue seleccionado para representar a República Dominicana en la edición 85 de los Premios Oscar. Cabral estrenó Carpinteros, una historia sobre las realidades y las relaciones de los prisioneros en las cárceles dominicanas, en el Festival de Cine de Sundance 2017.

 

Samir Oliveros nació en Bogotá, Colombia en 1990. Estudió dirección de cine en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Después de graduarse, lanzó una exitosa campaña financiada por Kickstarter, con más de $60,000 en contribuciones, para rodar su primera película, El día de la cabra. La película fue filmada en Old Providence en el Caribe colombiano.

 

LAS PELICULAS

El futuro que viene
Dirigida por Constanza Novick
(Argentina, 2017, 85 min., en español subtitulada en inglés)
Viernes 27 de Abril, 5:00 p.m.
Sábado 28 de Abril, 3:00 p.m.

 

El penetrante debut de la realizadora Constanza Novick contempla con sobriedad las complejidades de las relaciones humanas en un tono de comedia irónica, con una mirada fresca y profundamente femenina. A los 11 años, Romina y Florencia pasan todo el tiempo juntas, creando sus propias coreografías y compartiendo su amor por la gimnasta Nadia Com neci, así como sus primeros amores platónicos. Ya al comienzo de sus 20s, las dos se han distanciado enormemente, Romina recién convertida en madre y Flor triunfando fuera del país como novelista. Novick sigue la evolución de su relación y las etapas por las que pasan, explorando su complicidad, intimidad y competitividad, a través de gestos sutiles, miradas y pausas.

La vendedora de fósforos
Dirigida por Alejo Moguillansky
(Argentina, 2017, 71 min., en español subtitulada en inglés)
Sábado 28 de Abril, 1:00 p.m.

Esta fantasía entrelaza historias que ocurren en Buenos Aires. El compositor Helmut Lachenmann preparando una ópera sobre La vendedora de fósforos de Hans Christian Andersen en el Teatro Colón. Una pianista de concierto y sus cartas de un antiguo amor militante. Una pareja joven que lucha por criar a su querida hija Cleo, quien vive fascinada por el burro que aparece en Au Hasard Balthazar, de Robert Bressan. Ganadora del premio a Mejor Película Argentina en  2017 BAFICI, Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.

Zama
Dirigida por Lucrecia Martel
(Argentina, Brasil, España, Francia, Holanda, México, Portugal, Estados Unidos, 2017, 115 min., en español subtitulada en inglés)
Domingo 29 de Abril, 5:00 p.m.

Tras una larga espera, la cuarta película de Lucrecia Martel nos trae la historia de un funcionario de la corona española en la Suramérica del Siglo 18, quien pierde paulatinamente la cordura y se obsesiona con una anhelada carta de España que confirme su reubicación. La actuación de Daniel Giménez Cacho como Don Diego de Zama proyaecta el tedio que lo posee cumpliendo sus funciones en algún apartado asentamiento, al tiempo que la esperanza de reunirse con su esposa e hijos se hace cada vez más distante.

Matar a Jesús
Dirigida por Laura Mora Ortega
(Colombia, 2017, 99 min., en español subtitulada en inglés)
Jueves 26 de abril, 7:00 p.m.
Domingo 29 de abril, 3:00 p.m.

Invitado: escritora / directora Laura Mora Ortega

Un mal día el padre catedrático de Paula, quien tiene 22 años, es asesinado justo afuera de su hogar en Medellín, por un joven sicario cuyo rostro Paula ve claramente. Una noche en un bar con sus amigos, Paula descubre con asombro la presencia del asesino de su padre en la pista de baile. Ella se acerca buscando venganza, pero lo que surge entre los dos es una improbable amistad. El debut de Laura Mora Ortega hilvana momentos de ansiedad e impotencia para ilustrar cómo tanto Paula como Jesús son víctimas

Bad Lucky Goat (El día de la Cabra)
Dirigida por Samir Oliveros
(Colombia, 2017, 76 min., en creole subtitulada en inglés)
Viernes 27 de Abril, 7:00 p.m.
Sábado 28 de Abril, 5:00 p.m.

Invitado: director Samir Oliveros

Cornelius y su hermana mayor Rita son enviados por su padre a recoger unos visitantes que se van a a quedar en el hotel familiar. Al atropellar y matar por accidente una cabra que cruzaba la carretera, los dos tendrán que trabajar en equipo para para reparar la camioneta de su padre. Filmando en la isla de Providencia, el realizador Samir Oliveros recrea las texturas del Caribe colombiano, con sus exuberantes paisajes y sus rumores tropicales. El día de la cabra es una divertida exploración de las relaciones familiares, complementada por la inconfundible cultura regional, que le brinda un sabor fresco y original.

Sergio y Serguéi
Dirigida por Ernesto Daranas
(Estados Unidos/Cuba/España, 2017, 93 min., en inglés, español y ruso subtitulada en inglés)
Sábado 28 de abril, 9:00 p.m.

La combinación de historia, radioaficionados, y un humor absurdo le da a Jaranas la oportunidad de reflexionar sobre cómo los eventos ‘significativos’ de la historia afectan las vidas de la gente del común. El profesor universitario Sergio sobrevive con un salario ínfimo junto a su madre y su hija a finales de los años 80. Una noche se encuentra un canal que lo conecta directamente con la Estación Espacial Mir y el solitario cosmonauta Sergéi, cuya desaparecida nación lo tiene al borde de no poder regresar a tierra por falta de recursos. La amistad que surge entre los dos sirve de escenario para la compleja operación de ayudarle a volver a casa.

Carpinteros
Dirigida por José María Cabral
(República Dominicana, 2017, 106 min., en español subtitulada en inglés)
Jueves 26 de Abril, 9:00 p.m.
Sábado 28 de Abril, 7:00 p.m.

Invitado: escritor / director José María Cabral

José María Cabral ofrece en su último largometraje una mirada realista a las dificultades de la vida en prisión, al tiempo que conserva momentos de esperanza y levedad. Desde las ventanas de la prisión, los hombres se comunican con sus novias del pabellón aledaño a través de un lenguaje de señas creado en el penal que llaman ‘carpinteo’. Al recibir la misión de enviarle a Yanelly los mensajes de su ex-esposo, Julián y ella se sorprenden enamorándose perdidamente el uno del otro. Cabral le da a su película un sabor Dominicano cautivante, que se expresa en las sorprendentes interpretaciones del elenco, que le dan a la historia proporciones estilo Romeo y Julieta.

El vigilante
Dirigida por Diego Ros
(Mexico, 2016, 75 min., en español subtitulada en inglés)
Viernes 27 de Abril, 9:00 p.m.
Domingo 29 de Abril, 1:00 p.m.

Cuando Salvador y un compañero le dan a la policía versiones distintas de los eventos relacionados con un carro abandonado en los terrenos de la construcción donde trabajan, Salvador se convierte sin querer en parte de una operación de encubrimiento que le impide estar al lado de su esposa, justo cuando ella se encuentra en trabajo de parto. Parte cine negro, parte comentario social, el debut de Diego Ros explora la cultura del silencio a la que muchos mexicanos se adscriben. Su uso de espacios aislados y vacíos resalta la atmósfera de tensión que transmite la totalidad de la película. Con un guión sin falla, El vigilante toma elementos del thriller para adentrarse en algunos de los aspectos más oscuros de la vida en la capital mexicana.

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