Conferencias

28 / 03 / 2018

Nueva identidad visual de PROA21 por el estudio de diseño Spin

Cuando Fundación Proa empezó su proceso de transformación hacia finales de 2006, surgió la necesidad de encarar también un nuevo proyecto de identidad institucional. Las nuevas necesidades de un espacio expandido, con nuevas funciones y servicios, generó la necesidad también de contar con un sistema de identidad que articule los nuevos requerimientos de la institución con el público.

De este modo y luego de una búsqueda por distintos países, incluyendo Argentina, llegamos al estudio de diseño con base en Londres, Spin.

Bajo la dirección artística de Tony Brook y con una vasta experiencia en proyectos de identidad cultural, en 2007 comenzamos un trabajo conjunto que se extendió hasta la actualidad. En un principio fue todo el sistema de identidad de Fundación Proa. Luego el intercambio siguió con innumerables trabajos conjuntos en la identidad específica de algunas exhibiciones como Alberto Giacometti, Kazimir Malevich, Mona Hatoum, Arte de contradicciones e Imán NY entre muchas otras.

La característica que definimos junto a Spin desde el diseño de la marca, fue trabajar siempre la tipografía como recurso formal, privilegiando el contenido de la palabra por sobre el contexto que la acompaña. La piedra fundacional de este proceso fue la nueva identidad de Proa, a través del diseño de un alfabeto original basado en los elementos constructivos del Puente Transbordador de La Boca.

PROA21

Para construir la identidad visual del nuevo espacio, volvimos a trabajar con Spin y Tony Brook con el mismo objetivo que cuando lo hicimos para PROA: lograr una identidad honesta, que identifique inequívocamente el espacio y que su personalidad le permita enfrentar el embate del tiempo. Y, por supuesto, trabajar nuevamente un alfabeto fue un anhelo.

De esta manera llegamos a la identidad que aquí presentamos. Spin desarrolló un alfabeto original basado en la chapa acanalada que recubre todo el edificio de PROA21 y presente en gran parte de las construcciones del Barrio de La Boca. La geometría del alfabeto, al igual que en la chapa del edificio, es horizontal. La tipografía contempla una versión bold, una thin y una outline, combinable entre si.

Bienvenidos a la nueva identidad de PROA21!.

Entradas relacionadas