Conferencias

02 / 02 / 2018

Artistas + Críticos. Febrero

El ciclo Artistas + Críticos invita al público a recorrer y reflexionar sobre la obra de Ai Weiwei junto a investigadores y especialistas en arte contemporáneo. Cada encuentro comenzará en las salas y culminará con una presentación y diálogo en Auditorio para profundizar sobre la propuesta de la exhibición.

Este mes de febrero, Proa presenta dos nuevos encuentros con la participación de Laura Isola y Rodrigo Alonso.


LAURA ISOLA – Sábado 03 de febrero, 17 hs.

Laura Isola, especialista en arte y literatura, recorrerá junto al público las salas de la exhibición Inoculación, resaltando los aspectos más importantes de la producción artística y conceptual de Ai Weiwei. Luego, en una charla en Auditorio, profundizará sobre las obras más radicales del artista para reflexionar sobre el vínculo que existe entre la cultura tradicional china y su obra contemporánea que, según Isola, hace a Ai Weiwei “un artista que presenta cierto desfasaje, estando más vinculado a la tradición de las vanguardias del siglo XX pero preocupado y comprometido con los temas más sobresalientes de nuestra contemporaneidad”.

Laura Isola estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Enseña “Literatura del siglo XX” en la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y dicta un “Taller de escritura de géneros periodísticos” en la Maestría de Estudios Literarios Latinoamericanos (UNTREF). Escribe sobre crítica de arte en suplemento Cultura del Diario Perfil. Enseña español y literatura latinoamericana para extranjeros desde 1995 hasta la actualidad en diferentes programas de intercambio. Participa de programas de investigación sobre literatura en el marco de los programas de Ciencia y Técnica de la UBA. Ha publicado artículos en libros sobre crítica literaria y de arte. Vive y trabaja en Buenos Aires.


RODRIGO ALONSO – Sábado 17 de febrero, 17 hs.

El investigador y curador Rodrigo Alonso nos propone un recorrido por la exhibición Inoculación para reflexionar sobre el mundo social y cultural en el cual vivimos. En sus palabras: “La obra de Ai Weiwei nos permite aproximarnos tanto a las características particulares de la cultura china en la cual creció, como a los modos de producción material y cultural del mundo globalizado. En el cruce de estas perspectivas se despliega una observación política aguda sobre la contemporaneidad, que se potencia en la utilización de los recursos que brinda la producción artística actual.

Rodrigo Alonso es Licenciado en artes especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. Investigador y teórico en el campo del arte tecnológico y la performance, es un referente de la historia y el presente de esta producción en América Latina. Ha publicado numerosos ensayos y libros sobre el tema. Como curador independiente ha organizado exhibiciones en diferentes partes del mundo; entre sus exhibiciones recientes se encuentran: El centro en movimiento (CCK, 2017), Kósice. Homenaje (Museo Nacional de Bellas Artes, 2016), Colección Daros Latinamerica (Fundación Proa, 2015), Volátil Felicidad. Relatos inmateriales de los noventas (Parque de la Memoria, 2015), El museo de los mundos imaginarios (Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata, 2014), Arqueologías a destiempo (Galería Gabriela Mistral, Chile, 2013), Relatos de resistencia y cambio (Frankfurter Kunstverein, Fráncfort, 2010). En 2011, fue curador del Pabellón Argentino de la LIV Bienal de Venecia. Es profesor universitario de grado y postgrado, y asesor de fundaciones artísticas internacionales.

Entradas relacionadas