Proa Cine

15 / 07 / 2017

Proa Cine en Vacaciones de Invierno

del Sábado 15 al viernes 28 de julio

A partir del mes de julio, ProaCine vuelve a presentar su programa de CINE EN VACACIONES DE INVIERNO, con funciones gratuitas todos los días.

Además de nuestras actividades pueden consultar toda la programación de vacaciones de invierno junto a Yves Klein.

Martes a domingos a las 14 y 16 hs.

Programación: Juan Manuel Dominguez

Organización y Producción: Fundación Proa

 

Pequeño mapa pop del siglo XXI

Que el mundo ha hecho pop es una noticia de ayer. Pero hoy que nos rodean “superhéroes”, “animaciones con secuelas”, “ranas con ojos hechos con pelotas de golf” y, por supuesto, “La Fuerza”: ¿Quiénes fueron entonces los responsables detrás de la industria que buscaba vender sí o sí? ¿Quiénes, y con qué películas, forjaron la identidad que hoy hace al presente pop de la pantalla? O incluso podríamos preguntarnos ¿quiénes son sus mejores rebeldes? Entre herejes y fundadores, este pequeño ciclo busca mostrar como si fuera la primera vez muchos instantes donde el cine fundó, o fue un ejemplo de, obra de un nombre vital. De Walt Disney a Joss Whedon, de Brad Bird a Jim Henson: disfruten nuestro pequeño mapa pop del siglo XXI.

Juan Manuel Domínguez

Sábado 15

14.00

Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer(2015, 94’)

Dirigida POR Tadayoshi Yamamuro

Akira Toriyama es la razón por la que una pelea en el cine, o donde sea, tiene que ser espectacular si quiere ser un arte. Desde su Dragon Ball y todas sus evoluciones ha logrado generar una influencia que no puede negar ni la más sádica película de superhéroes. Nada sería lo mismo sin sus creaciones y sus hipérboles.

16.00

Los increíbles(2004, 115’)

Dirigida por Brad Bird

Desde El gigante de hierro a su paso por Los Simpsons, pocos nombres tan clave para el pop como Capilla Sixtina del séptimo arte como Brad Bird. Aquí, junto a Pixar, Bird juega con los superhéroes como nadie antes. Y como nadie después.

Domingo 16

14.00

Pixeles(2015, 105’)

Dirigida por Chris Columbus

Tōru Iwatani es el creador de Pac-Man. Pixeles decidió tomar los videogames de los ‘80s y darles vida, en forma de una amenaza intergaláctica. En su juego, Pixeles pusó a Iwatani en pantalla, y a muchos íconos de aquellos años. Dejando en claro que los 8-Bit y sus ideas de diseño eran mucho más interesantes de lo que siempre se creyó.

16.00

Ratatouille(2007, 111’)

Dirigida por Brad Bird

Brad Bird decidió que iba a filmar la mejor película de Pixar anticipando la fiebre de oro de la gastronomía moderna. Y así fue como el relato de una rata chef en París ha sido sin dudas la gema del supuesto salto evolutivo que implicaba la animación digital. Y Bird demostraba que no se trataba tanto de evolución, como mal entendió Hollywood, sino de la posibilidad de texturas, sabores e ideas nuevas. Tan nuevas como un roedor premiado por una guía Michelin.

Martes 18

14.00

Un gran dinosaurio(93’)

Dirigida por Peter Sohn

Los dinosaurios se convirtieron en un fetiche aún más clave del pop gracias a la posibilidad de crearlos digitalmente. Pixar entonces decidió mezclar esa clásica idea, la del mundo fascinante saurio, con el relato de la mascota y amo que se adoran. En esa mezcla, logró un relato especial, muchas veces prejuzgado, pero aun así dueño de un clasicismo único en la animación moderna.

16.00

Cars(2006, 117’)

Dirigida por John Lasseter y Joe Ranft

John Lasseter: sin él, no habría Pixar. Sin Pixar, la animación no sería lo que es hoy. Y sin Lasseter no habría un gran genio en la animación actual norteamericana. Antes de ser nave nodriza y cerebro de Disney hoy, Lasseter creó Toy Story y otras fábulas invencibles. Entre ellas, por supuesto, se encuentra Cars.

Miércoles 19

14.00

Dumbo (1941, 64’)

Dirigida por Samuel Armstrong

La dirige Samuel Armstrong peroDumbo es la joya absurda de Walt Disney, y no habría entretenimiento pop industrial animado a esta escala si el padre de Mickey Mouse no se hubiera obsesionado con su utopía. Aquí, el elefante de orejas gigantes vuela hacía los cielos de la mejor película Disney del período clásico.

16.00

Una noche en el museo(2006, 108’)

Dirigida por Shawn Levy

Hay una fuerza de la comedia en el siglo XXI que aquí sobresale, y que usó este film para llegar a la comedia familiar: Ben Stiller. Ya sea siendo el extremada y ridículamente guapo Zoolander o llenando la pantalla de hombres/pelotazos (Dodgeball), Stiller es EL nombre de la comedia moderna, quiérase o no.

Jueves 20

14.00

Wall-E(2008, 98’)

Dirigida por Andrew Stanton

Como si una película infantil que le debe más a Jacques Tati que a Walt Disney no fuera suficiente, el director Andrew Stanton es también uno de los pilares de Pixar, con films como Buscando a Nemo en su haber. Si Bird es el genio, Stanton es el Sendak, el creador de mundos encantadores, que nunca pensamos podríamos ver en el cine.

16.00

X-Men(2000, 104’)

Dirigida por Bryan Singer

El cine de superhéroes no sería lo que es hoy sin Bryan Singer. Seguro, el mérito de los millones y millones corresponde al Spider-Man de Sam Raimi. Pero Singer en este primer film de los mutantes de Marvel (primero de muchos con su firma) dejaba en claro algo: se puede ser cool, superhéroe y funcionar en una pantalla de cine.

Viernes 21

14.00

Toy Story(1995, 81’)

Dirigida por John Lasseter

La primera pelota al angulo de Pixar. Y el inicio de una nueva vida para la animación de Hollywood. Sin dudas, no solo un relato fundacional sino uno de los films más entrañables de los últimos 30 años. Todo eso y mucho más es todavía, e incluso cuando nadie la ve jugando, Toy Story.

16.00

Star Wars: Una nueva esperanza(1977, 121’)

Dirigida por George Lucas

La película que fundó el pop moderno en el cine. Sin George Lucas, no habría fantasía posible XL hoy. Claro, eso puede implicar un mal. Pero aquí, sin saber la bola de nieve que generaría, Lucas se lanza a un homenaje sentido a la ópera espacial, al relato del héroe y al cine físico. Lo que no sabía es que nada, nunca, volvería a ser lo mismo.

Sábado 22

14.00

Aladdin(1992, 90’)

Dirigida por Ron Clements y John Musker

Ron Clements y John Musker refundaron la animación clásica en los ‘90s. Sin ellos, no habría un film como La sirenita. O estaAladdin. O Hércules. O Moana. Su sentido del espéctaculo que todo lo puede y casi hasta de sentimientos expresionistas, sin dejar de entrar en una cajita feliz, ha sido un factor ineludible del ADN de la animación moderna que está enamorada de su pasado clásico.

16.00

Star Wars: El imperio contraataca(1980, 127’)

Dirigida por Irvin Keshner

Después del bing bang de Una nueva esperanza, todos querían a la secuela más esperada de la historia (no dejen que los engañen: nunca una película fue tan ansiada). Aquí la segunda parte de la primera trilogía de La guerra de las galaxias muestra que no solo hay pop, hay instintos de aventura adultos, hay marcas que el cine con nervio nunca olvidará y, claro, está Han Solo.

Domingo 23

14.00

Winnie The Pooh(2011, 63’)

Dirigida por Stephen J. Anderson y Don Hall

Aquí los nombres son literatos: el escritor A.A. Milne y el dibujante Ernest Shepard, responsables de un universo pop y adorable de Winnie the Pooh, que fue la primera de muchas aventuras que tendrían ese tono. Este film de Disney fue además uno de los últimos y más libres ejercicios en dos dimensiones de la compañía.

16.00

Star Wars: El regreso del Jedi(1983, 131’)

Dirigida por Richard Marquand

16.00

El primer final es el puntapié inicial para un nuevo cine. Otra vez Lucas, aunque dirige Marquand, refunda el cine gigante de Hollywood. ¿Cómo? Lo que antes oscilaba entre un film de aventuras con nervio pero que puede ser juguete, ahora decide abrazar su condición infantil. Los ewoks como triunfo del cine peluche, que muchos adoran y otros aborrecen.

Martes 25

14.00

Selkirk: El verdadero Robinson Crusoe(2012, 80’)

Dirigida por Walter Tournier

Walter Tournier es una leyenda de la animación latina y del stop-motion. Y Selkirk fue no un amable retorno, sino la feliz confirmación de que su obra volvía al lugar que nunca debía haber abandonado: una pantalla de cine.

16.00

Los muppets 1979(1979, 95’)

Dirigida por James Frawley

Si hay una piedra basal para una humanidad mejor, pero no por eso menos absurda, salvaje y cariñosa, esa es la obra Jim Henson, padre de la familia que fueron los Muppets y quienes movían (con sus manos y su corazón) a Kermit, Miss Piggy, Gonzo y demás milagros pop de felpa. Esta es la primera película de ambas pandillas.

Miércoles 26

14.00

Un gran dinosaurio(2015, 93’)

Dirigida por

Los dinosaurios se convirtieron en un fetiche aún más clave del pop gracias a la posibilidad de crearlos digitalmente. Pixar entonces decidió mezclar esa clásica idea, la del mundo fascinante saurio, con el relato de la mascota y amo que se adoran. En esa mezcla, logro un relato especial, muchas veces prejuzgado, pero aun así dueño de un clasicismo único en la animación moderna.

16.00

Tomorrowland(2015, 130’)

Dirigida por Brad Bird

Brad Bird decide crear una oda de amor al futuro que soñaba el diseño de los años 40 y 50, aquel donde el futuro aún venía lleno de posibilidades e ideas (humanas, visuales, sentimentales). En ese gesto no solo deja ver su valor, sino el de toda una generación de artistas, sean de cordel o celebrados, que soñaron por unos centavos las mejores imágenes posibles.

Jueves 27

14.00

Rio 2(2014, 101’)

Dirigida por Carlos Saldanha

Los estudios Blue Sky son responsables de clásicos modernos de la animación como La era del hielo o Robots, o, por supuesto, Rio y Rio 2. Arrimando el bochín a una forma de animación digital que parece más encantada con la simpleza que con el cine que hace guiños a los adultos, Blue Sky generó una usina de mundos que por fascinantes no perdían las ganas ser un parque de diversiones infantil.

16.00

Ant-Man(2015, 117’)

Dirigida por Peyton Reed

Un día el superhéroe dejó de preocuparse por el mundo y se puso juguetón. Entonces, antes de Groot y Rocket, la supercosa se puso divertida, liberando al género en el cine de su suntuosidad y dotándola de un nuevo superpoder (el actor Paul Rudd, claro).

Viernes 28

14.00

Los muppets(2011, 103’)

Dirigida por James Bobin

Y un día, uno muy lindo, los Muppets volvieron al cine. Es mentira que los Muppets no estaban. Pero si es cierto que el cine les sienta de maravillas, sobre todo porque aquí de la mano de Jason Segel y James Bobin, dejan en claro la pacatería del cine en general. Canciones, robots, viajar en mapa y Los Ángeles: Jim Henson y su anarquía de felpa viven incluso décadas después de su muerte.

16.00

Los vengadores(2012, 143’)

Dirigida por Joss Whedon

Nadie hizo mujeres más cool en una pantalla que Joss Whedon. Desde su Buffy la cazavampiros, serie invencible de ideas fundamentales para un mundo mejor, Whedon ha construido una obra que sin negar su pasión geek busca ser humanista, divertida, feminista, autoconsciente y no por eso menos épica. Y esta reunión de los Grandes Valores de Marvel es uno de sus mejores ejemplos.

Entradas relacionadas