Joseph Beuys
Organiza: Fundación Proa
Patrocina: Instituto Plano Cultural, Brasilia - Galerie Thomas Modern, Munich
Curaduría: Silke Thomas. - Rafael Raddi
Auspicia: Tenaris - Organización Techint
30 de Marzo - 15 de Junio 2014
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Fundación Proa presenta la exhibición del artista alemán Joseph Beuys(Krefeld, 1921 - Düsseldorf, 1986). El conjunto de más de 110 obras realizadas entre las décadas de 1955 y 1985, seleccionado por los especialistas Silke Thomas y Rafael Raddi, componen un amplio panorama del universo estético del artista. Prosiguiendo su itinerancia por Latinoamérica, con el apoyo de la Embajada de Brasil en Argentina, esta muestra es organizada por la Galerie Thomas Modern, el Instituto Plano Cultural y Fundación Proa; la exhibición cuenta con el auspicio de Tenaris-Organización Techint.
Joseph Beuys, el revolucionario artista de la segunda mitad del siglo XX, nace en Alemania, en el seno de una familia de origen holandés. Realiza sus estudios en la Academia de Bellas Artes, donde descubre su interés por las ciencias naturales y la religion, problemáticas que continúan vigentes en el transcurso de su vida.
Considerado uno de los artista imprescindibles para comprender el desarrollo del arte contemporáneo, el pensamiento de Joseph Beuysse caracteriza por la confianzaen el ser humano y una mirada multifacética del mundo. El cuestionamiento a la educación oficial, su iniciativa para recuperar la conversación como parte del pensamiento y la defensa del medio ambiente son algunas de sus principales preocupaciones. En 1972, para la Documenta Kassel V, instala la “Oficina de la Organización para la Democracia Directa por Referéndum Libre” , un espacio de discusión con el público donde expone sus principios mediante conversaciones performáticas a lo largo de 100 días.
Joseph Beuys. Obras 1955-1985 reúne dibujos, objetos, esculturas, instalaciones, videos y performances. El panorama comienza en 1955 cuando se relaciona con el grupo Fluxus y produce piezas en colaboración, entre las que se destacan las de construcción musical. Después, a lo largo de toda su carrera, Beuys reflexiona y cuestiona diversas problemáticas. Su pregunta sobre si es posible la educación del arte está documentada en una legendaria acción en la cual le explica a una liebre muerta el arte contemporáneo.
En 1974, su preocupación por el elitismo en el arte y la idea conservadora de la institución lo llevan a fundar la «Universidad Libre Internacional», organización que se afirma en el compromiso del cuerpo social en el arte, la creatividad como ciencia de la libertad y el sentido revolucionario del arte como mecanismo transformador de la sociedad. Estas propuestas lo llevan a enunciar “Todo hombre es un artista”, a la vez que propone convocar a la propia intuición para “así entendernos a nosotros mismos como centro de escolarización e información(...)”.
Otra de sus grandes preocupaciones es la defensa del medio ambiente. En 1970 participa como co-fundador del Partido Verde Alemán, donde milita varios años. Estos intereses lo vinculan al artista argentino Nicolás García Uriburu. En 1981, realizan una acción en conjunto en la que colorean las aguas del río Rhin en Düsseldorf, Alemania. De esta experiencia se conservan una serie botellas que contienen el agua contaminada del río, presentes en la exhibición. Al año siguiente, para la Documenta Kassel VII, ambos artistas realizan una segunda acción en conjunto que consistió en plantar 7 mil robles junto a bloques de concreto, tarea que se completa en el transcurso de 5 años.
Junto a otros intelectuales, en la Alemania de posguerra, Beuys investiga y reflexiona sobre filosofía, alquimia, chamanismo y antroposofía acercándose a los grandes pensadores de la época, como Rudolf Steiner y Martin Heidegger, y a artistas como Marcel Duchamp. Estos pensamientos están presentes en muchas de sus obras y escritos.
Con Joseph Beuys. Obras 1955-1985, Proa vuelve a ofrecer la oportunidad de conocer la obra de uno de los artistas emblemáticos del siglo XX. La célebre pregunta de Duchamp por si un objeto, que tuviera su firma y se expusiera en un museo, podía considerarse una obra de arte, funciona como punto de partida para acceder a la obra Beuys.
Esta exhibición es producto de un trabajo de colaboración entre la Galerie Thomas Modern, Alemania, junto con el Instituto Plano Cultural, Brasil, y la gestión de la Embajada de Brasil en Argentina; la misma es producida por Fundación Proa y cuenta con el auspicio de Tenaris- Organización-Techint.
Acerca de los curadores
Rafael Raddi
Máster en Historia del Arte, Economía y Ciencia Política por la Universidad Ludwig-Maximilians, Munich, Alemania, actualmente es el presidente del Instituto Plano Cultural en Brasilia, y se desempeña como asesor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); asesor de varias empresas y miembro activo de numerosas organizaciones culturales que combinan arte, ciencia y su accionar desde su doble residencia en Alemania y Brasil. También se desempeña como Consultor de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica; y del Instituto de Artes-Universidad de Campiñas.
En Plano Cultural tiene experiencia en el área de Museología, Patrocinio de la Cultura, producción y diseño de exposiciones en museos y galerías, identidad corporativa, y estímulo y políticas culturales.
Silke Thomas
Formada en Historia del Arte y en estudios de lenguas extranjeras, actualmente es co-directora de Galerie Thomas Modern, Munich, Alemania, donde también se desempeña como curadora y gestora desde 1997.
En Thomas Modern desarrolla múltiples proyectos de exhibiciones y ediciones, entre los que se destacan “Botero - Esculturas monumentales en Berlín”, 2007; "Chaim Soutine-La pasión de la pintura", curada por Esti Dunow y Maurice Tuchmann en 2009; y "Edvard Munch-Ernst Ludwig Kirchner", curada por Dieter Buchhardt en 2012.
Organiza
Instituto Plano Cultural, Brasilia.
Galerie Thomas Modern, Munich.
Fundación Proa, Buenos Aires.
Colaboradores
Fundación Cultural VideoBrasil, Sao Pablo.
Curaduría y selección de obra
Silke Thomas.
Rafael Raddi.
Itinerancia
Museo MAC Niterói de Rio de Janeiro.
Museu da República de Brasilia.
Fundación Proa de Buenos Aires .
Departamento de Prensa
Lucía Ledesma.
Ignacio Navarro.
Julieta Goldin.
Juan Pablo Correa.
Investigación y textos
Cintia Mezza.
Mercedes Longo Brea.
Laure Chauvelot.
Diseño expositivo y Montaje
Pablo Zaefferer.
Soledad Oliva.
Conservación .
Teresa Gowland.
Diseño de imagen
Guillermo Goldschmidt.
Educación
Paulina Guarnieri.
Rosario García Martínez.
Camila Villarruel.
Educadores
Noemí Aira.
Agostina Gabanetta.
Cora Papic.
Laia Ros Comerma.
Juan Carlos Urrutia.
Montajistas
Esteban Campili.
Marcela Galardi.
Alexis Minkiewicz.
Diego Mur.
Marcela Oliva.
Jorge Opazo Ellicker.
Hernán Torres.
Nicolás Vasen.
Ezequiel Verona.
Traducciones
Jaime Arrambide.
Jane Brodie.
Alejandro Grimoldi.
Agradecimientos
Embajada de Brasil en Argentina.
Fundación Videobrasil, San Pablo.
Eva Beuys.
Oliver Wolleh.
Auspicio
Tenaris - Organización Techint.