Joseph Beuys
J. Beuys 1943, en la Segunda Guerra Mundial.
Andy Warhol y Joseph Beuys
Biografía
JOSEPH BEUYS (1912-1986)
Escultor, dibujante, performer, activista político y docente, Joseph Beuys nace en 1921 en Krefeld, Alemania.
Transita la mayor parte de su infancia en Kleve y Rindern, donde en 1930 su padre abre un negocio de harina y forraje. Allí, Beuys comienza a coleccionar todo tipo de plantas, insectos y animales que él y sus amigos muestran en público en forma de pequeñas “exposiciones”. Construye su primer laboratorio improvisado en su casa para hacer experimentos, una práctica que mantendrá durante toda su vida. Además de sus incursiones aficionadas en el terreno de las ciencias naturales, continúa desarrollando sus inclinaciones artísticas y su talento para el dibujo y la música, que mejoran gracias a las clases de violoncelo y piano.
De joven conoce al escultor Aquiles Moortgat (1881-1957), artista de Kleve cuyo trabajo se vincula a la tradición de la Academia de Bruselas, con quien descubre el trabajo de los artistas Constantin Meunier y Georges Minne.
Durante la Segunda Guerra Mundial,se enlista en la Fuerza Aérea (Luftwaffe) como piloto de bombarderos de combate. En 1943,sobrevolando la península de Crimea durante una tormenta de nieve, esderribado y heridogravemente. Beuys es rescatado por los tártaros, quienes lo curan, lo alimentan con miel de abejas, tratan su cuerpocon hierbas y grasa y lo recubren con fieltro para recuperar calor y vitalidad. Este hecho entre real y mítico marca la producción artística de Beuys a lo largo de su vida.
Finalizada la Guerra en 1945, Beuys decide dedicarse de lleno a la práctica artística ycomienza a dibujar y pintar acuarelas. En 1946 conoce a los hermanos Hans y Josef Van der Grinten, quienes se convierten en los primeros coleccionistas importantes de su obra así como en los fundadores de Joseph Beuys Archivan Nordrhein-Westfalen (Archivo de Joseph Beuys de Renania del Norte-Westfalia).
A partirde 1947 y hasta 1951, estudia escultura en la Academia de Düsseldorf, institución que diez años más tarde lo nombrará docente en la materia.Su interés por Rudolf Steiner y la antroposofía, el cristianismo, la mitología y el chamanismo, la botánica y la zoología lo llevan a desarrollar un simbolismo rico y complejo, que incorpora imágenes arquetípicas deanimales como liebres, ovejas, cisnes, abejas, entre otros.En 1953 exhibe individualmente en la casa de los hermanos Van der Grinten en Kranenebourg, donde presenta una selección de esculturas, grabados sobre madera y dibujos, serie más tarde conocida como “Espectaculo del Granero”.
Beuys atraviesa una depresión grave en 1955 causada por las dudas sobre su desempeño como artista, los problemas de dinero y las experiencias de la Segunda Guerra Mundial. Al año siguiente, Beuys vive y trabaja en la granja de la familia Van der Grinten en Kranenburg, donde se recupera, comienza a dibujar otra vez y reanima su interés por las cuestiones científicas, artísticas, y filosóficas.
En 1959 se casa con Eva Wurmbach, una profesora de arte que conoce durante una fiesta en la Academia de Düsseldorf. En 1960 presenta su primera gran muestra individual, que fue acompañada por un catálogo, en el Museo Koekkoek de Kleve.
En 1961 se mudaa Düsseldorf para ejercercomoprofesor de escultura. Allí conoce y entabla una relación de amistad con Nam June Paik yse vincula, así, con el grupo Fluxus, cuyas obras multidisciplinarias y performáticas generan una nueva dirección en su producción. Participa de Fluxus entre 1962 y 1964, época en la que comienza a realizar performances-acciones utilizando elementos tales como liebres muertas, grasa y fieltro. En 1963 realiza la "Sinfonía Siberiana", primera de muchas performances que Beuys emprende bajo el nombre de Aktion (acción), introduciendo objetos esculturales, animales, narraciones, etc. En 1964 su participación en la Documenta III de Kassel, donde presenta dibujos y esculturas del período 1951 - 1959, marca la primera exposición del artista para un público más numeroso.
Desde entonces, su interés como artistase concentraen la realización de conferencias y acciones políticas. En 1967 funda el Deutschen Studentenpartei als Metapartei (Partido de los Estudiantes como Metapartido) y más tarde, en 1971, crea la Organization für direkte Demokratiedurch Volksabstimmung (Organización para la Democracia Directa por Referéndum Libre)donde expone sus principios mediante conferencias performáticas. En 1972, su expulsión de la Academia de Düsseldorf, causada porlos conflictos con la autoridad sobre sus ideas y métodos de enseñanza, genera una huelga de estudiantes y protestas generalizadas. Años más tarde, Beuys recupera su estudio en la Academia, pero rechaza su cargo como docente.
En 1974 viaja por primera vez a Estados Unidos donde lleva a cabo su famosa y más larga acción:Coyote, Ilike America and America likes me (Coyote, Me gusta América y a América le gusto yo),en la cual Beuys convive con un coyote durante tres días, en la galería de arte René Block de Manhattan,separado del público sólo por un alambrado. Ese mismo año, expone por primera vez en Francia, en la galería Bama de París. En 1978, Beuys es nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes de Berlín. El 18 de mayo de 1979, se llevó a cabo el primerencuentrocon Andy Warhol en la galería de Hans Mayer en Düsseldorf. Luego de este encuentro, Beuys crea el múltiple Das Warhol-Beuys Ereignis (El happening Warhol-Beuys), y Warhol empieza una serie de retratos de Beuys. Meses más tarde participa, como único representante de la Alemania Occidental, en la Bienal Internacional de San Pablo.
En noviembre de 1979, presenta su primera exhibición retrospectiva en el Museo Guggenheim de Nueva York, cuya puesta y montaje son realizados por el propio artista en colaboración con Caroline Tisdall. Esta muestra es la primera presentación de la obra de Beuys y de sus ideas al publico norteamericano, que solo había tenido la oportunidadde ver su trabajo durante sus lecturas y su acción en la galería René Block en 1974.
A principios1980, Beuys hace una donación de ochocientas obras sobre papel al Museum Sztuki de Lodz en Polonia. Él concibe esta Acción como un gesto de reconciliación contra la división de Europa en bloques orientales y occidentales. En 1982 participade la Documenta Kassel VII con7.000 oaks (7.000 robles), acción que realiza en conjunto con el artista argentino Nicolás García Uriburu,en la que proponenplantar 7000 arboles junto a bloques de basalto frente al museoFridericianumen Kassel; dicha acción se completa en 5 años.
En plena actividad y desarrollo de su obra conceptual, que lo posiciona entre los artistas mas inspiradores de la segunda mitad del siglo XX, Joseph Beuys muereen 1986 en su estudio de Düsseldorf, a los 65 años de edad.
Cómo explicar obras de arte a una liebre muerta, 196.
Efigenia, 1973
Hirschkuh, 1979
Cronología
1921: Joseph Beuys nace el 12 de mayo en Krefeld, único hijo del matrimonio.
1930: Con sus amigos realiza pequeñas "exposiciones” con todo tipo de plantas y animales que recogen de su entorno, y construye su primer laboratorio doméstico.
1937: En su juventud, descubre el trabajo de los artistas de la región, y considera seriamente iniciar una carrera artística.
1943: Durante la Segunda Guerra Mundial, con formación de piloto, se enlista en la Fuerza Aérea. En el frente de Crimea, se estrella y es rescatado por el ejército alemán. Más tarde Beuys, se referirá a este episodio con un relato mítico en el que es rescatado por los Tártaros, quienes lo curan, tratan su cuerpo con hierbas y grasa y lo recubren con fieltro para recuperar calor y vitalidad.
1946: Conoce a los hermanos Van der Grinten, los primeros coleccionistas de su obra, y quienes se convertirán en sus íntimos amigos y fundarán el Archivo de Joseph Beuys Nordrhein-Westfalen, activo en la actualidad (www.moyland.de).
1947: Durante cuatro años, estudia escultura en la Academia Nacional de las Artes de Düsseldorf, institución que diez años más tarde lo nombrará docente en la materia. Este período es de intercambio creativo e intelectual intenso donde desarrolla su interés por Rudolf Steiner y la antroposofía, el cristianismo, la mitología y el chamanismo, la botánica y la zoología.
1949: Genera un lenguaje escultórico propio, en el cual el formalismo estilizado de la Academia de Düsseldorf cede paso a un simbolismo personal, que incorpora imágenes arquetípicas de animales como liebres, ovejas, ciervos, cisnes y abejas.
1951: Termina su educación en la Academia Nacional de las Artes como alumno de Ewald Mataré (1887-1965). Los hermanos Van der Grinten compran las primeras dos obras de su extensa colección.
1953: Realiza su primera muestra individual en la casa de los hermanos Van der Grinten, conocida como el “Espectáculo del Granero", donde exhibe 85 obras, entre ellas esculturas, grabados sobre madera y dibujos.
1956: Atraviesa un período de crisis. Luego de buscar ayuda en clínicas psiquiátricas de la región,se recupera al año siguiente en compañía de los hermanos Van der Grinten.
1958: Comienza el ciclo de dibujos de Ulises, que titula "4 Libros del Proyecto Hombre Occidental", que será completado en 1965.
-El galerista alemán Alfred Schmela (1918-1980) le presenta a Yves Klein, entre otros artistas, y lo invita a realizar una muestra en su galería. Ésta finalmente tendrá lugar en 1965.
-Durante la primavera, conoce a la profesora de arte Eva Wurmbach, hija de un zoólogo renombrado, con quien se casará en 1959.
-Muere su padre, Josef Jakob Beuys.
1960: Beuys y su esposa, Eva, se mudan a Düsseldorf, su casa y estudio permanecerán en esa ciudad durante 25 años.
1961: A los cuarenta años, accede a la escena pública. Se realiza la exhibición "Joseph Beuys" en el Museo Koekkoek de Kleve, primera exposición del artista acompañada por un catálogo. La muestra reúne dibujos, acuarelas, óleos y esculturas de la colección Van der Grinten.
- Es nombrado Profesor de Escultura Monumental en la Academia de Düsseldorf.
- Nace su primer hijo, Boien Wenzel Beuys.
1962: Comienza una gran amistad con Nam June Paik y se vincula así con el grupo Fluxus, cuyas obras multidisciplinarias y performáticas generan una nueva dirección en su producción. Participa del grupo entre 1962 y 1964.
1963: Realiza la "Sinfonía Siberiana", primera de muchas performances que emprende bajo el nombre de Aktion (Acción) introduciendo objetos, animales, narraciones, y materiales como grasa y fieltro. En este caso, incorpora el pizarrón como un objeto escultural, que forma parte de sus Acciones e instalaciones mucho antes de sus conferencias y acciones políticas de los años 1970.
1964: Su participación en la Documenta III de Kassel, con obras del período 1951 - 1959, marca la primera exposición del artista para un público más numeroso.
-Finaliza su vinculación con el grupo Fluxus por diferencias filosóficas y estéticas, siendo sus performances demasiado personales, expresivas y simbólicas.
-Realiza la acción El silencio de Marcel Duchamp está sobreestimado (Das Schweigen von Marcel Duchamp wirt überbewertet), en un estudio de televisión deDüsseldorf y el evento es transmitido en directo.
-Nace su hija Jessyka Beuys.
1965: En la galería Alfred Schmela presenta su legendaria acción Cómo explicar obras de arte a una liebre muerta (Wie man dem toten Hasen die Bilder erklärt). Schmela le consigna la obra que es realizada a puertas cerradas y luego se proyecta el video.
1966: Paralelamente continúa realizando obras en fieltro.
1967: Su interés artístico se concentra en la realización de conferencias y acciones políticas. Como portavoz del movimiento estudiantil, funda el Partido de los Estudiantes como Metapartido(Deutschen Studentenpartei als Metapartei).
1968: Beuys participa en la Documenta IV de Kassel con obras de 1952 a 1968 de la colección Stroher.
1971: Crea la Organización para la Democracia Directa por Referéndum (Organization für direkte Demokratie durch Volksabstimmung) y expone sus principios, como las ideas de fraternidad, libertad e igualdad tomados de la revolución francesa, mediante diálogos performáticos.
-Genera proyectos para la Academia Internacional Libre de Creatividad (Freie Internationale Hochschule für Kreativität), intentando contribuir a la integración de los estudios artísticos y los sociológicos.
1972: Luego de la manifestación del 1º de mayo, barre la Plaza “Karl Marx” de Berlín, coloca la basura en bolsas de la “Organización de No Votantes a favor del Referéndum Libre” y la exhibe en la galería René Block. La acción se titula “Barrido” (Ausfeaen).
- En la Documenta 5 realiza la acción “Pelea de box por la Democracia Directa” como cierre de los cien días de la Democracia Directa, en la que boxea contra uno de los organizadores de la muestra el día 101. Después de tres rounds, el árbitro lo declara ganador "para la Democracia Directa por golpes directos".
- Beuys es expulsado de la Academia de Düsseldorf por los conflictos con la autoridad sobre sus ideas y métodos de enseñanza, lo que genera una huelga de estudiantes y protestas generalizadas. Años más tarde, Beuys recupera su estudio en la Academia, pero rechaza su cargo como docente.
1973: Funda la “Universidad Libre Internacional” (“Free International University for Creativity and Interdisciplinary Research – FIU”) como un espacio para la investigación, el trabajo y la comunicación.
1974: Beuys viaja por primera vez a Estados Unidos donde lleva a cabo su famosa y más larga acción: “I like America and America likes me” (Me gusta América y a América le gusto yo) en la cual convive con un coyote en una galería de arte separados por el público sólo por un alambrado.
1977 : En la Documenta VI abre una oficina de informes de los 100 días de la Universidad Internacional Libre de Creatividad e Investigación Interdisciplinaria (100 Tage Freien lnternationalen Hochschule für Kreativität und lnterdisziplinäre Forschung).
1979: Beuys, miembro fundador del Partido Verde en Alemania, es elegido como candidato en las elecciones legislativas para el parlamento europeo y diseña el afiche electoral. El Partido Verde gana 3.2% de los votos el 10 de junio, por lo cual no queda representado en el Parlamento.
-Primer encuentro con Andy Warhol, en Düsseldorf. Luego de este encuentro, Beuys crea el múltiple Das Warhol-Beuys Ereignis (The Warhol-Beuys Happening), y Warhol empieza la creación de una serie de retratos de Beuys.
- Trabaja en la puesta y montaje de la exhibición “Joseph Beuys”, primera y única gran retrospectiva en el Museo Guggenheim de Nueva York durante su vida, organizada en colaboración con Caroline Tisdall.
1981: Coloración del Río Rin junto a Nicolás García Uriburu como llamamiento de atención por su contaminación.
1982: Participa en la Documenta VII con su obra 7000 Robles (7000 Eichen), acción en la que propone plantar 7000 árboles junto a un bloque de basalto cada uno a lo largo de la ciudad de Kassel. Los bloques de basalto son amontonadas en frente del museo Fridericianum, con la idea que el montón se reducirá con cada árbol plantado. El proyecto se completa en cinco años, plantándose el último árbol en la apertura de Documenta VIII en 1987.
-Protesta contra la dictadura militar en Turquía previo a una visita oficial del presidente estadounidense Ronald Reagan en Bonn. Canta junto con el grupo BAP delante de 30,000 personas Sonne statt Reagan (Sol no Reagan/lluvia), una canción que aprovecha la fonética de la palabra alemana “lluvia”: “Regen”.
1984: Como parte de su proyecto “Difesa Della Natura”, comienza la plantación de 400 árboles y arbustos en la comunidad Bolognano con el auspicio del Barón Giuseppe Durini y parte del mismo se exhibe en la galería Lucrezia de Domizi.
1986 : En plena actividad y desarrollo de su obra conceptual, que lo posiciona entre los artistas más inspiradores de la segunda mitad del siglo XX, Joseph Beuys muere en 1986 en su estudio de Düsseldorf, a los 65 años de edad.