Concierto de música contemporanea: Petr Kotik
En ocasión de la XII edición del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea, organizado por el Teatro San Martín y bajo la dirección de Martín Bauer, Fundación PROA presenta los días jueves 27 y viernes 28 de noviembre a las 19.30 horas al flautista checo Petr Kotik. El programa es un Homenaje a Marcel Duchamp y el repertorio incluye obras del artista.
El concierto tiene lugar en el recientemente inaugurado auditorio de la Fundación y en el marco de la exhibición “Marcel Duchamp: una obra que no es una obra ‘de arte’” que se extiende hasta el 1º de febrero de 2009.
Primera Parte (Auditorio, 1º piso)
1. Marcel Duchamp…………………Erratum Musical
2. Marcel Duchamp…………………La Mariee mise a un par ses celibataires meme. Erratum Musical
3. Edgard Varèse ……………………Density 21.5 para flauta sola
4. John Cage……………………………Five
5. Marcel Duchamp…………………Sculpture Musical
[intervalo 20’]
Segunda Parte (Sala 1, Planta Baja)
6. John Cage…………………………Fontana Mix
7. Steve Reich………………………Pendulum Music
Intérpretes
Petr Kotik……………………………Flauta (República Checa / EE.UU.)
Con
Silvie Robert………………………Voz / Celesta
Renara Spisarova………………Voz
Roberto Neuburger……………Voz
Arauco Yepes ……………………Percusión
Segunda Parte (Sala 1, Planta Baja)
6. John Cage…………………………Fontana Mix
7. Steve Reich………………………Pendulum Music
Intérpretes
Petr Kotik……………………………Flauta (República Checa / EE.UU.)
Con
Silvie Robert………………………Voz / Celesta
Renara Spisarova………………Voz
Roberto Neuburger……………Voz
Arauco Yepes ……………………Percusión
Músicos del Ensemble Sirius:
Samara Pierpaoli………………Flauta
Lucia Calmet……………………Clarinete
Claudia Kuttenplan……….…Clarinete
Johanna Pizani………………..Voz
Sonido: Jorge Chikiar
Auditorio de Fundación PROA
27 y 28.11.08 – 19.30 horas
Av. Pedro de Mendoza 1929,
La Boca (Caminito)
[54-11] 4104 1000
auditorio@proa.org
Capacidad limitada – Entrada: $ 15
Reservas telefónicas: 4104-1000
Las entradas deberán ser adquiridas en la recepción de Fundación PROA. Las reservas se mantienen hasta una hora antes del concierto.
Contacto: auditorio@proa.org
Con la colaboración de Sotheby’s Buenos Aires
Homenaje A Marcel Duchamp
En retrospectiva, una sucesión de eventos se perfila con claridad, pero cuando suceden, es un misterio cómo se llega de un punto al siguiente. Kundera lo dice con elocuencia:
El hombre avanza entre la niebla. Pero cuando mira hacia atrás para juzgar el pasado, no ve niebla alguna. Desde su presente, que era entonces un lejano futuro, el camino se ve con perfecta claridad, buena visibilidad durante todo el trayecto. Al mirar hacia atrás, uno ve el camino y la gente, tanto teniendo éxito como cometiendo graves errores. Uno ve eso, pero no la niebla. No obstante, la gente caminaba en la niebla, y uno se pregunta quién es más ciego, aquellos que, inmersos en la niebla no pudieron ver su camino con claridad, o aquellos que juzgan el pasado y no ven la niebla que los envolvía.
Milan Kundera, 1995
Kundera se refiere a la política y a la historia, pero lo mismo puede decirse acerca del arte. ¿Porqué la música Norteamericana y Europea después de la Segunda Guerra Mundial, toma caminos tan diferentes? Nunca lo sabremos con certeza, pero la presencia de dos refugiados de Europa, Marcel Duchamp y Edgar Varèse, ciertamente tiene algo que ver con esta divergencia. Junto con otros refugiados temporarios influenciaron, directa e indirectamente la evolución de las artes en los Estados Unidos.
Duchamp estaba apenas marginalmente conectado con la música. De hecho, sólo Cage era allegado a él y conocía bien su trabajo. Además, es presumible que en la “niebla” descripta por Kundera, el encuentro con Duchamp le produjera a Cage una impresión duradera. A saber, Duchamp fue el primero en entender la importancia del azar, no como un fin en sí mismo, sino como una estrategia para deshacerse del gusto personal. Las operaciones por azar resultaron ser el método perfecto para erradicar de la obra el gusto y el deseo del artista. Por esta razón, Cage adoptó el método a principios de la década del `50 del siglo pasado, y continuó usándolo hasta sus últimos días. No quiero implicar que Cage estaba siguiendo a Duchamp en el descubrimiento del azar, porque los experimentos llevados a cabo por Duchamp cuarenta años antes no eran entonces conocidos. (Recién al morir Duchamp en 1967, su viuda, Tiny Duchamp, donó el manuscrito para la obra La Mariée mise à nu par ses célibataires, même. Erratum Musical, a la colección de manuscritos que Cage había reunido para beneficiar a la Compañía Cunningham.) Pero es muy posible que la contribución de Duchamp al discurso intelectual y estético resultara en ideas que habrían sustentado e inspirado a Cage. Otro “faro iluminador en la niebla” fue Edgar Varèse. La música Europea siguió el camino iniciado por Anton Webern, evolucionando hacia una metodología que era racional y analítica hasta la última nota. La música norteamericana, incluyendo las obras de Cage, Feldman, Wolff, etc. se basaba en la intuición, el instinto y el rechazo a ser analizada. (“El análisis mata a la música” es una de las famosas citas de Varèse.) ¿Habría avanzado la música norteamericana hasta dónde está ahora sin Duchamp ni Varèse? Posiblemente, pero el camino hubiera sido mucho más engorroso. Ambos artistas ofrecieron una clara visión en la neblinosa atmósfera de su tiempo.
Petr Kotik. Nueva York, 19 de noviembre de 2008
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