Manifiestos Argentinos
Durante los años ´40, la Argentina fue protagonista de grandes innovaciones en el ámbito del arte. El Movimiento Arte Concreto Invención, el Madí y el Perceptismo fueron los precursores en nuestro país de una nueva estética. El valor indiscutido de estos movimientos radica en haber generado una vertiente autónoma a partir de las premisas de las vanguardias internacionales. Tomás Maldonado, Manuel Espinosa, Alfredo Hlito, Juan Mele, Lidy Prati, Gregorio Vardánega, Enio Iommi, Gyula Kosice y los hermanos Lozza, entre otros, protagonizaron la concepción de un nuevo lenguaje basado en el predominio de la razón. Esta búsqueda quedó registrada en una serie de Manifiestos, que proponían la creación de un arte nuevo para una nueva sociedad. Reproducimos aquí pequeños extractos de esas frondosas ideas, para proponer, si es posible, un hilo conductor entre estos antecedentes históricos y las obras que presentamos en Vértigo.
Edgar M. Bayley. Revista Orientación, 20 de febrero de 1946.
"...el arte moderno, apreciado a través de las únicas manifestaciones que le son propias: las de carácter "abstracto" y concreto, se ha caracterizado por un permanente intento de participar en el mundo, no a través de la copia, sino por medio de la invención de realidades objetivas..."
Manifiesto Invencionista, publicado con motivo de la primera exposición del grupo en el salón Peuser, 1946. Revista "Arte Concreto" nro. 1, Agosto de 1946, Buenos Aires.
"...El arte concreto habitúa al hombre a la relación directa con las cosas. A una estética precisa, una técnica precisa. La función estética contra el "buen gusto". La función blanca. Ni buscar ni encontrar: inventar..." "El arte concreto exalta el ser, pues lo practica..."
Manifiesto Madí, Guyla Kosice, febrero-marzo de 1947.
En el arte Madí está "...contenida la presencia, la ordenación dinámica móvil, el desarrollo del tema propio, la ludicidad y pluralidad como valores absolutos, quedando por lo tanto abolida toda ingerencia de los fenómenos de expresión, representación y significación."
"...Se alza Madí confirmando el deseo fijo, absorbente del hombre de inventar y construir objetos dentro de los valores absolutos de lo eterno; junto a la humanidad en su lucha por la construcción de una nueva sociedad sin clases, que libere la energía y domine el espacio y el tiempo en todos sus sentidos y la materia hasta sus últimas consecuencias."...
Manifiesto Blanco, Lucio Fontana, 1946.
"...El descubrimiento de nuevas formas físicas, el dominio sobre la materia y el espacio, imponen gradualmente al hombre condiciones que no han existido en toda la historia..." ..." Vivimos la edad de la mecánica..." "...El hombre se torna de más en más sensible a las imágenes clavadas sin indicios de vitalidad. Las antiguas imágenes inmóviles no satisfacen las apetencias del hombre nuevo formado en la necesidad de acción, en la convivencia con la mecánica, que se impone un dinamismo constante. La estética del movimiento orgánico reemplaza a la agotada estética de las formas físicas..."
Manifiesto Percepcionista, Raúl Lozza, 1946.
"... el Perceptismo se manifiesta como la etapa superior y más avanzada de la pintura. Inaugura una nueva era en el arte, y difiere de las demás escuelas abstractas y concretas en el hecho fundamental de haber logrado por vez primera la realidad del plano-color, un nuevo concepto de estructura consustanciado con el proceso práctico de los medios visibles de creación, y la superación de las contradicciones entre forma y contenido, razón de ser del arte representativo y pesadilla del arte abstracto."
Investigación histórica
A principios del siglo XX, la influencia del cubismo analítico y del futurismo, junto al trabajo de Wassily Kandinsky, hace surgir en Rusia y Holanda grupos de artistas interesados en un nuevo concepto pictórico: la abstracción geométrica. El Suprematismo, el Constructivismo y el Grupo de Stijl fueron las corrientes estéticas que sintetizaron estas nuevas ideas.
Durante la post-guerra, surge en Estados Unidos el Expresionismo Abstracto. En ese país, la tradición geométrica no será retomada en su totalidad hasta los años ´60, con el surgimiento del Minimalismo.
"...sabes que mi antiguo sueño era pintar un gran cuadro cuyo sentido fuera la alegría, la felicidad de la vida, o el universo. De pronto siento que la armonía de los colores y las formas, son la alegría de este mundo..."(Wassily Kandinsky, carta a Gabrielle Münter, 1916).
Wassily Kandinsky, nacido en Moscú en 1866, fue uno de los grandes precursores de la pintura abstracta del siglo XX. En 1910 produjo la que se considera la primera obra abstracta del arte moderno, una acuarela titulada "Composición I o Abstracción". Kandinsky realiza un gran trabajo teórico cuya obras fundamentales son "De lo Espiritual en el Arte" y "Punto y Línea sobre el Plano". Su aporte fue el de aislar cada uno de los elementos formales de la pintura: punto - línea - plano, y tomarlos como plataforma de partida de la obra, prescindiendo de toda figuración. Para Kandinsky el hombre contemporáneo debía realizar una revolución espiritual despojándose de lo material. Para él, "el encuentro de un círculo y la punta de un triángulo no causa menos efecto que el roce del dedo divino con el de Adán en la obra de Miguel Angel".
Suprematismo
Esta corriente, nacida en Rusia en 1915 -liderada por el artista Kasimir Malevich, quien da el nombre al movimiento-, propone una síntesis de formas geométricas básicas en relación con el color. En sus composiciones utilizan colores sin modulación, estructuras geométricas sobre un espacio blanco.
La búsqueda del suprematismo (del latín, "esencial", "absoluto") fue rescatar "la supremacía del sentimiento puro", "...el objeto en sí no tiene ningún significado... las ideas del consciente no valen nada...", por lo tanto las estructuras abstractas abren un camino hacia una sensibilidad que trasciende el mundo de la percepción. Portadores de la verdad universal, a la búsqueda de un orden espiritual, los artistas suprematistas llevaron al arte abstracto hacia una síntesis geométrica mucho más radical que cualquier otro movimiento pictórico, síntesis que se evidencia en la obra cumbre de Malevich "Blanco sobre Blanco"(1918),.
De Stijl
"...Mediante la representación del objeto, la emoción de la belleza es limitada, de aquí que el objeto debe desaparecer en la expresión plástica...." (Piet Mondrian. Realidad Natural y Realidad Abstracta)
De Stijl o "el estilo", es el nombre del movimiento que reúne un grupo de artistas que trabajaron en Amsterdam a partir del año 1917. Entre sus miembros fundadores figuran Piet Mondrian y Theo van Doesburg, los más importantes exponentes de esta corriente estética.
Estos artistas se dedicaron a la búsqueda de una pintura que prescindiera de toda figuración, y se acercara así a formas absolutas y universales. La premisa fundamental consistía en la creencia de una armonía universal, de la que el hombre podía formar parte liberándose de su propia individualidad y del lastre de los objetos del mundo sensible. Dejaron de lado aquello que consideraban superfluo: textura, curvas, diagonales; utilizando sólo colores primarios, el blanco y el negro; la horizontal, la vertical, y el ángulo recto.
Estos principios fueron aplicados en pintura y pronto su influencia se extendió al diseño y a la arquitectura, como por ejemplo al diseño radical de la Casa Schröder, obra del arquitecto Gerrit Thomas Rietveld.
El Constructivismo
El Constructivismo fue el último de la larga serie de "ismos" de la historia de las vanguardias estéticas. Surgido en Rusia entre 1910 y 1920, su objetivo fue transformar la conciencia social a través de una nueva comprensión de la noción de obra de arte. Utilitarismo y compromiso político fueron sus elementos fundamentales. La pintura fue tildada de obsoleta por basarse en la composición y por ser el resultado de un proceso de contemplación pasivo. Para los constructivistas los materiales debían utilizarse de acuerdo a su "verdadera naturaleza", condicionando la forma y el poder expresivo de la obra. Dejaron de lado el concepto artesanal del acto de pintar, contraponiéndolo al uso de productos fabricados industrialmente. Sus obras son el resultado de proyectos en el espacio, y sus construcciones, generalmente de metal, se integran al muro y al espacio circundante.
Sus artistas se volcaron al diseño industrial, la arquitectura, la gráfica, alcanzando importantes logros.
En 1934 el constructivismo fue finalmente proscripto, por no ajustarse a los objetivos políticos del régimen comunista. Sus ideas fueron retomadas posteriormente por la escuela Bauhaus, y finalmente se convirtieron en un estilo internacional.
Los representantes más importantes del constructivismo fueron Vladimir Tatlin, El Lissitzky, Luibov Popova y Naum Gabo.
Arte de post - guerra
Expresionismo abstracto.
Después de la Segunda Guerra Mundial, una gran cantidad de artistas europeos emigran a la ciudad de Nueva York, que pasa a convertirse en el centro de la actividad cultural.
El primer movimiento pictórico estadounidense de relieve internacional fue el Expresionismo Abstracto, que trajo nuevas inquietudes al campo de la plástica.
A las búsquedas de los movimientos de vanguardia históricos, en gran parte preocupados por un arte integrado a la sociedad o en búsqueda de un orden superior, el expresionismo abstracto aportó un creciente interés por la subjetividad y la expresión espontánea.
El "Action Painting" y el azar de la gestualidad conforman la obra: ..."en el suelo me siento más cómodo, más cerca, más parte del cuadro, puesto que de esta manera puedo caminar sobre él, trabajar desde los cuatro ángulos y estar literalmente dentro del cuadro".... (Jackson Pollock, 1947)
Minimalismo
"...no objetiva, no representación, no figurativa, no imaginista, no expresionista, no subjetiva...."(descripciónde la pintura minimalista, realizada por Ad Reinhardt, 1962)
La fuerte influencia de las vanguardias geométricas quedó latente en los Estados Unidos, para resurgir en los años '60, con el arte Minimalista.
Este movimiento recuperó los conceptos modernistas del arte abstracto: el reductivismo del Grupo de Stijl, la austeridad suprematista, el objetivismo del constructivismo y el diseño de la Bauhaus. La otra gran influencia para el minimalismo, fue es el conceptualismo de Marcel Duchamp.
Los artistas minimalistas se concentraron en la calidad de la pintura y en la superficie del lienzo. El tratamiento de la pintura no deja rastro del artista; no hay texturas, ni huellas de manipulación. Muchos de ellos invadieron el espacio con sus objetos tridimensionales, algunos con experiencias lumínicas, como Dan Flavin o con hieráticas esculturas, como Donald Judd.
Source:
Drawoski, Magdalena. "Contrastes de Forma. Abstracción Geométrica, 1910, 1980". (Catálogo exposición) M.N.B.A., Buenos Aires, 1986. Battcock, Gregory. "Minimal Art. A critical Anthology". University of California Press. Berkeley - Los Angeles - London. 1995. Düchting , Hajo. "Wassily Kandinsky. 1866-1944. Una Revolución Pictórica". Editorial Benedikt Taschen. Alemania, 1993. Deicher, Susanne. "Piet Mondrian. 1872-1944. Composición sobre el vacÃo". Editorial Benedikt Taschen. Alemania, 1994. Kandinsky, Wassily. "De lo Espiritual en el Arte". Editorial Andrómeda. Buenos Aires, 1995. Mondrian, Piet. "Realidad natural y realidad abstracta". Editorial Debate. España, 1989. El Departamento de Multimedia de la Fundación Proa navegó por internet y seleccionó estas páginas relacionadas con la Abstracción Geométrica. Miles of Styles. WebMuseum, Paris. El Lissitsky. The Computer Artist´s Forum. Ankiewicz Galleries.