VERTIGO / Neo-abstracción Contemporánea

Sergio Avello
{NOTA_BAJADA}

Mar del Plata, 1964 – Buenos Aires, 2010.
Aparece en la escena porteña en la década del ‘80 participando en un grupo de artistas jóvenes, que realizaba instalaciones en  un subsuelo llamado “La Zona”. Avello es un artista  multifacético: fue director de arte para el cine, organizó exposiciones colectivas,  art-shows en discotecas. En su primera muestra individual titulada  “Pintura decorativa argentina” (1989) perfila su carácter, en el que  la interacción  entre la pintura y el soporte es fundamental. Avello dedica especial interés a la presentación de sus obras, valorando los marcos, bastidores o cajas lumínicas,  como elementos constitutivos. A principios de los ‘90 deja de pintar, porque considera que “la pintura es cosmetología”, y  empieza  a investigar las posibilidades artísticas de la computación.Expuso en el Instituto de Cooperación Iberoamericano  (1987), en el CAYC, en Galería A. Rosenberg y en la Age of Comunications.

Sergio Avello

{NOTA_EPIGRAFE_2}

{NOTA_EPIGRAFE_3}

{NOTA_EPIGRAFE_4}

{NOTA_EPIGRAFE_5}

{NOTA_EPIGRAFE_6}

Cecilia Biagini
{NOTA_BAJADA}

Mar del Plata, 1964.
Bio al momento de esta exhibición: Desde sus comienzos Cecilia Biagini experimenta en su trabajo tanto la fotografía como la pintura. Utiliza cada medio para expresar diferentes propuestas, aunque en algunas obras fotográficas, trabajadas en el laboratorio, arriba a composiciones que se emparentan con su trabajo pictórico. En su universo creativo Biagini utiliza sin prejuicios múltiples posibilidades  técnicas. En la actualidad, a la búsqueda de nuevos medios expresivos, realiza obras bordadas o pintadas con palos. Estudió pintura con el artista Martin Reyna y obtuvo una Beca de Estudio  en  el taller de Guillermo Kuitca, en la Fundación Proa, durante el año ‘94-’95. Expuso en el Espacio Giesso (1991 y 1992), en el Teatro General San Martín (1995) y en el Centro Cultural Recoleta (1996). También realizó  fotografías para discos de rock.

Source:
http://www.ceciliabiagini.com

Cecilia Biagini

{NOTA_EPIGRAFE_2}

{NOTA_EPIGRAFE_3}

{NOTA_EPIGRAFE_4}

{NOTA_EPIGRAFE_5}

{NOTA_EPIGRAFE_6}

Jane Brodie
{NOTA_BAJADA}

Filadelfia, Estados Unidos, 1967.
Bio al momento de esta exhibición: Ha realizado una muestra individual en el Centro Cultural Ricardo Rojas, durante el año 95. Egresada en Semiótica en los E.E..U.U., arriba a Buenos Aires hace 6 años. Su carrera artística en nuestro país fue completada con la Beca de Estudio de la Fundación Proa, para el taller que dirigíó Guillermo Kuitca.Desde entonces, Jane Brodie, construye obras como un tejido que se va ampliando por acumulación. Hasta ahora su producción está pensada en relación al espacio, sin ser especificamente ni instalación, ni escultura. Su carácter plástico se fundamenta en  la originalidad de utilizar como materiales productos industriales y presentarlos con nuevas posibilidades estéticas.

Jane Brodie

{NOTA_EPIGRAFE_2}

{NOTA_EPIGRAFE_3}

{NOTA_EPIGRAFE_4}

{NOTA_EPIGRAFE_5}

{NOTA_EPIGRAFE_6}

Fabian Burgos
{NOTA_BAJADA}

Buenos Aires, 1962.
Bio al momento de esta exhibición: Desde que en 1991 Fabián Burgos obtuvo la Beca de Fundación Antorchas para estudiar con Guillermo Kuitca, su obra se transforma por la incorporaciæon de la técnica del copiado. La imagen de Burgos parte de la traducción de  gráficos y esquemas científicos que al principio  realizaba utilizando carbónicos de color sobre una superficie monocroma.
Una obsesiva meticulosidad en la concentración de líneas y puntos lo emparenta a las propuestas visuales de vibración y movimiento planteadas por el Arte Cinético. La singularidad  de Burgos respecto a este movimiento, que utilizaba técnicas y materiales ajenos a la pintura; consiste en  pintar  académicamente esas imágenes.
Participó en diversas muestras colectivas  en la Argentina y en el exterior. Realizó exposiciones individuales en el Instituto de Cooperación Iberoamericana (1994) y en el Centro Cultural Ricardo Rojas (1995). En 1996 expuso en la Galería Ruth Benzacar.

Fabian Burgos

{NOTA_EPIGRAFE_2}

{NOTA_EPIGRAFE_3}

{NOTA_EPIGRAFE_4}

{NOTA_EPIGRAFE_5}

{NOTA_EPIGRAFE_6}

Roberto Fernandez
{NOTA_BAJADA}

Lanús, Buenos Aires, 1951.
Bio al momento de esta exhibición: Antes de iniciar su intensa trayectoria como artista, Roberto Fernández se desempeñó como carpintero  y cursó gran parte de la carrera de arquitectura. De ese primer oficio de carpintero, deriva el énfasis en la manualidad que se manifiesta en todas sus obras posteriores, y que constituye una parte fundamental de su bajage crítico e ideológico. Se trata de un artista multifacético, que experimentó en performances callejeras, escenografías de teatro, instalaciones, esculturas y pinturas. Fernández inició su carrera artística a los 32 años. Hoy cuenta con numerosos premios,  14 exposiciones individuales y más de 60 colectivas. En 1992, fue uno de los representantes argentinos en el Festival “Les Allumés”, realizado en Nantes, Francia.

Source:
http://www.robertofernandez.net

Roberto Fernandez

{NOTA_EPIGRAFE_2}

{NOTA_EPIGRAFE_3}

{NOTA_EPIGRAFE_4}

{NOTA_EPIGRAFE_5}

{NOTA_EPIGRAFE_6}

Gachi Hasper
{NOTA_BAJADA}

Buenos Aires, 1966.
Bio al momento de esta exhibición: Después de estudiar en diversos talleres, Gachi Hasper (Buenos Aires, 1966), obtuvo una beca de la Fundación Antorchas para participar en el taller de Guillermo Kuitca.  Su  obra, casi siempre pictórica,  es una experimentación sistemática que  se nutre de las vanguardias constructivas de principio de siglo.  Su trabajo es el juego  con el color y con los movimientos históricos de los cuales se nutre. El resultado de este juego incluye a la vez referencias a sus antecesores y desvíos, como presencia de su propia subjetividad. Expuso individualmente en el Instituto de Cooperación Iberoamericana (1991), en el Centro Cultural Ricardo Rojas (1992 y 1995) y en la Galería MUN (1995).  En 1993 obtuvo el  Premio “Antonio Seguí. Fundación Nuevo Mundo” y el Primer Premio de Pintura en la “Bienal de Arte Joven de Buenos Aires”. En 1996 fue ternada como “Mejor artista joven” por la Asociación Argentina de Críticos de Arte.

Source:
http://www.gracielahasper.com

Gachi Hasper

{NOTA_EPIGRAFE_2}

{NOTA_EPIGRAFE_3}

{NOTA_EPIGRAFE_4}

{NOTA_EPIGRAFE_5}

{NOTA_EPIGRAFE_6}

Fernanda Laguna
{NOTA_BAJADA}

Buenos Aires, 1972.
Bio al momento de esta exhibición: Obtuvo una beca de la Fundación Proa para participar en el taller de enseñanza de Guillermo Kuitca. Desde entonces, Laguna elige para trabajar  estatuillas y juguetes que pinta acentuando su carácter original, rescatando una  estética relacionada con lo decorativo y lo popular.
Actualmente, su obra abstracta, de estructura geométrica,  está atravezada por colores y   técnicas  que remiten a esa misma sensibilidad doméstica.Fernanda Laguna realizó dos muestras individuales en el  Centro Cultural Ricardo Rojas, en 1994  y en 1995. 

Source:
http://ferlaguna.blogspot.com.ar

Fernanda Laguna

{NOTA_EPIGRAFE_2}

{NOTA_EPIGRAFE_3}

{NOTA_EPIGRAFE_4}

{NOTA_EPIGRAFE_5}

{NOTA_EPIGRAFE_6}

Benito Laren
{NOTA_BAJADA}

San Nicolás de los Arroyos, BsAs, 1962.
Bio al momento de esta exhibición: La vida de Benito Laren -seudónimo de Alberto Juan Bacoñski, (San Nicolás, 1962)- transcurría hasta hace siete meses,  disociada entre su actividad como técnico químico en una acería de su ciudad natal, y sus solitarias tareas nocturnas de artista. En 1987 descubrió un pigmento para vidrios que le sirvió para empezar una serie de trabajos, que continúa en la actualidad. Sus cuadros transitan por la figuración o la abstracción.  Una sutil ironía recorre su obra; personajes, purpurina o vidrios decorados, recuperan lo artesanal y lo infantil, frente a la solemnidad de la obra de arte. Participó en múltiples exposiciones colectivas y sus dos muestras individuales tuvieron lugar  en el Instituto de Cooperación Iberoamericana (1996), y  en el Centro Cultural Ricardo Rojas (1991).

Source:
http://larenland.com/benitolaren/

Benito Laren

{NOTA_EPIGRAFE_2}

{NOTA_EPIGRAFE_3}

{NOTA_EPIGRAFE_4}

{NOTA_EPIGRAFE_5}

{NOTA_EPIGRAFE_6}

Alfredo Prior
{NOTA_BAJADA}

Buenos Aires,1952.
Bio al momento de esta exhibición: Es uno de los artistas más representativos de la década del ‘80. En su obra, la figuración y la abstracción son elementos en diálogo permanente. En general sus cuadros presentan pequeños personajes  sumergidos en inmensos universos de color; espacios plásticos cargados de materia, que  luego rescata en sus propuestas más abstractas. Realizó numerosas exposiciones individuales desde l988 en la galería Ruth Benzacar, en el Instituto de Cooperación Iberoamericana (1989) y participó en gran número de exposiciones colectivas en la Argentina y el exterior. Obtuvo varios premios, consolidando cada año su importancia en la historia de las artes plásticas de nuestro país.

Alfredo Prior

{NOTA_EPIGRAFE_2}

{NOTA_EPIGRAFE_3}

{NOTA_EPIGRAFE_4}

{NOTA_EPIGRAFE_5}

{NOTA_EPIGRAFE_6}