Prensa Publicada

  • Título: Romántico.
    Autor:
    Fecha: 15/05/2014
    Ver nota completa
    Ver nota original ( Vuenosairez.)

    El Espacio Contemporáneo presenta la exhibiciónRomántico, con Irana Douer como curadora invitada y las intervenciones de las artistas Ivana Brenner, Elena Dahn y Diana Drake. En una nueva edición del Espacio Contemporáneo, Douer seleccionó proyectos de tres artistas que intervienen el edificio de Proa con site-specific, continuando con la tradición de intervenir la arquitectura del edificio.

     

    Precio:

    Bono General - $ 20. Estudiantes - $ 10 (los días martes libre para estudiantes y docentes con acreditación). Bono Jubilados - $ 5.

    Ver entradas para recitales en Mercado Libre!

     

    Romántico, por Irana Douer 

Bajo la arquitectura del museo subyace un paraíso perdido. Nació del movimiento de la materia acompañado por el gesto de una artista que concibe una naturaleza ficticia generada en su mente. 

Elena Dahn actúa sobre las paredes del museo aplicando yeso directamente sobre ellas, acompañando el propio peso y recorrido del material e interviniendo su descenso, dejando que la obra se produzca naturalmente. Logra así un horizonte arrugado y orgánico que parece reposar antes de seguir expandiéndose. 

A medida que recorremos el espacio encontramos que las columnas, base fundamental del espacio, están deformadas. Diana Drake logra generar una distorsión y reblandecimiento del soporte, burlando la percepción de nuestra retina. A su vez, juega a ser alquimista, creando cristales a partir de soluciones salinas: los incorpora a los ventanales de la terraza, recreando el carácter fantasmal de la arquitectura abandonada y desgastada de La Boca. Los cambios en el clima pueden hacer que los cristales cambien sus dibujos, crezcan, se deformen, logrando que la rigidez de los vidrios se suavice. 

Ivana Brenner recrea un espacio revistiendo parte de las instalaciones con azulejos de cerámica lisos y firmes. De ellos brota un mundo orgánico mientras que un cuerpo extraño se trepa por la terraza e intenta incorporarse al paisaje del museo. Nace del río, de la arcilla del fondo, pero se escabulle para adherirse a la pared y adentrarse al edificio. 

Tres artistas que realizan obras de gran sutileza que se complementan y acompañan, logrando una armonía entre sí. Trabajan con distintos materiales, ablandan la dureza de la edificación. Sus obras nacen de materia en estado húmedo y la van conduciendo en su proceso de cambio, de crecimiento, a medida que se acerca a un estado sólido final en el cual permanecerá. Crean figuras volumétricas de formas no del todo definidas, frágiles, blandas a la vista pero sensorialmente fuertes. 

La mezcla de lo aleatorio, del proceso natural del material y la intervención humana, logran generar un paisaje irreal, dramático y hermoso. Romántico. Un estado de anhelo y nostalgia.

    Horarios de Romántico:

    De martes a domingos, de 11 a 19 hrs. Lunes cerrado.



    Ocultar nota
  • Título: Web. Romántico en Fundación PROA Muestra de las artistas: Ivana Brenner, Elena Dahn, Diana Drake.
    Autor:
    Fecha: 22/03/2014
    Ver nota completa
    Ver nota original (Leo, veo y te cuento)

    Una nueva edición del Espacio Contemporáneo tomará Café Proa con tres intervenciones, transformando el lugar bajo una nueva mirada.

     

    La curadora, Irana Douer, convocó a un grupo de jóvenes mujeres quienes sorprenderán por el trabajo de los materiales y las creativas propuestas.

     

     

    Ivana Brenner

    La obra de Ivana Brenner es una pregunta constante sobre lo vital y el origen de la vida.

    Piensa que todos los cuerpos están hechos del polvo de las primeras materias que existieron y tienen esa información adentro, por eso al admirar su creación se encuentran miles de formas, un universo abierto delante de los ojos, como si se observará el cielo con sus infinitas galaxias y nebulosas. El gusano de la vida siempre presente, polvo somos y al polvo regresamos para seguir generando vida.

    Web: http://www.ivanabrenner.com.ar/

     

     

     

    Elena Dahn

    La Artista visual cuenta entre sus logros la retrospectiva en el Centro Jaques Pompidou, y el día en que Richard Tuttle la invitó a tomar el té. El concepto clásico de su escultura es que puede observarse de todos lados.  Introduce constantemente conceptos nuevos en su obra. Sus atractivas esculturas bien iluminadas permiten al observador recorrer visualmente la parte en general inaccesible de las esculturas.

    Facebook: https://www.facebook.com/elena.dahn

     

     

    Diana Drake

    La artista lleva el proceso natural de la cristalización al espacio artificial, y contenido, de su taller. Sogas, pedazos de tela, pequeñas ramitas caen presa del pulso químico de la artista, que parece dedicada a devolverle una belleza discreta a todas las cosas que la rodean. En su trabajo hay también una reflexión sobre las estructuras (las estructuras químicas que forman nuestro mundo, las estructuras simbólicas que le dan valor a los objetos y las personas) y una pregunta por los tiempos de la creación y la descomposición. ¿Cuál es la relación entre tiempo y valor? ¿Cuánto hay de humano y cuánto de natural en la creación de una obra de arte? Honrando los límites que impone la naturaleza, Drake trabaja con formas pre-existentes y procesos que como artista no puede controlar del todo: a la vez creadora y observadora, Drake deja que la materia trabaje, crezca, se acumule, estalle.

    Flickr: http://www.flickr.com/photos/saemieh/

     

     

    Muestra: Apertura marzo – Cierre junio 2014

    Curadora: Irana Douer

    Artistas: Ivana Brenner, Elena Dahn y Diana Drake

    Auspicia: Tenaris – Organización Techint

     

    Datos y contactos

    Fundación PROA

    Pedro de Mendoza 1929, La Boca - Ciudad de Buenos Aires, Argentina

    Teléfono: +5411 4104 1000

    Web: http://www.proa.org/esp/

    Mail: info@proa.org

    Días y horarios: martes a domingos de 11 - 19 horas. Lunes cerrado.



    Ocultar nota