Over my dead body, 1988-2002
Sobre mi cadáver
Impresión sobre tela
204,5 x 305 cm
Copia de exhibición. Cortesía de la artista
Esta una obra de pared del tamaño de un pizarrón promedio, que combina el lenguaje de alto impacto de la publicidad con el juego de palabras característicamente humorístico. Aquí, la cara de la artista es mostrada de perfil y en primer plano, con un soldadito de juguete apostado amenazantemente entre sus ojos. Las palabras “Over My Dead Body” (“sobre mi cadáver”) están escritas ostensiblemente junto al rostro de Hatoum. La obra muestra un símbolo de la masculinidad amenazante ‒el soldado‒ como un objeto minúsculo, más parecido a una molesta mosca, y al mismo tiempo genera un desvío en la mirada masculino y en el lenguaje publicitario, tan impregnado de alusiones de género.
Hair Grids with Knots, 2006
Redes de cabello con nudos
Cabello
30 x 20 cm
Cortesía de la artista
Esta obra etérea y delicada está construida a partir de varias grillas de cabello humano meticulosamente anudado y entretejido. Esas delicadas hebras prácticamente ingobernables construyen una trama frágil y diáfana que al ser montada a una ínfima distancia de la pared de la sala, se vuelve casi invisible y ondula ante la menor brisa de aire.
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Cube (9 x 9 x 9), 2008
Cubo (9 x 9 x 9)
Acero con acabado negro
181 x 182 x 182 cm
Colección particular, Caracas
Este cubo es una escultura cerrada y peligrosa hecha de alambre de púa, una pesada carga simbólica por todas las imágenes que evoca. El alambre de púa es liviano, resistente y barato, tres características que lo hicieron poderoso, eficiente, y tristemente famoso hacia fines del siglo XIX, pero aquí queda transformado en un estorbo letal que sin embargo no deja de crear una arquitectura sorprendentemente liviana y de formas mínimas.
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A Bigger Splash, 2009
Una salpicadura más grande
Vidro soplado de Murano
Dimensiones variables
Cortesía de la artista Tomando el título prestado de una obra de David Hockney, A Bigger Splash está inspirada y realizada en vidrio de los talleres de Murano, cerca de Venecia. Estas delicadas formas de corona de vidrio rojo profundo descansan sobre el piso, evocándolas gotas de algún líquido.
Pero a diferencia de la salpicadura de agua congelada en pleno movimiento del cuadro de Hockney, las gotas de Hatoum sugieren salpicaduras de sangre.
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Clouds (18), 2008
Nubes (18)
Aceite, pintura sobre bandeja de cartón
16,5 x 23,5 cm
Colección Ana Carmen Longobardi, São Paulo
Una bandeja de cartón para comida para llevar que muestra los restos de aceite que han quedado. La artista ha esbozado las formas accidentales de las manchas de aceite para crear un grupo de nubes o incluso un mapa de un territorio imaginario.
Sonhando acordado , 2014
Soñando despierto
Bordado sobre 33 fundas de almohada, soga y broches de ropa
Cortesía de la artista / Trabajo realizado en colaboración con ACTC (Associação de
Assistência à Criança e ao Adolescente Cardíacos e aos Transplantados do Coração)
Esta es una obra nueva que está colgada entre las columnas de la sala principal. Fue realizada en cooperación con ACTC ((Associação de Assistência à Criança e ao Adolescente Cardíacos e aos Trasplantados do Coração/ Asociación de Ayuda a Niños y Adolescentes cardíacos y con trasplante de corazón) una organización que ayuda a las madres de niños con problemas de corazón que están siendo tratados en el hospital de São Paulo. Como parte de este apoyo caritativo, se les enseña bordado para ayudar a mantener sus mentes ocupadas, y para proporcionarles un empleo remunerado. Hatoum pidió a las mujeres que dibujaran y bordaran sus deseos y sueños en fundas de almohada. De este modo, la historia de cada mujer ha puesto algo en movimiento, empujando su vida más allá de las restricciones impuestas por su difícil situación.
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Cappello per due, 2013
Sombrero para dos
Paja, madera, acero
11,5 x 70,5 x 42 (sombreros)
Cortesía de la artista y Galleria Continua, San Gimignano
Capello per due exhibe una especie de acrobacia metafórica o visual que sugiere tanto una cierta intimidad como una coexistencia ambigua y forzada. Dos sombreros, cuyas alas han sido entretejidas para formas una pieza única, se convierten en metáfora de nuestra condición existencial, que es tranquilizadora y asfixiante al mismo tiempo.
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SP Atelier, 2014
SP Taller
Fotografías, dibujos y objetos
Cortesía de la artista y de Alexander and Bonin, New York
Es una obra nueva que consiste en una exhibición de experimentos, muestras, fotos, objetos, bocetos y material de investigación, en la que cada fragmento representa un capítulo de los preparativos de la artista para su muestre en San Pablo y Buenos Aires, como parte de su investigación creativa.
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Drowning Sorrows (Cachaça), 2014
Ahogando penas (cachaca)
Botellas cortadas
200 o 250 cm de diámetro (to be confirmed)
Cortesía de la artista y White Cube
Esta escultura de piso esta realizada con varios de botellas de cachaça, la bebida nacional de Brasil. En esta obra, Hatoum cortó las botellas en ángulos distintos, y las acomodó formando un patrón circular sobre el piso de la sala. Parecen flotar, como si se encontraran en un charco de líquido ‒ya sea agua dulce, agua de mar, o la misma sustancia alcohólica que contenían‒, con sus cuellos y sus fondos emergiendo del suelo.
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Worry beads, 2009
Rosario/ cuentas de preocupación
Bronce patinado, acero dulce
Dimensiones variables
Colección particular, Road Town, British Virgin Islands
En esta obra, Hatoum juega con la escala de los objetos, agrandando un rosario y realizando sus cuentas en metal fundido, de modo que terminan pareciendo balas de cañón. Utilizados para ayudar a orar y meditar en varias religiones, o para lograr paz mental en momentos de angustia o estrés, estos instrumentos de plegaria empiezan a tener ecos de guerra y destrucción cuando se los expande hasta el fabuloso tamaño y peso que tienen en esta obra de Hatoum. A pesar de las elegantes curvas que dibujan sobre el piso, de inmediato percibimos que no se trata en absoluto de un objeto calmo y pacífico.
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Janela, 2014
Ventana
Proyección de video en circuito cerrado
417 x 990 cm
Cortesía de la artista y de Alexander y Bonin, New York
La gran proyección en video llamada Janela consiste en una cámara de video externa que capta en tiempo real lo que ocurre en el exterior del museo, y proyectan esas imágenes en el interior, en parte de las paredes. Así la artista logra crear una relación íntima entre el interior y el exterior, conectando el tiempo suspendido y fosilizado del museo con el ritmo
vital del tiempo de la ciudad.
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Traffic, 2002
Tráfico
Cartón prensado, plastico, metal, cera de abeja, cabello humano
43 x 66 x 68 cm
Colección particular, São Paulo
En Traffic, vemos dos valijas apoyadas en el piso, unidas por una gruesa crin de cabello humano. Esta obra puede ser leída como una metáfora de aquellos que viajan llevando su bagaje (emocional, cultural, o real) de un lugar a otro. Al mismo tiempo, nos recuerda que todos los objetos que existen en nuestras vidas terminan enredados en nuestros propios cuerpos, con nuestras emociones, y con nuestro sentido de identidad.
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Umbilicus, 2003
Ombligo
Metal, plástico, hilo de nylon
46 x 162 x 33 cm
Colección particular, São Paulo
Ésta es otra obra basada en el uso de una pieza de mobiliario que ella transforma en un objeto surrealista. Una cadena de botones enrollados como un cordón umbilical sale del asiento de un viejo taburete arrastrándose hasta el suelo y formando una línea de serpiente sinuosa.
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Electrified (variable II), 2014
Electrificado (variable II)
Utensilios de cocina, mueble, cable eléctrico, lamparilla, transformador
Dimensiones variables
Cortesía de la artista y White Cube, London
La artista señala la esfera de lo doméstico y el concepto de casa en esta instalación que se compone de utensilios de cocina y muebles (tamices, un molino de verduras, ralladores, sillas, etc.), unidos entre sí y suspendidos del techo en una línea que termina con una bombita de luz que parpadea y se desvanece hacia arriba y abajo. La electricidad se ejecuta a través de la línea de objetos domésticos suspendidos transformándolos en algo amenazante.
Globe, 2007
Globo
Acero dulce
170 cm. de diámetro
Cortesía de la artista y de Galleria Continua, San Gimignano
Dentro de la obra de Hatoum, existe un importante grupo de instalaciones y esculturas que configuran un paisaje de formas hechas de grillas, rejas, jaulas, y rígidas estructuras metálicas, arquitectónicas por su diseño, pero que remiten precisamente a la arquitectura del confinamiento y el encarcelamiento, con un poderoso sentido de encierro y violencia. Este globo con aspecto de jaula tiene el tamaño aproximado de una persona de estatura media, y tiene el mismo grado de inclinación que el planeta Tierra. Con barras de metal entretejidas a la manera de barrotes de ventana medievales, la escultura parece una enorme y pesada jaula a punto de salir rodando. En esta obra, el globo ha sido despojado de sus fronteras geográficas y políticas, para crear un espacio mínimo de encarcelamiento, que apenas alcanza para una persona.
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Turbulence (Black), 2014
Turbulencia (Negra)
Círculos de bolitas de vidrio negro
3 x 250 cm de diámetro
Cortesía de la artista y Galleria Continua, San Gimignano
Esta obra presenta bolitas de vidrio de un negro profundo que forman un gran círculo inestable y cambiante, como en caos, como la superficie agitada de un agujero negro abierto en el piso de la sala. Esta obra de piso parece capaz de tragarse al espectador o desbordarse de un momento a otro, cubriendo el paisaje circundante con su masa negra. Es amenazante y sorprendente a la vez. Sin embargo, una vez más, la ambivalencia de una forma mínima perfecta contiene una sustancia, inestable, viva y amorfa, que es peligrosamente atractiva y sensual: una forma lista para excederse de sus límites.
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Present Tense, 1996
Tiempo presente
Jabón, bolitas de vidrio
4,5 x 299 x 241 cm
Cortesía de la artista y White Cube
Esta obra fue creada originalmente para Anadiel Gallery en Jerusalén en 1996. Está hecha de 2.400 bloques de jabón de aceite de oliva tradicional procedentes de Nablus, una ciudad al norte de Jerusalén. El dibujo en la superficie representa el mapa del Acuerdo de Paz de Oslo de 1993 entre Israel y los palestinos. Las líneas de perlas de vidrio de color rojo empujados hacia la superficie del jabón delinean los territorios que estaban destinados a ser entregados a la autoridad palestina. Pero el mapa parece cientos de pequeñas islas que no tienen continuidad o integridad territorial entre ellas. Es obviamente un mapa que se trata de dividir y controlar la zona.
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Reflection, 2013
Reflejo
Impresión sobre tres capas de tul, aluminio
140 x 208 x 9.4 cm
Colección particular, São Paulo Esta obra es un delicada pieza que juega con la transparencia y la ligereza. Una fotografía de la madre de la artista cosiendo, tomada en 1948 en Beirut, es impresa en tres capas de tul. Esta técnica da a la impresión tres dimensiones y movimiento; el tema se hace presente, del mismo modo que se desvanece.
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Projection, 2006
Proyección
Abaca, algodón
89 x 140 cm
Colección particular, São Paulo
Obra en blanco sobre blanco que utiliza algodón y abacá para crear la imagen, Projection presenta lo que para la mayoría de los espectadores resulta una imagen poco reconocible del mundo, ya que utiliza la proyección de “Peters”, una representación igualitaria de la masa terrestre en su verdadera escala, en oposición a la imagen más habitual del planeta, que suele ser representado desde una perspectiva dominante del norte. La imagen de Projection presenta una reversión positivo-negativo, donde los continentes aparecen como fisuras o espacios hundidos, como si estuviesen horadados o corroídos. La obra nos presenta una visión apocalíptica del futuro, que sugiere la inminente amenaza del calentamiento global y de los cambios que ese calentamiento podría provocar en la geografía planetaria.
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Measures of distance, 1988
Medidas de distancia
Video color, con sonido
15:30 minutos
Cortesía de la artista
Esta es una obra en video construida a partir de una serie de granulosas fotos fijas de primerísimo primer plano de la madre de Hatoum en la ducha de la casa de la familia en Beirut. Sobre las imágenes se superpone una trama de escritura en árabe, como una cortina o un velo, cuyo el texto de las cartas que la madre le enviaba a Londres desde Beirut. La banda de sonido es el registro de la animada conversación entre Hatoum y su madre, superpuesta sobre la voz de Hatoum leyendo una traducción de las cartas al inglés. El video refiere a la separación de la artista de su familia palestina y a sus relaciones con su madre. Lo personal y lo política quedan así inextricablemente unidos en un relato que explora la identidad y la sexualidad sobre un fondo de traumática ruptura social, guerra, exilio y desarraigo.
Roadworks, 1985
Obras de ruta
Video color, con sonido
6:45 minutos
Cortesía de la artista
Este video documenta una performance que Hatoum realizó en Brixton, en la zona sur de Londres, en 1985, en la que caminaba descalza por las calles, arrastrando un par de enormes botas atadas a sus tobillos por sus cordones. Brixton es una zona de Londres que en los últimos años ha sido testigo de violentos disturbios, de allí la fuerte presencia policial en la calles de ese barrio. Las botas que Hatoum eligió usar son muy particulares: “Dr. Martens”, las usadas tradicionalmente por la policía británica, pero que también fueron adoptadas por el movimiento skinhead, que suele estar vinculado a la violencia racista. Los movimientos de Hatoum se ven dificultados por las botas que siguen sus claudicantes pasos, como una presencia continua y amenazante, o como una pesada sombra.
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Conversation Piece II, 2011
Pieza de conversación II
6 sillas de estilo, alambre, cuentas de vidrio
82 x 285 cm
Colección particular, São Paulo
En un entorno privilegiado, con sillones de época uno se puede imaginar una reunión de familiares en la que una conversación educada se convierte en un collar de perlas o una tela de araña.
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Natura morta (medical cabinet), 2012
Naturaleza muerta (gabinete médico)
Metal, vidrio
61,5 x 54 x 17,5 cm
Colección particular, São Paulo
Esta escultura apoyada en la pared es parte de un conjunto de obras que Hatoum ha hecho usando las formas de granadas de mano. Aquí, una serie de diferentes formas de granadas de mano se han reproducido en el colorido y espejado cristal de Murano para crear objetos atractivos y seductores que tienen reminiscencias de frutas deliciosas. Ambiguamente suspendidos, estos objetos de vidrio sugieren algo a la vez explosivo y letal, así como algo de sostén y seducción. Están dispuestos dentro de un pequeño armario de acero cuyas asociaciones médicas refuerzan el potencial peligro de los objetos coloridos alojados en su interior.
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Hair Receiver, 2012
Recibidor de cabello
Gabinete de Madera y vidrio, cabello humano
27 x 28 x 20 cm
Cortesía de la artista
Para sus obras, Hatoum suele usar objetos encontrados, y este pequeño gabinete de vidrio y madera fue descubierto por la artista en el mercado de antigüedades de Cukurcuma, durante una visita a la ciudad de Estambul para su muestra en Arter, en 2012. Dentro del recipiente hay varias motas de pelo, perfectamente formadas con la forma de un capullo, que ya habían aparecido en obras anteriores de la artista, como Recollection Recollection y Hair Necklace, producidas en 1995.
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∞ ,1991-2001
Bronce
61 x 34,5 x 34,5 cm
Colección particular, San Pablo
Los soldaditos de juguete de ∞ marchan, reproduciendo en su recorrido el símbolo del infinito, como diciendo que marchan infinitamente sin sentido ni solución. Estos soldaditos fundidos en bronce y colocados sobre la superficie de una mesita, como pequeños adornos, emiten un feroz juicio crítico contra la fácil ironía inicial de una despreocupada marcha militar infinita.
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Daybed, 2008
Sofacama
Acero con acabado negro.
31,5 x 219 x 98 cm
Colección Luiz Paulo Montenegro, Rio de Janeiro
Paravent, 2008
Biombo
Acero con acabado negro
215 x 302 x 5 cm
Cortesía de la artista
Estas dos esculturas de acero reflejan el modo en que Hatoum suele transformar un objeto doméstico y reconocible, modificando exageradamente su escala. Daybed parte de un rallador de queso de bordes curvos y elegantes. Al agrandarlo, adquiere las dimensiones de un mueble: esa cama reclinada, con su superficie cortante y abrasiva, suscita inquietantes asociaciones. Paravent está basada en un rallador victoriano de 3 partes, ampliado hasta convertirse en una especie de biombo que corta o divide agresivamente el espacio.
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Baluchi (Blue and Orange), 2008
Baluchi (Azul y Naranja)
Lana
135 x 240 cm
Cortesía de la artista
Esta obra es parte de una serie en curso de obras de piso que Hatoum ha creado a partir de alfombras orientales que ha ido encontrando. En esta obra realizada a partir de una alfombra “baluchi”, la artista ha arrancado minuciosamente partes del tejido para dibujar un mapa del mundo en la superficie. El mundo representado está revertido, donde las masas continentales aparecen corroídos, fragmentos desnudos entre las superficies espesas e intactas de la alfombra que representan a los acéanos. Es como si un gusano se la hubiese comido desde adentro, hasta convertirla en un paisaje en desintegración.
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Routes V, 2008
Rutas V
Lápiz, tinta sobre mapas impresos, cinco partes
Dimensiones variables
Cortesía de la artista y Galerie Max Hetzler, Berlin-Paris
Este conjunto de dibujos es parte de una serie de obras sobre papel que Hatoum ha realizado utilizando diversos mapas de vuelo de aerolíneas, extraídos de las revistas de los vuelos. Hatoum colorea meticulosamente las áreas delimitadas por las tutas de vuelo para crear imágenes abstractas que sugieren el modo en que los viajes y las migraciones generan tanto una contracción como una expansión de nuestro mundo contemporáneo. Las obras crean “mapas” automáticos, pero mapas que describen movimientos y viajes, más que la silueta de territorios nacionales definidos.
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Misbah, 2006‐2007
Misbah
Lámpara de cobre, cadena de metal, lamparilla eléctirca, motor eléctrico de rotación
56 x 32 x 28,5 cm (lámpara); instalación medidas variables
Colección particular, São Paulo
En árabe, “misbah” significa linterna o lámpara. Aquí, uno de los motivos recurrentes en Hatoum ‒la figura del soldado‒ es replicada como un calado decorativo sobre una lámpara de bronce. Como ocurre con las linternas mágicas de los niños, el entorno se transforma al girar la lámpara, proyectando sombras vertiginosas y explosivas de soldados y estrellas sobre las paredes de la sala.