Presentación
{NOTA_BAJADA}

En el marco de la muestra MINIMALISMO,POSMINIMALISMO Y CONCEPTUALISMO NORTEAMERICANO- 60 ’/ 70’, el destacado artista conceptual norteamericano Dan Graham llega a nuestro país para inaugurar la obra Whirligig (Molinete) 2019, especialmente diseñada para la vereda de Proa, y brindar una conferencia pública sobre su vida y obra.

Whirligig, Molinete, 2019 es una estructura circular con espejos bidireccionales, diseñada para que el espectador la atraviese y se sienta como en un laberinto hasta que llega a un punto sin salida. Los espejos son reflexivos y transparentes cambiando esta condición de acuerdo a los cambios de luz solar. A medida que los espectadores de cada lado caminan por este espejo bidireccional podrán observar los cuerpos de cada uno mirando a su vez aquello que rodea a PROA y al barrio. El trabajo puede ser visto como un espacio lúdico o como una divertida casa de juegos para las más chicos.

La muestra cuenta con el patrocinio de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina y el auspicio de Tenaris, Organización Techint. 

Créditos
{NOTA_BAJADA}

DAN GRAHAM
WHIRLIGIG, MOLINETE, 2019
Agosto 2019 – Febrero 2020


Con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina y con el auspicio de Tenaris - Organización Techint

Diseñado para Fundación Proa, Buenos Aires, agosto 2019

Agradecimiento
Sandra Antelo-Suárez

Instalación
Kris Kimpe – Pablo Zaefferer

Producción
Moker, Bélgica
Fundación Proa, Buenos Aires

{NOTA_EPIGRAFE_2}

{NOTA_EPIGRAFE_3}

{NOTA_EPIGRAFE_4}

{NOTA_EPIGRAFE_5}

{NOTA_EPIGRAFE_6}

Dan Graham en Buenos Aires
{NOTA_BAJADA}

Fuente: Catálogo Dan Graham, Fundación Proa, 2019. 


A pesar de que Dan Graham enuncia en este libro1 “no tener una marca registrada reconocible, y que tal vez sea esto una virtud”, sus laberintos transparentes y sus obras públicas son reconocibles por su originalidad, por sus materiales, por la extraordinaria experiencia que nos propone.

Dan conoce muy poco nuestra ciudad y no recordamos si estuvo presente en Proa, cuando visitó nuestro país hace ya muchos años. Sí conoce nuestra literatura y en especial a Jorge Luis Borges, a quien le dedica un texto sobre la “Biblioteca”: “(…) habría un catálogo que representaría a todos los libros de la Biblioteca y también un volumen que demostraría “la falacia del verdadero catálogo”. Bastaría con que un libro fuera posible, para que existiera: “solo está excluido lo imposible”. Pero cuando lo imposible funciona como un término relacionado con lo posible, se vuelve posible. (...)” 

A estos pensamientos les encuentro una analogía con sus obras, Dan nos propone en cada uno de los espacios que construye una infinita sucesión de imágenes. Los vidrios espejados, el diálogo con la luz solar durante el día y con la luz artificial de la ciudad durante la noche, la reflexión de los cuerpos, el paisaje que esta frente a nosotros y el que está detrás se mezclan, entrecruzan y dialogan en su espacio. Nos propone transitarlo o quedarnos contemplando y percibiendo el cambio, el devenir de lo que nos rodea.  El concepto de espacio tradicional es cuestionado, y nos preguntamos cómo es posible que veamos a quien está delante y detrás de nosotros simultáneamente. 

Dan Graham crea un Lugar, un habitat, donde aparecen – a la manera de Borges - todas las posibles imágenes, todas las que podemos nosotros crear con nuestro movimiento, o con el cambio de la naturaleza. 

Estas son algunas de las razones por la que invitamos a Dan a diseñar algo para nuestra ciudad, para nuestro barrio de la Boca, para nuestra vereda de Proa. Y nos propuso Whirligig – Molinete: 

“(...) Whirligig es una estructura circular de cristales espejados semejante a un laberinto diseñado para recorrer por dentro, llevando al espectador a un callejón sin salida. Como forma, tiene una relación con las filas que se forman para entrar, así como con laberintos barrocos de jardín. Tal vez el trabajo pueda ser visto como una locura lúdica y divertida para niños, así como una oportunidad para que sus padres saquen fotos. La obra no debe verse simplemente como un objeto escultórico, sino que debe ser experimentada por los espectadores mientras caminan dentro de ella (…)”

Dan, es además de un constructor de lugares, un pensador y escritor sobre la escena contemporánea. Sus pensamientos sobre el valor de la música popular en su juventud y sus críticas están muy detalladas en la entrevista que la curadora e investigadora Sandra Antelo-Suárez, tuvo oportunidad de realizar en agosto de este año, en ocasión de Whirligig para Buenos Aires.

Es nuestra intención documentar la obra Whirligig que es para Proa un enorme orgullo poder concebirla en nuestro espacio y presentar algunos pocos textos históricos en español para dar cuenta de la inmensa creatividad de Dan Graham en sus performances, en sus videos, en sus escritos, en sus obras.  

Estos desafíos constructivos y editoriales reúnen un grupo de trabajo extraordinario, tanto del Studio de Dan Graham, como el de Fundación Proa. A todos nuestro agradecimiento y reconocimiento a Tenaris, Organización Techint y a la Embajada de Estados Unidos en nuestro país por su permanente apoyo.

Un gracias a Dan Graham por brindarnos esta enorme posibilidad de experimentar este espacio, este nuevo lugar, como un jardín, como un teatro, como un juego. 
 

Adriana Rosenberg
Fundación Proa
Agosto 2019


1 Cátalogo Dan Graham, Fundación Proa, 2019. 1a edición. ISBN 978-987-1164-38-7

{NOTA_TEXTO}

{NOTA_TEXTO}

{NOTA_EPIGRAFE_2}

{NOTA_EPIGRAFE_3}

{NOTA_EPIGRAFE_4}

{NOTA_EPIGRAFE_5}

{NOTA_EPIGRAFE_6}

Catálogo
{NOTA_BAJADA}

WHIRLIGIG
Dan Graham
Sandra Antelo Suárez

Traducciónes: Martín Gambarrota, Hugo Salas, Josefina Massot, Eva Quintana, Jaime Arrambide, 

Proa Publicaciones

ISBC 978-987-1164-38-7
Cantidad de páginas: 74


CONTENIDO

Conversaciones con Dan Graham

Ensayos Dan Graham

El jardín como teatro como museo

Conclusión

John Chamberlain: Artista conceptual

Whirligig

Obras para páginas de revistas Dan Graham

Mis obras para páginas de revistas: "una historia de arte conceptual"

Hogares para América 1966-67

Hograres para América. Recapitulado

Esquema, 1966

Pensamientos sobre "Esquema (marzo 1966)"

Esquema. Reflexiones posteriores 1969-1990

Esquema. Reflexiones posteriores, 2011


 

Disponible sólo en LIBRERIA PROA y LIBRERIA ONLINE

​​​​​​​