Seminario - El cinetismo y Jesús Rafael Soto

 

 

En el marco de la exposición Jesús Rafael Soto. Visión en movimiento que se realiza en Fundación Proa, se llevará a cabo los días 2 y 3 de septiembre de 16 a 20 horas el seminario El cinetismo y Jesús Rafael Soto con la participación de destacados especialistas que permitirán lecturas actualizadas sobre el arte cinético y sobre diferentes aspectos de la obra del artista venezolano Jesús Rafael Soto.

El seminario tiene por objetivo aproximarse al arte cinético, expresión artística de mediados del siglo XX, cuyo protagonista principal es el movimiento, para introducirse en el contexto artístico internacional en el que surge y analizar el porque de su concreción. Luego analizará los planteos artísticos desarrollados por un amplio conjunto de artistas latinoamericanos para pasar al caso particular de Jesús Rafael Soto, considerado uno de sus precursores. 

El seminario cuenta con la participación de Ariel Jiménez, destacado especialista de la obra de Jesús Rafael Soto; actual Director del Museo de Arte Moderno Jesús Soto de Ciudad Bolívar, Venezuela; y asesor de la Colección Patricia Phelps de Cisneros. Tatiana Cuevas, co-curadora de la exhibición que se presenta en las salas. La participación de los destacados especialistas locales Hugo Petruschansky, María Cristina Rocca y Cristina Rossi.

Asistencia

 Para participar de las conferencias registrarse enviando un mail a info@proa.org detallando:

Nombre y apellido:
E-mail:
Teléfono:
Dirección:

Certificado 

Para obtener certificado de asistencia debe participar de las dos jornadas en el horario completo.

{NOTA_EPIGRAFE_1}

{NOTA_EPIGRAFE_2}

{NOTA_EPIGRAFE_3}

{NOTA_EPIGRAFE_4}

{NOTA_EPIGRAFE_5}

{NOTA_EPIGRAFE_6}

Programa 
{NOTA_BAJADA}

Seminario: Tatiana Cuevas, Ariel Jiménez, Hugo Petruschansky, María Cristina Rocca y Cristina Rossi.  
Días: 2 y 3 de septiembre de 2006.  
Horario: 16 a 20 hs  
Valor del bono: $3  
Lugar: Fundación Proa – Av. Pedro de Mendoza 1929 – La Boca (Caminito)  
Moderadora: Cecilia Rabossi  

Sábado 2:    “El Cinetismo”  
16.00  hs.   “El cinetismo en el contexto internacional”. Hugo Petruschansky.  
17.00 hs.    “Los artistas cinéticos latinoamericanos”. Cristina Rossi.  
17.45 hs.     Intervalo
18.15 hs.    “Jesús Soto, el tiempo como problema”. Ariel Jiménez.  
19.15 a        Debate    
20.00 hs.    

Domingo 3:   “Reflexiones sobre la obra de Jesús Rafael Soto”  
16.00 hs.    “Experiencia fenomenológica en la obra de Soto”. Tatiana Cuevas.  
17.00 hs.    “Presencia de Soto en la Argentina”. María Cristina Rocca.  
17.45 hs.     Intervalo  
18.15 hs.    “Jesús Soto, pensar haciendo”. Ariel Jiménez  
19.15 hs.    Debate  20.00 hs.    Cierre del Seminario

{NOTA_EPIGRAFE_1}

{NOTA_EPIGRAFE_2}

{NOTA_EPIGRAFE_3}

{NOTA_EPIGRAFE_4}

{NOTA_EPIGRAFE_5}

{NOTA_EPIGRAFE_6}

Panelistas
{NOTA_BAJADA}

Ariel Jiménez Benitez
Estudió Historia del Arte y Arqueología en L’ Université de Paris I, Panthéon Sorbonne Obtiene, donde obtiene el DEUG (Diplome d’Etudes Universitaires Générales), la Licenciatura (Licence) en Arte y Arqueología y la Maestría (Maîtrise) en Historia del Arte, Mención Arte Contemporáneo. Posteriormente realiza la tesis de DEA (Diplome d’Etudes Approfondies, tesis preparatoria para el Doctorado) en Historia del Arte, Mención Arte Contemporáneo.

Su experiencia profesional comienza como asistente en los talleres de Carlos Cruz Diez y Jesús Rafael Soto en París. En 1984 vuelve a Venezuela para trabaja en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas como Director del Departamento de Educación y Medios Audiovisuales. Entre 1989 y 1997 trabaja como Director General de la Sala Mendoza, Sala de Exposiciones de la Fundación Eugenio Mendoza, Caracas. Además, participa como asesor por Venezuela para la exposición Arte Latinoamericano del Siglo XX, organizada por Waldo Rasmussen para el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1992. En 1997 es contratado por la Fundación Cisneros, de Caracas, como curador y asesor de la Colección Patricia Phelps de Cisneros; y entre 1999 y 2003 trabaja como asesor de la Fundación Alberto Vollmer de Caracas. Desde 2004 trabaja como Director General de la Fundación Museo de Arte Moderno Jesús Soto de Ciudad Bolívar.

Entre las publicaciones y ensayos que realiza, se destaca “La primacía del Color” (Monte Avila Editores, Caracas); “La obra fotográfica de Alfredo Boulton” (editado por la Dirección Sectorial Nacional de Fotografía del Conac y el Centro Cultural La Estancia) y “He vivido por los ojos. Correspondencia Alejandro Otero Alfredo Boulton 1946-1974” (editado conjuntamente por la Fundación Alberto Vollmer y el Museo Alejandro Otero, Caracas). Además, Ariel Jiménez publicó textos relacionados con Jesús Soto: “Conversaciones con Jesús Soto” (un conjunto de entrevistas publicado en el nº 6 de los Cuadernos de la Fundación Cisneros); “Un ámbito de luz. Por un Soto barroco” (ensayo en proceso de edición); y “Pensar en obra” (dedicado a la obra de Soto).

Entre sus principales trabajos como curador, Ariel Jiménez instala -junto a Luis Enrique Pérez Oramas- la exposición La invención de la continuidad, en la Galería de Arte Nacional de Caracas, Venezuela; y la exposición Los niños de la calle en el Museo Jacobo Borges de Caracas. En 2001 participa, en su calidad de Curador de la Colección Cisneros, en la exposición Geometric Abstraction. Latin american Art from the Patricia Phelps de Cisneros Collection, organizada en el Fogg Museum de la Universidad de Harvard. También realiza la curaduría de la exposición Paralelos. Arte brasilero de la segunda mitad del siglo XX en contexto. Colección Cisneros en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo y Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro; y Geo-metrías. Arte abstracto latinoamericano en la Colección Cisneros, muestra presentada en el MALBA y en el Museo Nacional de artes visuales de Montevideo (MNAM). En 2004 cura la exposición Diálogos. Arte latinoamericano desde la Colección Cisneros, que es presentada en el Museo de Arte de Lima (MALI), en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) (2005), en el Museo de Diseño y Arte Contemporáneo de Costa Rica (2005) y en el Museo de Arte de El Salvador (2006). Actualmente, tiene en exposición la muestra Cruce de miradas. Visiones de América Latina. Colección Cisneros en el Museo del Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México.




 

Hugo Daniel Petruschansky


Se recibió de Licenciado y Doctor en Historia de las Artes de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Buenos Aires y de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Es Profesor Titular de Historia de las Artes Plásticas VI en la Facultad de Filosofía y Letras, y Profesor Adjunto de Historia de las Artes Visuales VI y VII en el IUNA. También se desempeñó como docente dictando cursos y seminarios en las más prestigiosas universidades del país y fue invitado por diversas universidades extranjeras. Ha dictado cursos sobre su especialidad tanto en nuestro país (en el Museo de Arte Moderno y en el Malba) como en importantes museos del exterior como el Guggenheim de New York y el Museo Picasso de Paris.

Se desempeña también como crítico y curador independiente, colaborando en diversos medios gráficos del país. Ha escrito numerosos artículos y libros monográficos sobre artistas argentinos como Juan José Cambre, Juan Lecuona o Martín Reyna.




Tatiana Cuevas


Es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México (2000) y Maestra en Curaduría de Arte Contemporáneo por el Royal College of Art de Londres (2003). Además, en 2004 recibió el Hilla Rebay International Curatorial Fellowship de la Guggenheim Foundation.

Es curadora asociada del Museo Tamayo Arte Contemporáneo y co-curadora de la exposición Jesús Rafael Soto. Visión en Movimiento. Entre las exposiciones que ha curado recientemente se encuentran: Los confines de la pintura. Una revisión del acervo del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Museo Tamayo Arte Contemporáneo, ciudad de México (2006-2007); El equilibrio y sus derivados, Casa del Lago, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México (2006), y Laureana Toledo. 1 ½, Centro Fotográfico Alvarez Bravo, Oaxaca México (2006). También se destaca la presentación de T. J. Wilcox, Haluk Akakçe y Jean Painlevé dentro del marco del programa de video Panorámica del Museo Tamayo (2005-2006).

Es colaboradora de las revistas Código 06140 y Faranheit en la ciudad de México, así como de BOMB Magazine, Nueva York.




María Cristina Rocca


Licenciada en letras, mención historia del arte, Universidad de Los Andes. Facultad de Humanidades y Educación, Mérida, Venezuela y Magister en arte latinoamericano. Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

Docente de Artes Plásticas en la Historia I y Artes Plásticas en la Historia IV en la Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Artes. Depto. de Plástica de la Universidad Nacional de Córdoba; y Profesora de Historia de las Artes Visuales e Historia de la Cultura en la Escuela Provincial de Bellas Artes “Dr. Figueroa Alcorta”, Córdoba. Dictó clases entre 1985-95 en la Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Letras. Depto. de Historia del Arte.

Directora de equipo de investigación Tramas de significación artístico cultural en la modernidad de Córdoba (1940-1960). Producción conceptual, formal e ideológica de artistas modernos, radicado en el CIFFyH y presentado en la SECYT de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Entre 1989-95 realizó trabajos de investigación en la Universidad de los Andes, Venezuela. Es co-fundadora e Investigadora Activa del Grupo de Investigaciones en Arte Latinoamericano (GIAL), Facultad de Humanidades y Educación y, desde 2004, es Co-directora de Teórica. Teoría, Crítica e Historia del Arte Contemporáneo, Córdoba. Revista de la Fundación Rosalía Soneira.

Entre las publicaciones que realizó, se destaca “Las Bienales de Córdoba. Arte, Modernización y Guerra Fría” (Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. SECYT/Universitas, 2005); y “Hacia una Teoría del Dibujo. El Caso Venezolano” (Mérida, Venezuela: Consejo de Publicaciones y Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad de Los Andes, 1992).




 

Cristina Rossi


Licenciada en Artes (UBA), investigadora y docente de “Historia del Arte Latinoamericano Contemporáneo” (UBA) y de “Producción y Circulación de Obras de Arte” (IUNA).

Obtuvo la Beca del Fondo Nacional de las Artes y se desempeñó como Asesora de la Comisión pro Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, para la ejecución de las esculturas a emplazarse en el Parque de la Memoria.

Actualmente se encuentra desarrollando su doctorado sobre el arte constructivo en el Río de la Plata y participa en un proyecto de investigación de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, sobre Jorge Romero Brest y la crítica de arte en América Latina y en otro del Center for the Arts of the Americas (ICAA) del Museum of Fine Art Houston, radicado en la Fundación Espigas, sobre arte latinoamericano.

Es curadora de exposiciones de artes visuales, miembro del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA) y de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA).




Cecilia Rabossi


Se recibió de Licenciada en Artes en 1994, en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. 

Es docente de Producción y Circulación de Obras de Arte en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). Además, es Investigadora del Instituto de Teoría e Historia del Arte ‘Julio E. Payró’ (FFyL-UBA). 

En 1998, recibe el Premio Roger Plá al Curador de la Exhibición Individual de Artista Nacional del Año, por la exposición Alberto Heredia de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. También obtuvo el premio Eleonora Traficante al Ensayo del año por su ensayo “Antonio Berni cuenta la historia de Juanito Laguna” en los Premios de la Asociación Argentina de Críticos de Arte/Asociación Internacional de Críticos de Arte a la Crítica , Edición 2002. 

Actualmente realiza tareas de investigación, producción y curaduría de exposiciones de artes visuales para diversas instituciones en Buenos Aires. Ha publicado diversos artículos y presentado ponencias en congresos de historia del arte. Es miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA).

{NOTA_EPIGRAFE_1}

{NOTA_EPIGRAFE_2}

{NOTA_EPIGRAFE_3}

{NOTA_EPIGRAFE_4}

{NOTA_EPIGRAFE_5}

{NOTA_EPIGRAFE_6}