Jack Vanarsky

{NOTA_EPIGRAFE_2}

{NOTA_EPIGRAFE_3}

{NOTA_EPIGRAFE_4}

{NOTA_EPIGRAFE_5}

{NOTA_EPIGRAFE_6}

Jack Vanarsky nació en 1936, en Gral. Roca, provincia de Río Negro, Argentina. Estudió en el Colegio Nacional Buenos Aires y cursó la carrera de Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires, a la vez que se formó en los talleres de artes visuales de Juan Carlos Castagnino, Antonio Berni y Lino Enea Spilimbergo, entre otros.
En 1962 se instaló en París, donde desarrolló toda su obra artística. Creó esculturas móviles, compuestas de láminas animadas por un mecanismo oculto –procedimiento que el artista sostuvo a lo largo de su vida. Personajes, fragmentos del cuerpo, huellas, libros, hojarascas, flechas o mariposas, todas figuras impulsadas con un ritmo vital y propio, dan cuenta de su camino personal.
Jack Vanarsky expuso internacionalmente, produjo obras a diversas escalas, incluso monumentales, para el espacio público. Su producción ha tenido una extensa difusión que se muestra actualizada permanentemente en su sitio web oficial www.jackvanarsky.com, y obras de su autoría integran colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales.
En 2009, a los 73 años en plena actividad artística, Jack Vanarsky falleció en la ciudad de París.