Fabio Mauri nació en Roma en 1926 y se ha dedicado, desde temprana edad, al teatro, la performance, la instalación y la pintura; así como también a la teoría y a la docencia.

Mauri opera en las filas de la vanguardia italiana desde 1954. Sus primeras pantallas monocromas se remontan a 1957. Ya en los años setenta, Mauri se concentra en el componente ideológico de la lingüística, y comienza la serie Ebrea (1971). Ese mismo año trabaja en la obra Che cosa è il fascismo, que repite en la Bienal de Venecia y en la ciudad de Nueva York. Mauri fue invitado a las Bienales de Venecia de 1974 y 1978; y también en 1993, cuando participó con la obra Muro Occidentale o del Pianto. En 2013, tuvo su más reciente participación, en la que se reeditó la performance de 1973, Ideologia e Natura.

En paralelo, entre 1957 y 1975, Mauri trabajó en la editorial Bompiani en Roma y en Milán, y hacia 1979 se le ofreció la cátedra de Estética de la Academia Experimental de las Artes de L’Aquila, donde enseñó hasta 2001.

En 1989 presentó la performance Che cosa è la fi- losofia. Heidegger e la questione tedesca. Concerto da tavolo (Qué es la filosofía. Heidegger y la cuestión ale- mana. Concierto de mesa), en el Centro Multimediale Quarto di Santa Giusta, L’Aquila.

En 1994, realizó su primera retrospectiva: Fabio Mauri obras y acciones. 1954-1994, en la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Roma. En 1996, se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles; en el Centro Wexner para las Artes, de Ohio; en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago; y en el Palacio de Exposiciones de Roma.

Una segunda retrospectiva, en 1997, fue organizada en la Kunsthalle de Klagenfurt. Y en 1999 expuso en el PS1 de Nueva York. Al año siguiente, su obra estuvo presente en el proyecto Novecento. Arte e Storia in Italia, en el Quirinale de Roma.

En el año 2003, se realizó su retrospectiva final, en Le Fresnoy, Estudio Nacional de Artes Contemporáneas, de Lille. Y en 2009, la última de sus obras producidas,“Etc”, fue exhibida en la Galería Michela Rizzo de Venecia. Fabio Mauri falleció en mayo de ese mis- mo año, tras una larga enfermedad.

En 2012, su obra integra la DOCUMENTA 13, en Kassel, y se organiza una exposición póstuma en el Palazzo Reale de Milán. En 2013, se vuelve a montar su instalación Warum ein Gedanke einen Raum verpestet (¿Por qué un pensamiento contamina una habitación?) de 1972, esta muestra trae a Mauri a la escena contemporánea. Y en 2014, la Cumbre de la Fundación en Nueva York será la sede de L’Espressionista (La Expresionista) de 1982, el rendimiento es de Gran Serata Futurista 1909-1930 (Gran noche Futurista 1909-1930) de 1980.

Sus obras integran colecciones públicas y privadas en Canadá, Estados Unidos, Austria, España, Holanda, Alemania, Polonia, Suiza, Yugoslavia e Inglaterra. Expuso en toda Italia y en las ciudades de Vancouver, Toronto, Londres, Edimburgo y Sunderland.

Mauri ha publicado numerosos ensayos en revistas y catálogos de arte. Su intensa actividad se condensa en su último trabajo editorial Soy un ario (Editorial Volumen, Roma, y Rayo Imprimir, Milán).

Su trabajo continúa a través del Studio Fabio Mauri, Asociación de Arte Experimental en el Mundo. El sitio web http://www.fabiomauri.com, actualizado por dicho estudio, recoge su trayectoria completa en textos e imágenes.

Fabio Mauri

{NOTA_EPIGRAFE_2}

{NOTA_EPIGRAFE_3}

{NOTA_EPIGRAFE_4}

{NOTA_EPIGRAFE_5}

{NOTA_EPIGRAFE_6}