Escenas de los ´80
{NOTA_BAJADA}

Organiza: Fundación Proa
Artistas:
José Garófalo - Alfredo Prior - Guillermo Kuitca - Gabriel Levinas - Andrés Cascioli - Carlos Gabetta - Horacio “Gamexane” Villafañe - Marcelo Moura - Diego Frenkel - Fernando Noy - Guillermo Angelleli - Damián Dreizik (Los Melli) - Vivi Tellas -  Cutuli
Auspicio: Tenaris - Organización Techint 
2 de Noviembre 2003 - 1 de Febrero 2004

--


Fundación Proa presenta Escenas de los ’80, los primeros años, una gran muestra multidisciplinaria de los primeros años de la década que incluye pinturas - fotografías - teatro - fotoperiodismo - música - medios, en conmemoración del 20º aniversario de la recuperación democrática.
Mientras, en los inicios de los ’80 en la Argentina agonizaba la dictadura militar -tras la derrota del país luego de la irracional guerra de las Malvinas (1982)- y se preparaba el regreso a la democracia, en Buenos Aires se comenzó a vivir una explosión creativa que vio florecer las artes visuales, el teatro, la música, las publicaciones alternativas, la moda y lugares no tradicionales, como verdaderos puntos de encuentro para performances y espectáculos de toda índole que satisficieron las necesidades expresivas de muchos argentinos luego de años de censura.
Esta muestra interdisciplinaria, que da cuenta del clima de esa época, pone en escena el cruce de disciplinas, que incluyó la vinculación de los artistas plásticos con el teatro a través de escenografías e intervenciones, performances en lugares públicos, el resurgimiento del rock nacional y la aparición de lugares inusuales, como bares y discotecas -el Einstein y el Parakultural, convertidos en verdaderos templos de las nuevas manifestaciones artísticas, retratadas en las publicaciones de entonces.
La exposición incluye una gran muestra de pintura y testimonios sobre el contexto histórico, el resurgimiento del teatro, el debate sobre la música y el destape de los medios gráficos de la época, que pueden verse a través del despliegue una copiosa documentación: fotos, programas de teatro, tapas de discos, afiches, vestuarios, revistas, diarios, recortes de prensa.


Artes visuales
En el campo de las artes visuales, también fueron momentos efervescentes cuando la pintura-pintura volvió al mundo del arte con una producción acelerada. En Fundación Proa se exhiben pinturas sobre tela y papel y, especialmente, obras en colaboración (Grupo LOC-SON) en el cruce con el teatro y la música de artistas como José Garófalo, Ana Eckell, Duilio Pierre, Alfredo Prior, Martín Reyna, Juan José Cambre, Guillermo Kuitca, Diana Aisenberg, Guillermo Conte, Rafael Bueno, Marcia Schvartz, Luis Frangella, Alejandro Kuropatwa, entre otros. Estos artistas son representativos de aquellos cruces entre pintura, actividades performáticas y poesía, que constituyeron el rasgo distintivo de algunos espacios en los primeros tramos de la década del ‘80.

Contexto histórico
La investigación del contexto histórico, con el asesoramiento de Roberto Amigo, cuenta con una sala que exhibe documentos y fotografías memorables en donde, entre otras cosas, se verifica la ocupación del espacio público y las primeras manifestaciones de los ciudadanos en los años iniciales de la década del ’80.

Teatro
Afiches, fotos, programas, vestuarios ofrecen un panorama de la extremadamente heterogénea producción teatral de los ‘80, con tantas poéticas como grupos de artistas en actividad.
Entonces, las Bay Biscuits aparecían en medio de los recitales de los Redonditos de Ricota y Horacio Fontova, mientras que exponentes del teatro under como Los Melli, las Gambas al Ajillo o Vivi Tellas alternaban sus actuaciones en el Einstein, Cemento o Parakultural, con recitales punks, para un público integrado por músicos, actores, artistas plásticos, lúmpenes de San Telmo y señoras de zona norte.
También fue el momento de Teatro Abierto, que canalizó la necesidad de expresar lo que estaba sucediendo en el país. En este sentido, Teatro Abierto implicó, desde su concepción misma, una clara necesidad de intervenir sobre los acontecimientos de la realidad política y social. En su primera edición de 1981, por ejemplo, en el curso de dos meses asistieron 25 mil espectadores y participaron 21 autores, 21 directores, 150 actores, decenas de técnicos y colaboradores espontáneos.


Música
La muestra recoge la combustión creativa de una nueva legión de grupos que se iba haciendo un lugar en el circuito de pubs, como Los Violadores, Los Laxantes de Horacio “Gamexane” Villafañe y Félix Gutiérrez (ambos derivarían en Todos Tus Muertos), Sumo, Virus, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (reunidos en 1976, con su primer disco en 1984), Soda Stereo, Los Twist, y tantos otros, nacidos en respuesta a la beatificación del rock de sus “hermanos mayores”, en su mayoría pioneros del rock en las décadas del ‘60 y ‘70.

Medios
La década de 1980 en la Argentina contó con medios de comunicación que testimoniaron de manera particular los hechos, personajes y tendencias destacadas de la época y, muchos de ellos, vistos desde el prisma de hoy, constituyen verdaderos íconos del tiempo que les tocó retratar.
Se exhibirán ejemplares y material de El porteño, Cerdos y Peces, El Periodista, los primeros años de Página 12, entre otros, y una serie de fanzines, que ilustran los sucesos del momento y la apertura democrática también en los usos y costumbres, en las artes y el espectáculo.
Un catálogo en preparación profundiza la investigación más allá del material exhibido.

 

CONTEXTO
La exhibición "Escenas de los '80" presenta una importante selección documental de los sucesos históricos relevantes en esos momentos. Esta documentación tiene un importante hilo conductor que son los eventos sociales que se adueñan del espacio público en los últimos años de la dictadura militar y los primeros de la democracia.
Desde ésta óptica partimos de la Guerra de las Malvinas en 1982, un momento de reunión popular que toma las calles de la ciudad. La visita del Papa, las primeras manifestaciones durante la campaña Alfonsín, Luder.
El 30 de octubre de l983 que conmemoramos después de 20 años en esta exhibición con el triunfo de Alfonsín y el advenimiento de la democracia, también están presentes.
Pero fundamentalmente, la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, su constancia a lo largo de los años, el famoso Siluetazo, los retratos de los desaparecidos. Todas estas imágenes están presentes como un eco permanente que dialoga con la creatividad de los jóvenes artistas.
Esta sección asesorada en parte por Roberto Amigo nos muestra una conjunto de documentos que nos ayudan a comprender la complejidad del momento histórico. En su texto Arte y Violencia escribe: " Si entre 1977 y 1982 la acción de las Madres de Plaza de Mayo contra el régimen militar era defensiva, intentado la recuperación de una territorialidad social, en la nueva relación post-Malvinas adquirió características ofensivas que alcanzaron su máximo grado de ataque en la apropiación de la Plaza de Mayo durante la Tercera Marcha de la Resistencia".
Las fotos presentadas en esta sección pertenecen al Archivo de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, del diario Clarín, de los fotógrafos Silvio Zuccheri, Antonio Valdés y Don Rypka.

Organiza
Fundación Proa

Curaduria
Ana María Battistozzi

Coordinación general
Manuel Ameztoy

Textos
Lucas Fragasso
Ana María Battistozzi 
Robeerto Amigo

 

Diseño 
Guillermo Goldschmidt
Alejandro de Ilzarbe

Investigación documental
Teatro - Lucia Tebaldi
Pintura - Valeria Cavalloti
Medios y música - Diego Marinelli
 

Auspicia
Tenaris
Organización Techint