DAROS Latinamerica
{NOTA_BAJADA}

Organiza: Embajada de Suiza en Argentina. - Daros. -  Fundación Proa
Curaduría: Katrin Steffen - Rodrigo Alonso
Auspicia: Tenaris - Organización Techint. - artEDU Stiftung, Zürich
4 de julio - 13 de Septiembre, 2015

--

Fundada en el año 2000 por la coleccionista suiza Ruth Schmidheiny, Daros Latinamerica es una institución de arte con sede en Zúrich que tiene por objeto la creación y conservación de una colección de arte contemporáneo de América Latina. Con una intensa actividad expositora internacional, numerosas publicaciones, la biblioteca más amplia de Europa sobre el tema y una red internacional en expansión, Daros Latinamerica reúne los requisitos para establecer un diálogo duradero entre el arte y los artistas de América Latina y un público internacional.

Tras 10 años de exitosas actividades expositivas en el Löwenbräu-Areal de Zúrich, Daros Latinamerica organiza, desde 2013, en Casa Daros en Río de Janeiro, exposiciones con obras de su propia colección. A lo largo de unas 20 muestras, así como de numerosas performances, conferencias, charlas con artistas, talleres y otros encuentros creativos, se han presentado en Brasil los pilares de la colección y se ha establecido un intenso diálogo en América Latina sobre el arte del continente. Paralelamente a las actividades de exposición en Río de Janeiro, la Colección Daros Latinamerica se expone en museos e instituciones de todo el mundo en el marco de numerosos proyectos de colaboración.

La Colección

La Colección Daros Latinamerica, con sede en Zúrich, constituye una de las colecciones más amplias de arte contemporáneo de América Latina.

Hoy cuenta con más de mil trabajos realizados por más de cien artistas, obras individuales y grupos de obras de todos los medios y géneros, creados desde los años 60 hasta la actualidad. En el centro de interés de la colección se encuentra la obra y su autor, así como el trato respetuoso hacia ambos. Para ello resulta indispensable mantener un estrecho contacto con los artistas y generar una relación de confianza.

El criterio que sostiene la colección no es el de una totalidad enciclopédica, sino el de la convincente fuerza expresiva y la relevancia del arte, sea dentro del conjunto de la obra de un artista o en su contexto histórico. Por eso, en ella se integran obras que pueden ser leídas en los niveles más diversos: obras que evitan la anécdota local o pasajera; obras en las que medio y contenido se  vinculan para producir sentido; obras que tengan por tema las profundas relaciones estéticas, sociales y humanas. Gracias a su consistencia, variedad y calidad, la Colección Daros Latinamerica se expone en museos e instituciones de todo el mundo en el marco de numerosos proyectos de colaboración.

Fidelidad en la diversidad
 por: Adriana Rosenberg

Traté de practicar sistemáticamente esta escritura discontinua, que además tiene para mí la ventaja de descentrar el sentido. La disertación, si se quiere, siempre tiende a imponer un sentido final: se construye un sentido, un razonamiento para concluir, para dar un sentido a lo que uno dice. Ahora bien, para mí, justamente, el gran problema es eximir el sentido, imprimirle una suerte de trastorno* 

Roland Barthes

La vasta colección Daros Latinamerica, integrada por más de mil obras de artistas nacidos en nuestra región, nació en Suiza  en los albores del nuevo milenio, y desde entonces se fue nutriendo no sólo de obras de reconocidos o nóveles artistas, sino también gracias a innumerables encuentros personales y viajes transatlánticos. El proyecto de presentar una selección destacada de obras de la colección en Fundación Proa también es fruto de esos encuentros, y se inició hace dos años con una visita del curador Rodrigo Alonso a la sede de Zúrich para sumergirse en ese mundo inabarcable, aventura a la que se sumó la curadora Katrin Steffen.
Como dice Hans-Michael Herzog, curador en jefe de la Daros, en la interesante entrevista concedida para esta exhibición e incluida en este catálogo, una de las ideas principales del proyecto de la colección fue no solo hacer exposiciones, sino también reunir a gente latinoamericana que no se conocía entre sí. Que la Casa Daros fuera un punto de encuentro y de diálogo, siempre activo y con las puertas abiertas. De allí surgieron unas conversaciones riquísimas. Fue, esencialmente, una plataforma de servicio para que naciera algo prolífico entre todos, que pudiera extenderse más allá· de Daros. Como testimonio de esos encuentros, este catálogo incluye fragmentos de las numerosas entrevistas realizadas por Herzog a muchos de los artistas presentes en la colección, donde se explayan sobre cuestiones cruciales del proceso creativo, sin tampoco esquivar los costados ríspidos de la producción artística en la región latinoamericana.
Por su concepción curatorial y hasta por la singularidad de su nombre -nótese la transliteración de la pronunciación inglesa “Latinamerica”-  la colección Daros nos propone rechazar la existencia misma de un arte latinoamericano como tal, así como de cualquier otra categorización regionalista que pueda coartar no solo la libertad de los artistas a la hora de elegir sus temas y medios expresivos, sino también y fundamentalmente la libertad del espectador, que cuando es adiestrado en preconceptos y nociones totalizantes, empieza a encontrar en las obras lo esperable, y a ver en ellas lo previsible.
Los puntos nodales, de encuentro, aparecen en los fragmentos, que al decir de Barthes, proponen una lectura discontinua que exime del sentido y refleja la más variada diversidad cultural. Se trata de una fidelidad en la diversidad que no obstante permite, como señala Rodrigo Alonso en su texto curatorial, “encontrar senderos que señalan ciertas preocupaciones comunes. Las tensiones geopolíticas, las violencias públicas y privadas, las resistencias y utopías, el cuerpo como sede del conflicto social son algunos de los tópicos abordados por las obras escogidas para conformar esta muestra, las cuales fueron cuidadosamente seleccionadas con el fin de transformar al espacio expositivo en una arena para el debate y la reflexión”. 
Del inmenso acervo de la colección suiza, integrada también por un nutrido grupo de argentinos, el recorte curatorial de esta muestra busca privilegiar la presencia de artistas cuya obra ha sido poco vista en nuestro país, y el panorama del arte latinoamericano que nos devuelve es el de una región creativa, experimental, inmersa en el mundo y en lo universal.
Recientemente, Daros Latinamerica ha comunicado su decisión de abandonar el coleccionismo. En uno de sus golpes de dados, el destino quiso que esta exhibición en Buenos Aires fuese tal vez una de las ?últimas oportunidades de recorrer la magnífica colección. Conscientes de ese privilegio, en Fundación Proa sabemos que esta muestra no solo plantea los interrogantes propios de las obras exhibidas, sino que suma incógnitas sobre el futuro de las mismas, así como del extraordinario archivo de la colección, y de su sede en Rio de Janeiro. Una vez más, como decía Barthes, “el gran problema es eximir el sentido, imprimirle una suerte de trastorno. En ese contexto esta muestra y este catálogo es uno de los documentos finales de un sueño que comenzó con el siglo.
Desde aquí, hacemos votos para que esas obras sean pronto de dominio público.
Agradecemos a Hans por su tenacidad, inteligencia y talento para difundir estas obras con una cálida mirada. A Katrin que supo dialogar con el curador Rodrigo Alonso respetuosa y generosamente. A Felicitas por poner a disposición los textos, fotografías, y archivos de la colección a nuestros investigadores.
Agradecemos a los artistas, a los equipos de trabajo de ambas instituciones y a Tenaris, Organización Techint, por hacer todo esto posible.

Source:
*Fragmento de una de las dos entrevistas realizadas en 1975 y 1977 por Norman Biron para la emisión "Libros y Hombres" de Radio-Canadá, traducidas por Alejandro Pablo Pignato.

Curadores
{NOTA_BAJADA}

Katrin Steffen

Desde el 2006, es curadora de Daros Latinamerica Collection. Estudió historia del arte en Basilea y Paris. Trabajo en el Kunst Museum y en el Centro Pompidou. Fue curadora de la exposición de obras de la Colección Daros Al calor del pensamiento en el Museo del Banco Santander (Madrid, 2009) y co-curadora de las exposiciones realizadas en el Museo Daros (Zürich) con Hans Herzog, el Director de la Colección. Juntos editaron los catálogos de las exposiciones de Daros. Katrin Steffen, también es fundadora del Festival de Artes electrónicas de Basilea.

 

Rodrigo Alonso

Licenciado en Artes por la Universidad de Buenos Aires, especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. Es profesor de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad del Salvador y el Instituto Universitario Nacional de Artes. También es profesor y miembro del Comité Asesor del Master en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios del MECAD, en Barcelona, y profesor invitado por importantes universidades, congresos y foros internacionales en América Latina y Europa. Es co-director del Taller de Arte Interactivo del Espacio Fundación Telefónica. Entre numerosas muestras, en los últimos años ha curado en Fundación Proa: Imán: Nueva York (2010), Sistemas, Acciones y Procesos. 1965-1975 (2011), Arte de Contradicciones. Pop, realismos y política. Brasil – Argentina 1960, en co-curaduría con Paulo Herkenhoff (2012) y Acción Urgente junto a Cecilia Rabossi (2014).  En 2011 fue designado curador del pabellón argentino en la 54ª Bienal de Venecia. Es escritor, crítico y colaborador en libros, revistas de arte y catálogos. Entre sus libros, destacamos: Muntadas. Con/Textos, Ansia y Devoción, Jaime Davidovich. Video Works. 1970-2000 y No sabe/No contesta. Prácticas fotográficas contemporáneas desde América Latina. 

​​​​​​

Organización
Embajada de Suiza en Argentina.
Daros Latinamerica, Zúrich.
Fundación Proa, Buenos Aires. 

Idea y proyecto 
Hans-Michael Herzog.
Adriana Rosenberg.

Curadores 
Katrin Steffen.
Rodrigo Alonso.

Investigación y producción 
Daros: Felicitas Rauch.
Domingo Eduardo Ramos. 
Cintia Mezza.
Cecilia Jaime.  

Montaje  
Pablo Zaefferer. 
Soledad Oliva.

Conservación 
Teresa Gowland.
Käthe  Walser.

Diseño de imagen 
Mario Gemin.
Pedro Cendoya Nuevo.
Dpto. de Diseño, F. Proa.

Educación 
Paulina Guarnieri.
Rosario García Martínez.
Camila Villarruel.

Educadores 
Noemí Aira.
Cora Papic.
Laia Ros Comerma.
Juan Carlos Urrutia.

Auspicia
Tenaris - Organización Techint.
artEDU Stiftung, Zürich.