Organiza: Paula Cooper Gallery, Nueva York / The LeWitt Collection / Fundación Proa
Curaduría: Patricia Rizzo - Sergio Avello
Auspicia: Tenaris
1º de Abril, 2006 – 1º de Junio, 2006
--

SOL LEWITT

En diciembre de 2001 se presentó en Fundación Proa una de las más notables exhibiciones históricas de nuestro país. El artista minimalista y conceptual Sol LeWitt presentó una serie de seis wall drawings - pinturas sobre pared. Un equipo de diez artistas trabajó durante seis semanas bajo la dirección del asistente Anthony Sansotta, construyendo las paredes según los esquemas de trabajo que Sol LeWitt diseñó y envió especialmente para los muros de Fundación Proa. El proyecto abarcó dos wall drawings en la primera sala y cuatro en la Sala 2.
Al finalizar la exposición, los dos grandes murales de la Sala 1 se cubrieron. Conscientes de lo que significa la obra de LeWitt en Argentina decidimos preservar los wall drawings de la Sala 2 mediante la construcción de una pared que los ocultara de la vista.
En esta ocasión hemos decido volver a mostrarlos después de cinco años.


--

COLECCIONES DE ARTISTAS

Paralelamente presentamos una nueva edición de Colecciones de Artistas.

La curadora Patricia Rizzo y el artista Sergio Avello se reunieron nuevamente para presentar esta segunda edición de Colecciones de Artistas. Esta muestra agrupa las colecciones de nueve destacados artistas argentinos conformando un conjunto de alrededor de 140 obras pertenecientes a distintas generaciones y tendencias.

Cada conjunto de obras configura una selección de preferencias y gustos que describen diferentes momentos en la vida de cada artista. Intercambios, regalos, compras, encuentros ocasionales fueron los ejes desde donde se fue conformando cada “colección”. Tal como señala Pierre Schneider, "las debilidades que molestan en las colecciones de los museos son, al contrario, en las colecciones privadas reposos, respiros, en definitiva, signos de vida" (Catálogo Arte Mexicano, Fundación Proa 1999).

En la sala de Planta Baja se exhiben las obras de las colecciones de León Ferrari, María Juana Heras Velasco, Marta Minujín, Dalila Puzzovio y Clorindo Testa. El conjunto brinda un panorama de los años ´60 y ´70 con variedad de obras, desde las claramente adheridas al pop del Instituto Di Tella como lo muestran las colecciones de Dalila Puzzovio y Marta Minujín hasta el academicismo que se trasluce en la alumna de Lucio Fontana, María Juana Heras Velasco.

Clorindo Testa no se presenta como coleccionista, sin embargo gracias a su instinto de preservación podemos apreciar obras de gran fragilidad como la figura de Juan Stoppani y la cabeza de pájaro de Alfredo Rodríguez Arias.

León Ferrari nos revela a través de su colección situaciones íntimas y familiares como los recuerdos de sus años en Brasil junto al retrato y fotografía de su madre.

Cada artista seleccionó­­ una obra de su propia producción que guarda o custodia por diferentes motivos. Es también interesante ingresar en las valoraciones de los artistas sobre sus propias obras, alejada de la mirada de curadores, coleccionistas o galeristas.

La sala del Primer Piso reune la obra de Facundo De Zuviría, Alberto Goldenstein, Roberto Jacoby, y Marcelo Pombo.

Facundo de Zuviría es el único artista que se define como “coleccionista”, entusiasmado nos dice “Colecciono no sólo cuadros sino que colecciono de todo, boletos capicúas, cajitas de fósforos, encendedores, muñequitos, latas de cigarrillos, libros, algunas ediciones de literatura argentina, libros de fotografía, fotografías también, fotografías anónimas, postales fotográficas; las fotografías anónimas me encantan”. En su colección hay obras históricas como la de Alejandro Witcomb coloreada a mano hasta obras de los amigos de los ‘80 como Guillermo Conte, Juan José Cambre y Rafael Bueno.

Las colecciones de Marcelo Pombo, Roberto Jacoby y Alberto Goldenstein ponen de manifiesto la desacralización del arte de los años ‘80 y el espíritu de los ‘90. Todos estos grupos son una lectura de las exhibiciones presentadas en su momento en el Centro Cultural Rojas. En estos intercambios podemos apreciar que diferentes obras de Marcelo Pombo están presentes en varias colecciones.

La curaduría de Colecciones de Artistas tiene como objetivo reunir las obras, mostrarlas y permitir su documentación para los fines de los historiadores del arte, investigadores y archivos. En este caso la institución a través del trabajo de los curadores aparece no como un museo custodiando colecciones sino presentado obras como documentos valiosos para la construcción de nuestra