Frida Kahlo 1907 - 1954
Desde hace algunos años, la fama mundial de Frida Kahlo supera a la de los artistas llamados "los tres grandes" de la pintura mexicana (Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros). Este fenómeno resulta revelador de la extrema originalidad y de la actualidad de su obra, que sólo algunos de sus contemporáneos supieron detectar (aunque, en sus inicios, la pintura de esta artista despertó el interés de ciertos compradores que se disputaron los cuadros de ella, Frida pudo desarrollar su obra al margen de los circuitos habituales del arte). La colección Gelman cuenta con diez cuadros de Frida Kahlo, entre los más representativos de su obra.
Esta pintora nació en Coyoacán, D. F., en 1907. Hija de un fotógrafo austríaco radicado en México, Guillermo Kahlo, y de Matilde Calderón, originaria de Oaxaca. La infancia de Frida Kahlo transcurrió entre su Coyoacán natal y las calles del centro de la capital donde su padre tenía un estudio fotográfico. Joven rebelde, Frida ingresó en la Preparatoria de San Ildefonso y allí se relacionó con un grupo de estudiantes conocidos bajo el nombre de Los Cachuchas. En 1925, el camión urbano en que la pintora se transportaba, acompañada por su novio, chocó contra un tranvía. La vida de Frida Kahlo cambió radicalmente: recluida en cama durante varios meses, comenzó a pintar.
Al reestablecerse, Frida volvió a llevar una vida activa, ayudando a su padre en el estudio fotográfico. En 1927 conoció a Diego Rivera, al que detuvo en los pasillos de la Secretaría de Educación Pública, donde él trabajaba, para pedirle que analizara sus primeros cuadros. En 1929, Frida y Diego se casaron en Coyoacán. En el transcurso de los años treinta, Frida y Diego se radicaron en los Estados Unidos. En 1932 en Detroit, Frida sufrió un aborto a consecuencia del accidente que casi le costó la vida y la hizo volver a una situación sedentaria, que determinó una vez más el rumbo de su existencia. A partir de esa fecha, la producción artística de Frida no se interrumpe más.
Definitivamente subjetiva y, por ello, al margen de los estilos artísticos de su época -marcados por la búsqueda formalista (Tamayo, Izquierdo, Rodríguez Lozano) o por el discurso político-social (los muralistas y los integrantes del Taller de la Gráfica Popular)-, la pintura de Frida Kahlo no tiene más que un propósito: revelar la intensidad de su dolor. Dolor físico, por supuesto, y sufrimiento existencial al descubrir que no sería nunca la madre que deseaba ser, ni la esposa ni la amante, ni la activista política que soñaba. Para Frida Kahlo, la pintura se convierte en arma, en la única arma de que dispone para poder ser en el mundo.
Frida Kahlo
Diego Rivera 1886-1957
Diego Rivera
Gunther Gerzso 1915-2000
Gunther Gerzso
María Izquierdo 1902-1955
María Izquierdo nació en San Juan de los Lagos, Jalisco. Vivió en Aguascalientes y en Torreón, en su infancia, y la casaron a la fuerza con un militar, a los quince años. En 1926, siendo ya madre de tres hijos, se instaló en la ciudad de México y empezó a frecuentar la Academia de San Carlos, donde siguió las clases del viejo maestro G obra de Tamayo, la factura de los cuadros de María evolucionó rápidamente, perfeccionándose y depurándose.
En la década de los treinta y en la de los cuarenta, la personalidad de María Izquierdo se impone en el medio plástico mexicano. Contrapunto inevitable de la escuela mural, la obra intimista y preciosista de esta pintora introduce un aire benéfico, que no será apreciado, sin embargo, sino varios años después de la muerte de la artista.
Creadora espontánea, sin la sólida formación académica de sus compañeros de generación, María Izquierdo supo aprovechar esta desventaja inicial para crear un arte genuino y expresivo.
Los gouaches y las acuarelas de temas circenses conforman una serie prominente en la obra de María Izquierdo; sus primeras acuarelas datan de finales de la década de los veinte, y se prolongan hasta sus últimos años. Calificadas muchas veces -tanto por sus temas como por su alegre colorido- como manifestaciones de un alma ingenua, no todas las acuarelas de circos de Izquierdo son tan simples y tan alegres.
María Izquierdo
Agustín Lazo 1898-1971
Agustín Lazo
Carlos Mérida
Carlos Mérida
José Clemente Orozco 1883-1949
José Clemente Orozco
David Alfaro Siqueiros
David Alfaro Siqueiros
Rufino Tamayo 1899-1991
Rufino Tamayo
Francisco Toledo 1940
Francisco Toledo
Leonora Carrington 1917-2011
Leonora Carrington