Prensa Publicada

  • Título: Art in the Auditorium.
    Autor:
    Fecha: 23/02/2011
    Ver nota completa
    Ver nota original (Brújula Buenos Aires.)

    Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca
    Hasta el Domingo 27 de Febrero
    Precio: 3 - 10 $


    La tercera edición de Art in the Auditorium marca el diálogo de Fundación Proa con nueve instituciones internacionales, y logra así ofrecer un panorama del videoarte contemporáneo y sus diferentes formatos. De naturaleza inmaterial y extrema versatilidad a la hora de ser exhibido (proyectores, televisores, computadoras, pantallas), el video se adecua a múltiples espacios y situaciones, modificando sustancialmente la relación...   leer más



    Ocultar nota
  • Título: Con el arte contemporáneo, se llega a una mayor cantidad de público.
    Autor:
    Fecha: 18/02/2011
    Ver nota completa
    Ver nota original (Arinfo)

    Lucía Marocchi del Departamento de Educación de la Fundación Proa, dialogó con el programa “Arte en Línea” conducido por Pablo Duarte. Además de introducirnos en las exhibiciones que actualmente tienen lugar en la Fundación, graficó en forma sencilla algunas diferencias fundamentales entre el arte contemporáneo y el clásico. “En esta exposición lo que hay son objetos intervenidos.  Hay un cambio fundamental en la producción y la recepción de la obra de arte”.

     

    Respecto a las exhibiciones que actualmente pueden visitarse, afirmó “Hay dos en simultaneo. Son todos artistas de diferentes partes del mundo y distintas galerías muestran en todo el mundo las obras que fueron seleccionadas. Los galeristas son los que deciden la disposición de las obras; esto quiere decir que no hay una “idea” previa que venga con los videos y que indique su forma de disposición”.  El visitante puede obtener un panorama a nivel mundial de lo que significa el video-arte como forma de expresión.

    Por otra parte, en la sala 3 y 4 se encuentra la muestra “Bridges & Borders” que parte del libro homónimo, donde se trabaja con la idea de límites, migraciones y también con la idea de unión. Por primera vez en Argentina, se exhiben en dos salas de Proa la serie mas completa de Thomas Hirschhorn, “Ur Collage”, un conjunto de 118 collages, y la obra “El Invitado”, de Carlos Garaicoa, donde está presente el fenómeno de la inmigración. Se presentan también obras de John Bock, Fabrice Gygi, Lang/Baumann, Jorge Macchi, Gianni Motti y Josep-María Martín. Algunos de los artistas llegan a Buenos Aires para realizar site-specific en el marco del proyecto y participar de un encuentro con el público.



    Ocultar nota
  • Título: Art in the Auditorium 3 @ proa del 22/1
    Autor:
    Fecha: 08/02/2011
    Ver nota completa
    Ver nota original ( BAmarte.)

    La exhibición
    La tercera edición de Art in the Auditorium marca el diálogo de Fundación Proa con nueve instituciones internacionales, y logra así ofrecer un panorama del videoarte contemporáneo y sus diferentes formatos. De naturaleza inmaterial y extrema versatilidad a la hora de ser exhibido (proyectores, televisores, computadoras, pantallas), el video se adecua a múltiples espacios y situaciones, modificando sustancialmente la relación entre la obra y el espectador. Rasgos centrales de la producción artítica en video que Art in the Auditorium III vuelve a subrayar.
    En esta nueva edición del ciclo, cada institución ha seleccionado piezas que ponen de relieve una amplia variedad formal y conceptual, al tiempo que enfatizan la diversidad de formatos expositivos inherente al video. Algunas obras investigan los modos de observación de las imágenes y del tiempo que transcurre (Rachel Rakena, Huang Xiaopeng y Ergin Cavusoglu); otras, trabajan con personajes históricos vigentes en la memoria colectiva, algunos míticos, explorando la complejidad de la personificación y el carácter pop que singulariza al saber histórico en la sociedad contemporánea (Elodie Pong).
    En otros casos, existen exploraciones visuales basadas en investigaciones históricas y estereotipos conformados por las imágenes populares difundidas por el cine hollywoodense (Dinh Q. Lê  y Jalal Toufic) o narrativas cinematográficas (Marthe Thorsaug).
    En esta ocasión, Proa seleccionó la serie Lucía, Luis y el lobo del colectivo de artistas integrado por Niles Atallah, Joaquín Cociña y Cristóbal León. “Realizado mediante la técnica de animación stop-motion, y con una deslumbrante labor acústica y escenográfica, la narración tiene características que la acercan al film de terror”, señala Daniel Reyes León.

    Los siguientes países, instituciones y artistas participan de Art in the Auditorium III, organizado por la Whitechapel Gallery de Londres:

    Argentina / Fundación Proa / Niles Atallah, Joaquín Cociña y Cristóbal León
    China / Para/Site / Huang Xiaopeng
    Italia / GAMeC / Giorgio Andreotta Calò
    Líbano / Beirut Arts Center / Jalal Toufic
    Noruega / Henie Onstad Kunstsenter / Marthe Thorshaug
    Nueva Zelanda / City Gallery / Rachel Rakena
    Reino Unido / Whitechapel Gallery / Stephen Sutcliffe
    Suiza / Kunsthaus Zürich / Elodie Pong
    Turquía / The Institute for the Readjustment of Clocks / Ergin Cavusoglu
    Vietnam / San Art / Dinh Q. Lê

    Desde el 22 de enero, Art in the Auditorium III presenta una selección de video-arte contemporáneo internacional y evidencia el estado de la cuestión de algunos de los mecanismos audiovisuales más singulares del mundo: el problema del tiempo, el saber de la historia y los préstamos del cine. Imaginar en video.

    Educación
    Visitas Guiadas
    El Departamento de Educación de Fundación Proa realiza actividades educativas grupales, en castellano y en inglés. Además, ofrece visitas para grupos de estudio, corporativos e institucionales. Para más información: educacion@proa.org / [+54 11] 4104 1000/1

    Con el auspicio de Tenaris
    Con el apoyo de Hesperidina

    Ocultar nota
  • Título: En La Boca, el videoarte se potencia con textos.
    Autor: Mercedes Pérez Bergliaffa
    Fecha: 08/02/2011
    Ver nota completa
    Ver nota original (Clarín)

    Tres muestras en Proa dialogan entre sí en distintos soportes y reúnen a artistas de cuatro continentes.

     

    Todavía estoy aquí, en Saigón. Pero cuando estoy aquí, quiero estar allí. Y cuando estoy allí, sólo quiero volver a la jungla”, dice el personaje de la obra del libanés Jalal Toufic, uno de los trabajos exquisitos que pueden verse hasta el 6 de marzo en la Fundación Proa.

    Es raro ver estas obras en Buenos Aires, ya que no se exponen con frecuencia en Sudamérica. Pero no son una sino tres, las muestras que se exhiben en Proa: Art in the Auditorium III (compuesta por videos experimentales de verdaderas estrellas del escenario internacional); Of Bridges and borders (“De puentes y fronteras”, obras interdisciplinarias de artistas internacionales contemporáneos), y Cortar y pegar (de artistas contemporáneos argentinos). Para contemplarlas durante horas, Proa acondicionó sus salas con pufs y sillas de todo tipo para sentarse a observar, a mirar. Especialmente en la planta baja, donde se exponen las video–obras de 9 artistas de China, Gran Bretaña, Chile, Turquía, Suiza, Nueva Zelanda y Noruega. Hoy Proa parece, más que una fundación de arte, varias salas de cine compiladas en una. Si decide ir, hágalo con tiempo, ya que es como ver varias películas juntas, unas tras otra, y siempre en el mismo espacio.

    Muy recomendable es la poética “La leyenda de Ygg”, de la noruega Marthe Thorshaug. Basada en una leyenda sobre “los jinetes de la muerte”, las imágenes son planos–micro con muchísimo acercamiento a los detalles y de notable calidad. Así, las crines de los caballos, sus orejas, las luces que los iluminan por partes llevados a un tamaño de proyección gigante trasladan al espectador a una situación hipnótica y ajena.

    Conviene observar la selección de trabajos del inglés Stephen Sutcliffe. “El jardín de Proserpina”, “Ven al puente” y “Te lo haremos saber”, son sólo algunas de sus obras expuestas. Creadas a partir del ensamble de fragmentos de películas viejas con bandas sonoras aparentemente inconexas, lo peculiar de la obra de Sutcliffe es que no utiliza sólo programas de video para realizarlas sino también otros programas visuales digitales, como por ejemplo, el photoshop. ¿El resultado? Una obra que excede lo estrictamente audiovisual y utiliza todos los recursos digitales disponibles. Y que tiene textos fuertes , que sólo se comprenden con las “nuevas” imágenes: “¡Lydia! ¡Qué carajo! ¡Usa medias rojas!”, comenta un protagonista.

    En esta muestra de videos hay que prestar especial atención a los textos , porque algunos son bellos y otros, escandalosos; pero todos enganchan. Por ejemplo, “poseo el perturbador encanto de las cosas muertas que tienen una segunda oportunidad”, dice, vestida de oso panda, la protagonista de la obra de Elodie Pong. “De noche, todos los ruidos son más fuertes”, dice otra mujer en el video “Lucía, Luis y el lobo”.

    Más allá de estas video–obras de Art in the Auditorium , usted no puede dejar de ver, en las otras salas de Proa, los trabajos “Una casa digestiva para un piso patera de Lavapiés”, de Josep-María Martin; y “Collages de Ur” de Thomas Hirschhorn, ambas obras dentro de Of Bridges and borders . Eso sí: la obra de Hirschhorn puede herir susceptibilidades, dado que muestra fotos de decapitados, heridos y ultrajados, de una manera ultra–real. Cada una va pegada a otra imagen de una modelo, como para acentuar el contraste.



    Ocultar nota
  • Título: En La Boca, el videoarte se potencia con textos.
    Autor:
    Fecha: 08/02/2011
    Ver nota completa
    Ver nota original (Blog La Poesia en el Campo Expandido)

    Tres muestras en Proa dialogan entre sí en distintos soportes y reúnen a artistas de cuatro continentes. "Art in the Auditorium III", "Of Bridges and borders" y "Cortar y pegar".
    Por mercedes Pérez Bergliaffa, especial para Clarín

    Todavía estoy aquí, en Saigón. Pero cuando estoy aquí, quiero estar allí. Y cuando estoy allí, sólo quiero volver a la jungla”, dice el personaje de la obra del libanés Jalal Toufic, uno de los trabajos exquisitos que pueden verse hasta el 6 de marzo en la Fundación Proa.
    Es raro ver estas obras en Buenos Aires, ya que no se exponen con frecuencia en Sudamérica. Pero no son una sino tres, las muestras que se exhiben en Proa: Art in the Auditorium III (compuesta por videos experimentales de verdaderas estrellas del escenario internacional); Of Bridges and borders (“De puentes y fronteras”, obras interdisciplinarias de artistas internacionales contemporáneos), y Cortar y pegar (de artistas contemporáneos argentinos). Para contemplarlas durante horas, Proa acondicionó sus salas con pufs y sillas de todo tipo para sentarse a observar, a mirar. Especialmente en la planta baja, donde se exponen las video–obras de 9 artistas de China, Gran Bretaña, Chile, Turquía, Suiza, Nueva Zelanda y Noruega. Hoy Proa parece, más que una fundación de arte, varias salas de cine compiladas en una. Si decide ir, hágalo con tiempo, ya que es como ver varias películas juntas, unas tras otra, y siempre en el mismo espacio.
    Muy recomendable es la poética “La leyenda de Ygg”, de la noruega Marthe Thorshaug. Basada en una leyenda sobre “los jinetes de la muerte”, las imágenes son planos–micro con muchísimo acercamiento a los detalles y de notable calidad. Así, las crines de los caballos, sus orejas, las luces que los iluminan por partes llevados a un tamaño de proyección gigante trasladan al espectador a una situación hipnótica y ajena.
    Conviene observar la selección de trabajos del inglés Stephen Sutcliffe. “El jardín de Proserpina”, “Ven al puente” y “Te lo haremos saber”, son sólo algunas de sus obras expuestas. Creadas a partir del ensamble de fragmentos de películas viejas con bandas sonoras aparentemente inconexas, lo peculiar de la obra de Sutcliffe es que no utiliza sólo programas de video para realizarlas sino también otros programas visuales digitales, como por ejemplo, el photoshop. ¿El resultado? Una obra que excede lo estrictamente audiovisual y utiliza todos los recursos digitales disponibles. Y que tiene textos fuertes , que sólo se comprenden con las “nuevas” imágenes: “¡Lydia! ¡Qué carajo! ¡Usa medias rojas!”, comenta un protagonista.
    En esta muestra de videos hay que prestar especial atención a los textos , porque algunos son bellos y otros, escandalosos; pero todos enganchan. Por ejemplo, “poseo el perturbador encanto de las cosas muertas que tienen una segunda oportunidad”, dice, vestida de oso panda, la protagonista de la obra de Elodie Pong. “De noche, todos los ruidos son más fuertes”, dice otra mujer en el video “Lucía, Luis y el lobo”.
    Más allá de estas video–obras de Art in the Auditorium , usted no puede dejar de ver, en las otras salas de Proa, los trabajos “Una casa digestiva para un piso patera de Lavapiés”, de Josep-María Martin; y “Collages de Ur” de Thomas Hirschhorn, ambas obras dentro de Of Bridges and borders . Eso sí: la obra de Hirschhorn puede herir susceptibilidades, dado que muestra fotos de decapitados, heridos y ultrajados, de una manera ultra–real. Cada una va pegada a otra imagen de una modelo, como para acentuar el contraste.

    Ocultar nota
  • Título: Exhibiciones de Vanguardia.
    Autor:
    Fecha: 08/02/2011
    Ver nota completa
    Ver nota original (Blog Hostel Buenos Aires.)

    Este verano, los amantes del arte de vanguardia no pueden perderse las exposiciones de la Fundación Proa de La Boca. Tres muestras, en distintos soportes que juntan artistas de cuatro continentes. Pluralidad de estilos y de voces que construye la esencia del arte contemporáneo. Hasta el 6 de marzo próximo, la vanguardia porteño y de todo el mundo, te espera en Buenos Aires.

    Las muestras mencionadas son: “Art in the Auditorium III” (un grupo de videos experimentales de verdaderas estrellas del escenario internacional); “Of Bridges and borders” (obras interdisciplinarias de artistas internacionales contemporáneos), y “Cortar y pegar” (de artistas contemporáneos argentinos). Obras para decodificar, descifrar y disfrutar todo el tiempo que gustemos.
    Las salas son limpias, concentradas en las obras. Cuentan con pufs y sillas para que cada espectador se tome el tiempo que considere necesario. Video, texto, escultura, formas, colores y experimentos que dan forma a exhibiciones poco tradicionales. No sólo para ver, sino también para conocer lo nuevo, para inspirarse o para deslumbrarse con las nuevas formas creativas del Siglo XXI.

     

    La Fundación Proa (Avenida Pedro de Mendoza 1929, La Boca) puede visitarse de martes a domingos de 11AM a 7PM. Una buena opción si estás visitando el tradicional barrio de La Boca. Luego de ver Caminito, fotografiar el Puente Viejo y visitar el Estadio de Boca Juniors, un paseo por el Puerto puede coronarse con la visita de estas muestras originales y revolucionarias.



    Ocultar nota
  • Título: Art in the Auditorium III.
    Autor:
    Fecha: 07/02/2011
    Ver nota completa
    Ver nota original (Eterna Buenos Aires.)

    Entre el 22 de enero y el 1 de marzo de 2011 la Fundación PROA, en colaboración con nueve instituciones más, exhibe Art in the Auditorium III, una muestra de videoarte contemporáneo en la que participan artistas e instituciones de varios países. Es la tercera edición de la iniciativa propuesta por la Whitechapel Gallery de Londres en 2008 y en esta ocasión son diez las obras que se exponen alrededor del mundo:

        •    Jalal Toufic en el Líbano
        •    Huang Xiaopeng en China
        •    Giorgio Andreotta Calò en Italia
        •    Marthe Thorshaug en Noruega
        •    Rachel Rakena en Nueva Zelanda
        •    Stephen Sutcliffe en el Reino Unido
        •    Elodie Pong en Suiza
        •    Ergin Cavusoglu en Turquía
        •    Dinh Q. Lê en Vietnam
        •    Niles Atallah, Joaquín Cociña y Cristóbal León en Argentina

    El trabajo elegido por PROA se llama Lucía, Luis y el lobo, es una serie de cortometrajes de animación realizados en stop-motion por los artistas que conforman el colectivo y la productora Diluvio, en Santiago de Chile. Con una cámara fotográfica digital, tierra, carbón, cartón y algunos objetos cotidianos, los videos cuentan la historia de Luis y Lucía, quienes se conocieron un verano. El tono de la narración es oscuro, tenebroso, contado por voces infantiles que, con acento chileno, susurran llenas de miedo. Los dibujos sobre las paredes de las habitaciones donde transcurre la historia y las palabras apagadas, como si los chicos estuvieran escondidos bajo la cama, crean un clima que asusta. El diseño sonoro y el escenográfico son impresionantes, los personajes están ausentes pero nos hablan desde el pasado con simpleza infantil y uno se pregunta dónde estarán, qué les ha pasado a ellos que nos dicen sus secretos, su miedo a la soledad, al amor, a la oscuridad, a los lobos, al vecino.
    La primera parte de la serie, Lucía, se hizo en 2007, desde entonces la obra ha recorrido el mundo de festival en festival y ahora está en Buenos Aires. Para que se hagan una idea del tono con el que esta historia nos es contada, Lucía habla así, sin pretenciones: Ese verano tenía mucho miedo, más que ahora, incluso. Estaba contenta porque Luis me quería y eso era muy lindo…
    La Fundación PROA está ubicada en la Av. Pedro de Mendoza 1929, barrio La Boca, Caminito. Sus puertas están abiertas de martes a domingo de 10 a 19 horas. En las instalaciones podemos encontrar cuatro salas de exhibición, un auditorio multimedial, una librería especializada, un restaurante y terraza.

    Ocultar nota
  • Título: Art in the Auditorium III.
    Autor:
    Fecha: 07/02/2011
    Ver nota completa
    Ver nota original (Mirabaires)

    Desde Sábado, Enero 22, 2011 -  11:00
    Hasta Martes, Marzo 01, 2011 - 19:00


    Horarios de visita: De martes a domingo de 11 a 19 hrs. Lunes cerrado.
    Localización Fundación Proa, Av, Pedro de Mendoza 1929, Caminito.
    Contacto  4104.1000 /// info@proa.org

    El proyecto Art in the Auditorium, organizado y lanzando por la Whitechapel Gallery de Londres hace tres años, presenta uno de los más destacados eventos sobre videoarte, y las nuevas y variadas formas de contemplar el video. 

    Proa presenta en esta edición el video “Lucía, Luis y el lobo”, del colectivo de artistas integrado por Joaquín Cociña, Niles Atallah y Cristóbal León, un relato sobre las fantasías infantiles y la animación en el mundo virtual.



    Ocultar nota
  • Título: Crónica de tres muestras anunciadas.
    Autor: Laura Isola
    Fecha: 06/02/2011
    Ver nota completa
    Ver nota original (Diario Perfil - Suplemeto Cultura)

    Videoarte, instalacion y cristales rotos
    La Fundación Proa reúne tres muestras: el proyecto “Art in the Auditorium”, que en su tercera edición representa uno de los más destacados eventos sobre videoarte; “Of Bridges & Borders”, una exhibición que parte del libro homónimo, que reúne a escritores y artistas, y “Cortar y pegar”, un nuevo proyecto de intervenciones a cargo de Manuel Ameztoy, Ernesto Ballesteros, Ariel Mora y Andrés Sobrino.


    A demás de la función museológica propiamente dicha, Proa rediseña el catastro urbano. Por su ubicación en La Boca, logra “acercarla” y darle una circulación distinta. Aun para los que estamos relativamente próximos en distancia, el barrio del sur es o muy turístico o un poco hostil o demasiado futbolero. Es así que el recientemente remozado edificio promueve no sólo el arte –en sus versiones más contemporáneas mayormente–, sino la visita a un vecindario que oscilaba entre el color local y el very typical. Y los sábados son los días indicados. Entre las modificaciones al habitus del mundo del arte porteño que viene realizando el museo, se hacen las inauguraciones. Allí fui sin tener demasiado en claro la oferta de esta vez. Lo que sí sabía es que era mucho y que varias muestras al mismo tiempo estarían sucediendo y que también habría una película y promesas de merienda inaugural y de cena posterior.

    Aprendiendo a ver. Las salas de abajo mantienen una penumbra que favorece a la tercera edición de Art in the Auditorium, el proyecto que lleva adelante Proa con nueve instituciones internacionales más. Cada una de ellas elige una obra de videoarte de diferentes países que, lejos de ser “representativas” de un concepto nacional, lo son de una forma artística y conceptual. De hecho, tampoco la nacionalidad del artista debe coincidir con el origen de su patrocinante. Es el caso de Proa, que seleccionó Lucía, Luis y el lobo, del colectivo chileno Diluvio Lab, que cuenta en apenas seis minutos una historia cuyo argumento narrativo está menos para develar un suspenso que para mostrar un cuidadoso trabajo de animación que reflexiona sobre los procesos mismos de construcción en video. Además de la debida poca iluminación, las dos salas se equiparon con distintos soportes para poder experimentar las obras en formatos diferentes. En ese sentido, las pantallas, proyectores, televisores y computadoras parecen entrar en el guión de la muestra. No son, solamente, los medios de reproducción, sino que forman parte de la reflexión sobre lo que significa hoy hacer videoarte, ya que la muestra en su conjunto puede verse como eso mismo. Cada uno de los videos, entonces, responde a su modo a las posibilidades estéticas de un género que ha alcanzado un punto de madurez. Perdiendo, quizá, algo de lo híbrido y “experimental” que tuvo en sus comienzos. Por supuesto que son muestras en sí mismas, tanto de la estetización de una imagen, como la de Rachel Rakena (Nueva Zelanda), Kaore te aroha, o la narración de The Legend of Ygg, de Thorshaug (Noruega), como de la reflexión lingüística, teórica y mediática de Guess Love Everyday, de Huank Xionpeng (China), y el carácter antropológico y filosófico de la obra de Jalal Toufic, el autor libanés, por mencionar algunos de ellos. Sin quitarle la singularidad a la que toda obra de arte aspira (ya veces logra), Art in the Auditorium es un catálogo que, como tal, incluye su pedagogía.

    Una señora iba muy de paseo… Detrás del ruido de ¡crash!, la gente que estaba en el segundo piso mirando Of Bridges & Borders, la muestra curada por Sigismond de Vajay, se reunió inmediatamente alrededor de una de sus obras. Mejor dicho: de Reacción, de Jorge Macchi, que en ese instante había dejado de serlo para transformarse en vidrio roto, mientras disparaba discursos: sobre los límites del arte, la propiedad del museo, qué es una obra y sobre todo, qué es un autor. La cartera de la escritora Matilde Sánchez no calculó la distancia para girar sin que la valla transparente de vidrio soplado, apenas delimitada por dos tiras negras pegadas en el piso muy claro se interpusiera entre ella y la performance. Y la hizo trizas. ¿Error en el montaje? ¿El destino efímero del arte contemporáneo es inevitable? Muchas posibilidades para el decir, para los comentarios en blogs y redes sociales y un futuro de pala y escoba para los vidrios que quedaron esparcidos, al tiempo que se transformaban en la estrella del opening, justamente, por su devenir happening impensado. A quienes, como yo, la habíamos sorteado anteriormente, no sin dificultad, nos paralizó la idea de haber podido estar en esa circunstancia por razones similares: soy mujer, llevaba cartera. En ese caso, no había posibilidad de acto performativo ni nada que se parezca: pura torpeza y mal momento. En cambio, el nombre de Matilde Sánchez y su capacidad significativa hicieron verdaderamente un nuevo hecho artístico en el terreno del arte contemporáneo, que sí tiene espaldas para aguantar sus propias fisuras, exhibir sus procedimientos e inventar a sus nuevos artistas.

    Los límites del arte. Sería injusto no repartir toda la atención que suscitó el hecho al resto de la muestra, que parte de una idea que está en el libro que el mismo De Vajay editó en 2008. Porque, si bien hay obras de calidad despareja como los collages de Thomas Hirschhorn, un poco obvios en su reunión de imágenes atroces con un concepto estandarizado de belleza, el conjunto se sostiene sobre una vuelta de tuerca contemporánea sobre las fronteras, los bordes y, acaso, las nacionalidades y el nacionalismo. Compleja y completa es la instalación de Josep-Maria Martín, Una casa digestiva para un piso patera para lavapiés, que consta de un video, un texto y muchas horas de grabaciones para contar la historia de un senegalés que vive en Madrid. El viaje y los sueños de Bamba están representados en un cayuco, especie de balsa de madera decorada que sirve para cruzar el estrecho de Gibraltar, que separa Africa de España, que también forma parte del conjunto. Lo multidisciplinario no sólo se ve en la acumulación de diferentes formatos que están en la obra de Martín; lo está en el enfoque. Desde la metáfora fisiológica de la digestión para explicar el proceso de la memoria del migrante en el nuevo hogar hasta la reflexión ética sobre sus condiciones de vida. Por su parte, la obra del italiano Gianni Motti le da sustancia a la literalidad de pisar suelo argentino por primera vez. Su huella sobre cemento no bien llega a Ezeiza reenvía a otra de sus experiencias de caminador: el tour por el túnel acelerador de partículas más potente del mundo en la frontera entre Suiza y Francia. Igualmente, sus “obras” más mediáticas fueron las de Roland Garros en 2005 y en Colombia en 1997. En la primera, fue televisado con una bolsa en la cabeza, símbolo de las torturas a los presos de Abu Ghraib durante la semifinal entre Coria y Henman. Bush estaba en ese momento en Francia para la celebración del 60° aniversario del desembarco en Normadía y se pudo ver a Motti por televisión en todo el mundo hasta que los de seguridad del estadio le pidieron que se sacara la bolsa. Por la televisión colombiana anunció que iba a lograr telepáticamente la renuncia de Samper, pero no sólo no pudo sino que tuvo que irse del país por las amenazas. La obra de Carlos Garaicoa es simple y engorrosa a la vez. Como un trámite, y de eso se trata: durante años juntó el papelerío de las Green Card para enmarcarlas y mostrar, muy bien, su hastío e ineficiencia.

    Cae la tarde tropical. Santiago Bengolea y Mónica Giron, los responsables del Espacio Contemporáneo, logran algo difícil: que Proa se luzca, aun, mejor. Para esta edición de intervenciones sobre la arquitectura del museo, convocaron a Manuel Amestoy, Ernesto Ballesteros, Andrés Sobrino y Ariel Mora. Cortar y pegar es el nombre que reúne los trabajos, y suena a modo de consigna. Algo de eso hay en todas las obras porque, mientras que Amestoy despliega un telón calado que va del techo al primer piso, Ballesteros aparece con unas burbujas pegadas en las paredes. Mora tomó el espacio anterior al baño y encintó prolijamente espejo y puertas con cinta de regalo de colores y Sobrino “tachó” con cruces adheridas a las ventanas de todo el lugar para intervenir no sólo los vidrios sino la visión paradigmática que se tiene del Riachuelo. Que se estaba quedando sin el sol que masacró a los tangueros de enfrente que demostraron, toda la tarde, sus habilidades en un escenario grande, amarillo y ruidoso montado por el Gobierno de la Ciudad para que “Buenos Aires respire”. Y transpire. Sólo quedaba irse, despacio, con la sensación de haber visto mucho; de haberlo visto todo.

    Ocultar nota
  • Título: A la vera del río.
    Autor:
    Fecha: 05/02/2011
    Ver nota completa
    Ver nota original (Revista D&D)

    La Fundación Proa renueva sus exposiciones fotográficas y multimedia con una variada y cautivante oferta.

    En sus salones, ya se pueden ver tres muestras de excelente nivel. Se trata de las colectivas Of Bridges & Borders y Art in de Auditorium 3, Imaginar en video. Además, Oscar Ruíz Navia presenta su obra El vuelco del cangrejo. Por último, Proa ofrece en su vereda un Container educativo que funciona como un centro cultural, con talleres, cine y muestras.

    Ocultar nota
  • Título: Para ver lo invisible.
    Autor: Daniel Molina
    Fecha: 04/02/2011
    Ver nota completa
    Ver nota original (ADN / La Nación)

    En los años 60 se produjo la mayor transformación en la historia del arte: la obra se desmaterializó, la puesta en escena se convirtió en obra y todo el arte se concentró en la mirada. No es que eso no estuviera ya presente en Vermeer o en Matisse, pero en sus obras esos elementos estaban en la trama, no en la superficie. Lo que el arte va a hacer desde la década del 60 es poner la estructura mental en primer plano: mostrar lo invisible. Por eso a muchos les resulta tan difícil verlo. Una buena oportunidad para ver esta puesta en escena de la desmaterialización de la mirada es recorrer las apuestas contemporáneas de Proa: Of Bridges & Borders, Art in the Auditorium y Copy Paste.

     

    Copy Paste se muestra fuera de las salas de exhibición formal. Santiago Bengolea y Mónica Girón son los curadores de este espacio y convocaron a los cuatro artistas participantes. Manuel Ameztoy realizó un muro plástico, transparente y calado a mano, de 14 metros de altura. Andrés Sobrino inscribió una X sobre cada uno de los amplios ventanales: invitan a mirar en vez de obstaculizar la visión. Ernesto Ballesteros fue pegando sus burbujas pop por todo el edificio (y se animó a intervenir incluso las sacrosantas salas de exhibición de artistas extranjeros), y Ariel Mora transformó el espejo y las puertas de los baños del segundo piso con tiras de colores brillantes. Todas estas intervenciones son señalizaciones. Marcan claramente cuál es la zona del edificio que se dedica a los artistas argentinos: el espacio de circulación.

    La muestra Of Bridges & Borders es la puesta en exhibición de un proyecto que nació en forma de libro en 2009. Fue ideado por el curador Sigismond De Vajay y reunió a 40 personas, desde artistas visuales hasta escritores y músicos. En Proa se exhiben trabajos de ocho de esos artistas, varios de ellos realizados especialmente para esta muestra. En la sala del primer piso se encuentran las obras que más explícitamente trabajan el tema de la frontera. El cubano Carlos Garaicoa reflexiona a partir de las trabas que la burocracia impone a las migraciones: la tentación de irse de un lugar y la imposibilidad de hacerlo en una misma zona enmarcada.

    La obra de Josep-Maria Martín presenta de distintas maneras y con distintos soportes el drama de los inmigrantes africanos que ingresan ilegalmente a España. En esta misma sala se encuentra la videoinstalación del alemán John Bock, que apuesta por el humor y el desconcierto. El artista es director, guionista, actor, creador de los sets y de las obras en su video. En un entorno ficticio, se lo ve construyendo una obra imposible a través de muchas pequeñas escenas que se suceden en un círculo que no deja de girar a lo largo de 50 minutos. Su propuesta apunta a una producción global de sentido, que juega con el sinsentido.

    En el segundo piso se exhibía la obra Reacción de Jorge Macchi. Era una valla de vidrio soplado. La valla invisible. La obra predijo su destrucción y la realidad la hizo estallar: el día de la inauguración de la muestra alguien del público se la llevó por delante. En esta sala se encuentra la obra O_O de Fabrice Gygi. Es una escultura de cuero, hierro y sogas, de forma fálica y con claras connotaciones sadomasoquistas. Alude al poder, al dolor, al placer, a la impotencia, al castigo y al placer impotente de causar dolor cuando el castigo es fálico.

    Dos paredes de esta sala albergan más de 100 obras de Thomas Hirschhorn. Se trata de la mayor colección de sus Ur-Collages exhibida hasta ahora. Estos trabajos ponen en relación imágenes provenientes de mundos distintos, tanto en lo formal como en lo temático. Una de las imágenes es una foto de revista de moda. La otra, una impresión de una imagen tomada de Internet. Colores, texturas y formas dialogan con los sentidos: la belleza y el horror conviviendo. Cada collage nos interroga sobre la manera en que vemos lo que vemos. Lang y Baumann presentan en Proa una nueva pieza de la serie Pasos hermosos. Son escaleras blancas que vienen de ninguna parte y llevan a ninguna parte. Reducidas a símbolos de lo que podrían ser si cumplieran su finalidad, estas escaleras muestran la frontera de lo imposible. En las próximas semanas, estos arquitectos suizos intervendrán el puente de Figueroa Alcorta y Pueyrredón.

    En la tercera versión de Art in the Auditorium se presentan diez videos seleccionados por las instituciones participantes. Proa eligió la serie Lucía, Luis y el lobo, realizada por los chilenos Niles Atallah, Joaquín Cociña y Cristóbal León. Es uno de lo más bellos videos del conjunto. El terror infantil en estado de pura poesía.



    Ocultar nota
  • Título: Proa | Fin de Semana: Exhibiciones, Cine, Centro Cultural Nómade.
    Autor:
    Fecha: 03/02/2011
    Ver nota completa
    Ver nota original (Era Musical.)

    La Fundación Proa se encuentra presentando en una alta diversidad de formatos el Proyecto Art in the Auditorium III  Organizado y lanzando por la Whitechapel Gallery de Londres hace tres años, donde se presenta uno de los más destacados eventos sobre videoarte, y las nuevas y variadas formas de contemplar el video.

     

     El tiempo, la recuperación del paisaje, la contemplación estética de la naturaleza son algunos de los temas recurrentes en el panorama actual. Proa presenta en esta edición el video “Lucía, Luis y el lobo”, del colectivo de artistas integrado por Joaquín Cociña, Niles Atallah y Cristóbal León, un rico y novedoso relato sobre las fantasías infantiles y la animación en el mundo virtual.

    Atallah/Cociña/León

    Lucía, 2007. 3’50” / Luis, 2008. 3’50”. De la serie Lucía, Luis y el lobo.
    Fundación Proa, Argentina (www.proa.org)

    Fundación Proa seleccionó en esta edición los videos de la serie Lucía, Luis y el lobo, realizados por el colectivo de artistas integrado por Niles Atallah, Joaquín Cociña y Cristóbal León. La originalidad de la obra es el resultado de una narración literaria, la presencia de la voz, las imágenes de la memoria infantil, el terror de la noche, excepcionalmente realizados. Un aporte de novedad y creatividad que contiene un universo de imágenes, palabras y sonidos que estremecen al espectador.

    Ergin Cavusoglu

    Empire (after Andy Warhol), 2009. 9’43”
    The Institute for the Readjustment of Clocks, Turquía

    El artista rumano Ergin Cavusoglu convierte una única imagen en una multiplicidad de sentidos: el paso del tiempo, las citas a las únicas tomas cinematográficas de A. Warhol

    Dinh Q. Lê

    From Father to Son: A Rite of Passage, 2007, 10’
    San Art, Vietnam

    Por primera vez, Vietnam participa de Art in the Auditorium con un singular video de Din Q. Lê que explora el diálogo entre padre e hijo, el tiempo generacional y la visión del cine sobre la guerra de Vietnam.

     

     

    Elodie Pong

    Even A Stopped Clock Is Right Twice A Day, 2008. 2’34” / After the Empire, 2008. 13’50” / Je suis une bombe, 2006. 6’12” / Endless Ends, 2009. 6’47”
    Kunsthaus Zürich, Suiza. www.kunsthaus.ch

    La destacada artista suiza Elodie Pong presenta varios videos donde la ironía sobre el mundo contemporáneo se vuelve evidente. Rescatando los iconos y símbolos populares, construye mundos absurdos, cómicos y a la vez lamentables.

    Rachel Rakena

    Kaore te aroha (Endless is the love), 2009. 7’50”
    City Gallery, Nueva Zelanda. www.citygallery.org.nz

    Nueva Zelanda participa de esta edición con un video intimista de Rachel Rakena. El acto de comer, la ansiedad hasta la sonrisa de satisfacción convierte a la obra en un gesto universal.

    Stephen Sutcliffe

    Despair, 2009. 7’22” / Deleuze un Album, 2009. 23” / Said the poet to the analyst, 2009. 1’19” / The Garden of Proserpine, 2008. 2’08” / Six Essential Books, 2008. 1’34” / Vacillation, 2008. 35” / We’ll Let You Know, 2008. 58” / O come all ye faithful, 2007. 47” / Come to the Edge, 2003. 1’36”
    Whitechapel Gallery, Reino Unido. www.whitechapel.org

    La historia del cine está presente en la obra de Stephen Sutcliffe, recorriendo mínimos fragmentos de tiempo pero en un nuevo universo.

    Marthe Thorshaug

    The Legend of Ygg, 2009. 17’
    Henie Onstad Art Centre, Noruega. www.hok.no

    La leyenda, el caballo, el paisaje y la muerte como en una fábula organizan el universo creativo de Marthe Thorshaug, rescatando las famosas leyendas folklóricas de la cultura nórdica.

    Jalal Toufic

    Lebanese Performance Art; Circle: Ecstatic; Class: Marginalized; Excerpt 3, 2007. 5’
    Beirut Arts Center, Líbano. www.beirutartcenter.org

    Un video conmovedor de Jalal Toufic muestra el valor y la fuerza del rasgo cultural incomprensible para quien lo contempla. Un llamado a la reflexión sobre las diversas y complejas manifestaciones y ritos culturales que por incomprensión desatan prejuicios y violencia. Por primera vez participa el Beirut Arts Center en esta nueva edición de Art in the Auditorium.

    Huang Xiaopeng

    Guess Love Everyday, 2007. 2’51” / The Explosion Is A Voice At Time The Generation Hear, 2007. 5’46” / Only You, 2009. 2’50” /Italian Aria, 2008-9. 2’42” / Hit Me Baby One More Time, 2010. 5’31” / Excuse Me, Degree Has The Neighborhood Already Had No Toilet?, 2008. 5’37” / It’s Gonna Pop You Idiot!, 2006. 7’01”
    Para/Site, China. www.para-site.org.hk

    La serie de fragmentos que se presenta sobre el trabajo de Huang Xiaopeng refleja la aguda reflexión que el artista supo transmitir en sus videos, donde lenguaje, imagen y canto se confunden en un simulacro de entendimiento.



    Ocultar nota
  • Título: Secretos para sobrevivir al calor.
    Autor:
    Fecha: 01/02/2011
    Ver nota completa
    Ver nota original (Revista Bacanal.)

    Disfrutá la programación de verano de los museos. el sívori presenta la muestra Grandes autores, grandes ilustradores, con 85 obras originales de artistas como
    Berni, Spilimbergo y Carlos Alonso.
    Y en Fundación Proa podés ver la tercera edición de Art in the Auditorium, un programa de videoarte contemporáneo y la exhibición de artistas internacionales of Bridges and Borders.

     

    Tip: después subí al restaurante y tomá algo
    fresco en la terraza con vista privilegiada
    de La Boca y el puente trasbordador.



    Ocultar nota
  • Título: Art In The Auditorium III + Of Bridges And Borders en Proa.
    Autor:
    Fecha: 01/02/2011
    Ver nota completa
    Ver nota original (BA Inspiration)

    Cada vez que voy a Fundación Proa llego con pocas expectativas y me voy llena de inspiración. Muy a diferencia de otros museos, se nota que hay una curaduría particular que me sorprende en cada visita.

     

    Esta vez fui más para ver el Centro Cultural Nómade que a77 instaló en la puerta (del que hablé en TreeHugger, aunque también subiré unas imágenes aquí más adelante) que para las exposiciones, pero me resultaron tan interesantes que valen la pena un comentario.

     

    Compartir

    Art In The Auditorium es un proyecto de la Whitechapel Gallery de Londres que busca explorar lo más interesante del arte en formato audiovisual. Es una especie de diálogo en el cual cada institución participante presenta una obra que se expone en conjunto con las seleccionadas por las otras.

    Me llamaron bastante la atención videos como After The Empire de Elodie Pong, un collage bizarro de imágenes icónicas de Estados Unidos con guiños críticos a la globalización; From Father to Son: A Rite of Passage de Dinh Q. Lê, en donde se ponen a dialogar imágenes de las películas Platoon y Apocalypse Now; y el aporte de Proa: dos videos de la serie Lucía, Luis y el lobo de los artistas Niles Atallah, Joaquín Cociña y Cristóbal León, en los que unas voces temblorosas de niños cuentan una historia detrás de imágenes en stop motion.

    Of Bridges & Borders es una exploración sobre los límites entre países, razas y culturas inspirada en un libro del mismo nombre. Allí, diferentes artistas abordan el tema desde técnicas diversas, la mayoría con una mirada intrigante.

    Gran impresión causa Ur Collage de Thomas Hirschhorn, en el que fotografías de revistas de moda se cruzan con retratos de víctimas de guerra con partes del cuerpo explotadas. Josep-Maria Martín tiene una instalación multimedia con la historia de un chico llamado Bamba que quiere dejar su Senegal natal para perseguir el sueño de una vida mejor en España, reflejando la tensa relación que hay entre las esperanzas de los emigrantes y las realidades al llegar a Europa. En Welcome, Carlos Garaicoa resignifica correos spam que prometen acceso a la Green Card estadounidense con insectos muertos. Y Gianni Motti registró su primer paso en el país cuando llegaba para la exposición en un pedazo de concreto, dejándonos con la pregunta de si su “Primer Paso en Argentina” fue realmente aquí.

    Ambas exposiciones abrieron el último 22 de enero y pueden verse hasta el 6 de marzo en Fundación Proa (Pedro de Mendoza 1929 – martes a domingos de 11.00 a 19.00). La entrada es de diez pesos (seis y tres para estudiantes y jubilados, respectivamente). Abajo algunas imágenes.



    Ocultar nota
  • Título: Relojes detenidos, fronteras infranqueables.
    Autor: Julio César Estravis Barcala
    Fecha: 30/01/2011
    Ver nota completa
    Ver nota original ( Fuera de contexto.)

    La Fundación Proa marca la escena artística porteña una vez más con dos muestras paralelas. Videoarte e instalaciones de los principales referentes del arte contemporáneo internacional se pueden visitar durante el verano.

    Desde su memorable reinauguración a fines de 2008 con la antológica muestra de Duchamp, la Fundación Proa consiguió hacerse de un nombre en la escena artística local e internacional. Un importante paso hacia ello ha sido la fructífera colaboración e intercambio que mantienen con galerías de grandes ciudades de Europa y EEUU, produciendo muestras en conjunto como las que se pueden ver este verano.

    En la planta baja se presenta la III edición de Art in the Auditorium. Se trata de una selección de videoarte contemporáneo internacional, con la participación de nueve instituciones de distintos países, desde Italia hasta China, pasando por Vietnam o Reino Unido. También Proa seleccionó dos obras, de los artistas chilenos Atallah, Cociña y León, de la serie “Lucía, Luis y el lobo” (2008), realizadas con una terrorífica técnica de stop-motion.

    El videoarte es una de las técnicas más versátiles del arte contemporáneo. Su naturaleza inmaterial le permiten adaptarse a los más diversos soportes para su proyección. En este caso podemos ver desde “Kaore te aroha (Endless is the love)” (2009) de la neocelandesa Rachel Rakena, que nos muestra a un maorí devorándose un pescado crudo de principio a fin en medio de un océano inmóvil, negro e inmaterial, en una pantalla tipo GPS (no más de 15 x 25 cm); hasta los ácidos videos de la suiza Elodie Pong que nos chocan, en la pared gigante de la sala 1, con las figuras clásicas de la cultura de masas estadounidense (“After the Empire”, 2008).

    La segunda muestra se titula Of bridges & borders. Se trata de un proyecto cultural multidisciplinario transfronterizo nacido a partir de un libro editado por el curador y productor Sigismond de Vajay en 2009. En Proa se presentan trabajos de ocho artistas que, desde muy diversas técnicas y conceptos, aluden a los puentes y las fronteras con obras pensadas para el contexto particular de esta institución.

    En la planta baja el espectador se topa con un cuadrado de cemento con una huella  de zapato que recuerda al paso de Neil Armstrong. Se trata de una obra del italiano Gianni Motti titulada “Primer paso en Argentina”, realizada hace unas semanas al llegar el artista a Ezeiza por primera vez. Motti deja el trazo, una “escultura de la performance” que pasó y que remite a ese acto corporal de caminar, cruzar fronteras. En el segundo piso, por nombrar solo una más, se pueden ver 118 “Ur-collages” de Thomas Hirschorn, artista suizo de primer nivel internacional, que consisten en recortes de imágenes de cuerpos humanos en contextos muy distintos: por un lado, modelos de belleza y publicidad; por el otro, cuerpos mutilados de la guerra y accidentes.

    Art in the Auditorium III. Of bridges & borders. Fundación Proa. Pedro de Mendoza 1929. Martes a domingos de 11 a 19 hs. Entrada general: 10$. Estudiantes: 6$. Jubilados: 3$. Hasta marzo de 2011.



    Ocultar nota
  • Título: Relojes detenidos, fronteras infranqueables.
    Autor: Julio César Estravis Barcala
    Fecha: 30/01/2011
    Ver nota completa
    Ver nota original ( Fuera de contexto.)

    La Fundación Proa marca la escena artística porteña una vez más con dos muestras paralelas. Videoarte e instalaciones de los principales referentes del arte contemporáneo internacional se pueden visitar durante el verano.

    Desde su memorable reinauguración a fines de 2008 con la antológica muestra de Duchamp, la Fundación Proa consiguió hacerse de un nombre en la escena artística local e internacional. Un importante paso hacia ello ha sido la fructífera colaboración e intercambio que mantienen con galerías de grandes ciudades de Europa y EEUU, produciendo muestras en conjunto como las que se pueden ver este verano.

    En la planta baja se presenta la III edición de Art in the Auditorium. Se trata de una selección de videoarte contemporáneo internacional, con la participación de nueve instituciones de distintos países, desde Italia hasta China, pasando por Vietnam o Reino Unido. También Proa seleccionó dos obras, de los artistas chilenos Atallah, Cociña y León, de la serie “Lucía, Luis y el lobo” (2008), realizadas con una terrorífica técnica de stop-motion.

    El videoarte es una de las técnicas más versátiles del arte contemporáneo. Su naturaleza inmaterial le permiten adaptarse a los más diversos soportes para su proyección. En este caso podemos ver desde “Kaore te aroha (Endless is the love)” (2009) de la neocelandesa Rachel Rakena, que nos muestra a un maorí devorándose un pescado crudo de principio a fin en medio de un océano inmóvil, negro e inmaterial, en una pantalla tipo GPS (no más de 15 x 25 cm); hasta los ácidos videos de la suiza Elodie Pong que nos chocan, en la pared gigante de la sala 1, con las figuras clásicas de la cultura de masas estadounidense (“After the Empire”, 2008).

    La segunda muestra se titula Of bridges & borders. Se trata de un proyecto cultural multidisciplinario transfronterizo nacido a partir de un libro editado por el curador y productor Sigismond de Vajay en 2009. En Proa se presentan trabajos de ocho artistas que, desde muy diversas técnicas y conceptos, aluden a los puentes y las fronteras con obras pensadas para el contexto particular de esta institución.

    En la planta baja el espectador se topa con un cuadrado de cemento con una huella  de zapato que recuerda al paso de Neil Armstrong. Se trata de una obra del italiano Gianni Motti titulada “Primer paso en Argentina”, realizada hace unas semanas al llegar el artista a Ezeiza por primera vez. Motti deja el trazo, una “escultura de la performance” que pasó y que remite a ese acto corporal de caminar, cruzar fronteras. En el segundo piso, por nombrar solo una más, se pueden ver 118 “Ur-collages” de Thomas Hirschorn, artista suizo de primer nivel internacional, que consisten en recortes de imágenes de cuerpos humanos en contextos muy distintos: por un lado, modelos de belleza y publicidad; por el otro, cuerpos mutilados de la guerra y accidentes.

    Art in the Auditorium III. Of bridges & borders. Fundación Proa. Pedro de Mendoza 1929. Martes a domingos de 11 a 19 hs. Entrada general: 10$. Estudiantes: 6$. Jubilados: 3$. Hasta marzo de 2011.



    Ocultar nota
  • Título: Art in the Auditorium III.
    Autor:
    Fecha: 26/01/2011
    Ver nota completa
    Ver nota original (Arte al día.)

    El proyecto Art in the Auditorium, en esta tercera edición, crece en instituciones y artistas. Organizado y lanzando por la Whitechapel Gallery de Londres hace tres años, presenta uno de los más destacados eventos sobre videoarte, y las nuevas y variadas formas de contemplar el video. El tiempo, la recuperación del paisaje, la contemplación estética de la naturaleza son algunos de los temas recurrentes en el panorama actual. Proa presenta en esta edición el video “Lucía, Luis y el lobo”, del colectivo de artistas integrado por Joaquín Cociña, Niles Atallah y Cristóbal León, un rico y novedoso relato sobre las fantasías infantiles y la animación en el mundo virtual.

    Artistas e instituciones participantes
    Jalal Toufic - Beirut Arts Center, Líbano
    Rachel Rakena - City Gallery, Nueva Zelanda
    Niles Attalah, Joaquín Cociña y Cristobal León - Fundación Proa, Argentina
    Giorgio Andreotta Caló - GAMeC, Italia
    Marthe Thorshaug - Henie Onstad Kunstsenter, Noruega
    Elodie Pong - Kunsthaus Zürich, Suiza
    Huang Xilaopeng - Para/Site, Hong Kong
    DinhQ Le - San Art, Vietnam
    Ergin Cauusoglu - The Institute for the Readjustment of Clocks albergado por Istanbul Modern, Turquía
    Stephen Sutcliffe - Whitechapel Gallery, Inglaterra



    Ocultar nota
  • Título: Art in the Auditorium III y Of Bridges & Borders.
    Autor: Carolina Gori
    Fecha: 22/01/2011
    Ver nota completa
    Ver nota original (Muestras. Artistas en Argentina.)



    Ocultar nota
  • Título: Verano en Buenos Aires.
    Autor:
    Fecha: 19/01/2011
    Ver nota completa
    Ver nota original (Mapa de las Artes)

    Durante el verano algunas muestras imperdibles continúan abiertas y resultan una excelente opción para escapar del calor sofocante de Buenos Aires. Malba continúa hasta febrero con la muestra de Marta Minujin, curada por Victoria Noorthoorn. Los días 9 y 16 de enero a las 18hs se realizarán visitas guiadas por la artista Marta Minujín. Además, en las sala 1 de planta baja puede visitarse la exposición "Adquisiciones, donaciones y comodatos 2010". Por otra parte el recientemente reinaugurado Museo de Arte Moderno de Buenos Aires ofrece muestras en dos de sus salas: la de planta baja con la muestra “Narrativas Inciertas” curada por Valeria González, y la sala del 1° piso con una parte del patrimonio del MAMBA. Fundación Proa inaugurará el 22 de enero la tercera parte de la muestra "Art In Auditorium", un destacado programa internacional de videoarte contemporáneo además de la muestra "Of bridges and borders", dirigida por Sigismond de Vajay, en ocasión de su libro. Participan: Carlos Garaicoa, Fabrice Gygi, Thomas Hirschhorn, Jorge Macchi, Josep-Maria Martín y Gianni Motti.
    Algunas de las galerías de Buenos Aires permanecerán abiertas durante enero como Ruth Benzacar, Pabellón 4, Nora Fisch. Para más información, consultar la agenda.
    Foto: Gentileza Malba

    Ocultar nota
  • Título: Los museos porteños están abiertos todo el verano.
    Autor:
    Fecha: 18/01/2011
    Ver nota completa
    Ver nota original (Art on-line. )

    Diferentes obras de distintos autores se engloban en los museos de la Ciudad de Buenos Aires como una interesante propuesta para aquellos que no se han ido de vacaciones o bien para los visitantes que gusten del buen arte.

     

    La oferta es amplia y variada y hay para todos los gustos.

     

    En el Museo Nacional de Bellas Artes (Avenida del Libertador 1473) hasta el 30 de enero se lleva a cabo la exposición del histórico movimiento de la Nueva Figuración. Y también la tercera parte de la muestra Imágenes paralelas, con motivo del Bicentenario.

    En el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba), situado en la Avenida San Juan 350, se puede observar exposición Narrativas inciertas, con un panorama de trabajos de reconocidos artistas jóvenes argentinos, y El imaginario de Ignacio Pirovano, que cuenta con obras de referentes de la abstracción de nuestro país y del mundo.

    El horario de visita es de lunes a viernes de 12 a 19 y los sábados y domingos de 11 a 20. El costo de la entrada es de un peso y los martes es gratis.

    En el Malba aún permanece abierta hasta el 7 de febrero la exposición retrospectiva de la artista Marta Minujín, junto con una muestra sobre las últimas adquisiciones de la institución. Emplazada en Av. Figueroa Alcorta 3415, está abierta de jueves a lunes, y feriados, de 12 a 20. Miércoles, hasta las 21.Cuesta 22 pesos, aunque los miércoles sale 10 y los docentes y jubilados la mitad.

    En la Fundación Proa, en Avenida Pedro de Mendoza 1929, se podrá disfrutar de dos inauguraciones a partir del 22 de enero,  Art in the Auditorium III, dedicada al videoarte, y Of Bridges And Borders, con los collages de Thomas Hirschhorn, y otras obras.

    Fuente: La Nación



    Ocultar nota
  • Título: Art in the Auditorium III y of Bridges & Borders ofrecen un panorama del arte contemporáneo en PROA .
    Autor:
    Fecha: 18/01/2011
    Ver nota completa
    Ver nota original (Arte en la Red.)

    Desde el 22 de enero, Fundación Proa presenta un panorama del arte contemporáneo internacional en dos exposiciones en diálogo: Art in the Auditorium III y of Bridges & Borders.

     

    El proyecto Art in the Auditorium, en esta tercera edición, crece en instituciones y artistas. Organizado y lanzando por la Whitechapel Gallery de Londres hace tres años, presenta uno de los más destacados eventos sobre videoarte, y las nuevas y variadas formas de contemplar el video. El tiempo, la recuperación del paisaje, la contemplación estética de la naturaleza son algunos de los temas recurrentes en el panorama actual. Proa presenta en esta edición el video “Lucía, Luis y el lobo”, del colectivo de artistas integrado por Joaquín Cociña, Niles Atallah y Cristóbal León, un rico y novedoso relato sobre las fantasías infantiles y la animación en el mundo virtual.

    Artistas e instituciones participantes:
    Jalal Toufic - Beirut Arts Center, Líbano
    Rachel Rakena - City Gallery, Nueva Zelanda
    Niles Attalah, Joaquín Cociña y Cristobal León - Fundación Proa, Argentina
    Giorgio Andreotta Caló - GAMeC, Italia
    Marthe Thorshaug - Henie Onstad Kunstsenter, Noruega
    Elodie Pong - Kunsthaus Zürich, Suiza
    Huang Xilaopeng - Para/Site, Hong Kong
    DinhQ Le - San Art, Vietnam
    Ergin Cauusoglu - The Institute for the Readjustment of Clocks albergado por Istanbul Modern, Turquía
    Stephen Sutcliffe - Whitechapel Gallery, Inglaterra

    Of Bridges & Borders. Editado por Sigismond de Vajay
    La exhibición parte del libro homónimo, Of Bridges & Borders, que reúne a escritores y artistas bajo la curaduría y edición de Sigismond de Vajay. “[El proyecto] quiere reflejar una memoria global contemporánea en un mundo artístico libre con más puentes que fronteras”, escribe De Vajay.

    Por primera vez en Argentina, se exhiben en dos salas de Proa la serie mas completa de Thomas Hirschhorn, “Ur Collage”, un conjunto de 118 collages, y la obra "El Invitado", de Carlos Garaicoa, donde está presente el fenómeno de la inmigración. Se presentan también obras de John Bock, Fabrice Gygi, Lang/Baumann, Jorge Macchi, Gianni Motti y Josep-María Martín. Algunos de los artistas llegan a Buenos Aires para realizar site-specific en el marco del proyecto y participar de un encuentro con el público.

    Con el auspicio de Tenaris



    Ocultar nota
  • Título: Fundación Proa: A Panorama of Contempo Art in La Boc.
    Autor: Elizabeth Kester
    Fecha: 17/01/2011
    Ver nota completa
    Ver nota original (Wander-Argentina)

    A colorful neighborhood history and contemporary art beautifully collide at Fundación Proa, La Boca’s most celebrated art gallery and culture center.

     

    This beacon of modernization is set alongside the otherwise traditional, working-class neighborhood’s rugged waterfront and is a few steps from El Caminito, its colorful tourist-friendly strip.

    Fundación Proa,  or the Bow Foundation, organizes itself around the faded history and imagery of the port. The gallery is set in a restored 19th century building, expanded in 2008 by the Milanese architecture firm Caruso-Torricella Architetti.

    Fundacion Proa’s new façade includes transparent glass panels set in steel, evidence of Proa’s largest financial donor, steel-manufacturing company, Tenaris.

    Proa has no permanent art collection but boasts four distinctive white-walled gallery spaces to host temporary exhibits.  In the largest gallery, iron columns recovered from an old ship vault the ceilings.

    Upon Proa’s 2008 re-opening, the foundation showcased 130 of Marcel Duchamp’s works in an exhibition entitled, ‘Marcel Duchamp: una obra que no es una obra ‘de arte’ ‘ (A Work That’s Not a Work ‘of Art’). It was the first individual showing of Duchamp’s work ever in Latin America. Duchamp was a fitting choice for Proa’s inaugural exhibition: much like Duchamp created works of art made from found objects with his Ready-mades, Proa celebrates the past while consecrating avant-garde art and technology.

    More recent exhibitions at Proa include, ‘Iman: Nueva York,’ a show dedicated to Argentine artists living and working in New York during the 1960s, and ‘Las Pampas: Arte y Cultura en el Siglo XIX,’ an exhibit of the intricate silver and textile work of the old-world gauchos (Argentine cowboys).

    On Saturday, January 22 a new exhibition is be inaugurated, ‘Art in the Auditorium III and Of Bridges and Borders’. The former is a contemporary video art exhibition organized by the Whitechapel Gallery of London. Of Bridges and Borders unites the work of artist and writers in contemplation of the global contemporary art world. The show is curated by Parisian-born artist, Sigismond de Vajay. Featured will be 118 collages by Thomas Hirschhorn and Carlos Garaicoa’s ‘El Invitado’ (The Invited), a presentation that ponders the phenomena of immigration.

    In addition to the vast exhibition space, there is an auditorium, a library containing all of Proa’s catalogs and a rooftop wifi café with wonderful views of the neighborhood.

    The multi-use auditorium is used for film screenings, concerts, and lectures, and has also played host to two video exhibitions. In 2008, Proa hosted a professional development workshop for journalists from across South America with author and The New Yorker contributor, Jon Lee Anderson.

    Check the website, linked below for the current season’s program. If you can’t make it for a guided tour you can also download mp3 audio guides in English and Spanish from the website.



    Ocultar nota
  • Título: Art in the Auditorium III.
    Autor:
    Fecha: 16/01/2011
    Ver nota completa
    Ver nota original (Wipe.)

    Inaugura la tercera parte de la muestra "Art In Auditorium", un destacado programa internacional de videoarte contemporáneo. Once instituciones de todo el mundo seleccionan un artista local para brindar un extenso panorama sobre el quehacer artístico contemporáneo.
    Además se puede ver la muestra "Of bridges and borders", dirigida por Sigismond de Vajay, en ocasión de su libro. Participan: Carlos Garaicoa, Fabrice Gygi, Thomas Hirschhorn, Jorge Macchi, Josep-Maria Martín y Gianni Motti. A partir del 22 de enero en Fundación Proa.
    www.proa.org

    Ocultar nota
  • Título: Calendario cultural para el calor del verano.
    Autor:
    Fecha: 10/01/2011
    Ver nota completa
    Ver nota original (Mastercard Mujeres.)

    En la Capital Federal existe una gran variedad de espectáculos y actividades culturales para estos meses de calor. Te presentamos algunas opciones , ¡elegí las que más te gusten!

    La Fundación Proa, El Museo Nacional de Bellas Artes, la Casa del Bicentenario, el Sívori, el Malba, el Museo de Arte Moderno, entre otros, tienen interesantes propuestas para que puedas disfrutar de un despliege artístico variado y sin sufrir el calor de la ciudad.

    Una propuesta para este verano es la del Museo Nacional de Bellas Artes (Libertador 1473), que hasta el 30 de enero tendrá en exposición la "Nueva Figuración 1961-1965" de forma gratuita. En este caso se podrá ver "El estallido de la Pintura" con trabajos de Rómulo Macció, Ernesto Deira, Jorge de la Vega y Luis Felipe Noé; grandes exponentes del arte argentino de la segunda mitad del S. XX. Al ir a ver esta exposición, podés aprovechar en el mismo Museo, la tercera parte de la muestra fotográfica "Bicentenario: Imágenes paralelas". Incluye fotos desde 1980 hasta el 2010, con nombres reconocidos como Juan Carlos Distéfano, León Ferrari, Santiago Porter, Gaby Messina, Ananké Assef, Juan Doffo, entre otros.

    En el barrio turístico y pintoresco de La Boca se encuentra la Fundación Proa (Mendoza 1929), que el día 22 de enero presenta un programa de videoarte. El programa se llama "Art in the Auditorium III" y reúne a 11 instituciones del mundo, las cuáles seleccionan a un artista que represente la vida y el día a día contemporáneo. Se verá Ballroom Marfa, de Estados Unidos; Kunsthaus Zurich de Suiza y Beirut Arts Centre del Líbano.

    Por otro lado, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba - Avenida Figueroa Alcorta 3415) presenta una retrospectiva de Marta Minujín, artista pop argentina, recorriendo más de 100 obras realizadas entre los 60 y los 80. Propuesta que incluye la reconstrucción y recreación de obras históricas y archivos fílmicos. Esta muestra podrá verse hasta el 7 de febrero. Un agregado muy interesante a esta exposición, es que los domingos 9 y 16, a las 18hs, la artista dará 2 visitas guiadas por su propia muestra.

    El Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) cumple 30 años, y para festejar presenta una exposición en homenaje a Clorindo Testa, Luis Benedit y Jacques Bedel, los 3 arquitectos que estuvieron a cargo de la remodelación de este edificio y lo convirtieron en el Centro Cultural que es hoy en día. Esta exposición es gratuita.

    Otra alternativa es ir a ver la reapertura del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Avenida San Juan 359), totalmente renovado. Este museo cuenta con una colección de más de 7.000 obras de arte argentino de los últimos dos siglos, denominada "El imaginario de Ignacio Pirovano" y durante el verano ofrecerá además una muestra llamada "Narrativas Inciertas", donde expondrán artistas emergentes en diferentes disciplinas artísticas de las últimas décadas como Nicolás Constantino o Carlos Fuman.

    El Museo Sívori (Avenida Infanta Isabel 555), por su parte presenta una interesante muestra de dibujos, litografías y grabados llamada "Grandes autores - Grandes ilustradores". Comprende 60 obras de grandes artistas que ilustraron libros editados en la Argentina, donde se destacan los grabados de Antonio Berni sobre "Hojas de Hierba" de Walt Whitman o los grabados de Carlos Alonso sobre "La Divina Comedia", por ejemplo. Esta salida es perfecta para los detallistas y observadores.

    Por último, ¡una exposición sobre las mujeres!. En la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) estará la muestra "Mujeres. 1810-2010", que busca mostrar a las mujeres en la historia argentina y dar cuenta de su participación activa en la formación de dicha historia, a través de documentos, videos, objetos y obras de artistas contemporáneos. Esta muestra también tiene entrada gratuita y se podrá visitar hasta el 28 de febrero.

    ¡El 2011 empieza con un montón de propuestas y estilos diversos!, combinados para que todos los que estén en Capital Federal durante el verano puedan disfrutar y descubrir mundos nuevos, dándose un respiro del calor de Buenos Aires.

    Ocultar nota
  • Título: Los museos no se detienen en verano.
    Autor:
    Fecha: 09/01/2011
    Ver nota completa
    Ver nota original (Ciudad Portenia.)

    Nada de treguas de verano: las exhibiciones de arte en Buenos Aires mantienen el ritmo durante el período de vacaciones y son un muy buen programa para quienes se encuentran en la ciudad con tiempo para salir, disfrutar y conocer. Y la oferta es amplia y variada.

     

    En el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473) continúa hasta el 30 de este mes la exposición del histórico movimiento de la Nueva Figuración. Y también la tercera parte de la muestra Imágenes paralelas, con motivo del Bicentenario.

    El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba), que acaba de reabrir, no se queda atrás. Allí se puede ver la exposición Narrativas inciertas, con un panorama de trabajos de reconocidos artistas jóvenes argentinos, y El imaginario de Ignacio Pirovano, con obras de referentes de la abstracción de nuestro país y del mundo.

    Hasta el 7 de febrero estará abierta en el Malba la exposición retrospectiva de la consagrada artista Marta Minujín y una muestra sobre las últimas adquisiciones de la institución.

    Hoy es el último día de la muestra Las Pampas: arte y cultura en el siglo XIX, en la Fundación Proa (Av. Pedro de Mendoza 1929). Y, el 22 de este mes, habrá allí dos inauguraciones: Art in the Auditorium III, dedicada al videoarte, y Of Bridges And Borders, con los collages de Thomas Hirschhorn, y otras obras.

    La oferta también es variada en el Centro Cultural Borges, donde continúan en exhibición dos nuevos trabajos del artista cinético Julio Le Parc: una intervención que rinde homenaje a los muralistas de las Galerías Pacífico y un móvil transparente. Y el 8 de febrero se inaugura Punto, línea y curva, con obras de artistas locales, franceses, y nombres como el de Sol Lewitt.

    En el Palais de Glace (Posadas 1725), se exponen las obras seleccionadas en Arte Cerámico, Textil y Grabado, del 99º Salón Nacional de Artes Visuales. Y, en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985), continúa hasta el 30 de este mes la muestra Mujeres 1810-2010.

    La exhibición que reúne obras de Clorindo Testa, Luis Benedit y Jacques Bedel, en el Centro Cultural Recoleta continúa durante el verano. Y en el Museo Sívori (Av. Infanta Isabel 555) puede visitarse la exposición de obras que realizaron importantes artistas argentinos para ilustrar libros, como los grabados de Berni para Hojas de hierba, de Walt Whitman.

    Con el título Nos tocó hacer reír, el espacio de arte de la Fundación OSDE (Suipacha 658) inaugurará el 20 de este mes una exhibición que recorre la historia de la Argentina vista a través del humor gráfico y las historietas. Y, en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA (Alicia Moreau de Justo 1300), abrirá el 2 de febrero una muestra de óleos, acuarelas y grabados de artistas de las Escuelas Inglesa y Napolitana de los siglos XVIII, XIX y XX.

    En el Espacio de la Fundación Telefónica (Arenales 1540) del 14 al 26 de febrero se exhibirán los trabajos del Programa interactivos. Y el Espacio Itaú (Cerrito y Viamonte) presenta una muestra sobre arte digital. Claro, hay mucho más para ver. El desafío es recorrer y encontrar.



    Ocultar nota