Prensa Publicada

  • Título: Fundacin Proa presenta "Antropoceno", una exhibicin que combina arte, cine, realidad virtual, realidad aumentada e investigacin cientfica
    Autor:
    Fecha: 27/01/2023
    Ver nota completa
    Ver nota original (Pandorama Art)

    Fundación Proa presenta "Antropoceno", una exhibición que combina arte, cine, realidad virtual, realidad aumentada e investigación científica


    Los artistas canadienses Edward Burtynsky, Jennifer Baichwall y Nicholas de Pencier durante un recorrido por la eshibición
     
    Fundación Proa presenta el proyecto “Antropoceno”, una exhibición del gran fotógrafo canadiense Edward Burtynsky por primera vez en Argentina. A lo largo de las cuatro salas se reúnen monumentales fotografías, films de los artistas Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier y murales para sumergirse a través de dispositivos de realidad aumentada.

     

    Edward Burtynsky. Carrara Marble Quarries, Cava di Canalgrande #2, Carrara, Italy, 2016. (Canteras de Mármol de Carrara, Cava di Canal Grande #2, Carrara, Italia).
    Mural. Impresión por inyección de tinta de pigmento sobre vinilo adhesivo, 304.8 x 609.6 cm.
    Cortesía del artista y Nicholas Metivier Gallery, Toronto .

    Una muestra contemporánea que da cuenta de las nuevas formas de producción de arte y que se concentra en la problemática más actual que nos responsabiliza a todos: el cuidado de nuestro planeta. 

     


    Edward Burtynsky. Uralkali Potash Mine #4, Berezniki, Russia, 2017. (Mina de Potasa Uralkali #4, Berezniki, Rusia).
    Impresión por inyección de tinta de pigmento, 148.6 x 198.1 cm.
    Cortesía del artista y Nicholas Metivier Gallery, Toronto.

     

    Hasta cuatrocientos metros por debajo de Berezniki, Rusia, tuneladoras, referidas como "combinaciones", revelan capas de colores vivos de un antiguo fondo marino. Tiempo atrás los estratos de Zumaia se elevaron sobre el nivel del mar, estas sales minerales permanecieron bajo tierra.
    Hoy, han sido revelados a través de la minería de potasa—un fertilizante indispensable. A medida que pasan las cosechadoras, se van detrás de las impresiones en la roca blanda que pueden parecer fósiles de la antigua vida marina del que se formaron.
    Estas paredes de colores contienen los minerales que constituyen la potasa: una combinación de halita, carnalita y silvita. Completamente envueltas en la oscuridad, y con una extensión estimada de tres mil kilómetros.

    Antropoceno, la nueva era geológica que, a grandes rasgos, se define por los resultados de las acciones humanas sobre la tierra, es un proyecto que lleva años de investigación, producción y desarrollo para los fotógrafos, documentalistas y cineastas que trabajan juntos desde aproximadamente el año 2006.
    La exposición se compone de fotografías, videos y piezas en realidad aumentada que documentan y procuran concientizar sobre el impacto de nuestras acciones sobre el ambiente. 

     


    Edward Burtynsky. Cathedral Grove #1, Vancouver Island, British Columbia, Canada, 2017. (Cathedral Grove #1, Isla de Vancouver, Columbia Británica, Canadá).
    Mural. Impresión por inyección de tinta de pigmento sobre vinilo adhesivo, 304.8 x 609.6 cm.
    Cortesía del artista y Nicholas Metivier Gallery, Toronto

     

    Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier. Exploding Danger Trees, Cathedral Grove, B.C., 2018.
    (Árboles en Riesgo de Explosión, Cathedral Grove, B.C.). Video, 9’ 44’’. Cortesía de los artistas

    Según el New York Times “Mucho antes de que la crisis climática fuera el centro de la preocupación mundial, el fotógrafo canadiense Edward Burtynsky viajaba por el mundo documentando lo que las personas han infligido al medio ambiente y, por extensión, a sí mismas.”
     


    Burned Ivory Tusks #1, May 1, Nairobi, Kenya 2016. (Elephant Tusk Burn, Nairobi National Park, Kenya, 2018).
    Acumulación de colmillos de elefante y su posterior quema, como mecanismo para lograr la abolición de la comercialización ilícita del marfil en el Parque Nacional de Nairobi, Kenia, 2016

     

    En palabras de Edward Burtynsky, artista, fotógrafo y documentalista: “Nuestro planeta ha sido testigo de cinco grandes eventos de extinción, y estos han sido provocados por una variedad de causas: el impacto de un colosal meteorito, erupciones volcánicas masivas y actividad de cianobacterias oceánicas que generaron una toxicidad mortal en la atmósfera. Estos fueron los fenómenos naturales que rigen el flujo y reflujo de la vida. Ahora está quedando claro que la humanidad, con su explosión demográfica, industrial y tecnológica, se ha convertido en muy poco tiempo en un agente de un inmenso cambio global. 

     


    Edward Burtynsky. Flood Damaged Cars, Royal Purple Raceway, Baytown, Texas, USA, 2017. (Automóviles Dañados por Inundación, Royal Purple Raceway, Baytown, Texas, EEUU).
    Impresión por inyección de tinta de pigmento, 148.6 x 198.1 cm.
    Cortesía del artista y Nicholas Metivier Gallery, Toronto.

     

    Podría decirse que estamos a punto de convertirnos (si no lo somos ya) en los perpetradores de un sexto gran evento de extinción. Nuestro sistema planetario se ve afectado por una magnitud de fuerza tan poderosa como cualquier catástrofe global que ocurra naturalmente, pero causada únicamente por la actividad de una sola especie: nosotros. […] He llegado a pensar en mi preocupación por el Antropoceno, las marcas indelebles dejadas por la humanidad en la faz geológica de nuestro planeta, como una extensión conceptual de mis primeros y más fundamentales intereses como fotógrafo. Siempre me ha preocupado mostrar cómo afectamos a la Tierra a lo grande. Para ello, busco y fotografío sistemas a gran escala que dejan marcas duraderas. 

     


    Edward Burtynsky. Makoko #2, Lagos, Nigeria, 2016. (Makoko #2, Lagos, Nigeria)
    Impresión por inyección de tinta de pigmento, 148.6 x 198.1 cm
    Cortesía del artista y Nicholas Metivier Gallery, Toronto

     

    […] Como grupo colaborativo, Jennifer, Nick y yo creemos que un compromiso experiencial e inmersivo con nuestro trabajo puede cambiar la conciencia de quienes se involucran con él, lo que ayuda a fomentar un debate ambiental cada vez mayor. Esperamos llevar a nuestra audiencia a la conciencia del resultado normalmente invisible del impacto acumulativo de la civilización sobre el planeta. Esto es lo que nos impulsa a seguir haciendo el trabajo". 

     


    Edward Burtynsky. Muro Pengah #1, Parque Nacional de Komodo, Indonesia, 2017.

    Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier. Pengah Mural Extension #1 Coral Portraits, Komodo National Park, Indonesia, and Great Barrier Reef, Australia, 2018.
    (Muro Pengah Extensión #1 Coral Portraits, Parque Nacional de Komodo, Indonesia, y Gran
    Barrera de Coral, Australia), Video, 0’ 41’’. Cortesía de los artistas


    A través de una instalación mural y una serie de vídeos de extensión que se activan a partir del mismo, los artistas nos sumergen en la problemática del blanqueamiento de corales y la tensión resultante entre su preservación y la pérdida de coloración causada por estrés.
     

    Edward Burtynsky. Freeman Island, Long Beach, California, USA, 2017. (Isla Freeman, Long Beach, California, EEUU).
    Impresión por inyección de tinta de pigmento, 148.6 x 198.1 cm.
    Cortesía del artista y Nicholas Metivier Gallery, Toronto.

     
    Coproducida por la Galería de Arte de Ontario (AGO), el Instituto Fotográfico Canadiense -dependiente de la Galería Nacional de Canadá (NGC)-, y la Fundación MAST de Bologna, en Italia, esta exhibición es la culminación de un ambicioso proyecto artístico colaborativo, que incluye un largometraje documental, dos publicaciones, un programa educativo, un podcast y esta exposición en Fundación PROA.
    Se puede visitar de jueves a domingos de 12 a 19 hs. en Av. Pedro de Mendoza 1929, Buenos Aires, Argentina.

    Ocultar nota
  • Título: En el umbral de la expansin humana
    Autor: Susana Reinoso
    Fecha: 20/01/2023
    Ver nota completa
    Ver nota original (Clarn)

    En el umbral de la expansión humana
    Las fotografías, videos y piezas de realidad aumentada sobre la crisis ambiental que los canadienses Edward Burtynsky, Jennifer Baichwal y Nicolás de Pencier presentan en la exposición Antropoceno, en Fundación Proa, son tan bellas como aterradoras.
    Nicolás de Pencier, Jennifer Baichwal y Edward Burtynsky en las salas de Fundación Proa, en La Boca.
    Nicolás de Pencier, Jennifer Baichwal y Edward Burtynsky en las salas de Fundación Proa, en La Boca.
    Susana Reinoso

    Susana Reinoso


    0
    20/01/2023 19:55 Actualizado al 20/01/2023 19:56

    El celebrado proyecto Antropoceno, que se despliega en las cuatro salas de Fundación Proa como una rotunda y estremecedora metáfora de nuestro tiempo, es una extraordinaria oportunidad para entender que los impactos humanos colectivos en el ambiente son demoledores y que la escala de la destrucción sobrepasa cualquier estadística.

    Pero hay arte en la muestra que cautiva a los visitantes. Y una belleza asombrosa en las fotografías y los dispositivos de realidad aumentada que nos sacude con lo que hay en la naturaleza hoy y con lo hubo pero no es renovable.

    El reconocido fotógrafo canadiense Edward Burtynski, por primera vez en la Argentina, ha trabajado intensamente esta exhibición junto a los artistas Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier. La exposición atrae además porque permite acceder a nuevas formas de producción artística cuya crítica es contundente.

    La mirada cenital de sobre una serie de Aserraderos #1, en Lagos, Nigeria, 2016. 148.6 x 198.1 cm.
    La mirada cenital de sobre una serie de Aserraderos #1, en Lagos, Nigeria, 2016. 148.6 x 198.1 cm.

    Burtynski documenta desde hace años la destrucción indetenible del planeta con fotografías de enorme belleza. Desde la India a Nigeria, desde el Amazonas a Estados Unidos, desde Rusia a China, el daño ambiental se profundiza. Si uno llegara a la exhibición sin saber de qué se trata quedaría extasiado ante la hermosura de los paisajes en gigantografías, algunos de los cuales parecen –de lejos– pinturas del Renacimiento. Pero al aproximarse lo que las imágenes muestran son una explotación desmesurada de recursos que se acaban.

    Burtynski dice que lo suyo ha sido tratar de unir “los extensos paisajes de nuestra existencia. En otras palabras, llegamos a tener las vidas que tenemos en las ciudades porque nos extendemos y nos extendemos hacia la naturaleza y hacia los lugares donde existen los recursos que necesitamos. Ninguna especie, como el principal depredador del planeta, se ha expandido hasta este nivel. Lo que estoy tratando de hacer con mis imágenes es apropiarme de esos paisajes. Necesitamos entenderlos tanto como necesitamos abrazar nuestras ciudades. Finalmente estoy tratando de conectar, a través de imágenes visuales, estos paisajes como nuestros. A partir de allí podemos definirlos como terribles o desastrosos –esa es la prerrogativa de cada uno– pero también podemos mirar hacia nuestra ciudad y pensar que es terrible y desastrosa. Son equivalentes en lo que a mí respecta”.

    Así se ve desde un dron un estanque de escombros de fósforo #4, Cerca de Lakeland, Florida, 2012.
    Así se ve desde un dron un estanque de escombros de fósforo #4, Cerca de Lakeland, Florida, 2012.

    La declaración Burtynski que abre es rotunda: hemos llegado a un momento sin precedente en la historia del planeta. Los humanos ahora afectan más a la Tierra y sus procesos que todas las demás fuerzas naturales combinadas. Antropoceno podría definirse como una nueva era geológica, no ya determinada por las acciones de la naturaleza, sino por los resultados de las acciones humanas sobre el planeta. El proyecto lleva largo tiempo de investigaciones, producción y desarrollo por parte de fotógrafos, documentalistas y cineastas que trabajan juntos desde 2006.

    Antropoceno
    Antropoceno

    La exposición reúne fotografías, videos, piezas de realidad aumentada cuya narrativa apunta a concientizar. Las asombrosas imágenes de Burtynski están tomadas desde drones y aviones de hélice, pero también hay otras satelitales expandidas con detalles minuciosos. Su equipo explora a partir de Google Earth, luego con la tecnología GPS el fotógrafo fija una posición en el aire por latitud, longitud y altitud, y envía una cámara montada en un dron una y otra vez exactamente al mismo lugar hasta que está satisfecho con el resultado.

    Elogiada por prestigiosos medios internacionales, The New York Times ha destacado el trabajo anticipado de Burtynski que, antes de que la crisis climática ingresara en la agenda pública de los líderes mundiales, el fotógrafo canadiense ya la había comenzado a documentar. Coproducida por la Galería de Arte de Ontario (AGO), el Instituto Fotográfico Canadiense –dependiente de la Galería Nacional de Canadá (NGC)–, y la Fundación MAST de Bologna, en Italia, la muestra es una colaboración virtuosa que incluye además un largometraje documental, dos publicaciones, un programa educativo y un podcast.

    Construida para esconder un pozo petrolero offshore, la Isla Freeman de Long Beach, en California.
    Construida para esconder un pozo petrolero offshore, la Isla Freeman de Long Beach, en California.
    Del asombro al espanto

    En la primera sala hay fotografías de gran porte de la costa vasca en Zumala, España; del Valle Imperial en California, y otra de Arabia Saudita. La primera revela un paisaje único cuyas capas de roca sedimentaria remontan la vida a 60 millones de años. La segunda pone en tensión lo que no se ve: una zona de cultivo de verduras de invierno que insume un consumo del 80% de agua en los Estados Unidos. Y aunque se ha intentado reducir ese consumo con varios programas, los agricultores se resisten a dejar sus prácticas. En la tercera imagen, casi una pintura abstracta, a través de la superposición de varias imágenes satelitales el fotógrafo canadiense documenta 163 kilómetros de un desierto agrícola industrial en Arabia Saudita. Esta forma de cultivo se nutre de agua subterránea que ha ido secando los oasis (nada menos que en el desierto!). Por tal motivo hace unos siete años se comenzaron a utilizar nuevas prácticas tendientes a reducir el agotamiento del recurso acuífero.

    Conocida como la Venecia nigeriana, Makoko es un poblado informal sobre el agua, en Lagos.
    Conocida como “la Venecia nigeriana”, Makoko es un poblado informal sobre el agua, en Lagos.

    Para Burtynski estamos “en un momento crítico en la historia”, claro que la aproximación a su obra es un asombro y en principio uno no toma conciencia de semejante sentencia. Como buena parte de sus trabajos integrados al acervo del MoMA, el Guggenheim o la Tate de Londres, los tonos terracota y pasteles de sus imágenes remiten a abstracciones bellísimas o formas incluso surrealistas. Fondos grises o colores saturados, a medida que uno se aproxima a las fotografías lo que se muestra es muy diferente: desde basurales monumentales con niños recolectores hasta ciudades hundidas en aguas estancadas.

    A Burtynski le gusta que “el visitante no pueda captarlo al instante”, porque la invitación es descifrar lo que ocurre en el presente. Y a la vez, aun llegado el espanto con la aproximación física a su obra, no se puede dejar de reconocer que si las imágenes causan un impacto duradero es por su bella estética y artística, a la que la realidad aumentada confiere un plus estremecedor de información.

    Salares en Little Rann de Kutch, Gujarat, India, 2016, bajo la lente de Edward Burtynsky.
    Salares en Little Rann de Kutch, Gujarat, India, 2016, bajo la lente de Edward Burtynsky.

    Allí se luce el trabajo de Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier. Por ejemplo: un cubo muestra partes de un rinoceronte que cobra vida en realidad aumentada. Se trata de Sudán, el último ejemplar blanco norteño macho en Kenia. Declarado oficialmente extinto en 2018, pueden observarse vivos dos ejemplares descendientes de Sudán: su hija Najin y su nieta Fatu. Es aterrador comprender la magnitud de la extinción de una especie tan poderosamente hermosa, objeto de una depredación codiciosa de cazadores furtivos, que constituyen una industria tan manchada de sangre como la extracción de diamantes.

    En otra de las salas una experiencia sobrecogedora es la quema de colmillos de marfil en Nairobi, Kenia. Según el texto de sala, la extinción masiva de determinadas especies es uno de los indicadores del cambio de era, y particularmente del Antropoceno. Además de la depredación de rinocerontes, la otra especie en alto riesgo son los elefantes. Pocos saben el sufrimiento de ambas especies cuando se les quitan sus colmillos o, como en el primer caso, sus valiosos cuernos. Porque estas operaciones de rapiña se realizan con los animales vivos o en agonía.

    Otra técnica de Burtynsky. Una captura satelital cerca de Buraydah, Arabia Saudita, 2018. 148.6x198.1.
    Otra técnica de Burtynsky. Una captura satelital cerca de Buraydah, Arabia Saudita, 2018. 148.6x198.1.

    La obra, que muestra la acción que llevan adelante algunos gobiernos para evitar el tráfico ilegal de marfil, tiene tres partes: fotografía fija, un video con la quema en sí, y un cubo de realidad aumentada que permite observar la captura del tráfico ilegal previo a la quema.

    Un búnker petrolero en el Delta del río Níger, Nigeria. Edward Burtynsky, 148.6 x 198.1 cm.
    Un búnker petrolero en el Delta del río Níger, Nigeria. Edward Burtynsky, 148.6 x 198.1 cm.

    Dondequiera que uno mira y recorre se observa una constante tensión entre lo que la naturaleza brinda y lo que el hombre toma y explota sin pensar en la extinción. La importancia de esta exposición es advertir que, si no queremos dejar en el planeta solo huellas de despojo y destrucción, existen prácticas y mecanismos para que nuestro paso abra futuro.

    Como dice Burtynski “estamos empezando a alcanzar los umbrales de la expansión humana y los límites de lo que este planeta puede sostener. Estamos alcanzando el pico del petróleo, el pico del pescado, el pico de la carne y la evidencia está ahí en el paisaje”. Antropoceno, creación de Burtynski, Baichwal y de Pencier, no solo advierte sobre la amenaza existencial para los humanos, sino para todas las demás formas de vida en el planeta.

    Estos extraordinarios artistas canadienses no son muy optimistas de cara al futuro. Aunque Baichwal y de Pencier le contaron a Ñ que en Canadá el primer ministro Justin Trudeau recorrió la exhibición Antropoceno y tuvo una reacción muy positiva. “Mi optimismo parece debilitarse un poco cuando se trata de si llegaremos a tiempo”, dice Burtynski, porque me preocupa mucho que no nos estemos moviendo lo suficientemente rápido y que la ventana de oportunidad para prevenir las peores consecuencias sea cada vez más estrecha”.

    Antropoceno - VVAA

    Lugar: Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929 
    Horario: jueves a domingo de 12 a 19 
    Fecha: hasta marzo 2023 
    Entrada: general $500



    Ocultar nota
  • Título: ARTES COMBINADAS: ANTROPOCENO
    Autor:
    Fecha: 17/01/2023
    Ver nota completa
    Ver nota original (The Praxis Journal)

    ARTES COMBINADAS: ANTROPOCENO

    Edward Burtynsky. Captura satelital, cerca de Buraydah, Arabia Saudita 2018. Cortesía del artista y Nicholas Metivier Galler

    Organizada por Fundación Proa, galería Ontario y la galería nacional de Canadá en colaboración con la Fundación Mast.
    Antropoceno es una exhibición realizada por los artistas canadienses Edward Burtynsky, Jennifer Baichwall y Nicholas de Pencier.
    Combinando arte, cine, realidad virtual, realidad aumentada e investigación científica, el proyecto investiga la influencia humana en el estado, la dinámica y el futuro de la Tierra.

    “Nuestro planeta ha sido testigo de cinco grandes eventos de extinción, y estos han sido provocados por una variedad de causas: el impacto de un colosal meteorito, erupciones volcánicas masivas y actividad de cianobacterias oceánicas que generaron una toxicidad mortal en la atmósfera. Estos fueron los fenómenos naturales que rigen el flujo y reflujo de la vida. Ahora está quedando claro que la humanidad, con su explosión demográfica, industrial y tecnológica, se ha convertido en muy poco tiempo en un agente de un inmenso cambio global. Podría decirse que estamos a punto de convertirnos (si no lo somos ya) en los perpetradores de un sexto gran evento de extinción.
    Nuestro sistema planetario se ve afectado por una magnitud de fuerza tan poderosa como cualquier catástrofe global que ocurra naturalmente, pero causada únicamente por la actividad de una sola especie: nosotros", explica Burtynsky, artista, fotógrafo y documentalista.

    17 de diciembre, 2022 - marzo 2023

    Fundación Proa
    Av. Pedro de Mendoza 1929 y Caminito, Buenos Aires, Argentina



    Ocultar nota
  • Título: Agenda cultural
    Autor: Pedro Perez
    Fecha: 15/01/2023
    Ver nota completa
    Ver nota original (Tiempo Argentino)

    Agenda cultural
    Muchas propuestas para aprovechar en la semana.

    15/01/2023

      

    Foto: Pedro Pérez

    Cine y charla debate. El documental Vida poeta. Homero Expósito se proyectará el viernes 20 a las 18. Luego habrá una charla debate con su directora, Claudia Sandina. En el Museo Casa Carlos Gardel en Jean Jaurés 735, CABA.


    Teatro I. La obra Fuck me, la tercera parte de un proyecto de Marina Otero. Los jueves y viernes de enero y febrero a las 21. En el Centro Cultural 25 de Mayo, Triunvirato 4444, CABA.


    Teatro II. La diosa de la fortuna, de Víctor Winer, con dirección de Lía Jelín y la actuación de Ana María Cores, Juan Paya, Marcelo Sein, Manu Biaggini y la participación especial de Fernando Lúpiz. Los sábados a las 20:30 y los domingos a la 20. En el Teatro Astros, Corrientes 746, CABA.

    Sumate y apoyá el periodismo autogestivo
    ASOCIATE


    Música I. Los Amados presentan su nuevo espectáculo Ardientes Gardel y Le pera, a ritmo tropical. Funciones siempre a las 21 los viernes y sábados de enero y febrero. En el Teatro Auditorio de Belgrano, Virrey Loreto 2348, CABA. Entradas en www.entradauno.com.


    Música II. El cantante y guitarrista franco-argentino Brian Chambouleyron, que volvió hace poco de Europa, dará su nuevo espectáculo Amor amour amore. El viernes 20 a las 20:30 en la sala Hasta Trilce, Maza 177, CABA.


    Muestra. Fundación Proa y el proyecto Antropoceno, que reúne trabajos del fotógrafo canadiense Edward Burtynsky, films de los artistas Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier y murales. Dispositivos de realidad aumentada. Hasta marzo, en Pedro de Mendoza 1929, CABA.



    Ocultar nota
  • Título: ANTROPOCENO: LA MUESTRA COLECTIVA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE EN PROA
    Autor:
    Fecha: 10/01/2023
    Ver nota completa
    Ver nota original (Arte al Da)

    ANTROPOCENO: LA MUESTRA COLECTIVA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE EN PROA

    Por primera vez en Argentina llega Antropoceno, una exhibición de renombre mundial realizada por los artistas canadienses Edward Burtynsky, Jennifer Baichwall y Nicholas de Pencier.


    ANTROPOCENO: LA MUESTRA COLECTIVA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE EN PROA
      

    Fundación Proa presenta el proyecto ANTROPOCENO, una exhibición del gran fotógrafo canadiense Edward Burtynsky por primera vez en Argentina. A lo largo de las cuatro salas se reúnen monumentales fotografías, films de los artistas Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier y murales para sumergirse a través de dispositivos de realidad aumentada. Celebrada por medios como el New York Times, el Financial Times o Hyperallergic, esta exhibición es una oportunidad para conocer el trabajo de los artistas canadienses por primera vez en Argentina.

     

    Combinando arte, cine, realidad virtual, realidad aumentada e investigación científica, el proyecto investiga la influencia humana en el estado, la dinámica y el futuro de la Tierra. Una muestra contemporánea que da cuenta de las nuevas formas de producción de arte y que se concentra en la problemática más actual que nos responsabiliza a todos: el cuidado de nuestro planeta.

    •  
    • Edward Burtynsky. Basque Coast #1, UNESCO Geopark, Zumaia, Spain, 2015. (Costa vasca #1, Geoparque de la UNESCO, Zumaia, España).

    Gracias a la presencia de los artistas, se podrá recorrer la exhibición, dialogar con ellos y profundizar sobre los múltiples temas que se despliegan a partir de sus obras.

     

    Antropoceno, la nueva era geológica que, a grandes rasgos, se define por los resultados de las acciones humanas sobre la tierra, es un proyecto que lleva años de investigación, producción y desarrollo para los fotógrafos, documentalistas y cineastas que trabajan juntos desde aproximadamente el año 2006.

     

    La exposición se compone de fotografías, videos y piezas en realidad aumentada que documentan y procuran concientizar sobre el impacto de nuestras acciones sobre el ambiente.

     

    “Con el puro poder de sus imágenes y el enfoque en simetrías, círculos, cuadrículas y líneas geométricas trazados de manera dinámica, Edward Burtynsky plantea un contrapunto a la proliferación de esta densa e intrincada red de interferencias con la naturaleza. Sus imágenes de gran formato desatan un crescendo de formas y colores, y los videos y extensiones fílmicas de Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier –con su meticulosa elección de ángulos, tomas y ritmos– nos presentan un despliegue de visiones de una fuerza irresistible, comparables a la Quinta Sinfonía de Beethoven”, explica Urs Stahel, curador de la exhibición.

    •  
    • Edward Burtynsky. Uralkali Potash Mine #4, Berezniki, Russia, 2017. (Mina de potasa Uralkali #4, Berezniki, Rusia)

    Edward Burtynsky es un destacado fotógrafo y productor cinematográfico canadiense. Con una trayectoria de más de 40 años en el campo de la realización fotográfica, Burtynsky se desempeña activamente como docente y artista. Los paisajes delineados por la imponente planta de General Motors en St. Catharines, la ciudad natal de Burtynsky, fueron el puntapié inicial del desarrollo posterior de su trabajo fotográfico. Con su cámara, Burtynsky explora implacablemente el impacto que, nosotros, los seres humanos tenemos en el planeta tierra. Sus series fotográficas forman parte de las colecciones de más de 60 museos de todo el mundo, incluida la Galería Nacional de Canadá, el Museo de Arte Moderno, el Museo Metropolitano de Arte y el Museo Guggenheim de Nueva York, el Museo Reina Sofía de Madrid, la Tate Modern en Londres y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles en California. Como docente y realizador Burtynsky ha brindado conferencias en la Galería Nacional de Canadá, Ottawa; la Biblioteca del Congreso en Washington, D.C.; Casa de George Eastman en Rochester, Nueva York; el Centro Canadiense de Arquitectura en Montreal; la Galería de Arte de Ontario y la Universidad Metropolitana de Toronto.

     

    Jennifer Baichwal es una documentalista, escritora y productora canadiense. Nació en 1965 en Montreal, Quebec y creció en Victoria, Columbia Británica. Estudió Filosofía y Teología en la Universidad McGill.  En su carrera artística Baichwal se interesó muy rápidamente por el cine documental. En entrevistas, suele comentar que el documental es, para ella, una herramienta que le “permite reflexionar sobre cosas que están sucediendo en el mundo real de una manera creativa".

     

    Nicholas de Pencier es director de fotografía y productor de cine canadiense. Nació en Toronto, Canadá. Con más de 20 años de trayectoria en el campo del audiovisual, de Pencier ha realizado largometrajes y destacadas series televisivas para CBC, PBS, Discovery, National Geographic e History Channel. Sus temas de interés son eclécticos; en general sus producciones están atravesadas por contenidos vinculados al arte y la filosofía.



    Ocultar nota
  • Título: Antropoceno: La indeleble huella del hombre
    Autor: Marcela Costa Peuser
    Fecha: 10/01/2023
    Ver nota completa
    Ver nota original (Arte Online)

    Antropoceno:
    La indeleble huella del hombre
    Costa Peuser, Marcela
    por Marcela Costa Peuser
    Antropoceno:
       

    Fundación Proa presenta este impactante proyecto de Edward Burtynsky, Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier quienes, desde 2006, trabajan en la concientización del cuidado de nuestro planeta. Curaduría de la muestra: Sophie Hackett,Andrea Kunard y Urs Stahel

    Una imagen vale más que mil palabras y, cuando la imagen es bella y nos acercamos seducidos por ella y ésta nos devuelve una cruda realidad, el impacto puede ser mucho mayor. Esto es justamente lo que buscan del gran fotógrafo canadiense Edward Burtynsky y los documentalistas y artistas Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier, quienes desde 2006 trabajan en la concientización del cuidado de nuestro planeta.

    Y no se trata sólo de una imagen sino que son 37 fotografías monumentales que se despliegan a lo lardo de cuatro salas en Proa, varios videos y dispositivos de realidad aumentada que nos sumergen, inesperadamente, en una realidad contundente que necesita que le prestemos toda nuestra atención. Porque es el hombre -ybeste implica a cada uno de nosotros- los únicos capaces de frenar el camino que hemos iniciado: la destrucción del planeta.
    es un proyecto que lleva años de investigación, producción y desarrollo por parte de los mencionados fotógrafos, documentalistas y cineastas, quienes trabajan juntos desde aproximadamente el año 2006. Organizada por la Fundación Proa, la Galería Ontario y la Galería Nacional de Canadá en colaboración con la Fundación Mast, la exposición Antropoceno estará abierta hasta marzo de 2022.

    El término Antropoceno fue creado por el biólogo estadounidense Eugene F. Stoermer, y lo popularizó a principios del decenio de 2000 el holandés Paul Crutzen, premio Nobel de Química, para designar la época en la que las actividades del hombre empezaron a provocar cambios biológicos y geofísicos a escala mundial. Stoermer y Crutzen propusieron que el punto de arranque de la nueva época fuera el año 1784, cuando el perfeccionamiento de la máquina de vapor por el británico James Watt abrió paso a la Revolución Industrial y la utilización de energías fósiles.
    El sueco Johan Rockström y el estadounidense Will Steffen, junto con sus colegas del Centro de Resiliencia de Estocolmo, confeccionaron en 2009 y 2015 una lista con nueve límites del planeta que sería sumamente peligroso traspasar, cosa que ya se ha producido en el caso de cuatro de ellos: el clima, la alteración de la cobertura vegetal, la erosión de la biodiversidad o la desaparición de especies animales y la alteración de los flujos biogeoquímicos, en los que los ciclos del fósforo y el nitrógeno desempeñan un papel esencial.

    Para Edward Burtynsky“Nuestro planeta ha sido testigo de cinco grandes eventos de extinción, y estos han sido provocados por una variedad de causas: el impacto de un colosal meteorito, erupciones volcánicas masivas y actividad de cianobacterias oceánicas que generaron una toxicidad mortal en la atmósfera. Estos fueron los fenómenos naturales que rigen el flujo y reflujo de la vida. Ahora está quedando claro que la humanidad, con su explosión demográfica, industrial y tecnológica, se ha convertido en muy poco tiempo en un agente de un inmenso cambio global. Podría decirse que estamos a punto de convertirnos (si no lo somos ya) en los perpetradores de un sexto gran evento de extinción.”
    El recorrido de la muestra comienza con un paisaje de la costa Vasca en España, un paisaje único en el que el tiempo geológico se hace visible a través de tan solo ocho kilómetros. Estas espectaculares capas de roca sedimentaria resumen 60 millones de años que registran dos eras geológicas.

    3

    1
       
    Edward Burtynsky
    Costa Vasca #1, Geoparque de la UNESCO, Zumaia, España. Cortesía del artista y Nicholas Metivier Gallery, Toronto
    Un microcosmos único de la historia de la Tierra. Esta obra inaugura el proyecto Antropoceno y es una de las marcas que muestra la evolución del planeta. 
    2

    3

    ESBAESA2
    ••••

    En la segunda sala la experiencia de realidad aumentada nos sacude con la imagen del último rinoceronte blanco norteño macho que fue muerto en Nanyuki, Kenia, una especie condenada a su extinción ya que sólo sobreviven dos hembras.

    carrara


    aoo
       
    App de realidad aumenteda especialmente diseñada para el proyecto
    rinoceronte
    vista sala
    carrara


    ••••

    La sala 3 exhibe la inmensidad de los basurales -en Kenia- que se han vuelto la principal fuente de ingresos para muchos de sus habitantes. Las personas que trabajan allí de manera  informal, clasifican manualmente los residuos y luego los  venden a plantas de reciclaje, a pesar del riesgo que conlleva ya que asi la mitad de un grupo de 328 niños de la localidad, estudiados clínicamente, sufrieron problemas respiratorios y mostraron tener un nivel de concentración de  plomo en sangre que excedían los parámetros internacionalmente aceptados.

    litio



    basiral
       
    Edward Burtynsky. Vertedero Dandora #3, Reciclaje de Plásticos, Nairobi, Kenia. 2016
    El Basural Dandora - en Nairobi, Kenya - es uno de los más grandes del mundo. Fue creado en la década de 1970 y declarado lleno hace más de una década. Si bien se tomaron medidas para poder desmantelarlo, nunca fue oficialmente cerrado y continúa operando sin reemplazo activo.
    En los años 50 se fabricaban, a nivel mundial, menos de 2 millones de toneladas de plástico por año. A principios del siglo XXI, este volumen alcanzó los 300 millones de toneladas. La cantidad total de plásticos producidos para 2015 se calculó en 5 mil millones de toneladas, una cantidad suficiente para cubrir la totalidad de la tierra con este material.

    ermany, 2015
    3
    2
    litio



    •••••

    En la última sala un video gigantesco de Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier nos sumerge en las profundidades de un arrecife de coral en Australia. En 2016, esta Gran Barrera de Coral, el sistema de arrecifes más grande del mundo, sufrió un devastador evento de blanqueamiento masivo y alrededor del 22 por ciento de los corales de todo el arrecife se perdieron. El blanqueamiento no se limita a Australia, y se ve en otras costas con mayor frecuencia como océano las temperaturas suben y la acidez aumenta.

    1


    1.1
       
    Blanqueamiento de corales, Gran Barrera de Coral, Australia, 2018.
    A través de una instalación mural y una serie de vídeos de extensión que se activan a partir del mismo, los artistas nos sumergen en la problemática del blanqueamiento de corales y la tensión resultante entre su preservación y la pérdida de coloración causada por estrés.

    5
    1


    marfil


    sardiles y fuwgo
    •••••

    Como grupo, Burtynsky, Baichwal y de Pencier están convencidos que un compromiso experiencial e inmersivo con su trabajo puede cambiar la conciencia de quienes se involucran con él, lo que ayuda a fomentar un debate ambiental cada vez mayor.
    La intención de este proyecto aclara  “no es acusar ni señalar a nadie, sino generar conciencia sobre los sistemas que construimos, pensar de qué manera podemos transformar esas prácticas para que sean menos dañinas. No podemos volver atrás, tenemos que mirar hacia adelante”. Y Burtynsky remata: “Nosotros creamos los problemas; resolverlos también depende de una decisión humana”.
    La buena noticia es que, si reaccionamos ahora, ¡todavía hay esperanza!

    La muestra puede visitarse de miércoles a domingo de 12 a 18 hs



    Ocultar nota
  • Título: Arte 2023: calendario de grandes muestras en museos, fundaciones y ferias
    Autor: Juan Batalla
    Fecha: 08/01/2023
    Ver nota completa
    Ver nota original (Infobae)

    CULTURA
    Arte 2023: calendario de grandes muestras en museos, fundaciones y ferias
    Infobae Cultura presenta la agenda de exhibiciones y eventos destacados, de Jujuy a Tierra del Fuego. De las experiencias inmersivas con Van Gogh y Frida Kahlo a las retrospectivas sobre Sívori, Fader y Marcia Schvartz, pasando por la llegada de Cecilia Vicuña, Belkis Ayón y Sivul Wilenski
    Juan Batalla

    Por

    Juan Batalla
    8 de Enero de 2023
    Arte 2023: el calendario de las grandes muestras en museos, fundaciones y ferias
    Arte 2023: el calendario de las grandes muestras en museos, fundaciones y ferias

    La mayoría de los museos, fundaciones y expacios expositivos dialogaron con Infobae Cultura sobre su calendario de muestras para 2023. Se destaca el crecimiento de los espectáculos inmersivos con Van GoghFrida Kahlo y Da Vinci como protagonistas, a la vez que habrá homenajes, retrospectivas, rescates y recortes de etapas de grandes artistas argentinos como Eduardo Sívori, Fernando Fader, León Ferrari, Josefina Robirosa, Kenneth Kemble, Marie Orensanz, Miguel Ángel Sugo, Alfredo HlitoMarcia Schvartz, entre otros, y también la presentación de obras de destacados creadores del extranjero, como los chilena Cecilia Vicuña Enrique Ramírez, la cubana Belkis Ayón, o el belga Víctor Delhez o el fotógrafo polaco Sivul Wilenski, estos últimos con importante obra en el país.

    Y si bien muchos espacios ya anunciaron su agenda para todo el año, otros todavía deben definir parte de su calendario post estival. En esta nota, un recorrido de Jujuy a Tierra del Fuego con algunos de los museos más importantes del país, como también las fechas de las ferias de arte y el regreso de Bienalsur.

    Frida, Van Gogh y Da Vinci inmersivos

    Van Gogh Immersive Art Experience (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)
    Van Gogh Immersive Art Experience (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

    Tras el éxito de Imagine Van Gogh, llegan varios espectáculos de tipo inmersivo. Desde enero se puede visitar Van Gogh Immersive Art Experience en Mar del Plata (Hotel Provincial) y Mendoza (Auditorio Ángel Bustelo), con más de 70 obras del genio neerlandés que combinan su singular estilo con tecnología de vanguardia.

    Vida y obra de Frida Kahlo
    Vida y obra de Frida Kahlo

    En el Centro Convenciones de Buenos Aires, a partir del 20 de enero, se presentará Vida y obra de Frida Kahlo, basada en el diario personal de la artista mexicana y que recorre tanto vida como obra, mientras que el 24 de febrero, en el Campo Argentino de Polo, se inaugurará Meet Vincent van Gogh, experiencia creada por el Museo Van Gogh de Amsterdam y que tiene como eje las cartas entre el pintor y su hermano Theo, y que reunirá tecnología con arte y educación. Por otro lado, en Córdoba y a partir del 11 de marzo, será el momento de Da Vinci: Il Genio, en el Complejo Ferial.

    Museo Nacional de Bellas Artes

    El Museo Nacional de Bellas Artes presentará, tras retrasos por la pandemia, su homenaje a León Ferrari por sus 100 años, con Recurrencias, a partir de abril, muestra que -curada por Cecilia Rabossi Andrés Duprat- busca reflexionar sobre los temas y preocupaciones presentes en su producción artística. A su vez, entrará en diálogo con Augusto Ferrari en la colección del Bellas Artes, la primera que le dedica el espacio a la obra de su padre, artista y arquitecto nacido en Italia.

    Augusto y León Ferrari
    Augusto y León Ferrari

    Hasta el 5 de marzo sigue Tesoros del Museo Arqueológico Nacional de Taranto, que luego dará paso hasta junio a la temporaria Papeles antiguos: dibujos italianos del Museo Nacional de Bellas Artes, que reunirá más de cien obras del acervo realizadas por destacados artistas europeos como Guido Reni, Federico Barocci, Parmigianino, Giorgio Vasari, Giovanni Lanfranco, Peter Paul Rubens Giuseppe Cades.

    El despertar de la criada (1891) de Eduardo Sívori
    “El despertar de la criada” (1891) de Eduardo Sívori

    De julio a octubre será el turno de Alfredo Hlito: una terca permanencia, con curaduría de María José Herrera; en agosto llegará Eduardo Sívori. Artista moderno entre París y Buenos Aires curada por Laura Malosetti Costa Carolina Vanegas Carrasco, que reunirá la obra de este padre fundador del modernismo argentino y primer presidente del MNBA, mientras que en noviembre el museo será sede del Premio Nacional a la Trayectoria, organizado por el Palais de Glace.

    Te puede interesar: Arte 2022, en 12 grandes muestras

    Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

    "Tercer ojo" permanecerá todo el 2023 (Crédito: Nicolas Stulberg)
    "Tercer ojo" permanecerá todo el 2023 (Crédito: Nicolas Stulberg)

    El Malba continuará todo el año con la muestra Tercer ojo. Colección Costantini en Malba, aunque también tendrá nuevas puesta. El 23 de marzo, en Del cielo a casa. Cultura material argentina, se presentarán unos 400 objetos desde piezas de diseño y obras de arte que configuran una “cultura material argentina entre 1940 y el 2000 en diálogo con su imaginario político, social y afectivo”, que conversará en paralelo con una muestra de la artista argentina Marcela Sinclair, curada por Nancy Rojas.

    Cecilia Vicuña se presentará en el Malba
    Cecilia Vicuña se presentará en el Malba

    El 7 de julio, en Belkis Ayón. Retrospectiva, se presentará la obra de la artista cubana relacionada con la espiritualidad interpretada a través del mito de la Sociedad Secreta Abakuá del viejo Calabar africano arraigado en Cuba; y el 3 de noviembre será el momento de Cecilia Vicuña. Soñar el agua. Recrear la humedad en la tierra, curada por Miguel A. López, en la que la artista chilena, premiada con el máximo galardón de la Bienal de Venecia 2022, dirá presente con 90 obras de variados lenguajes artísticos en torno a la crisis medioambiental.

    Te puede interesar: Cómo será el calendario de exposiciones de MALBA para el 2023

    Museo Sívori

    El espacio frente a los lagos de Palermo renovará su puesta en abril con una muestra del artista belga Víctor Delhez, quien se instaló en Mendoza en 1938 hasta el año de su fallecimiento en 1985. Se presentará obra inédita y desconocida: alrededor de 120 dibujos a color, de filiación surrealista; 60 grabados relacionados a Mendoza y 20 piezas escultóricas. Todo el corpus de obra se pondrá en relación junto a material de archivo y documental.

    Víctor Delhez
    Víctor Delhez

    A partir de agosto, será el momento de Cecilia Marcovich. Itinerarios entre el arte y la enseñanza, en la que con curaduría de Talia Bermejo se presentará una retrospectiva inédita que atravesará su práctica artística y educativa, organizando un recorrido en sala con obra plástica y escultórica, así como material de archivo y documentos.

    Muntref/Museo de Inmigrantes

    El espacio de Retiro, perteneciente a la Universidad 3 de Febrero, inaugurará el 11 de marzo el Archivo Lens en base al trabajo de investigación de Francisco Lemus Mariano López Seoane y Archivo Lamborghini con Paola Cortes Roca Agustina Pérez. Otro plato fuerte será 1 de abril, con el regreso expositivo de la artista radicada en Francia Marie Orensanz, quien tras 10 años de ausencia en museos del país, propondrá un recorrido a su trayectoria con El fluir del pensamiento, curada por Diana Wechsler.

    Marie Orensanz
    Marie Orensanz

    También el 1 de abril, se darán a conocer los ganadores del Premio Braque, colaboración entre Muntref y la Embajada de Francia en Argentina. Por otro lado, en la sede de Caseros de Muntref, se podrá ver la muestra experimental MAE+MCAV, a cargo de estudiantes de la Maestría en Artes Electrónicas. Otra vez em CABA, a partir de julio tendrá lugar la IV edición de Bienalsur en más de 25 países, presentándose en Argentina los proyectos de sitio específico de Jordi Colomer, Voluspa Jarpa, William Forsythe, entre otros.

    Museo Nacional de Arte Decorativo

    De abril a diciembre, la dibujante, pintora y decoradora argentina Lucrecia Moyano, alumna de Leonie Matthis Xul Solar, será homenajeada como pionera del diseño con una muestra compuesta por objetos del acervo del museo, de la artista y el archivo histórico, curada por Larisa Mantovani.

    Edgardo Giménez (Télam)
    Edgardo Giménez (Télam)

    De junio a octubre, Edgardo Giménez dirá presente con No habrá ninguno igual, no habrá ninguno, una retrospectiva enfocada en su faceta arquitectónica y de diseñador.

    Parque de la Memoria

    El año arranca con Mitos del futuro próximo, muestra conmemora el 40° Aniversario de la Masacre de Gwangju, también conocida como 18 de Mayo, con piezas de Lucrecia Lionti, Eduardo Molinari, Agustina TriquellAdrián Villar RojasChoi YunLee MinwheeHong Young InIm Heung-Soon y Part-Time Suite. Luego, en la Sala PAyS habrá seis exposiciones. De abril a julio, en el marco conmemorativo de los 50 años del golpe de Estado en Chile, el artista chileno radicado en Francia Enrique Ramírez presentará Jardines migratorios, con curaduría de Florencia Battiti; en Historia natural se propondrá una reflexión sobre el modo en que la ciencia ordena los saberes, a través de las obras de Mariana López Paula Massarutti y con curaduría de Jimena Ferreiro.

    De "Mitos del futuro próximo"
    De "Mitos del futuro próximo"

    De agosto a octubre tendrán lugar dos exposiciones individuales: Memoria y tiempo de la brasileña Valeska Soares con curaduría de Juliana Fontalva, y otra de la argentina Marcela Astorga. Entre noviembre y febrero de 2024 será el turno de Nueva Babilonia, una retrospectiva de Marcelo Expósito (España), que reúne 40 años de trabajo en torno al arte y al activismo con curaduría de Cuauhtémoc Medina Virgina Roy, y la muestra colectiva Después del estallido que explora la imaginación colectiva desplegada después del 2001, con un equipo curatorial liderado por Ana Longoni Nicolás Cuello.

    BAM

    Obra de Daniela Arnaudo
    Obra de Daniela Arnaudo

    En febrero, se presentará Por debajo de los Murmullos, un proyecto de exposición que vincula el textil y lo performático a partir de la obra de Daniela Arnaudo (Santa Fe), Ana Benedetti (Salta) y Franco Contreras (Mendoza), quienes fueron seleccionados dentro de la primera Convocatoria Son Tus Museos | Artes Visuales, un programa federal dirigido a creadores nacionalos realizado por el Ministerio de Cultura porteño.

    Museo Histórico Nacional

    Pelota de 1930 de Bernabé Ferrerya, parte de "Pasión de multitudes"
    Pelota de 1930 de Bernabé Ferrerya, parte de "Pasión de multitudes"

    La gran apuesta del espacio de Parque Lezama se inauguró a finales de 2022. Pasión de multitudes. Historia del fútbol en Argentina continuará hasta agosto, en el 130 aniversario del primer campeonato del país. También permanecen Grandes éxitosTiempo de Revolución y Panorama Cándido.

     Panorama Cándido
    Panorama Cándido

    A mediados de año, se irán abriendo distintas salas de la muestra principal con la sala 1820-1853, y a la vez se esperan exhibiciones sobre el siglo XX, y otra de pintura historicista.

    Fundación Proa

    Hasta marzo se mantendrá Antropoceno, de los artistas canadienses Edward Burtynsky, Jennifer Baichwal Nicolás de Pencier, con fotografías de gran tamaño, videos y obras en realidad aumentada que plantean un panorama registro-documental de las repercusiones de la acción humana sobre el planeta Tierra.

    "Antropoceno" continuará hasta marzo
    "Antropoceno" continuará hasta marzo

    En abril será el momento de El dorado, muestra conjunta con la Americas Society de Nueva York y el Museo Amparo de Puebla, que explorará la historia de El Dorado como mito fundacional americano y metáfora de la identidad.

    En cuanto a Proa21, desde el 14 de enero y cada sábado, se ofrecerán cuatro performances multidisciplinares, con una combinación de artes escénicas mixtas/combinadas, el cruce entre danza, teatro, performance y música. Serán durante el verano y al aire libre: La conquista de AlaskaHolobionteHamlet príncipe de mamá Circuitos internos.

    Te puede interesar: Proa alberga una potente muestra sobre el impacto humano en el planeta Tierra

    Museo de Arte Contempoeáneo de Buenos Aires

    Hasta marzo se encuentran colgadas Hábitat de Luciana Levinton Lo cotidiano extraordinario de María Silvia Corcuera, que le dejarán lugar a una muestra de Josefina Robirosa centrada en su etapa geométrica en conjunto con artistas mujeres presentes en nuestra colección permanente, curada por Rodrigo Alonso.

    Josefina Robirosa
    Josefina Robirosa

    Para julio llegarán dos expos en simultáneo: Daniel Joglar Pablo La Padula. Joglar presentará un conjunto de obras que abordan las sensaciones, la levedad y la ingravidez, hechas con elementos simples extraídos de librerías escolares, oficinas y todo tipo de negocios; mientras que La Padula un cuerpo en el que mostrará su estudio de la naturaleza y a la práctica científica, reflexionando sobre ella como mecanismo productor y validador de conocimiento.

    Obra de Kenneth Kemble
    Obra de Kenneth Kemble

    El programa del año finalizará con Kenneth Kemble, uno los fundadores del informalismo argentino, curada también por Rodrigo Alonso, que exhibirá una etapa menos conocida del artista, como es su etapa geométrica de la década del 60 y 70, influenciada por su paso por Boston, donde residió en 1964, época del surgimiento del Color field y el Hard Edge americano.

    Además, el museo seguirá creciendo, ya que se agregará un piso de 300 metros cuadrados de superficie, que se será destinado exclusivamente a sala de exhibición y se sumará a los cuatro ya existentes. Por otro lado, está en construcción un nuevo auditorio en el 6° piso, que tendrá 4 veces las dimensiones del viejo espacio que estaba en el 2° piso del edificio y una terraza con vista sobre San Telmo.

    Colección Amalita

    Empieza con el lanzamiento en enero de la tercera edición del Premio Fundación Amalia Lacroze de Fortabat, a la vez que hasta febrero se podrán visitar El arte es un misterio. Los años 90 en Buenos Aires, con curaduría de Francisco Lemus; y Explorando la Colección #9: TESORO. Delia Cancela, Chiachio&Giannone, Sofía Torres Kosiba.

    De "El arte es un misterio" (Marcelo Cugliari / Gentileza Colección AMALITA)
    De "El arte es un misterio" (Marcelo Cugliari / Gentileza Colección AMALITA)

    En el que será el año en que el espacio de Puerto Madero cumplirá 15 años, habrá una muestra dedicada a Emilia Gutiérrez, con curaduría de Rafael Cippolini; y acompañada por obras de Verónica Gómez y Marcolina Dipierro. La segunda mitad del año estará signada por el Premio y por las actividades especiales en torno a la Colección Permanente que se realizarán como festejo.

    Marco de La Boca

    Hasta el 5 de marzo continúa Lumen, de Carola Zech, con curaduría de Maria Teresa Constantin, en la que se agrupa un cuerpo de obra donde el concepto de colorespacioforma establece un diálogo directo con la arquitectura del museo y que invita a imaginar distintas capas y transparencias que se adhieren al cuerpo del espacio.

    "Lumen", de Carola Zech
    "Lumen", de Carola Zech

    A partir del 18 de marzo, América de Adriana Bustos, con Eva Grinstein como curadora, propondrá seguir el hilo de los ríos del sur del continente, conectando imaginarios y datos fácticos relacionados con la vida contemporánea de sus grandes cursos de agua: el Río de la Plata, el Orinoco, el Amazonas, el Riachuelo. Todas las piezas serán inéditas y están siendo realizadas especialmente en el marco de este proyecto que ocupará las dos plantas del museo.4

    Museo del Cabildo

    Captura del proceso de trabajo de la obra de Ramiro Ghigliazza sobre José de San Martín
    Captura del proceso de trabajo de la obra de Ramiro Ghigliazza sobre José de San Martín

    Durante el verano continúa Nómade, de Léonie Matthis, curada por Jimea Ferreiro, que recorre la obra de la artista francesa radicada en argentina a través de sus paisajes y obras históricas. Ya el 17 de enero se inagura San Martín, una recosntrucción del rostro del Libertador que realizó Ramiro Ghigliazza partiendo del daguerrotio que se le hizo al final de su vida y llega hasta su infancia, junto a objetos relacionados a su vida que son parte del acervo del espacio.

    Te puede interesar: San Martín, de los 3 a los 70 años: el video que reconstruye su verdadero rostro y cómo fue cambiando de la infancia a la vejez

    Museo Larreta

    Hernán Marina cura Naturaleza en tensión, donde intenta dar cuenta de un nuevo fenómeno asociado a representaciones o concepciones de artistas que se acercan a la naturaleza y reflexionan sobre sus cualidades y su fenomenología. Una nueva mirada sobre ¨lo natural¨, claramente sesgada por el contexto de la post pandemia y las secuelas de un confinamiento.

    Fundación Andreani

    También en este barrio porteño, Fundación Andreani tendrá cuatro etapas. Hasta marzo de 2023 se podrá visitar La invención del cielo, de Marcelo GrosmanÉramos la humanidad, de Mateo Amaral, y Fantasmas, de Ignacio Minaverry, Leo Balistrieri, Martín Carpaneto, Juan Fontana, Clorindo Testa Rómulo Macció.

    Fundación Andreani
    Fundación Andreani

    Luego, se darán a conocer las obras seleccionadas de la octava edición del Premio Fundación, que se enfoca en el cruce entre arte, ciencia y tecnología. Entre julio y octubre se presentarán proyectos inéditos de Gabriela Golder Amadeo Azar y la tercera edición de Desafíos, que convoca a jóvenes curadores a realizar un proyecto colectivo. En noviembre, una instalación de fotogramas de Andrés Denegri y personajes históricos que harán su aparición en la segunda edición de Fantasmas.

    Museo del Cine

    Fotografía de Sivul Wilenski
    Fotografía de Sivul Wilenski

    A partir de marzo, Sivul Wilenski. Retratos de artistas expondrá el trabajo fotográfico del artista polaco que llegó a nuestro país en 1920, fue maestro de Annemarie Heinrich y en 1930 abrió su estudio, y que tuvo como clientes a lo más destacado de la actividad escénica y de la sociedad porteña, publicando sus retratos en el diario La Razón y la revista Sintonía en un estilo que combinó el glamour y sofisticación hollywoodense con la voluntad experimental de las vanguardias europeas.

    ArtHaus

    El espacio del microcentro porteño inaugurará dos salas de exhibiciones en planta baja de 600 metros cuadrados con Última Arquitectura de Flor Levy y la exposición colectiva Cruces poéticos, la memoria de los materiales, con obras de Andrés Aizicovich, Diego Dubatti, Donjo de León, Hernán Soriano Juan Sorrentino, entre otros y curaduría de María Teresa Constantín Gabriela Vicente Irrazábal. El espacio participará del proyecto Microcentro Cuenta (del 2 al 12 de febrero) con Luciana Acuña, del Grupo Krapp, que el 4 y 5 de febrero intervendrá performativamente la entrada de ArtHaus con un juego de duplicidades en pantallas.

    ArtHaus
    ArtHaus

    En febrero se presentará un enorme grafiti del artista urbano Tec en la entrada, una lagartija multicolor de más de 80 metros que simboliza el renacimiento y llama la atención sobre el calentamiento global, y en octubre el esperado Baptisterio de los Colores del colectivo Mondongo, en la terraza del edificio, junto al estreno de la película de Mariano Llinás sobre la obra y el dúo creativo; y Diego Alberti expondrá en el hall La Respuesta de los Dioses, un tapiz digital construido a mano con leds soldados y alambre de cobre, en diálogo con Mamá Luchona del tucumano Gabriel Chaile.

    Te puede interesar: Microcentro Cuenta, una nueva mirada a un barrio histórico

    Museo Nacional de la Historia del Traje

    Quién es Quién - Breve diccionario de la colección del Museo de la Historia del Traje curado por Victoria Lescano, que reune a algunos diseñadores argentinos más icónicos, abre la temporada del espacio de San Telmo. De marzo a junio será el turno de Paco Jamandreu, centrada en la historia del multifacético diseñador argentino en vinculación con la pieza de music hall homónima que tendrá su espacio virtual.

    Paco Jamandreu
    Paco Jamandreu

    Luego llegará Teleteca, una biblioteca virtual de motivos textiles y espacio para artistas, diseñadores y comunidad, con piezas, documentos, patrones textiles, y actividades que inaugurará en julio. En noviembre, Fábrica de Hombres indagará en los modos en que la indumentaria contribuye a conformar una masculinidad en Argentina, que revisa iconografías de personalidades variopintas como BelgranoGüemesGardelSandro, y Maradona, entre otros.

    Espacio de Arte AMIA

    Julian Pesce en Espacio AMIA
    Julian Pesce en Espacio AMIA

    Durante todo el verano podrá verse, en el entrepiso de Pasteur 633, la exposición MatrizJulián Pesce, que cuenta con cuatro obras “site specific”; que plantean una relación única con el espacio realizadas a partir de un torno eléctrico y amoladora, herramientas para escarbar sobre las matrices que dan una vibración a la imagen que la aleja de la xilografía tradicional.

    MÁS ALLÁ DE CABA

    Museo de Arte de Tigre

    Durante el verano habrá continuidad de muestras de 2022, como Magda Frank. Moderna y precolombina que continúa hasta el 12 de marzo y Fauna humana, de Eduardo Iglesias Brickles,hasta el 16 de abril. Duraten abril se exhibiránlas obras más icónicas de su colección que comprenden a artistas como Benito Quinquela MartínAlfredo LazzariEduardo SivoriAntonio BerniRaúl SoldiGraciano MendilahrzuFernando Fader, Norah Borges y Rogelio Yrurtia, entre otros.

    Magda Frank. Moderna y precolombina
    Magda Frank. Moderna y precolombina

    De mayo a agosto, se presentará la obra de la pintora contemporánea Marcia Schvartz, una de las grandes artistas surgida en los ‘80 de la mano de la llamada “nueva imagen”, con una muestra con muchas obras referidas a la zona y otras de la colección de la artista, más préstamos del MNBA y Museo Sívori. En septiembre, se realizará el 3° Salón Municipal de Tigre de grabado, que tendrá como eje a El Delta, mientras que en octubre se realizará un rescate de la figura y la obra de Ludovico Casagrande, artista nacido en Italia, que llegó a la Argentina en 1928 y vivió en Tigre. Si bien fue sastre de profesión, su verdadero amor siempre fue la pintura, fue alumno de Eugenio Menghi y de Horacio Butler, y trabajó con óleo, tempera, acuarela y dibujo.

    Marcia Schvartz (Pepe Mateos/dl/Telam)
    Marcia Schvartz (Pepe Mateos/dl/Telam)

    En octubre, habrá un homenaje al Padre Edel Torrielli, párroco que tuvo una entrañable relación con el Delta, paisaje que dejó plasmado en sus obras y que expuso en numerosas muestras individuales y colectivas; destacándose las exposiciones realizadas en 2002 en el Centro Cultural Recoleta.

    MuseoCampo Canuelas

    A partir del 4 de Febrero, durante todos los sábados del mes, el publico podrá comenzar a visitar MuseoCampo Cañuelas y vivir un día de campo que incluirá actividades culturales y recreativas al aire libre, en un predio de 35 hectáreas. También habrá almuerzos al aire libre, música al atardecer y momentos de esparcimiento en la naturaleza.

    Algunas de las esculturas del parque escultórico
    Algunas de las esculturas del parque escultórico

    A través de visitas guiadas, el publico podrá recorrer el museo a cielo abierto formado por esculturas realizadas por artistas de la talla de Luis Felipe NoéCarola ZechJuan Stoppani/Jean Yves LegavreGabriel ChaileJosé Luis LandetAndrés ParedesAlexis MinkiewiczGrupo DOMA, entre otros.

    Ademas se podrá visitar el edificio que alberga la Colección que la Fundacion Tres Pinos reúne desde hace 40 años, entre las cuales sobresalen artistas de la dimensión de Eduardo Sívori, Eduardo Schiaffino, Ernesto de la Cárcova, Reinaldo Giúdici, Lino Enea Spilimbergo Antonio Berni, junto a referentes del Grupo Espartaco; y figuras del arte latinoamericano como los uruguayos Pedro Fígari Carlos Páez Vilaró o el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

    Colección de la Fundacion Tres Pinos
    Colección de la Fundacion Tres Pinos

    También los visitantes podrán recorrer la muestra colectiva De materias salvajes y misterios florales: Poéticas botánicas, curada por Patricia Rizzo con la curaduría adjunta de Mariana Gioiosa. La exhibición reúne a un grupo multigeneracional de artistas que indagan sobre el tema en interrelaciones de lenguajes variados y eclécticos como Adriana Bustos, Carola Rousso, Delia Cancela, Lucila Gradín, Marcela Cabutti, Zoe Di Rienzo, Fernando Brizuela, Santiago Gasquet, Pablo la Padula y Hernan Marina.

    Museo Terry - Jujuy

    Hasta marzo se pueden visitar Estar estando. Terrorismo de Estado, memoria(s) y resistencia(s) en Jujuy, que busca visibilizar el terrorismo de Estado en Jujuy durante la última dictadura militar a través de fotos, objetos personales, historias y material de archivo, y Los objetos de nuestros afectos. Arqueologías de lo cotidiano, que reúne objetos y producciones artísticas de 151 niños y niñas de Tilcara y de zonas rurales de la Quebrada, a través de los cuales se cuentan las historias, recorridos y vínculos de las infancias.

    De "Los objetos de nuestros afectos"
    De "Los objetos de nuestros afectos"

    Luego, en marzo, se presentarán Grabado en la retina. Los seres fantásticos y sobrenaturales con quienes convivimos, una muestra de arte gráfico sobre seres fantásticos, mitológicos y sobrenaturales que habitan sueños y territorios, la que dialogarán piezas del grabador riojano Pedro Molina, el proyecto Fábrica de Estampas y mujeres presas de Jujuy que realizarán talleres de grabado. En julio, Del taller al altiplano. Así nos vieron, así nos vemos invitará a pensar la mirada de artistas e intelectuales de comienzos de siglo XX que viajaron al noroeste argentino y sus representaciones, a partir del trabajo de investigación de Pablo Fasce. Se presentarán obras de pintores nativistas contemporáneos de José Antonio Terry que recorrieron este territorio como Pompeo Boggio, Jorge Bermúdez, Ramón Gómez Cornet, Laureano Brizuela, Antonio Gramajo Gutiérrez Francisco Ramoneda, en conversación con obras y testimonios locales contemporáneos.

    Te puede interesar: Una historia política y romántica del arte en el Norte de Argentina

    Museo Nacional José A. Terry de Tilcara, Jujuy, Argentina
    Museo Nacional José A. Terry de Tilcara, Jujuy, Argentina

    En noviembre, Músicxs en la frontera argentino-boliviana. Una playlist de la Quebrada de Humahuaca propondrá un montaje visual y sonoro de “la banda sonora de la vida en la Quebrada de Humahuaca”, a partir de una investigación del sociólogo Radek Sánchez, mientras que en Los objetos de nuestros afectos: las piezas arqueológicas del Museo se propondrá una exhibición de piezas arqueológicas de la colección del Museo, que fue distinguido hacer poco con un premio internacional por su trabajo con infancias.

    Museo Provincial de Arte Contemporáneo - Mar del Plata

    Museo MAR, Mar del Plata
    Museo MAR, Mar del Plata

    La temporada de verano del MAR arranca el 7 de enero con Marcela Cabutti y su proyecto ¡Opi!, un recorrido instalativo entre diferentes piezas y materialidades referidos a recuerdos de infancia.También estará Marta Cali con Verde húmedo semiprofundo, una muestra que constituye el regreso a su ciudad natal con tres instalaciones que combinan arte, naturaleza y tecnología: “Invisible”, “Termidor, después de Ian H. Finlay” y “Vida silenciosa”.

    Pabellón argentino, con obra de Mónica Heller, en la última Bienal de Venecia
    Pabellón argentino, con obra de Mónica Heller, en la última Bienal de Venecia

    Además se verá La prolongación de nuestra inercia, del marplatense Facundo Lugea, que indaga sobre el movimiento a través de la transformación de la materia. Con fecha todavía a confirmar también llegarán las obras con las que Mónica Heller representó a Argentina en la edición 2022 de la Bienal de Arte de Venecia.

    Museo Castagnino - Mar del Plata

    Landrú
    Landrú

    La muestra Breve historia universal de Landrú en el Museo Municipal de Arte “Juan Carlos Castagnino” conmemora a Juan Carlos Colombres –tal su nombre de mortal– por el 100° aniversario de su nacimiento. La exposición resume casi 70 años de trabajo de uno de los humoristas gráficos y dibujantes más sobresalientes de nuestro país.

    Te puede interesar: “Breve historia universal de Landrú” llega a Mar del Plata en el centenario del humorista

    Museo Castagnino + Macro - Rosario

    En abril, en la planta alta se realizará una exposición de la artista rosarina Maria Suardi, curada por María de la Paz López Carvajal Romina Garrido, quienes a su vez preparan -para la sala central- una selección de obras de mujeres de la colección del Museo cuya producción se inscribe en la tradición de la abstracción.

    Museo Castagnino + Macro
    Museo Castagnino + Macro

    En Julio/Agosto, en el marco de Bienalsur llegarán las fotografías de Andrea Ostera Gabriel Valansi. En septiembre/octubre, se presentará la artista textil Marina Gryciuk junto a la colección del género del museo.

    Museo Histórico del Norte - Salta

    Hasta el 25 de febrero, Ramal C14. Una obra ferroviaria extraordinaria ingresa al mundo del “Tren de las Nubes”, a través de documentación, fotografías y testimonios que repasan desde su construcción, hace más de un siglo, hasta la actualidad.

    Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson - San Juan

    Miguel Ángel Sugo
    Miguel Ángel Sugo

    A lo largo del calendario albergará muestras de Daniel SantoroCatalina Chervin y Alberto Passolini, y, a su vez, una histórica del escultor uruguayo Miguel Ángel Sugo radicado en la provincia, como una nueva edición del Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales, y la muestra colectiva Síntomas y desplazamientos y una individual de Mariana Juárez.

    Museo Emilio Caraffa – Córdoba

    Hasta el 5 de marzo habrá tres muestras. En Dar la palabra de Grupo Urbomaquia se presenta un recorrido por obras, documentos y registros, tanto fotográficos como audiovisuales, entre los años 2001 y 2018, que propone diferentes situaciones de acción y reflexión en torno a la vida urbana y social pero también sobre los modos de producción en artes.

    Dde "Un Otro-Lugar de Ananké Asseff"
    Dde "Un Otro-Lugar de Ananké Asseff"

    Curada por Edgardo GiménezLa vida es dura, pero no tanto de Grupo Bondi, dirigido por Iván López Prystajko y Eugenio Gómez Llambí, plantea como eje el humor y la ausencia de solemnidad, la sorpresa y la potencia de las ocurrencias en el campo del diseño y fisuran los límites disciplinares a nuevas formas de expresión relacionales y contemporáneas. También Un Otro-Lugar de Ananké Asseff se explora en profundidad los conceptos de orden y caos para reflexionar sobre la idea de Cambio, mediante un proyecto multimedial, conformado por instalaciones, performance, videos, textos, objetos y fotografías.

    De "Un artista moderno, un museo moderno de Antonio Pedone"
    De "Un artista moderno, un museo moderno de Antonio Pedone"

    Hasta junio se pueden visitar Un artista moderno, un museo moderno de Antonio Pedone, que recorre la obra del pintor argentino discípulo de Emilio Caraffa y Emiliano Gómez Clara, y Romilio, las mariposas y su cazador del Proyecto educativo Lesolvidades, una experiencia educativa, artística, accesiblilizada y lúdica destinada para niñas y niños.

    Museo Evita (Palacio Ferreyra) – Córdoba

    Hasta marzo se puede visitar Fernando Fader: Mirada y espíritu de pintor que bajo la curaduría de Constanza Molina expone 42 obras de la colección de la provincia de Córdoba, más algunas obras que fueron cedidas en préstamo por coleccionistas privados. En Poéticas latinoamericanas en la colección IKA se presentan obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser.

    Museo del Cuarteto – Córdoba

    Museo del Cuarteto de Córdoba (Laura Lescano)
    Museo del Cuarteto de Córdoba (Laura Lescano)

    Se pueden disfrutar de colecciones de los instrumentos tradicionales de los conjuntos, partituras, discos y fotografías de intérpretes y bailes populares que fueron moldeando la música popular seña identitaria de Córdoba. También hay recuerdos y archivos de sonido y fílmicos de los programas emitidos por radio y televisión más característicos del género. Un museo que revaloriza los casi 80 años de la música popular cordobesa.

    Te puede interesar: De Córdoba capital, para el mundo: cómo es el Museo del Cuarteto

    Museo Fueguino de Arte - Tierra del Fuego

    Museo Fueguino de Arte
    Museo Fueguino de Arte

    Durante enero permanecerá una expo de arte textil y la muestra del Polivalente de Artes; en

    Ocultar nota

  • Título: "PINCELADAS Y OTROS CONDIMENTOS"
    Autor: Laura Feinsilber
    Fecha: 07/01/2023
    Ver nota completa
    Ver nota original (Radio Conexin Abierta)



    Ocultar nota
  • Título: Fundacin Proa presenta el proyecto ANTROPOCENO
    Autor: Marta Gravinese
    Fecha: 29/12/2022
    Ver nota completa
    Ver nota original (MALALAMAGNA)

    Fundación Proa presenta el proyecto ANTROPOCENO

    Fundación Proa presenta el proyecto ANTROPOCENO, una exhibición del gran fotógrafo canadiense Edward Burtynsky porprimera vez en Argentina, 

    "Hemos llegado a un momento sin precedentes en la historiadel planeta. Los humanos ahora afectan más a la Tierra y susprocesos que todas las demás fuerzas naturales combinadas"

    manifiesta Edward Burtynsky

    A lo largo de las cuatro salas se reúnen monumentales fotografías, films de los artistas Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier y murales para sumergirse a través de dispositivos de realidad aumentada.

    Una muestra contemporánea que da cuenta de las nuevas formas de producción de arte y que se concentra en la problemática másactual que nos responsabiliza a todos: el cuidado de nuestro planeta.

    Gracias a la presencia de los artistas, se podrá recorrer la exhibición, dialogar con ellos y profundizar sobre los múltiples temas que se despliegan a partir de sus obras.

     


                      Edward Burtynsky. Dryland Farming #40, Monegrillo, Spain, 2010

     

     

    Antropoceno, la nueva era geológica que, a grandes rasgos, se define por los resultados de las acciones humanas sobre la tierra, es un proyecto que lleva años de investigación, producción y desarrollo para los fotógrafos, documentalistas y cineastas que trabajan juntos desde aproximadamente el año 2006.

    La exposición se compone de fotografías, videos y piezas en realidad aumentada que documentan y procuran concientizar sobre el impacto de nuestras acciones sobre el ambiente.

    Celebrada por medios como el New York Times, el Financial Times o Hyperallergic, esta exhibición es una oportunidad para conocer el trabajo de los artistas canadienses por primera vez en Argentina.

     

    Según el New York Times “Mucho antes de que la crisis climática fuera el centro de la preocupación mundial, el fotógrafo canadiense Edward Burtynsky viajaba por el mundo documentando lo que las personas han infligido al medio ambiente y, por extensión, a sí mismas.”

     

    Edward Burtynsky. Saw Mills #1, Lagos, Nigeria, 2016

    Coproducida por la Galería de Arte de Ontario (AGO), el Instituto Fotográfico Canadiense - dependiente de la Galería Nacional de Canadá (NGC)-, y la Fundación MAST de Bologna, en Italia, esta exhibición es la culminación de un ambicioso proyecto artístico colaborativo, que incluye un largometraje documental, dos publicaciones, un programa educativo, un podcast y esta exposición en Fundación PROA. 

     

    Fundación Proa

    Av. Pedro de Mendoza 1929

    [C1169AAD] Buenos Aires

    Argentina

    www.proa.org

    De jueves a domingos de 12 a 19h

    Visitas guiadas



    Ocultar nota
  • Título: Muestras inmersivas y la expansin del Malba, entre los destacados del arte en 2023
    Autor: Celina Chatruc
    Fecha: 23/12/2022
    Ver nota completa
    Ver nota original (LA NACIN)

    Muestras inmersivas y la expansión del Malba, entre los destacados del arte en 2023

    Será otro año intenso para la escena argentina, con Frida Kahlo y Van Gogh nuevamente como protagonistas; incluirá la conferencia anual de la organización internacional de museos

    23 de diciembre de 202214:09
    Ir a notas de Celina Chatruc
    Celina Chatruc LA NACION

    Al estilo de la exitosa muestra inmersiva de Van Gogh, el universo Frida llegará a Buenos Aires en el verano
    Al estilo de la exitosa muestra inmersiva de Van Gogh, el universo Frida llegará a Buenos Aires en el veranoGza. Prensa
    0

    Serán, una vez más, dos de los grandes protagonistas del año. Mientras dos autorretratos de Frida Kahlo continuarán en exhibición durante todo 2023 en el Malba y pasarán a integrar la oferta digital gratuita de Google Arts & Culture, la artista mexicana tendrá su muestra inmersiva en el Centro Convenciones de Buenos Aires a partir del 20 de enero. Y en febrero llegará al Campo de Polo porteño otra dedicada a Van Gogh, distinta de la que atrajo en 2022 a más de 350.000 visitantes en La Rural.

    También habrá otra inmersiva dedicada a Van Gogh en el Campo de Polo, distinta de la que atrajo este año a más de 350.000 visitantes en La Rural
    También habrá otra inmersiva dedicada a Van Gogh en el Campo de Polo, distinta de la que atrajo este año a más de 350.000 visitantes en La RuralBibi Neuray/ Meet Vincent van Gogh Experience

    Si bien algunas de las instituciones culturales más importantes de la Argentina no anunciaron aún su programación anual, el Malba anticipó ayer un proyecto que se concretará en 2024: las esculturas de Gabriel Chaile compradas meses atrás por Eduardo Costantini se exhibirán desde entonces en Malba Puertos, un nuevo espacio de exhibición del Malba en Escobar, que comenzará a construirse en enero próximo.

    Las esculturas de Chaile compradas por Costantini en Venecia se exhibirán en forma permanente en Malba Puertos
    Las esculturas de Chaile compradas por Costantini en Venecia se exhibirán en forma permanente en Malba PuertosGentileza Eduardo Costantini

    La sede de Barrio Parque, en tanto, alojará el 30 de enero el festejo de los ochenta años de Marta Minujín -donde la reina del pop “se casará” con la eternidad antes de salir de gira mundial-, y exhibirá luego -entre otras- muestras dedicadas a la “cultura material argentina”, a Marcela Sinclair, a la cubana Belkis Ayón y a la chilena Cecilia Vicuña, ganadora del León de Oro en la Bienal de Venecia. También habrá artistas de Chile (Enrique Ramírez), Brasil (Valeska Soares) y España (Marcelo Expósito), en tres de las seis muestras que tiene programadas el Parque de la Memoria, que terminará un año con el registro de procesos de imaginación colectiva que siguieron al 2001.

    Render del proyecto de la nueva sede del Malba, que comenzará a construirse en enero en Escobar
    Render del proyecto de la nueva sede del Malba, que comenzará a construirse en enero en EscobarGentileza Malba

    El arte argentino arrancará con fuerza en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA), en Punta del Este, que alojará desde el 6 de enero hasta marzo muestras de Guillermo Kuitca y Julio Le Parc. Al día siguiente se inaugurará la feria Este Arte, en José Ignacio. El calendario ferial continuará en Buenos Aires el 9 de marzo con la apertura de MAPA –que incluirá un premio de intercambio cultural entre las Argentina y México impulsado por Diderot.Art- en La Rural. Allí se realizará también BADA en agosto y se alojará una vez más Pinta BAphoto, desde el 28 de septiembre. Ese mismo mes, del 1 al 3, se realizará arteba en el Centro Costa Salguero.

    Cecilia Vicuña ganadora del León de Oro en la reciente edición de la Bienal de Venecia, protagonizará una muestra en el Malba
    Cecilia Vicuña ganadora del León de Oro en la reciente edición de la Bienal de Venecia, protagonizará una muestra en el MalbaGentileza Bienal de Venecia/Andrea Avezzù

    La acción porteña comenzará el 2 de enero con un programa gratuito de verano en el Moderno que incluye encuentros con artistas invitados, espectáculos en vivo y experiencias destinadas a compartir en familia, y propuestas accesibles para personas con diversas discapacidades. Algunas actividades requieren inscripción previa en museomoderno.org/agenda. En Mar del Plata, desde el 7 de ese mes y durante toda la temporada veraniega -también con entrada gratis-, el museo MAR inaugurará muestras de Marcela Cabutti y de Marta Cali.

    Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) exhibirá desde el 6 de enero en Punta del Este muestras de Guillermo Kuitca y Julio Le Parc
    Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) exhibirá desde el 6 de enero en Punta del Este muestras de Guillermo Kuitca y Julio Le ParcGentileza MACA

    El 18 de enero, mientras la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes inicia sus cursos estivales (amigosdelbellasartes.org.ar/verano2023), el Museo Itinerante de Fotografía impulsado por FOLA y la Fundación Alfonso y Luz Castillo llegará a La Cumbre, como inicio de un recorrido que continuará por Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Chaco, entre otras provincias. También el Fondo Nacional de las Artes completará en 2023 su viaje por el país, en el marco del programa Cultura Federal. Con ese mismo espíritu, mantendrá todos los programas de becas, subsidios y concursos.

    Marcos López realizará talleres en los que enseñará a realizar retratos, como parte del programa Microcentro cuenta
    Marcos López realizará talleres en los que enseñará a realizar retratos, como parte del programa Microcentro cuentaGentileza Marcos López

    En Capital Federal, el corazón de Buenos Aires renacerá tras la pandemia con Microcentro Cuenta, programa de activaciones artísticas presentado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad en alianza con instituciones públicas y privadas, del 2 al 12 de febrero. Uno de los impulsores de la iniciativa es ArtHaus, flamante centro cultural multidisciplinario que inaugurará durante el año dos salas de exposiciones temporarias de 600 metros cuadrados. Ubicado en Bartolomé Mitre 434, participará de este ciclo con intervenciones de Diego Alberti, Luciana Acuña y Alejo Moguillansky. También en febrero presentará un monumental grafiti del artista Tec en la entrada de su sede, en cuya terraza instalará en octubre el Baptisterio de los Colores del colectivo Mondongo.

    El Baptisterio de los Colores del colectivo Mondongo se instalará en la terraza de ArtHaus
    El Baptisterio de los Colores del colectivo Mondongo se instalará en la terraza de ArtHausGentileza Agustín Mendilaharzu

    Durante el verano continuará en La Boca las muestras actuales de Fundación Larivière (una colectiva de fotografía), la Usina del Arte (Humana, de Jessica Trosman y Martín Churba), Fundación Andreani (Marcelo Grosman), el museo MARCO (Carola Zech) y Fundación Proa (Antropoceno). A fin de febrero, en el Marco inaugurará otra de Adriana Bustos y Proa continuará con una exposición que explorará la historia de El Dorado como mito fundacional de América, organizada con la Americas Society de Nueva York y el Museo Amparo de Puebla.

    En la Usina del arte continúa hasta abril Humana, instalación de Jessica Trosman y Martín Churba, con talleres de reciclado
    En la Usina del arte continúa hasta abril Humana, instalación de Jessica Trosman y Martín Churba, con talleres de recicladoGentileza Jorge Miño

    La fiesta de la victoria mundialista continuará hasta el invierno: hasta marzo continúa en la Casa Nacional del Bicentenario, donde se exhibe Figuritas. Apariciones futboleras en el arte argentino, y desde diciembre hasta agosto en Museo Histórico Nacional alojará Pasión de multitudes. Historia del fútbol en Argentina.

    La pasión mundialista continúa en Figuritas, en la Casa Nacional del Bicentenario
    La pasión mundialista continúa en Figuritas, en la Casa Nacional del BicentenarioPATRICIO PIDAL/AFV

    En marzo comenzará la temporada alta de inauguraciones y se anunciarán las obras seleccionadas del premio impulsado por Fundación Andreani, que más adelante presentará obras Gabriela Golder, Amadeo Azar y Andrés Denegri. En Fundación Santander se iniciará a mediados de ese mes un proyecto site specific de Nicola Costantino, que irá creciendo como un jardín vertical de flores de cerámica hasta septiembre. La Fundación Arte x Arte presentará otro fotográfico sobre el viaje de Walt Disney por Latinoamérica en la década de 1940; continuará con exposiciones sobre el arquitecto boliviano Freddy Mamani y Nicolás Janowsky, y los fotógrafos Gisela Vola & Niclas Pousthomis, Guillermo Franco y Daniel Muchiut.

    El Museo Itinerante de Fotografía impulsado por FOLA y la Fundación Alfonso y Luz Castillo llegará a La Cumbre, como inicio de un recorrido que continuará por varias provincias
    El Museo Itinerante de Fotografía impulsado por FOLA y la Fundación Alfonso y Luz Castillo llegará a La Cumbre, como inicio de un recorrido que continuará por varias provinciasGentileza Gastón Deleau

    El Museo Nacional de Bellas Artes lanzará su programación 2023 con una selección de dibujos antiguos pertenecientes a su acervo; seguirán muestras dedicadas a León y Augusto Ferrari, Alfredo Hlito y Eduardo Sívori.

    En el Museo Larreta se inaugurará Jardín Sonoro, un proyecto de Aliana Alvarez Pacheco y Florencia Lavalle similar al que realizaron en el Botánico. Quedan por definir las fechas para una muestra de Hernán Marina que también vincula arte y naturaleza, que incluye obras de una decena de artistas en el jardín andaluz, y de otra dedicada a los grabados de Francisco de Goya.

    El jardín andaluz del Museo Larreta volverá a ser escenario de muestras, como la de Hernán Marina, que unirá arte y naturaleza
    El jardín andaluz del Museo Larreta volverá a ser escenario de muestras, como la de Hernán Marina, que unirá arte y naturalezaInes Clusellas

    El museo de Belgrano será además una de las sedes de la IV edición de Bienalsur, uno de los principales hitos de 2023. Impulsada por el Museo de la Universidad de Tres de Febrero, abarcará desde julio más de 25 países; en la Argentina se exhibirán proyectos site specific de artistas como Jordi Colomer, Voluspa Jarpa y William Forsythe. En marzo, en la sede del Hotel de Inmigrantes, el Muntref presentará dos archivos de artistas y anunciará en abril los ganadores del Premio Braque, además de inaugurar una muestra dedicada a Marie Orensanz.

    Tras haber expuesto en MCMC, Edgardo Giménez protagonizará una gran muestra en el Museo Nacional de Arte Decorativo
    Tras haber expuesto en MCMC, Edgardo Giménez protagonizará una gran muestra en el Museo Nacional de Arte DecorativoSoledad Aznarez - LA NACIÓN

    Otros protagonistas del 2023 serán Edgardo Giménez, con una exposición en el Museo Nacional de Arte Decorativo; Paco Jamandreu en el Museo del Traje y el Gauchito Gil y otros santos populares en la Manzana de las Luces y el Museo Histórico Sarmiento, donde está previsto que terminen las obras de refacción edilicia. El Museo Histórico del Norteuno de los más visitados del país, dedicará una muestra a la obra ferroviaria del Ramal C14, y el Museo Nacional del Grabado abordará temas como la crisis ambiental y la historia de la industria gráfica.

    En Fundación Santander se iniciará a mediados de ese mes un proyecto site specific de Nicola Costantino, que irá creciendo como un jardín vertical de flores de cerámica hasta septiembre
    En Fundación Santander se iniciará a mediados de ese mes un proyecto site specific de Nicola Costantino, que irá creciendo como un jardín vertical de flores de cerámica hasta septiembreFelipe Bozzani

    Entre los museos porteños, además de las ya mencionadas, se destacarán las exposiciones de Víctor Delhez y Cecilia Marcovich en el Sívori; los retratos de artistas por Sivul Wilenski -maestro de Annemarie Heinrich- en el Museo del Cine y una colectiva de arte textil y performático en el Buenos Aires Museo (BAM). Esta última reúne obras de artistas de Santa Fe, Salta y Mendoza seleccionados en la convocatoria federal Son Tus Museos, impulsada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

    El en Museo Pueyrredón se celebrarán con una muestra los 200 años del nacimiento de Prilidiano
    El en Museo Pueyrredón se celebrarán con una muestra los 200 años del nacimiento de PrilidianoArchivo Revista Jardin

    En San Isidro, el Museo Prilidiano Pueyrredón celebrará con una exposición los 200 años del nacimiento del artista, y continuará alojando durante todo el año como sede junto con el Beccar Varela la muestra que recorre la historia de la infancia en el país. A ese tren lúdico se suma el Museo del Juguete, que está transformando junto con la comunidad y apoyo de Fundación Williams un antiguo bar sobre el Parque Arenaza, para convertirlo en lugar de encuentro y de intercambio. Además, habrá dos grandes invitados en Central de Procesos, el laboratorio de arte contemporáneo que abre los caminos creativos de los artistas a la comunidad: Jorge Macchi y Daniel Joglar.

    La feria arteba volverá a realizarse en el Centro Costa Salguero, del 1 al 3 de septiembre
    La feria arteba volverá a realizarse en el Centro Costa Salguero, del 1 al 3 de septiembreRicardo Pristupluk - La Nacion

    Apenas un preámbulo para la agenda que se intensificará con la Semana del Arte, la Noche de los Museos -sin fechas definidas aún- y la conferencia anual de la organización internacional de museos CIMAM, que esta vez será en Buenos Aires y tendrá su sede en el Moderno. Los profesionales de museos, galerías y artistas ya preparan muestras, invitaciones, portfolios y visitas guiadas para captar la atención de más de 200 profesionales de todo el mundo.

    Celina Chatruc

    Ocultar nota
  • Título: Antropoceno, una muestra sobre el peor legado de la humanidad
    Autor:
    Fecha: 22/12/2022
    Ver nota completa
    Ver nota original (El Diario AR)

    QUÉ HACER EN BUENOS AIRES— Arte


    Antropoceno, una muestra sobre el peor legado de la humanidad

    En la Fundación Proa se expone un proyecto de artistas canadienses que busca generar conciencia sobre los problemas ecológicos que deja la actividad humana.
    Edward Burtynsky en el recorrido de la muestra Antropoceno en la Fundación Proa
    Edward Burtynsky en el recorrido de la muestra Antropoceno en la Fundación Proa

    elDiarioAR

    22 de diciembre de 2022 05:54h

    Una iglesia con más de 2 millones de fieles, basurales, cemento, plataformas petroleras, un rinoceronte blanco que ya no existe. Imágenes de la herencia de la humanidad o mejor dicho de la huella que ha dejado en el planeta. De eso se trata la exposición itinerante Antropoceno, que Fundación Proa presenta desde el sábado pasado por primera vez en América del Sur.

    Bienvenidos al Antropoceno: nunca la humanidad estuvo tan cerca de cambiar de época geológica

    Imagen de Antropoceno, la muestra en la Fundación Proa

    La muestra del fotógrafo canadiense Edward Burtynsky y los documentalistas Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier busca concientizar acerca del impacto de nuestras acciones sobre el ambiente a través de imágenes tan poéticas como potentes.

    El título de la exposición hace referencia a una nueva era geológica que se define por los resultados de las acciones humanas sobre la tierra: “Nuestro planeta se formó hace aproximadamente 4.500 millones de años. Desde entonces hasta hoy son innumerables la cantidad de formas de vida que se han detectado, mientras que los seres humanos habitan la tierra hace tan sólo 300.000-200.000 años”, aseguran los artistas.

    “Nuestro planeta ha sido testigo de cinco grandes eventos de extinción, y estos han sido provocados por una variedad de causas: el impacto de un colosal meteorito, erupciones volcánicas masivas y actividad de cianobacterias oceánicas que generaron una toxicidad mortal en la atmósfera. Estos fueron los fenómenos naturales que rigen el flujo y reflujo de la vida. Ahora está quedando claro que la humanidad, con su explosión demográfica, industrial y tecnológica, se ha convertido en muy poco tiempo en un agente de un inmenso cambio global”. En sus trabajos fotográficos, el artista canadiense captura con su cámara sistemas a gran escala que dejan marcas duraderas: “Como grupo colaborativo, creemos que un compromiso experiencial e inmersivo con nuestro trabajo puede cambiar la conciencia de quienes se involucran con él, lo que ayuda a fomentar un debate ambiental cada vez mayor. Esperamos llevar a nuestra audiencia a la conciencia del resultado normalmente invisible del impacto acumulativo de la civilización sobre el planeta”, explica Edward Burtynsky, uno de los tres artistas.

    Con curaduría de Sophie Hackett, Andrea Kunard y Urs Stahel, la exposición “Antropoceno” abrió al público el 17 de diciembre en Fundación Proa, Avenida Pedro de Mendoza 1.929, en el barrio porteño de La Boca



    Ocultar nota
  • Título: Proa alberga una potente muestra sobre el impacto humano en el planeta Tierra
    Autor: Nadia Paz
    Fecha: 21/12/2022
    Ver nota completa
    Ver nota original (Infobae)

    CULTURA
    Proa alberga una potente muestra sobre el impacto humano en el planeta Tierra

    “Antropoceno”, el proyecto del fotógrafo canadiense Edward Burtynsky y los documentalistas Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier, es una oportunidad única para reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente a través de fotografías en gran formato

    Por Nadia Paz

    21 de Diciembre de 2022
    Una potente muestra sobre el impacto de las acciones humanas sobre la Tierra, en Proa
    Una potente muestra sobre el impacto de las acciones humanas sobre la Tierra, en Proa

    Fundación PROA presenta una muestra que combina arte, tecnología y ciencia, y hace un llamado a la reflexión sobre las prácticas, usos y relaciones del hombre actual con la naturaleza y principalmente con su propia casa: la Tierra.

    Antropoceno es un proyecto del reconocido fotógrafo canadiense Edward Burtynsky y los documentalistas Jennifer Baichwal Nicholas de Pencier, con la curaduría de Sophie Hackett, Andrea Kunard Urs Stahel. Se trata de una oportunidad única de experimentar obras fotográficas de calidad en gran formato y vivenciar a través de otros recursos tecnológicos como la realidad aumentada, aquellos temas expuestos para el debate colectivo.

    “¿Por qué elegimos esta exposición? Primero porque el talento de los creadores es extraordinario. Es una muestra que estuvo en muchísimos países y creemos que refleja lo que está pasando en el mundo. Por otro lado, la forma en la que el proyecto tiene estructurados los temas, tiene que ver con las medidas en cómo los geólogos están trabajando el cambio de era. Es una enorme discusión de si estamos o no en el antropoceno. Lo importante es entender que hay muchos investigadores que sí lo consideran, lo que implica que estamos en una era en la que el hombre ha conquistado la Tierra”, afirma Adriana Rosenberg, Presidenta de Fundación PROA, en diálogo con Infobae Cultura.

    Antropoceno, el proyecto del reconocido fotógrafo canadiense Edward Burtynsky y los documentalistas Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier
    “Antropoceno”, el proyecto del reconocido fotógrafo canadiense Edward Burtynsky y los documentalistas Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier

    Coproducida por la Galería de Arte de Ontario (AGO), el Instituto Fotográfico Canadiense - dependiente de la Galería Nacional de Canadá (NGC)-, y la Fundación MAST de Bologna, en Italia, esta exhibición es la culminación de un proyecto artístico colaborativo que se viene desarrollando desde el 2018 alrededor del mundo y que incluye además, un largometraje documental, dos publicaciones, un programa educativo y un podcast.

    Según fundamentan los artistas, su investigación está basada en los geólogos y otros científicos del Anthropocene Working Group, quienes creen que la Tierra ha dejado el Holoceno para ingresar en una nueva época: el Antropoceno. Su argumento es que los humanos se han convertido en la fuerza individual más definitoria del planeta, a través de la minería, la urbanización, la industrialización, la agricultura, la proliferación de represas y desvíos de cursos de agua, el CO2 y acidificación de los océanos debido al cambio climático, la presencia generalizada en todo el mundo de plásticos, hormigón y otros tecno-fósiles, las tasas sin precedentes de deforestación y extinción de recursos naturales.

    Te puede interesar: Antropoceno: ¿una era geológica a medida y capricho de los humanos?

    “Nuestro planeta ha sido testigo de cinco grandes eventos de extinción, y estos han sido provocados por una variedad de causas: el impacto de un colosal meteorito, erupciones volcánicas masivas y actividad de cianobacterias oceánicas que generaron una toxicidad mortal en la atmósfera. Estos fueron los fenómenos naturales que rigen el flujo y reflujo de la vida. Ahora está quedando claro que la humanidad, con su explosión demográfica, industrial y tecnológica, se ha convertido en muy poco tiempo en un agente de un inmenso cambio global. Podría decirse que estamos a punto de convertirnos (si no lo somos ya) en los perpetradores de un sexto gran evento de extinción. Nuestro sistema planetario se ve afectado por una magnitud de fuerza tan poderosa como cualquier catástrofe global que ocurra naturalmente, pero causada únicamente por la actividad de una sola especie: nosotros”, afirman los artistas.

    Edward Burtynsky
    Edward Burtynsky

    Edward Burtynsky es considerado uno de los fotógrafos contemporáneos más relevantes del mundo. Sus representaciones fotográficas de paisajes industriales globales dan cuenta de sus más de 40 años de dedicación para dar testimonio del impacto de la industria humana en el planeta. Sus fotografías forman parte de las colecciones de más de 60 museos importantes de todo el mundo, como la Galería Nacional de Canadá, el Museo de Arte Moderno, el Museo Metropolitano de Arte y el Museo Guggenheim de Nueva York, el Museo Reina Sofía de Madrid, la Tate Modern de Londres y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles en California.

    Por su parte, Jennifer Baichwal es una documentalista, escritora y productora canadiense, que realizó investigaciones en distintas partes del mundo, llegando a residir temporalmente en India y Marruecos. Nicholas de Pencier es director de fotografía y productor de cine canadiense, creador de series televisivas para CBC, PBS, Discovery, National Geographic e History Channel.

    Combinando fotografía, cine, realidad aumentada e investigación científica, el proyecto, desplegado a lo largo de las 4 salas de la fundación, investiga la influencia humana en el estado, la dinámica y el futuro de la Tierra. El recorrido inicia con fotografías en gran formato de un impacto y belleza conmovedoras, que tomadas con drones, posibilitan la observación de las geografías a gran escala y conforman composiciones abstractas. “Quisimos iniciar la muestra con esta imagen, en la que se puede ver parte del suelo oceánico y la actividad tectónica de 60 millones de años porque en perspectiva, hemos cambiado todo en un período muy corto de tiempo comparado al tiempo de la Tierra”, afirma Jennifer Baichwal.

     Jennifer Baichwal
    Jennifer Baichwal

    Además, el proyecto propone que el visitante pueda experimentar por sí mismo muchos de los temas abordados en la muestra. Por eso, a través de la aplicación Avara Discover (que puede descargarse en el celular) invita a profundizar aún más sobre algunas obras, que pueden observarse en realidad aumentada, o murales desde los que se desprenden videos explicativos.

    Te puede interesar: Kim Stanley Robinson: “El futuro inmediato será un desastre”

    “Nuestro proyecto de investigación a lo largo de los años, nos llevó a trabajar no de una manera didáctica o acusatoria sino de una manera experiencial, donde todos podamos experimentar y vivir lo que está sucediendo por nosotros mismos. Por eso, tenemos fotografías en gran formato y esculturas multimediales como “Sudán”, el último ejemplar vivo del rinoceronte blanco del norte de África. A partir de cientos de fotografías y la utilización de una aplicación podemos convocar la presencia del animal en el medio de la sala en la que estamos”, afirma Burtynsky.

    Fotografías de Edward Burtynsky en "Antropoceno"
    Fotografías de Edward Burtynsky en "Antropoceno"

    Si bien la muestra expone la dura realidad en la que nos encontramos actualmente, también deja un espacio para la esperanza donde no todo está perdido. En la última sala, es posible observar imágenes que tranquilizan un poco a los espectadores, a través de la exposición de videos y fotos subacuáticas en una reserva acuífera de Bali y también en un bosque de la isla de Vancouver, Canadá, donde puede verse cómo es un ambiente natural que nunca fue talado. “Esperamos que a través de nuestras contribución, la generación de hoy se sienta inspirada para llevar adelante el impulso de esta discusión, de modo que las generaciones venideras puedan continuar experimentando la maravilla y la magia de lo que la vida y la vida en la Tierra tienen para ofrecer”, afirman los artistas.

    En la presentación, Burtynsky admitió: “Este proyecto específico ha finalizado. Pero no significa que el trabajo de este proyecto haya terminado. Hay mucho de lo que se puede extrapolar de lo que se ve en la exhibición. Nuestro propósito es esperanzador. No estar indefensos ante los desafíos que tenemos como especie. La manera que tenemos de no sentirnos sobrepasados por esto, es la acción. Estamos haciendo algo positivo, todavía hay esperanza en el futuro, tenemos tecnologías para ello. Esperamos que toda nuestra obra los inspire para tomar dimensión y transformarnos a nosotros mismos de una forma positiva en nuestras propias vidas, nuestras propias prácticas”.

    *La muestra permanecerá abierta hasta el mes de marzo de 2023, en Av. Pedro de Mendoza 1929 (La Boca), de jueves a domingos, de 12 a 19 hs.



    Ocultar nota
  • Título: Las formas que tiene el arte para despabilarnos
    Autor: Judith Savloff
    Fecha: 20/12/2022
    Ver nota completa
    Ver nota original (Clarn)

    Las formas que tiene el arte para despabilarnos

    Arte. Saw Mills, Lagos, Nigeria, en 2016. ©Edward Burtynsky en Proa.
    Arte. Saw Mills, Lagos, Nigeria, en 2016. ©Edward Burtynsky en Proa.

    Judith Savloff

    20/12/2022 17:04 Actualizado al 21/12/2022 20:59

    Se acaba de inaugurar una muestra excepcional en la Fundación Proa, en La Boca: "Antropoceno" reúne bellas fotos de gran tamaño, videos y propuestas realidad aumentada para dar cuenta de la devastación que el hombre causa a la Tierra. Sí, belleza en semejante horror.

    Las obras son del gran fotógrafo canadiense Edward Burtynsky y de los cineastas Jennifer Baichwall Nicholas de Pencier, de la misma nacionalidad. Y se basan en sus viajes por algunos de los espacios más dañados del mundo (en todos los continentes, salvo la Antártida) y la teoría del antropoceno, que postula que entramos en una nueva era geológica que se define por los resultados apocalípticos de las acciones humanas sobre la Tierra, desastres con huellas tan perdurables que se las denomina "tecnofósiles". De hecho, los artistas armaron un grupo para investigar, crear y educar: "The Antrhopocene Project".

    De Pensier, Baichwall y Burtynsky, en la previa de la apertura de su muestra en Proa. Foto: Germán García Adrasti
    De Pensier, Baichwall y Burtynsky, en la previa de la apertura de su muestra en Proa. Foto: Germán García Adrasti

    El camino poético hacia la toma de conciencia sobre estos desastres fue blanco de críticas, por "soft". Es un enorme error.

    El ojo de la cámara de Burtynsky es único. Desde un avión o con un dron, crea imanes para el espectador. De lejos, un basural de Kenia parece un cuadrito abstracto, con notas de colores pop. De cerca, se definen del todo las siluetas. Y uno quiere sabe qué es, dónde, cómo pasó.  

    Mina Morenci en Arizona, Estados Unidos, en 2012. ©Edward Burtynsky en Proa.
    Mina Morenci en Arizona, Estados Unidos, en 2012. ©Edward Burtynsky en Proa.

    Hay que bajarse al celular la aplicación para "jugar" con las obras. Nada se parece a quedar cara a cara con el rinoceronte blanco "Sudán" -que murió tras las fotos que dan lugar a la pieza, en 2018-, el último macho de una subespecie extinta.

    En la entrevista que Clarín publicó en la previa de la inauguración, Burtynsky lo resumió: "Las obras son reveladoras no acusatorias". El arte tiene formas únicas de despabilarnos. También por eso, vayan a ver la exhibición.

    JS



    Ocultar nota
  • Título: La belleza en las fotografas que dan cuenta de los paisajes industriales de la humanidad TELAM SE 2022. Queda expresamente prohibida la utilizacin de este contenido sin citar la autora de TELAM, la omisin de este requisito es violatorio del Rgim
    Autor: Mercedes Ezquiaga
    Fecha: 16/12/2022
    Ver nota completa
    Ver nota original (Tlam)



    Ocultar nota
  • Título: Antropoceno la nueva muestra de la fundacin PROA
    Autor:
    Fecha: 16/12/2022
    Ver nota completa
    Ver nota original (Diario CEMBA)

    CONEXIÓN CIUDAD
    Antropoceno la nueva muestra de la fundación PROA
    Publicado: viernes 16 de diciembre de 2022
     Compartir

    Mañana sábado se estrena Antropoceno de los canadienses Edward Burtynsky, Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier llega a Fundación PROA, en Avda. Pedro de Mendoza 1929 del barrio porteño de La Boca. Una nueva era geológica que se define por los resultados de las acciones humanas sobre la tierra, Antropoceno en PROA.

    Nuestro planeta se formó hace aproximadamente 4500 millones de años. Desde allí hasta hoy son innumerables la cantidad de formas de vida que se han detectado, mientras que los seres humanos habitan la tierra hace tan sólo 300.000-200.000 años atrás.

    Distintos fenómenos climáticos como inundaciones, heladas, calentamiento global, sequías, tormentas cambiaron y siguen cambiando el curso de la historia. Para ordenar estos tiempos geológicos, la comunidad científica sistematiza sus etapas en unidades de medida que determinan: eones, eras, períodos, épocas. En cada una de ellas, se agotan tipos de vida y comienzan nuevos.

    La UNESCO define el término ANTROPOCENO de la siguiente manera: “se emplea hoy en centenares de libros y artículos científicos, se cita miles de veces y se usa cada vez más en los medios de comunicación. Creado en un principio por el biólogo estadounidense Eugene F. Stoermer, este vocablo lo popularizó a principios del decenio de 2000 el holandés Paul Crutzen, premio Nobel de Química, para designar la época en la que las actividades del hombre empezaron a provocar cambios biológicos y geofísicos a escala mundial. (…) Stoermer y Crutzen propusieron que el punto de arranque de la nueva época fuera el año 1784, cuando el perfeccionamiento de la máquina de vapor abrió paso a la Revolución Industrial y la utilización de energías fósiles”.

    En la actualidad, a pesar de que existen alternativas al término Antropoceno, existe un relativo consenso sobre el término que está siendo utilizado por la comunidad científica, meteorólogos, investigadores, y artistas.

    En palabras de Edward Burtynsky, artista, fotógrafo y documentalista: “Nuestro planeta ha sido testigo de cinco grandes eventos de extinción, y estos han sido provocados por una variedad de causas: el impacto de un colosal meteorito, erupciones volcánicas masivas y actividad de cianobacterias oceánicas que generaron una toxicidad mortal en la atmósfera. Estos fueron los fenómenos naturales que rigen el flujo y reflujo de la vida.

    Ahora está quedando claro que la humanidad, con su explosión demográfica, industrial y tecnológica, se ha convertido en muy poco tiempo en un agente de un inmenso cambio global. Podría decirse que estamos a punto de convertirnos (si no lo somos ya) en los perpetradores de un sexto gran evento de extinción.

    Nuestro sistema planetario se ve afectado por una magnitud de fuerza tan poderosa como cualquier catástrofe global que ocurra naturalmente, pero causada únicamente por la actividad de una sola especie: nosotros. […] He llegado a pensar en mi preocupación por el Antropoceno, las marcas indelebles dejadas por la humanidad en la faz geológica de nuestro planeta, como una extensión conceptual de mis primeros y más fundamentales intereses como fotógrafo. Siempre me ha preocupado mostrar cómo afectamos a la Tierra a lo grande. Para ello, busco y fotografío sistemas a gran escala que dejan marcas duraderas. […] Como grupo colaborativo, Jennifer, Nick y yo creemos que un compromiso experiencial e inmersivo con nuestro trabajo puede cambiar la conciencia de quienes se involucran con él, lo que ayuda a fomentar un debate ambiental cada vez mayor. Esperamos llevar a nuestra audiencia a la conciencia del resultado normalmente invisible del impacto acumulativo de la civilización sobre el planeta. Esto es lo que nos impulsa a seguir haciendo el trabajo.

    Fundación PROA presenta una exhibición de los trabajos, obras, fotografías, videos y piezas en realidad aumentada que los artistas vienen desarrollando a lo largo de todo el mundo para documentar y concientizar sobre el impacto de nuestras acciones sobre el ambiente. Celebrada por medios como el New York Times, el Financial Times o Hyperallergic, esta exhibición es una oportunidad para conocer el trabajo de los artistas canadienses por primera vez en Argentina.



    Ocultar nota
  • Título: Quin es Edward Burtynsky, el fotgrafo canadiense de la devastacin y la belleza
    Autor: Judith Savloff
    Fecha: 15/12/2022
    Ver nota completa
    Ver nota original (Clarn)

    Quién es Edward Burtynsky, el fotógrafo canadiense de la devastación y la belleza

    El sábado abre en Proa la muestra "Antropoceno", junto a los cineastas Jennifer Baichwall y Nicholas de Pencier.

    El fotógrafo canadiense Edward Burtynsky en la Fundación Proa. Foto Germán García Adrasti
    El fotógrafo canadiense Edward Burtynsky en la Fundación Proa. Foto Germán García Adrasti

    Judith Savloff

    15/12/2022 6:00 Actualizado al 15/12/2022 6:00

    "Hemos llegado a un momento sin precedentes en la historia del planeta. Los humanos ahora afectan más a la Tierra y sus procesos que todas las demás fuerzas naturales combinadas".

    Lo dice Edward Burtynsky, canadiense, uno de los fotógrafos contemporáneos clave en el mundo (su obra está en las colecciones de la Galería Nacional de Canadá, en el MoMA y en la Tate Modern de Londres, entre otros 57 museos). Y lo dicen sus colegas, los cineastas Jennifer Baichwall y Nicholas de Pencier, con quienes integra Proyecto Antropoceno.

    Y aquí, en la Fundación Proa, en La Boca, está su obra, la evidencia. Mares de plástico, montañas de basura, ríos de petróleo, islas de madera talada, selvas arrasadas para sembrar monocultivos, autopistas vistas como heridas de cemento, ranchos. Se trata de fotos a gran escala, murales –para sumergirse, a través de una aplicación del celular para usar tecnología de realidad aumentada–y videos. Imágenes y promesas de experiencias tan desoladoras como bellas. Promesas porque este miércoles 14 de diciembre, cuando Clarín Cultura recorre las salas, están terminando de montar la muestra.

    La exhibición se titula "Antropoceno", igual que la teoría que postula que entramos en una nueva era geológica que se define por los resultados apocalípticos de las acciones humanas sobre la Tierra. Foto GG Adrasti
    La exhibición se titula "Antropoceno", igual que la teoría que postula que entramos en una nueva era geológica que se define por los resultados apocalípticos de las acciones humanas sobre la Tierra. Foto GG Adrasti

    La exhibición se titula Antropoceno, igual que el proyecto en el que los tres artistas trabajan. E igual que la teoría que postula que entramos en una nueva era geológica que se define por los resultados apocalípticos de las acciones humanas sobre la Tierra. Como Burtynksy viene advirtiendo, "podría decirse que estamos a punto de convertirnos –si no lo somos ya– en los perpetradores de un sexto gran evento de extinción".

    Tal y como consigna Proa en la presentación, el artista suele explicar: “Nuestro planeta ha sido testigo de cinco grandes eventos de extinción y estos han sido provocados por una variedad de causas: el impacto de un colosal meteoritoerupciones volcánicas masivas y actividad de cianobacterias oceánicas que generaron una toxicidad mortal en la atmósfera. Estos fueron los fenómenos naturales que rigen el flujo y reflujo de la vida. Ahora está quedando claro que la humanidadcon su explosión demográfica, industrial y tecnológica, se ha convertido en muy poco tiempo en un agente de un inmenso cambio global".

    La teoría del Antropoceno se debate entre académicos. Pero, para Burtynsky, se puede entrever desde la ventanilla de un avión. Lo ha dicho: “Si volás sobre Europa o Estados Unidos, ves que el paisaje está dominado por el hombre: ¡todo lo que puede ser una granja lo es! En China, el deterioro del ecosistema ha sido muy dramático y rápido: si vas a la frontera este no vas a ver un bosque ni nada que se parezca”.

    Los cineastas Nicholas de Pencier, Jennifer Baichwall y el fotógrafo Edward Burtynsky integran el grupo Proyecto Antropoceno. Foto Germán García Adrasti
    Los cineastas Nicholas de Pencier, Jennifer Baichwall y el fotógrafo Edward Burtynsky integran el grupo Proyecto Antropoceno. Foto Germán García Adrasti

    Burtynsky nació en 1955 en St.Catharines, Ontario, una ciudad fabril, en la que General Motors era el principal empleador y en cuyas líneas de producción trabajaba su papá. Su historia con la fotografía comenzó cuando él tenía 11 años y el padre le compró una cámara y los elementos del cuarto oscuro a una viuda del lugar.

    Más tarde empezaría a fotografiar eventos y a hacer retratos en el centro comunitario ucraniano (sus padres nacieron en Ucrania). Y luego estudiaría artes gráficas y fotografía. En 1985 abrió Toronto Images Works, una espacio para experimentar con fotos y nuevos medios digitales y exponer.

    Las primeras fotos de paisajes de Burtynsky son imágenes de parques de Carolina del Norte (1979) y de Ontario (1981). Ya está allí la preocupación por los efectos del hombre, combinada con las influencias de Ansel Adams, el inmenso fotógrafo que retrató los parques estadounidenses y otras maravillas, y de Edward Weston, con su exquisita abstracción, entre otros maestros. 

    Tala de árboles en Saw Mills, Lagos, Nigeria, en 2016. ©Edward Burtynsky en Proa.
    Tala de árboles en Saw Mills, Lagos, Nigeria, en 2016. ©Edward Burtynsky en Proa.

    Burtynsky contó que primero le interesaron los paisajes y después, su alteración. Que un día descubrió que en las montañas de Ontario, a las que iba de adolescente, había habido una capa de hielo con kilómetros de espesor. Y quiso saber qué había pasado.

    Proyecto Antropoceno llegó despúes. El acercamiento empezó cuando Baichwall –pareja de De Pensier– filmó, en 2006, el documental "Paisajes manufacturados", sobre el trabajo de Burtynsky documentando la industrialización de China. "En realidad, los tres trabajábamos en paralelo sobre los mismos temas y decidimos reunirnos para enriquecer la propuesta. Todavía aprendemos de las prácticas de cada uno", comenta. 

    Él usa desde drones hasta helicópteros y aviones para crear sus imágenes, preciosas y perturbadoras. Los basurales de sus fotos tienen notas de color. Las minas de litio de Atacama pueden verse como "juegos" geométricos y cromáticos. De hecho, el trabajo –suyo y el de Proyecto Antropoceno– fue criticado por "esteticista", por "liviano".

    –¿Cómo concilia la destrucción con la belleza en su obra?

    –Pienso que hay que darle una llave al espectador para conocer estos problemas, acercarlo, llevar el debate más allá de las discusiones sobre ambientalismo, que además están muy polarizadas. En Proyecto Antropoceno, las imágenes buscan ser reveladoras no acusatorias.

    Información y poesía

    Cada obra es, efectivamente, una revelación, en varios sentidos. De lejos, las fotos de Burtynsky son maravillas abstractas. A medida que uno se acerca, aparecen las formas reconocibles, las escenas, la sorpresa, el horror, más curiosidad, la necesidad de buscar en las etiquetas el título, el lugar, los datos.

    No es todo. En las salas de Proa, a través del scanner del celular, se puede entrar a un arrecife de coral agonizante o quedar cara a cara con "Sudán", el último rinoceronte blanco de, justamente, Sudán. Murió en 2018, tiempo después de que lo fotografiaran. Sólo sobreviven su madre y su hermana, viejitas, por lo que la especia ya no se reproducirá. Esa mole está extinta.

    Mina Morenci en Arizona, Estados Unidos, en 2012. ©Edward Burtynsky en Proa.
    Mina Morenci en Arizona, Estados Unidos, en 2012. ©Edward Burtynsky en Proa.

    –¿Cómo se acoplan información y poesía?

    –Algunas formas de arte son más didácticas que los gráficos y otras categorías de la ciencia. Nuestro desafío es cruzar las disciplinas para visibilizar los temas. Y esto puede ocurrir conmoviendo.

    –Pero los gráficos no son conmovedores.

    –Claro. La imagen del rinoceronte, enorme, que se extingue por un absurdo, para usar sus cuernos, porque ni siquiera los mataban para comer, esa imagen, la de un desastre evitable, sí lo es. La idea es acercar herramientas a más gente para que se pueda redescubrir cómo estamos conectados, incluso de forma cotidiana, con estos problemas.

    Tenemos el litio en los teléfonos celulares. La verdad es que todos somos parte del problema, aunque haya distintos grados de responsabilidad. Como en nuestras obras, existe ambigüedad en todo esto. Porque nosotros también usamos aviones, teléfonos móviles y productos que surgen de procesos que contaminan. 

    –Con Proyecto Antropoceno viajaron por buena parte del planeta. Kenia, China, India, Estados Unidos, Chile, España. Sólo les falta la Antártida. ¿Cómo eligen los lugares que muestran?

    –Para organizar el trabajo, al principio, usamos categorías teóricas de Antropoceno. Luego, pensamos cómo trabajar cada problema, investigamos y debatimos. Encontramos en el video, en la realidad aumentada, diversas maneras de abordar y de difundir los temas. Vamos a los lugares que simbolizan cada problema

    Una vez allí, negociar con las empresas o los gobiernos es complicado, reconoce. Entrar en una mina de carbón de Alemania les llevó, por ejemplo, un año. Un coleccionista de fotos suyas, cercano al directorio de la empresa, terminó por abrirles la puerta. "Pero las compañías saben que no vamos a hacer una denuncia y que son parte de un proceso que debe modificarse para ser sustentable", afirma.

    –¿Estamos a tiempo de revertir tanta devastación?

    –Si no lo creyéramos, no haríamos este trabajo. Es cierto que no se puede volver atrás, pero sí es posible frenar el daño  y pensar en migrar a procesos sustentables, con suma urgencia.

    Ficha

    Antropoceno
    Dónde: Fundación Proa, Pedro de Mendoza 1929, La Boca.
    Cuándo: desde el sábado 17 de diciembre, de jueves a domingos, de 12 a 19.
    Entrada: $500 (general); $300 (estudiantes y jubilados).



    Ocultar nota
  • Título: 7 recomendados de arte y cultura para esta semana
    Autor: LA NACIN
    Fecha: 15/12/2022
    Ver nota completa
    Ver nota original (LA NACIN)

    7 recomendados de arte y cultura para esta semana

    La agenda del jueves 15 al miércoles 21 de diciembre en Buenos Aires

    15 de diciembre de 2022
    15:00 LA NACION

    Instalación de Santiago Gasquet en su muestra Tragedy, hasta el sábado en la galería Piedras
    Instalación de Santiago Gasquet en su muestra Tragedy, hasta el sábado en la galería PiedrasGentileza Santiago Gasquet
    • Salón Nacional de Artes Visuales. En el Centro Cultural Borges (Viamonte 525 CABA) y en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151 CABA) se exhiben las obras seleccionadas y premiadas en esta 110a edición.
    • El Museo Nacional de Bellas Artes inaugura hoy a las 19 la exposición “Un homenaje a Eduardo Iglesias Brickles (1944-2012)”, que presenta en la sala 42 del segundo piso un conjunto de 20 xilopinturas del artista argentino, a diez años de su muerte. En tanto, también en el MNBA (Av. del Libertador 1473), otra muestra reúne las donadas por los 16 artistas ganadores del Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2022. Hasta el 26 de febrero, con entrada libre y gratuita.
    • Antropoceno en Proa. Generar conciencia sobre el impacto de las acciones humanas sobre el medioambiente, a través de fotografías, videos y piezas en realidad aumentada, es lo que busca la exposición que inaugurará el sábado próximo a las 12 en Fundación Proa (Av. Pedro de Mendoza 1929). Por primera vez en la Argentina se exhiben las obras del fotógrafo canadiense Edward Burtynsky, junto con films de los artistas Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier. Hasta febrero, de jueves a domingos, de 12 a 19.
    • Haikus de fin de año. La sede argentina de la editorial Fondo de Cultura Económica despide el 2022 con un encuentro poético y musical este viernes a las 18.30 en la Librería del Fondo y Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal (Costa Rica 4568). El autor y compositor argentino radicado en México, Jorge Luján, presentará su reciente libro, 17 pasos para andar descalzo, junto con la ilustradora Paz Tamburrini.
    • Tarde de verano con las damas de la calle Catedral. La Fiesta Internacional de la Historia de Buenos Aires invita a disfrutar de una tarde de verano del siglo XIX en compañía de damas con corsé, encajes, faldas armadas, caballeros con galera, y niños vestidos de época. La cita será el sábado 17 a las 16.30 en el Museo Mitre (San Martín 336). Participan la Sociedad Victoriana Augusta Argentina y el dúo de narradoras orales Verdevioleta Cuentos, integrado por Silvina Mennuti y Laura Finguer, con cuentos sobre Buenos Aires. Entrada libre y gratuita. Para más información: fiestadelahistoriabsas@gmail.com
    • Curriculum cero. A dos décadas de la primera edición del concurso que dio primeras oportunidades de exhibición a artistas como Adrián Villar Rojas, la galería Ruth Benzacar presenta una edición aniversario que celebra la historia de la convocatoria con foco en las propuestas, sin límites de edad. Hasta el 31 de enero en Juan Ramírez de Velasco 1287, con entrada gratis.
    • Tragedy. Así se titula la muestra que Santiago Gasquet exhibe hasta el sábado en Piedras, la galería que dirige con Rafael Beltrán. Se compone de una obra de sitio específico que abre una grieta en la pared y de una instalación con un dibujo a lápiz de grandes dimensiones colocado sobre una plataforma espejada, un esqueleto humano realizado en resina y una pieza sonora. En Av. Rivadavia 2625, Piso 4, hasta el viernes de 15 a 19 y el sábado de 15 a 22. Entrada gratis.
    LA NACION

    Ocultar nota
  • Título: La belleza en las fotografas que dan cuenta de los paisajes industriales de la humanidad
    Autor:
    Fecha: 15/12/2022
    Ver nota completa
    Ver nota original (Catamarca Diario )

    La belleza en las fotografías que dan cuenta de los paisajes industriales de la humanidad

    La exposición "Antropoceno", del fotógrafo canadiense Edward Burtynsky y los documentalistas Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier, se inaugura el sábado a las 12 en Proa, en el barrio porteño de La Boca. 

    15 Diciembre 2022
     

    La exposición "Antropoceno", del fotógrafo canadiense Edward Burtynsky y los documentalistas Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier, se inaugura el sábado a las 12 en Proa, en el barrio porteño de La Boca. 

    Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202212/614373-fotografias-exposicion-antropoceno-fundacion-proa-la-boca-arte-medio-ambiente.html



    Ocultar nota
  • Título: Basura, cemento y destruccin: cmo luce el legado de la humanidad, el peor enemigo del planeta
    Autor: Celina Chatruc
    Fecha: 14/12/2022
    Ver nota completa
    Ver nota original (LA NACIN)

    Basura, cemento y destrucción: cómo luce el legado de la humanidad, el peor enemigo del planeta

    En Fundación Proa se inaugurará el sábado la muestra “Antropoceno”, proyecto de artistas canadienses que busca generar conciencia sobre los problemas ecológicos

    14 de diciembre de 202218:41
    Ir a notas de Celina Chatruc
    Celina Chatruc
    LA NACION

    Estanque de relave de fósforo cerca de Lakeland, Florida, una de las fotografías de Edward Burtynsky que integran la muestra
    Estanque de relave de fósforo cerca de Lakeland, Florida, una de las fotografías de Edward Burtynsky que integran la muestra. Edward Burtynsky

    Enormes montañas de basura, que se van solidificando hasta convertirse en “tecnofósiles”. Y, sobre todo, muchísimo cemento. Ese será el legado de la humanidad, una especie que está produciendo un cambio permanente en el planeta de una forma más efectiva que todas las fuerzas naturales combinadas. Somos nuestro peor enemigo, según muestra en elocuentes imágenes la exposición itinerante Antropoceno, que Fundación Proa presentará desde el sábado por primera vez en América del sur.
    Nicholas de Pencier, Jennifer Baichwal y Edward Burtynsky en Fundación PROA
    Nicholas de Pencier, Jennifer Baichwal y Edward Burtynsky en Fundación PROARicardo Pristupluk - LA NACIÓN

    “Podríamos hacer remeras que digan ‘Somos el meteorito’, porque estamos produciendo el mismo efecto que tuvo sobre los dinosaurios”, bromea en diálogo con LA NACION Nicholas de Pencier, uno de los tres artistas canadienses que trabajan desde hace seis años en este proyecto. “Solo que en cámara lenta”, agrega Edward Burtynsky, fotógrafo canadiense que produjo los murales recién instalados en La Boca. Junto con Jennifer Baichwal visitaron 22 países de todos los continentes, salvo la Antártida, para registrar un proceso que podría dar nombre a una nueva era geológica que suceda al Holoceno. Esta última comenzó hace 11.700 años, cuando retrociedieron los glaciares de la última edad de hielo.

    Mediante realidad aumentada, Jennifer Baichwal muestra un rinoceronte fallecido en 2019 en Sudán; sólo quedan dos ejemplares de su especie, que ya no pueden reproducirse
    Mediante realidad aumentada, Jennifer Baichwal muestra un rinoceronte fallecido en 2019 en Sudán; sólo quedan dos ejemplares de su especie, que ya no pueden reproducirseRicardo Pristupluk - LA NACIÓN

    Eso analiza un organismo internacional de científicos, el Grupo de trabajo sobre el Antropoceno, (AWG, por sus siglas en ingles), cuyo trabajo intenta visibilizar este equipo de “artivistas”. “Tratamos de amplificar su investigación al hacerla accesible al público masivo”, explica Baichwal mientras enfoca con su celular uno de los murales, con imágenes de un arrecife de coral. En la pantalla aparece un film que muestra la vida submarina, amenazada por el aumento de la temperatura del agua. Justo al lado, una videoinstalación reproduce los efectos mortales del calentamiento global sobre esos ecosistemas que alojan una gran diversidad de especies subacuáticas.

    Makoko, un barrio de Nigeria, ejemplo de la dimensión de las urbanizaciones
    Makoko, un barrio de Nigeria, ejemplo de la dimensión de las urbanizacionesEdward Burtynsky

    Todos estamos implicados, todos somos parte del problema. Nosotros vinimos a Buenos Aires en un avión que contamina el medioambiente”, agrega la documentalista, escritora y productora canadiense. Su marido, De Pencier, coincide en que la intención de este proyecto “no es acusar ni señalar a nadie, sino generar conciencia sobre los sistemas que construimos, pensar de qué manera podemos transformar esas prácticas para que sean menos dañinas. No podemos volver atrás, tenemos que mirar hacia adelante”. Y Burtynsky remata: “Nosotros creamos los problemas; resolverlos también depende de una decisión humana”.

    Mediante fotografías, videoinstalaciones y tecnología de realidad aumentada se presentan parte de esos problemas: la “terraformación” -a través de la minería, la urbanización, la industrialización y la agricultura-; la proliferación de represas y desvíos de cursos de agua; el aumento del dióxido de carbono y la acidificación de los océanos debido al cambio climático; la presencia generalizada en todo el mundo de plásticos, hormigón y otros tecnofósiles, o las tasas sin precedente de deforestación y extinción de especies.

    Baichwal señala una videoinstalación que muestra el gran basural de Dandora, en un barrio marginal en Nairobi, cuyos desechos comienzan a solidificarse
    Baichwal señala una videoinstalación que muestra el gran basural de Dandora, en un barrio marginal en Nairobi, cuyos desechos comienzan a solidificarseRicardo Pristupluk - LA NACIÓN

    Las imágenes muestran desde diques de hormigón en China hasta las máquinas terrestres más grandes jamás construidas en Alemania, minas en los Montes Urales de Rusia, estanques de evaporación de litio en el desierto de Atacama o el gran basural de Dandora, en un barrio marginal en Nairobi, cuyos desechos comienzan a solidificarse.

    El final, sin embargo, es sombrío y a la vez alentador. Se recrea allí la quema de once pilas de colmillos de elefantes realizada en Nairobi, ordenada por el presidente de Kenia para sacarlas del mercado y frenar la caza furtiva. “Parece una escena apocalíptica, pero es algo positivo”, señala Baichwal en Proa.

    Edward Burtynsky muestra la recreación con realidad aumentada de una de las pilas de colmillos de elefantes que se quemaron luego en Nairobi, para sacarlas del mercado y frenar la caza furtiva
    Edward Burtynsky muestra la recreación con realidad aumentada de una de las pilas de colmillos de elefantes que se quemaron luego en Nairobi, para sacarlas del mercado y frenar la caza furtivaRicardo Pristupluk - LA NACIÓN

    A pocas cuadras de allí, en la Usina del Arte, se exhibe la instalación Humana, realizada con basura por Jessica Trosman y Martín Churba. Desde Miami, el rosarino Adrián Villar Rojas vuelve a recordar en el museo Bass cómo se verían los restos monumentales de un futuro posthumano. Y desde Berlín Tomás Saraceno, tucumano formado en la UBA, sigue impulsando el proyecto global Aeroceno, destinado a promover en forma colectiva una era libre de combustibles fósiles, que contribuya a restaurar “el balance termodinámico de la Tierra”.

    ¿Sabremos interpretar las señales? ¿O asistiremos con indiferencia a la destrucción mundial como lo muestra con ironía la película No miren arriba? Una pregunta similar formula Máximo Mazzocco, fundador y presidente de Eco House Global, en la introducción del libro Antropoceno (Galerna, 2022), de Manuel Torino: “¿Qué dirán sobre esta época en el futuro? La juzgarán como egoísta, individualista, antropocentrista e incauta, o será el siglo donde la humanidad recapituló, puso el alma colectiva en puntas de pie y se despertó a tiempo?”

    Aserraderos en Lagos, Nigeria
    Aserraderos en Lagos, NigeriaEdward Burtynsky

    El concepto de Antropoceno fue concebido a comienzos de este milenio por Paul J. Crutzen, Premio Nobel de Química holandés, y una década más tarde inspiraba el tema de la tercera Bienal del Fin del Mundo, curada en Ushuaia por la española Consuelo Císcar Casabán. Sin embargo, como explica Torino en su libro, todavía no logró ser reconocido oficialmente.

    “Todos los grandes logros de la humanidad, sus evoluciones y revoluciones –la agrícola, la industrial, la tecnológica- se dieron durante el Holoceno –escribe el colaborador de LA NACION-. Esa época se terminó. La Tierra se está transformando aceleradamente por la actividad humana. En los últimos 200 años ensuciamos el aire, contaminamos los océanos, talamos los bosques, desgastamos los suelos y, sobre todo, alteramos el clima. En este corto lapso de la historia del planeta nos desarrollamos como nunca antes, innovamos y mejoramos nuestras condiciones de vida en muchos aspectos, pero al costo de convertirnos en una fuerza geológica tan poderosa como los volcanes o los meteoritos del pasado”.

    Una de las salas de Proa, con vistas de bosques sanos y arrasados por la deforestación
    Una de las salas de Proa, con vistas de bosques sanos y arrasados por la deforestaciónRicardo Pristupluk - LA NACIÓN
    Para agendar

    Antropoceno, en Fundación Proa (Av. Don Pedro de Mendoza 1929), desde el sábado próximo, a las 12, hasta febrero. Entrada gratis el día de la inauguración. Luego, $500 la general y $300 para estudiantes y jubilados. De jueves a domingos, de 12 a 19. Más información en theanthropocene.org.

    Celina Chatruc

    Ocultar nota
  • Título: ANTROPOCENO EN FUNDACIN PROA
    Autor: Exit Redaccin
    Fecha: 13/12/2022
    Ver nota completa
    Ver nota original (Exit Express)

    «Antropoceno» en Fundación PROA
    Edward Burtynsky, Lithium Mines #1, Salt Flats, Desierto de Atacama, Chile, 2017.© Edward Burtynsky.

    El próximo 17 de diciembre se inaugura en la Fundación Proa el proyecto ANTROPOCENO, una exhibición del gran fotógrafo canadiense Edward Burtynsky (por primera vez en Argentina). A lo largo de las cuatro salas que ocupan la muestra, se reúnen monumentales fotografías y films de los artistas Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier, así como murales para sumergirse a través de dispositivos de realidad aumentada. Se trata de una exposición contemporánea que da cuenta de las nuevas formas de producción de arte y que se concentra en la problemática más actual que nos responsabiliza a todos: el cuidado de nuestro planeta. Gracias a la presencia de los artistas, se podrá recorrer la exhibición, dialogar con ellos y profundizar sobre los múltiples temas que se despliegan a partir de sus obras. Antropoceno es un proyecto que lleva años de investigación, producción y desarrollo por parte de los mencionados fotógrafos, documentalistas y cineastas, quienes trabajan juntos desde aproximadamente el año 2006.

    © Edward Burtynsky

    © Edward Burtynsky

    En palabras de Edward Burtynsky, artista, fotógrafo y documentalista: «Nuestro planeta ha sido testigo de cinco grandes eventos de extinción, y estos han sido provocados por una variedad de causas: el impacto de un colosal meteorito, erupciones volcánicas masivas y actividad de cianobacterias oceánicas que generaron una toxicidad mortal en la atmósfera. Estos fueron los fenómenos naturales que rigen el flujo y reflujo de la vida. Ahora está quedando claro que la humanidad, con su explosión demográfica, industrial y tecnológica, se ha convertido en muy poco tiempo en un agente de un inmenso cambio global. Podría decirse que estamos a punto de convertirnos (si no lo somos ya) en los perpetradores de un sexto gran evento de extinción. Nuestro sistema planetario se ve afectado por una magnitud de fuerza tan poderosa como cualquier catástrofe global que ocurra naturalmente, pero causada únicamente por la actividad de una sola especie: nosotros. […] He llegado a pensar en mi preocupación por el Antropoceno, las marcas indelebles dejadas por la humanidad en la faz geológica de nuestro planeta, como una extensión conceptual de mis primeros y más fundamentales intereses como fotógrafo. Siempre me ha preocupado mostrar cómo afectamos a la Tierra a lo grande. Para ello, busco y fotografío sistemas a gran escala que dejan marcas duraderas. […] Como grupo colaborativo, Jennifer, Nick y yo creemos que un compromiso experiencial e inmersivo con nuestro trabajo puede cambiar la conciencia de quienes se involucran con él, lo que ayuda a fomentar un debate ambiental cada vez mayor. Esperamos llevar a nuestra audiencia a la conciencia del resultado normalmente invisible del impacto acumulativo de la civilización sobre el planeta. Esto es lo que nos impulsa a seguir haciendo el trabajo».

    Organizada por la Fundación Proa, la Galería Ontario y la Galería Nacional de Canadá en colaboración con la Fundación Mast, la exposición ANTROPOCENO estará abierta hasta marzo de 2022 en la sede de la Fundación PROA de Buenos Aires. Se trata de una gran oportunidad para imbuirse en las propuestas contemporáneas de los artistas Edward Burtynsky, Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier, así como para inspirarnos con su espíritu comprometido y su mirada crítica de nuestro presente más inmediato,

     

    (ANTROPOCENO, en Fundación PROA, Buenos Aires. Desde el 17 de diciembre de 2022, hasta marzo de 2023)



    Ocultar nota
  • Título: ANTROPOCENO, la muestra que se podr ver en Fundacin PROA que alerta sobre la destruccin del planeta
    Autor: Redaccin Contrastes
    Fecha: 12/12/2022
    Ver nota completa
    Ver nota original (Contrastes)

    ANTROPOCENO, la muestra que se podrá ver en Fundación PROA que alerta sobre la destrucción del planeta

    Por Redaccion Contrastes

     12 diciembre, 2022

     
    Facebook
     
    Twitter
     
    Pinterest
     
    WhatsApp

    El proyecto Antropoceno es la culminación de una ambiciosa colaboración de cuatro años de los artistas y cineastas canadienses Edward Burtynsky, Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier. Abarcando fotografía, cine y realidad virtual aumentada, este proyecto invita a los espectadores a ser testigos de cómo el planeta ha sido irrevocablemente transformado por la actividad humana. Se podrá ver en fundación PROA desde el 17 de diciembre hasta marzo del 2023.

    ¿Qué es el Antropoceno?

    Distintos fenómenos climáticos como inundaciones, heladas, calentamiento global, sequías, tormentas cambiaron y siguen cambiando el curso de la historia. Para ordenar estos tiempos geológicos, la comunidad científica sistematiza sus etapas en unidades de medida que determinan: eones, eras, períodos, épocas. En cada una de ellas, se agotan tipos de vida y comienzan nuevos.

    A grandes rasgos, Antropoceno se trata de una nueva era geológica que se define por los resultados de las acciones humanas sobre la Tierra. De esta manera, la muestra invita a los espectadores a viajar a los rincones más lejanos de la Tierra para ser testigos por sí mismos del esplendor de este planeta, y al mismo tiempo, de la miseria que los humanos le han impuesto.

    NUESTRO SISTEMA PLANETARIO SE VE AFECTADO POR UNA MAGNITUD DE FUERZA TAN PODEROSA COMO CUALQUIER CATÁSTROFE GLOBAL QUE OCURRA NATURALMENTE, PERO CAUSADA ÚNICAMENTE POR LA ACTIVIDAD DE UNA SOLA ESPECIE: NOSOTROS.

    EDWARD BURTYNSKY
    Antropoceno, una exhibición que alerta sobre la destrucción del planeta
    Edward Burtynsky. Makoko #2, Lagos, Nigeria, 2016
    Cortesía del artista y Nicholas Metivier Gallery, Toronto

    Para el fotógrafo y documentalista Edward Burtynsky, “Nuestro planeta ha sido testigo de cinco grandes eventos de extinción, y estos han sido provocados por una variedad de causas: el impacto de un colosal meteorito, erupciones volcánicas masivas y actividad de cianobacterias oceánicas que generaron una toxicidad mortal en la atmósfera. Estos fueron los fenómenos naturales que rigen el flujo y reflujo de la vida. Ahora está quedando claro que la humanidad, con su explosión demográfica, industrial y tecnológica, se ha convertido en muy poco tiempo en un agente de un inmenso cambio global. Podría decirse que estamos a punto de convertirnos (si no lo somos ya) en los perpetradores de un sexto gran evento de extinción».

    Para Burtynsky siempre ha sido una preocupación mostrar cómo afectamos a la Tierra a lo grande. Para ello, busca y fotografia sistemas a gran escala que dejan marcas duraderas. «Como grupo colaborativo, Jennifer, Nick y yo creemos que un compromiso experiencial e inmersivo con nuestro trabajo puede cambiar la conciencia de quienes se involucran con él, lo que ayuda a fomentar un debate ambiental cada vez mayor. Esperamos llevar a nuestra audiencia a la conciencia del resultado normalmente invisible del impacto acumulativo de la civilización sobre el planeta. Esto es lo que nos impulsa a seguir haciendo el trabajo».

    Fundación PROA presenta una exhibición de los trabajos, obras, fotografías, videos y piezas en realidad aumentada que los artistas vienen desarrollando a lo largo de todo el mundo para documentar y concientizar sobre el impacto de nuestras acciones sobre el ambiente. Celebrada por medios internaciones como el New York Times o el Financial Times, esta exhibición es una oportunidad para conocer el trabajo de los artistas canadienses por primera vez en Argentina.

    Desde el 17 de diciembre en Av. Pedro de Mendoza, 1929



    Ocultar nota
  • Título: ANTROPOCENO
    Autor:
    Fecha: 08/12/2022
    Ver nota completa
    Ver nota original (Revista Qu Hacemos)

    ANTROPOCENO

    ANTROPOCENO
    Del 17 de diciembre a marzo de 2023
    FUNDACIÓN PROA 

    Antropoceno es una exhibición realizada por los artistas canadienses Edward Burtynsky, Jennifer Baichwall y Nicholas de Pencier. Combinando arte, cine, realidad virtual, realidad aumentada e investigación científica, el proyecto investiga la influencia humana en el estado, la dinámica y el futuro de la Tierra. Con la curaduría de Sophie Hackett, Andrea Kunard y Urs Stahel. Organizada por la Fundación Proa, galería Ontario y la galería nacional de Canadá en colaboración con la Fundación Mast y con el auspicio de Tenaris Ternium.

    Antropoceno, la nueva era geológica que, a grandes rasgos, se define por los resultados de las acciones humanas sobre la tierra, es un proyecto que lleva años de investigación, producción y desarrollo para los fotógrafos, documentalistas y cineastas que trabajan juntos desde aproximadamente el
    año 2006.

    Dijo el New York Times: “Mucho antes de que la crisis climática fuera el centro de la preocupación mundial, el fotógrafo canadiense Edward Burtynsky viajaba por el mundo documentando lo que las personas han infligido al medio ambiente y, por extensión, a sí mismas.”

    ¿Qué es el Antropoceno? A grandes rasgos, se trata de una nueva era geológica que se define por los resultados de las acciones humanas sobre la Tierra.

    “Nuestro planeta ha sido testigo de cinco grandes eventos de extinción, y estos han sido provocados por una variedad de causas: el impacto de un colosal meteorito, erupciones volcánicas masivas y actividad de cianobacterias oceánicas que generaron una toxicidad mortal en la atmósfera. Estos fueron los fenómenos naturales que rigen el flujo y reflujo de la vida. Ahora está quedando claro que la humanidad, con su explosión demográfica, industrial y tecnológica, se ha convertido en muy poco tiempo en un agente de un inmenso cambio global. Podría decirse que estamos a punto de convertirnos (si no lo somos ya) en los perpetradores de un sexto gran evento de extinción. Nuestro sistema planetario se ve afectado por una magnitud de fuerza tan poderosa como cualquier catástrofe global que ocurra naturalmente, pero causada únicamente por la actividad de una sola especie: nosotros». […]

    Hemos llegado a un momento sin precedentes en la historia del planeta. Hoy los seres humanos afectan a la Tierra y sus procesos más que todas las demás fuerzas naturales combinadas. The Anthropocene Project es un cuerpo de trabajo multidisciplinario que combina fotografía, cine, realidad virtual, realidad aumentada e investigación científica, para indagar sobre la influencia humana en el estado, la dinámica y el futuro de la Tierra.

    La época del Holoceno comenzó hace 11.700 años cuando los glaciares de la última edad de hielo retrocedieron. Los geólogos y otros científicos del Anthropocene Working Group creen que hemos dejado el Holoceno y entrado en una nueva época: el Antropoceno. Su argumento es que los humanos se han convertido en la fuerza individual más definitoria del planeta y que la evidencia de esto es abrumadora. La «terraformación» de la tierra a través de la minería, la urbanización, la industrialización y la agricultura; la proliferación de represas y desvíos de cursos de agua; CO2 y acidificación de los océanos debido al cambio climático; la presencia generalizada en todo el mundo de plásticos, hormigón y otros tecno-fósiles; tasas sin precedentes de deforestación y extinción: estas incursiones humanas -argumentan- son de un alcance tan masivo que ya han penetrado y perdurarán en el tiempo geológico.

    Otra colaboración de Nicholas de Pencier, Edward Burtynsky y Jennifer Baichwal, The Anthropocene Project es una exploración multimedia de la firma humana compleja e indeleble en la Tierra. Concebido originalmente como un ensayo fotográfico y el tercero de una trilogía de películas que incluyen Proyecto Antropoceno es la culminación de una ambiciosa colaboración de cuatro artistas y cineastas Nicholas de Pencier, Edward Burtynsky y Jennifer Baichwal. Abarcando fotografía, cine y realidad virtual y aumentada, este proyecto riguroso invita a los espectadores a ser testigos de cómo el planeta ha sido irrevocablemente transformado por la actividad humana.

    Paisajes manufacturados (2006) y Marca de agua (2013), el proyecto evolucionó rápidamente para incluir instalaciones de películas, murales de alta resolución de Burtynsky a gran escala mejorados con extensiones de películas, 360° Cortometrajes VR e instalaciones de realidad aumentada.  Adoptando y desarrollando técnicas innovadoras, el trío se embarca en un viaje épico alrededor del mundo (a todos los continentes excepto la Antártida) para capturar la evidencia más espectacular de la influencia humana, mientras se toma el tiempo para reflexionar sobre el significado más profundo de estas profundas transformaciones. El resultado es una colección de experiencias que sumergen a los espectadores en el nuevo mundo de la época del Antropoceno, brindando una sensación de escala, gravedad e impacto que abarca y va más allá del alcance de las pantallas e impresiones convencionales. El proyecto se lanzó en septiembre de 2018 e incluye: una importante exposición itinerante que se inauguró simultáneamente el 28 de septiembre de 2018 en la Galería de Arte de Ontario y la Galería Nacional de Canadá antes de viajar a su primera sede europea, Manifattura di Arti, Sperimentazione e Tecnologia (MAST) en Bolonia en la primavera de 2019; una nueva publicación de fotografías; un largometraje documental; experiencias interactivas e inmersivas en realidad aumentada; un libro publicado por Steidl y un programa educativo integral.

    Del 17 de diciembre a marzo de 2023. Puede visitarse de jueves a domingos de 12 a 19.

    Fundación Proa (Pedro de Mendoza 1929)



    Ocultar nota
  • Título: Proa presenta la muestra "Antropoceno", para concientizar sobre el impacto de nuestras acciones
    Autor:
    Fecha: 06/12/2022
    Ver nota completa
    Ver nota original (El Destape)

    Proa presenta la muestra "Antropoceno", para concientizar sobre el impacto de nuestras acciones

    La Fundación Proa presenta el próximo 17 de diciembre la exposición "Antropoceno" de los artistas canadienses Edward Burtynsky, Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier, quienes buscan a través de sus obras concientizar sobre el impacto de nuestras acciones sobre el ambiente.

    Arte, cine, fotografía, videos, realidad virtual, realidad aumentada y ciencia conforman esta muestra que investiga la influencia humana en el estado, la dinámica y el futuro de la Tierra, que los artistas canadienses vienen desarrollando a lo largo de todo el mundo, un trabajo que ha sido celebrada por medios como el The New York Times, el Financial Times o Hyperallergic y que se presenta por primera vez en la Argentina.

    El título de la exposición alude a una nueva era geológica que se define por los resultados de las acciones humanas sobre la tierra: "Nuestro planeta se formó hace aproximadamente 4.500 millones de años. Desde entonces hasta hoy son innumerables la cantidad de formas de vida que se han detectado, mientras que los seres humanos habitan la tierra hace tan sólo 300.000-200.000 años", explican en el comunicado de prensa.

    Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

    La Unesco define el término Antropoceno como "la época en la que las actividades del hombre empezaron a provocar cambios biológicos y geofísicos a escala mundial", lo que abarca la utilización de energías fósiles.

    En palabras del artista Edward Burtynsky, "nuestro planeta ha sido testigo de cinco grandes eventos de extinción, y estos han sido provocados por una variedad de causas: el impacto de un colosal meteorito, erupciones volcánicas masivas y actividad de cianobacterias oceánicas que generaron una toxicidad mortal en la atmósfera. Estos fueron los fenómenos naturales que rigen el flujo y reflujo de la vida. Ahora está quedando claro que la humanidad, con su explosión demográfica, industrial y tecnológica, se ha convertido en muy poco tiempo en un agente de un inmenso cambio global".

    En sus trabajos fotográficos, el artista canadiense captura con su cámara sistemas a gran escala que dejan marcas duraderas: "Como grupo colaborativo, creemos que un compromiso experiencial e inmersivo con nuestro trabajo puede cambiar la conciencia de quienes se involucran con él, lo que ayuda a fomentar un debate ambiental cada vez mayor. Esperamos llevar a nuestra audiencia a la conciencia del resultado normalmente invisible del impacto acumulativo de la civilización sobre el planeta", añadió.

    Con curaduría de Sophie Hackett, Andrea Kunard y Urs Stahel, la exposición "Antropoceno" abre al público el 17 de diciembre en Fundación Proa, Avenida Pedro de Mendoza 1.929, en el barrio porteño de La Boca.

    Con información de Télam



    Ocultar nota
  • Título: LA FUNDACIN PROA PRESENTA LA NUEVA MUESTRA #ANTROPOCENO
    Autor:
    Fecha: 05/12/2022
    Ver nota completa
    Ver nota original (La Vereda)

    LA FUNDACIÓN PROA PRESENTA LA NUEVA MUESTRA #ANTROPOCENO


    Edward Burtynsky. "Lithium Mines #1", Salar, Desierto de Atacama, Chile, 2017

    Los artistas canadienses Edward Burtynsky, Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier son los protagonistas de #Antropoceno, la exhibición que la Fundación PROA presentará a partir del 17 de diciembre.

    Esta muestra está relacionada a una nueva era geológica que se define por los resultados de las acciones humanas sobre la tierra.

    “Se emplea hoy en centenarios de libros y artículos científicos, se cita miles de veces y se usa cada vez más en los medios de comunicación” explica la UNESCO sobre Antropoceno y amplía: “Creado en un principio por el biólogo estadounidense Eugene F. Stoermer, este vocablo lo popularizó a principios del decenio de 2000 el holandés Paul Crutzen, premio Nobel de Química, para designar la época en la que las actividades del hombre empezaron a provocar cambios biológicos y geofísicos a escala mundial”.

    Dentro de este contexto, el recinto ubicado sobre la Avenida Pedro de Mendoza 1929 presenta una muestra de los trabajos, obras, fotografías, videos y piezas en realidad aumentada que los artistas vienen desarrollando a lo largo de todo el mundo para “documentar y concientizar sobre el impacto de nuestras acciones sobre el ambiente”.

    Como consecuencia, el artista explica que, como grupo colaborativo, “Jennifer, Nick y yo creemos que un compromiso experiencial e inmersivo con nuestro trabajo puede cambiar la conciencia de quienes se involucran con él, lo que ayuda a fomentar un debate ambiental cada vez mayor” y agrega: “Esperamos llevar a nuestra audiencia a la conciencia del resultado normalmente invisible del impacto acumulativo de la civilización sobre el planeta. Esto es lo que nos impulsa a seguir haciendo el trabajo”.



    Ocultar nota
  • Título: #Antropoceno de los canadienses Edward Burtynsky, Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier llega a Fundacin PROA
    Autor:
    Fecha: 29/11/2022
    Ver nota completa
    Ver nota original (Fotorevista)

    ExposicionesConvocatoriasCharlasEventosSubí tu Expo 
    #Antropoceno
    Exposición fotográfica
    Publicado: 29-11-2022
    183 visitas
    Edward Burtynsky, Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier
    Apertura: Sabado 17/12/22        Cierre: 31/03/2023 Lugar: Fundación Proa,  Av. Pedro de Mendoza 1929
    La Boca, Ciudad de Buenos Aires, Argentina Ver ubicacion en Google Maps

    #Antropoceno de los canadienses Edward Burtynsky, Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier llega a Fundación PROA

    Nuestro planeta se formó hace aproximadamente 4500 millones de años. Desde allí hasta hoy son innumerables la cantidad de formas de vida que se han detectado, mientras que los seres humanos habitan la tierra hace tan sólo 300.000-200.000 años atrás.

    Distintos fenómenos climáticos como inundaciones, heladas, calentamiento global, sequías, tormentas cambiaron y siguen cambiando el curso de la historia. Para ordenar estos tiempos geológicos, la comunidad científica sistematiza sus etapas en unidades de medida que determinan: eones, eras, períodos, épocas. En cada una de ellas, se agotan tipos de vida y comienzan nuevos.

    La UNESCO define el término ANTROPOCENO de la siguiente manera: “se emplea hoy en centenares de libros y artículos científicos, se cita miles de veces y se usa cada vez más en los medios de comunicación. Creado en un principio por el biólogo estadounidense Eugene F. Stoermer, este vocablo lo popularizó a principios del decenio de 2000 el holandés Paul Crutzen, premio Nobel de Química, para designar la época en la que las actividades del hombre empezaron a provocar cambios biológicos y geofísicos a escala mundial. (…) Stoermer y Crutzen propusieron que el punto de arranque de la nueva época fuera el año 1784, cuando el perfeccionamiento de la máquina de vapor abrió paso a la Revolución Industrial y la utilización de energías fósiles”.

    En la actualidad, a pesar de que existen alternativas al término Antropoceno, existe un relativo consenso sobre el término que está siendo utilizado por la comunidad científica, meteorólogos, investigadores, y artistas.

    En palabras de Edward Burtynsky, artista, fotógrafo y documentalista: “Nuestro planeta ha sido testigo de cinco grandes eventos de extinción, y estos han sido provocados por una variedad de causas: el impacto de un colosal meteorito, erupciones volcánicas masivas y actividad de cianobacterias oceánicas que generaron una toxicidad mortal en la atmósfera. Estos fueron los fenómenos naturales que rigen el flujo y reflujo de la vida. Ahora está quedando claro que la humanidad, con su explosión demográfica, industrial y tecnológica, se ha convertido en muy poco tiempo en un agente de un inmenso cambio global. Podría decirse que estamos a punto de convertirnos (si no lo somos ya) en los perpetradores de un sexto gran evento de extinción. Nuestro sistema planetario se ve afectado por una magnitud de fuerza tan poderosa como cualquier catástrofe global que ocurra naturalmente, pero causada únicamente por la actividad de una sola especie: nosotros. […] He llegado a pensar en mi preocupación por el Antropoceno, las marcas indelebles dejadas por la humanidad en la faz geológica de nuestro planeta, como una extensión conceptual de mis primeros y más fundamentales intereses como fotógrafo. Siempre me ha preocupado mostrar cómo afectamos a la Tierra a lo grande. Para ello, busco y fotografío sistemas a gran escala que dejan marcas duraderas. […] Como grupo colaborativo, Jennifer, Nick y yo creemos que un compromiso experiencial e inmersivo con nuestro trabajo puede cambiar la conciencia de quienes se involucran con él, lo que ayuda a fomentar un debate ambiental cada vez mayor. Esperamos llevar a nuestra audiencia a la conciencia del resultado normalmente invisible del impacto acumulativo de la civilización sobre el planeta. Esto es lo que nos impulsa a seguir haciendo el trabajo.

    Fundación PROA presenta una exhibición de los trabajos, obras, fotografías, videos y piezas en realidad aumentada que los artistas vienen desarrollando a lo largo de todo el mundo para documentar y concientizar sobre el impacto de nuestras acciones sobre el ambiente. Celebrada por medios como el New York Times, el Financial Times o Hyperallergic, esta exhibición es una oportunidad para conocer el trabajo de los artistas canadienses por primera vez en Argentina.

    Desde el 17 de diciembre en Av. Pedro de Mendoza, 1929

    Auspician: Tenaris – Ternium



    Ocultar nota