Presentación
{NOTA_BAJADA}

Desde el sábado 14 de julio, curada por Victoria Verlichak, la exhibición Aizenberg y Amigos presenta un diálogo de artistas especialmente concebido para el Espacio Contemporáneo de Proa: el de la obra de Roberto Aizenberg con las propuestas de cuatro artistas que reconocen una explícita admiración por su producción, Sergio Avello, Erica Bohm, Max Gómez Canle y Estanislao Florido, con el auspicio de Tenaris / Organización Techint.

Paredes, vidrios y columnas del Espacio Contemporáneo son sustento de producciones específicas de los artistas seleccionados. Fotos, bocetos, dibujos y materiales de archivo de Aizenberg -nacido en Entre Ríos en 1928 y fallecido en Buenos Aires en 1996- enmarcan un homenaje desde la contemporaneidad a una de las formulaciones poéticas más singulares del arte argentino del siglo XX.

Con Aizenberg y Amigos, el Espacio Contemporáneo de Proa suma una muestra que actualiza el horizonte onírico y el sustrato surrealista de un artista emblemático y de cuatro destacados creadores.

Aizenberg y Amigos
por Victoria Verlichak

La imposibilidad de aislar un único significado es lo que ahonda el continuo misterio del trabajo de Roberto Aizenberg (Argentina, 1928-1996). Inclasificable –con improntas metafísicas, desarrollos surrealistas, geometrías líricas–, el artista abre puertas y construye fuera del tiempo una obra notable también por lo circular. Los dibujos, cuadernos, estudios, bocetos, fotos, objetos, catálogos y libros aquí desplegados permiten vislumbrar, en parte, la intimidad de su obra.

Aizenberg realiza centenares de bocetos, pero sólo una ínfima parte es trasladada a la pintura. Desde el comienzo de su tarea, incorpora el automatismo como método de indagación. Pero, su trabajo es producto de un proceso de paciente construcción y depuración que sosiega la sinrazón y el azar que brotan en sus dibujos automáticos. Consideraba a los bellos dibujos como su reserva intelectual.

Las líneas y franjas y una cierta bruma, que envuelve la pintura de Avello, remiten a la belleza de los colores, geometrías líricas y “humeantes” de Aizenberg, mientras que las fotografías de paisajes urbanos de Bohm sobre los ventanales retoman la inesperada atmósfera evocada por el consagrado artista. Bajo la influencia de una de las pinturas de Aizenberg, Gómez Canle recrea “tres torres” y sus misterios sobre una pared y columna. Florido propone un viaje en el tiempo en su video y pintura, deconstruye y transforma, crea una hipotética desviación en el universo de Aizenberg.  

Créditos de la exhibición
{NOTA_BAJADA}

Aizenberg y Amigos
Artistas Roberto Aizenberg, Sergio Avello, Erica Bohm, Max Gómez Canle y Estanislao Florido
Curadora Victoria Verlichak
Coordinador Santiago Bengolea

Con el auspicio de
Tenaris

{NOTA_TEXTO}