10 / 02 / 2026
Cine en Auditorio | Made You Look: A True Story About Fake Art. Un pintor chino, una dealer y una estafa millonaria
La película reconstruye el fraude que involucró a la histórica Galería Knoedler, a una marchand surgida de la nada y a un profesor chino que copiaba obras de grandes maestros en el garaje de su casa. Presentación y charla posterior con la periodista Alicia de Arteaga.
Domingo 15 de febrero de 17 a 19 h
Entrada libre hasta completar capacidad de sala
Made You Look: A True Story About Fake Art
2020 / Estados Unidos – Canadá / 94’ / Dir.: Barry Avrich
En F for Fake (1974), el documental del director Orson Welles que toma como punto de partida las peripecias del falsificador Elmyr de Hory, el propio de Hory formula una pregunta incómoda y provocadora: “¿Creen que debería confesar? ¿Confesar qué? ¿Haber cometido obras maestras?”…
Esa lógica —la del engaño elevado a proeza estética— reaparece, con otros matices y consecuencias, en Made You Look: A True Story About Fake Art, la segunda película que se proyecta este domingo 15 de febrero en el Auditorio de Proa dentro del ciclo “Detrás del marco” presentado por la periodista Alicia de arteaga.
El argumento reconstruye los intríngulis del mayor fraude artístico en la historia de los Estados Unidos internándose de lleno en el ecosistema del arte neoyorquino de comienzos de los años 2000, cuando galeristas, coleccionistas y expertos quedaron atrapados en una estafa millonaria. En el centro del relato hay 80 millones de dólares y está Ann Freedman, entonces directora de la Galería Knoedler de Manhattan, una institución fundada en el siglo XIX cuya reputación parecía incuestionable hasta que apareció Glafira Rosales. La mujer – de bajo perfil – afirmaba representar a un misterioso coleccionista propietario de obras atribuidas a Jackson Pollock, Willem de Kooning, Mark Rothko y Robert Motherwell, figuras centrales del expresionismo abstracto.

Obras falsas de Jackson Pollock, Willem de Kooning, Mark Rothko y Robert Motherwel en el ojo de la tormenta
Durante un bien tiempo, las pinturas superaron la mirada experta de reconocidos especialistas en falsificaciones, pero la situación se volvió más compleja cuando surgieron dudas sobre la procedencia, un aspecto decisivo en el mercado del arte. Al reconstruir las pistas, la investigación condujo a un sospechoso garaje en Queens donde finalmente se descubrió que las obras habían sido realizadas por Pei-Shen Qian, un profesor chino de matemáticas que trabajaba lejos de los circuitos oficiales y del radar institucional.
Dirigido por Barry Avrich, Made You Look propone algo más que una cronología del engaño. El film compone un retrato psicológico de un grupo de actores sofisticados que, ya sea como víctimas confiadas o como participantes involuntarios, se dejaron seducir por la promesa de piezas demasiado deseables como para ser cuestionadas. En ese circuito millonario, obsesivo y vertiginoso, la fe en los grandes nombres pareció imponerse por sobre la cautela.
“Se necesita algo más que un estafador realmente talentoso para llevar adelante una falsificación de esta magnitud”, afirma uno de los testimonios del documental. Otro agrega: “No se podría inventar algo así”. Lo cierto es que la Galería Knoedler cerró en 2011 en medio de múltiples demandas judiciales y puso sobre la mesa las fallas de un sistema en el que algunos actores – amparados en el humano deseo de creer-, eligen hacer la vista gorda y no mirar demasiado de cerca.
Auspicia Tenaris – Ternium
