25 / 08 / 2026

Instituto Proa | Se recibieron 39 postulaciones para las Becas de Investigación del Instituto Proa y la UNSAM

La primera convocatoria del Programa de Becas de Investigación, desarrollado por el Instituto Proa junto con la Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín (EAyP–UNSAM), cerró con 39 postulaciones, una cifra que superó las expectativas previstas para esta primera edición. La respuesta a la convocatoria confirma el interés generado por esta iniciativa, destinada a promover la investigación a partir del Archivo de Fundación Proa y de las exposiciones realizadas por la institución a lo largo de sus treinta años de trayectoria.

Mañana, 26 de agosto, se reunirá el jurado para evaluar las propuestas y seleccionar los seis proyectos que recibirán las becas: dos destinadas a investigadores con trayectoria y cuatro a investigadores en formación. El jurado está integrado por Viviana Usubiaga, Rodrigo Alonso y Mariana Marchesi.

La selección dará inicio a un programa de seis meses que combinará investigación, formación y trabajo con el Archivo Proa. Los proyectos abordarán las transformaciones del arte entre las décadas de 1960 y 1970, un período central para la redefinición de las prácticas y los lenguajes artísticos, así como de las relaciones entre artistas, instituciones y públicos. Las investigaciones buscarán aportar nuevas lecturas desde perspectivas internacionales, latinoamericanas y argentinas.

Durante el programa, los becarios participarán de seminarios, tutorías y encuentros con especialistas, además de desarrollar sus investigaciones con acceso al acervo documental de Fundación Proa. El Archivo de Exhibiciones reúne catálogos, publicaciones, entrevistas, registros audiovisuales y otros materiales organizados a partir de las muestras realizadas por la institución.

El Programa de Becas constituye la primera iniciativa del Instituto Proa, creado como un espacio dedicado a la investigación, la formación y la producción de conocimiento sobre arte contemporáneo. La propuesta parte de la organización y activación del archivo construido por Fundación Proa para poner sus materiales a disposición de nuevas investigaciones.

Los proyectos seleccionados serán anunciados próximamente a través de los canales del Instituto Proa y de la EAyP–UNSAM. El programa concluirá en marzo de 2027 con una presentación pública de los resultados y la publicación digital de los seis trabajos en un libro electrónico editado conjuntamente por Fundación Proa y la UNSAM.

Entradas relacionadas