17 / 06 / 2026

Clase a distancia | Arte, materia y espacio: Walter De Maria y John Chamberlain

¿Cómo puede una obra desplegarse sobre el paisaje o surgir de los restos de la industria moderna? “Penumbra: Dia Art Foundation” ofrece una oportunidad única para explorar estas preguntas en una nueva clase dedicada a dos figuras fundamentales en la renovación de la escultura contemporánea: Walter De Maria y John Chamberlain.

Jueves 25 de junio 2026 – 12 y 18 h
Actividad via Zoom
Gratuita con
inscripción previa

Durante la segunda mitad del siglo XX, ambos impulsan cambios decisivos en la manera de concebir la práctica. Aunque sus investigaciones siguieron caminos muy diferentes, ambos comparten la vocación por expandir los límites del medio y cuestionar las formas tradicionales de relación entre objeto artístico, espacio y espectador.

En esta clase el equipo de Educación propone adentrarse en el universo de Walter De Maria, cuyas intervenciones de gran escala convierten amplias extensiones territoriales en ámbitos de percepción y contemplación. Sus proyectos obligan al espectador a vivenciar de manera activa el entorno, atendiendo a fenómenos naturales, variaciones temporales y relaciones espaciales que habitualmente pasan inadvertidas.

Penumbra: Dia Art Foundation. Fundación PROA. Ph Patricio Pidal 26-03-2026

La clase también se detiene en la producción de John Chamberlain, reconocido por sus esculturas realizadas con fragmentos de automóviles y materiales industriales. Mediante procesos de compresión y ensamblaje, desarrolla un lenguaje visual de gran fuerza expresiva que convierte elementos vinculados a la producción y al consumo en configuraciones complejas, dinámicas e inesperadas.

Algunas de las discusiones más relevantes del arte de posguerra se activan durante esta jornada a distancia: los cruces entre naturaleza e industria, el papel del público y las múltiples formas en que el entorno adquiere un protagonismo central dentro de la experiencia estética.

Auspicia Tenaris – Ternium

Entradas relacionadas