17 / 01 / 2026
Activaciones | Música para el desorden, con Nicolás Bacal
Partiendo de la exhibición “El orden imposible del mundo”, Bacal propone una extensión sonora del núcleo de obras reunidas en la sala 4 para crear una experiencia que afina la escucha y reorganiza, por un momento, la percepción del espacio y del tiempo.
Domingo 25 de enero 17 h
Actividad libre
El músico y artista visual Nicolás Bacal reemplaza las aspas de un viejo ventilador de pie por un platillo de batería rajado. Al girar a toda velocidad, el bronce corta el aire y produce un silbido agudo. El peso excesivo y ligeramente descentrado del platillo hace que el electrodoméstico se sacuda con fuerza y, poco a poco, el ensamblaje deje de ser un ventilador para transformarse en un instrumento de percusión.
La pieza funciona como un globo terráqueo a punto de estallar, o de trasladarse a otra dimensión. Esa tensión permanente —la expectativa de que algo pueda romperse— se acompaña del redoble constante del platillo. Con el tiempo, el motor se detiene y solo queda el giro inercial del movimiento. Un pequeño temporizador activa la obra aproximadamente cada ocho minutos. Bacal sostiene que la pieza puede pensarse como una especie de campana que impone su propio ritmo. Sin embargo, lejos de la solemnidad de los campanarios, propone una reflexión sobre el tiempo desde la fragilidad: “Como un gorrión encerrado en una jaulita en el balcón de un departamento, soñando con la revolución”.
Nubes y relojes es una activación que dialoga con las obras de la sala 4 a partir de referencias a lo cotidiano. Allí aparecen prendas de vestir, sillas de plástico y otros objetos comunes. La obra de Bacal opera de un modo similar: introduce un leve desplazamiento que vuelve extraño lo familiar. En este caso, el extrañamiento se produce a través del sonido. La condición destartalada del ventilador genera vibraciones irregulares que hacen sonar el platillo de batería, transformando un objeto doméstico en una experiencia sonora inesperada.

Formado inicialmente como músico, comenzó a tocar el piano a temprana edad y entre otros maestros se formó con Juan Carlos “Mono” Fontana, a quien reconoce como una figura decisiva en su desarrollo artístico. Estudió Composición Electroacústica en la Universidad de Quilmes, integró bandas, produjo discos y compuso para otros artistas, pero con el tiempo su práctica comenzó a desplazarse hacia las artes visuales, en busca de otro tipo de conversación y pensamiento.
Ese tránsito dio lugar a una obra que cruza sonido, objeto y memoria, y que se manifestó tempranamente en su primera muestra en la galería Sendrós, donde trabajó con materiales obsoletos y gestos mínimos. Desde entonces, tanto sus piezas materiales como inmateriales apelan a elementos reconocibles y a una temporalidad suspendida, en la que el sonido opera como huella más que como forma estable. La activación sonora en “El orden imposible del mundo” condensa ese recorrido.
______________________________________________________________________________

Nicolás Bacal Licenciado en composición electroacústica por la Universidad Nacional de Quilmes. Realizó diferentes clínicas de obra y programas de formación en artes visuales en la Fundación Telefónica y el Centro Cultural Rojas. En 2009 fue becario del Centro de investigaciones Artísticas, en el 2012 del Programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella y en 2014 de Skowhegan school of painting and sculpture en Estados Unidos. Trabaja como artista plástico desde el 2007. Individualmente expuso en Buenos Aires (galería Alberto Sendros – 2008, 2010, 2012 y 2017 en la galería Ignacio Liprandi), Paris (galería JTM – 2009 y galería Gb agency en 2013) y en Sao Paulo (galería Vermelho 2013, 2018). En 2011 participó de la 12va Bienal de Estambul y en 2013 de la 9na Bienal del Mercosur. Como músico, colaboró en la edición de un disco bajo el sello alemán Monika Enterprise. Actualmente es docente en la Untref.
Auspicia Tenaris – Ternium
