16 / 01 / 2026

A+C | Espíritu de Bienal y obras nunca antes reunidas, con Alicia de Arteaga y Amparo Viau

Capaz de narrar una exhibición como si fuera una crónica en vivo, dueña de un estilo inconfundible, la periodista nos conecta con el espíritu de bienal que distingue a esta selección de obras cuya reunión en las salas de Proa permite pensar hacia dónde se dirige el arte contemporáneo.

Sábado 24 de enero 17 h
Actividad libre

Su mirada—construida a lo largo de décadas de escritura, investigación y observación— hace que cada sala funcione como una escena y que cada obra se convierta en un punto de partida para pensar su vínculo con el presente. En ese cruce entre arte y palabra, la muestra se vuelve una nota contada, atravesada por referencias históricas, datos singulares y anécdotas, muchas de ellas vividas en primera persona.

Uno de los ejes que estructura el encuentro a cargo de Alicia de Arteaga es la impronta de bienal que, al decir de la periodista, recorre la muestra. “La exposición —de título elocuente, casi murakaniano— puede leerse como una suerte de ‘mini’ bienal: una forma de condensar, en un solo recorrido, obras y artistas que difícilmente se verían juntos. El diálogo entre figuras como Amalia Pica, Adrián Villar Rojas y Martín Legón, entre otros, configura un cruce excepcional, sostenido por una calidad expositiva notable y por una curaduría que habilita múltiples lecturas” sostiene de Arteaga.

Como en las grandes exposiciones internacionales, no hay aquí un trayecto lineal ni un orden conclusivo, sino una sucesión de escenas donde se superponen climas, tensiones y contrastes. La muestra invita, así, a pensar el arte contemporáneo no solo desde lo que es, sino desde hacia dónde se dirige, dejando planteada esa pregunta como disparador central.

______________________________________________________________________________

Alicia de Arteaga Es Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba y periodista especializada en arte Fue editora de La Nación Revista en el diario La Nación y de la sección Información General, e integró el primer equipo de Notas de Investigación del diario. Condujo el primer programa de artes visuales por radio en la Argentina,  Mejor te cuento y el ciclo Entrevistas con grandes maestros Cara a cara con el arte actual. Becaria en la categoría Investigación en el Conicet. Miembro de la Academia Nacional de Periodismo. Fue condecorada por los Gobiernos de Brasil, Italia, España y Francia. Es columnista en Radio Mitre y autora de Retrospectiva. Escritos sobre papel 1990-2010 (Ediciones Lariviere) y Arte a diario (Mecenazgo).

Amparo Viau Estudió Artes Visuales en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) entre 2010 y 2012 y Dirección de Cine en el Centro de Investigación y Experimentación en Video y Cine (Cievyc) entre 2013 y 2017, ambos en Buenos Aires. Tomó clases particulares de arte con los artistas Ignacio Sosa, Diego Perrota y Marcia Schwartz entre 2017 y 2020. En 2024 fue seleccionada por el Programa de Artistas de la Universidad Di Tella. En 2021 formó parte de dos muestras colectivas, Full Feng Shui en Munar Arte (Buenos Aires) —curada por Elías Leiro— y la inauguración de la revista de arte Lunfarde. En 2022, participó en la exposición Le Temps des Cerises en la Alliance Française (Buenos Aires) —curada por Carlos Herrera— y en Deform City Tour en Tomás Redrado Art (Miami) —curada por Diego Bianchi. En mayo de 2022 tuvo su primera exposición individual, Las Lunas siamesas iluminaron mi sueño, en Galería Grasa, con texto y curaduría de Elías Leiro. Durante el mismo año, en octubre, ganó el Premio a la Obra de Arte de ArteBa 2022. En abril de 2023 creó la intervención ¿Qué alma disputará mi cuerpo?, una obra site-specific en la vidriera de LAR – Local de Artes Recientes (Buenos Aires). Ese mismo año formó parte de la exposición colectiva Conjeturas. Explorando el arte hoy, curada por Rodrigo Alonso en la Fundación PROA (Buenos Aires), y también participó en la feria de arte Swab (Barcelona) representada por Galería Grasa (Buenos Aires).

Su obra se encuentra en importantes colecciones como la Fundación Colección Ca.Sa. (Chile) y colecciones privadas.

Auspicia Tenaris – Ternium

Entradas relacionadas