04 / 07 / 2025

Proa Cine | Por qué deberías conocer a Clarice Cliff, la ceramista favorita de la editora Anna Wintour

The Colour Room (La sala de color, 2021) nos introduce en la travesía de Clarice Cliff, una joven obrera de las fábricas Stoke-on-Trent que alegró la mesa de los ingleses con vajilla de colores. Cliff desafió las convenciones estéticas y las rígidas jerarquías sociales y de género en la Inglaterra de entreguerras.

Domingo 20 de julio 16h
Entrada gratuita
Hasta completar capacidad de sala
Av. Pedro de Mendoza 1929, CABA

Reino Unido, 2021 | Ficción | Dir. Claire McCarthy | 112 min.

La película captura la tensión entre los oscuros interiores de las fábricas de la Inglaterra de comienzos del siglo XX, donde cientos de mujeres producían piezas de cerámica siguiendo los diseños tradicionales, y la luminosidad casi subversiva que la protagonista introduce en este universo sombrío, que ella llena de colores vibrantes y formas originales.

Clarice reinterpretó el art déco y creó objetos accesibles con una estrategia innovadora: descubrió que su público objetivo eran las mujeres trabajadoras, como ella.

Su línea de vajilla “Bizarre” no solo revolucionaría el lenguaje visual de la cerámica con sus formas geométricas y paletas intensas, sino que transformaría el modelo comercial al dirigirse directamente a las consumidoras femeninas que, como ella, anhelaban llevar algo de modernidad a sus espacios cotidianos. “Las mujeres son quienes deciden qué entra en sus hogares, y buscan algo que refleje su nueva libertad, no el gusto de sus madres” afirmaba Clarice frente a un grupo de ejecutivos.

A través de su historia, el filme plantea interrogantes esenciales sobre la democratización del diseño. En un sistema que reservaba la “alta cultura” para las élites, Clarice Cliff operó como una revolucionaria silenciosa, creando objetos que funcionaban como artículos domésticos prácticos y manifiestos de modernidad accesible.

Auspicia Tenaris – Ternium

Entradas relacionadas