22 / 07 / 2024

Ciclo Activaciones | Los objetos están más lejos de lo que parecen, con Flor Levy y Tania Puente

Sábado 27 de julio a las 16h
Actividad presencial

En el segundo encuentro del ciclo Activaciones, junto con la artista Florencia Levy y la escritora Tania Puente interpretamos las obras de Julieta Aranda y Rafael Lozano Hemmer para componer un mensaje y enviarlo al espacio en forma de luz y sonido.

En su práctica artística, Aranda provoca encuentros sensoriales entre la naturaleza del tiempo y la ficción especulativa. Su trabajo observa la relación humano-tierra alterada a través de la tecnología, la inteligencia artificial, los viajes espaciales y las hipótesis científicas. Al trabajar con escultura, instalación, video y medios impresos, su obra explora el potencial de la ciencia ficción, las economías alternativas y las ‘poéticas de la circulación’. Rafael Lozano-Hemmer es un artista electrónico que trabaja con disciplinas como arquitectura, teatro tecnológico y performance en el contexto de la luz. Todos estos atributos presentes en el trabajo de estos artistas se conectan mediante hilos invisibles que observaremos en esta actividad.

Luego de mirar la videoinstalación de Julieta Aranda y tomar nota de palabras, ideas o asociaciones, pasamos a la sala donde está ubicada la obra de Rafael Lozano-Hemmer para seguir la conversación en torno a la intersección arte y tecnología, y ensamblar un cadáver exquisito con las reflexiones del público. Por último, ese texto polifónico servirá de base para amplificarlo en la obra de Lozano-Hemmer.

Los esperamos!

Florencia Levy Nació en Buenos Aires, en 1979. Su práctica investiga los vínculos entre arte, ciencia y tecnología, y cómo esto produce diferentes formas de subjetividades en relación a la historia, la arquitectura y el entorno habitable de humanos y no humanos. Su trabajo es a menudo apoyado por entrevistas y trabajo de campo, y está centrado en la resonancia política de lugares y objetos relacionados con el conflicto y el afecto. 

Obtuvo becas internacionales para realizar residencias artísticas en Holanda, Japón, Estados Unidos, Taiwán, Cuba, Corea del Sur, Malasia, Polonia, Israel, China y Suiza. En 2020 y 2015 ganó la beca Pollock-Krasner Foundation, Nueva York. Recibió numerosos premios y distinciones y su trabajo fue exhibido en instituciones nacionales e internacionales. Desde 2021 co-dirige la Diplomatura en Arte Contemporáneo de la Escuela de Arte y Patrimonio de la Unsam.

Tania Puente Nació en Ciudad de México. Es Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de Buenos Aires donde realizó su Magister en Curaduría en Artes Visuales (Untref). Participó de la 10ª edición del Programa de Artistas (Di Tella) y cursa el doctorado en Historia y Teoría Comparada de las Artes (Untref). A lo largo de estos años ha trabajado en curaduría, investigación y gestión de forma independiente y para galerías y museos como Centro de Arte Sonoro (2022, Buenos Aires), +CODE (2021, Buenos Aires), waldengallery (2016-2020, Buenos Aires), Museo de Arte Moderno (2013-2015, Ciudad de México) y Museo Nacional de Arte (2010-2011, Ciudad de México).

Entradas relacionadas