28 / 03 / 2024

Vida y obra de Calder en un catálogo imprescindible

Disponible en nuestra librería con 50% descuento en precio de tapa

“La obra de Alexander Calder sitúa el acto estético en el encuentro, en un juego mental sin límites ni guiones, pleno de colaboraciones en desarrollo, especulaciones y expectativas. La obra no es un producto sino un evento, un momento de la vida misma haciéndose” escribía la curadora Sandra Antelo Suárez en su texto para el catálogo de “Alexander Calder. Teatro de encuentros” la exhibición que se presentó en 2018 en Fundación Proa, y cuyo catálogo está disponible en nuestra librería con un descuento del 50% en su precio de tapa.

Calder (1898-1976), que revolucionó la escultura tradicional con sus célebres piezas móviles, pasó su juventud en París cuando la ciudad luz era cuna de las vanguardias que revolucionaron el arte. Entre sus amigos figuraban artistas como Arp, Masson,  Duchamp y Mondrian, quienes admiraron su famoso Cirque Calder, obra en la narraba y construía sus personajes con alambre diseñando sorprendentes narrativas estéticas.

Editado por Antelo-Suárez, este documento reúne textos indispensables para comprender la vida y la obra de Calder, así como un conjunto de alrededor de setenta obras que dan cuenta de su evolución artística desde los años treinta. Contiene, además, una serie de ensayos atravesados por sus reflexiones (“lo que el arte abstracto significa para mí”) y sus declaraciones acerca de los móviles; también trae textos de George Baker, Arnauld Pierre, Thomas Fichter y su gran biógrafo J. J. Sweeney, más un apartado especial sobre la incidencia de Calder en el grupo de Nueva York, junto con John Cage, Martha Graham y Earle Brown en relación con la ruptura de las fronteras de la música y la coreografía contemporánea.

Tanto la exhibición como este catálogo se realizaron con la colaboración de la Calder Foundation, Nueva York, junto con Fundación Proa. 

Entradas relacionadas