08 / 01 / 2024

“Toca misterio”, una búsqueda con final abierto

Sábado 13, 20 y 27 de enero a las 19h
Entrada libre
Av. Pedro de Mendoza 2073

El jardín de PROA21 guarda historias que solo se revelan a quienes están destinados a descubrirlas, por lo general, aquellos que se prestan sin reservas al juego de la serendipia. Con ese espíritu de aventura se presenta Toca misterio, la obra performática que inaugura el ciclo de Temporada Alta en este espacio anclado en la Vuelta de Rocha y que a lo largo de las funciones propone ir tras las huellas de otras voces, otros ámbitos.

“El misterio se puede abordar desde diferentes formas o ideas. Para nosotros se abre como un espacio entre lo que buscamos y lo que se nos escapa, en este caso, alguna certeza. Eso nos impulsa a seguir buscando y de eso se trata esta perfo a la que fuimos llegando con esa idea de la investigación, como una práctica constante en la que el fin no es llegar a una verdad sino ejercitar la búsqueda” cuenta Celia Argüello, autora de los textos junto con Juan Gabriel Miño. 

Previa a la experiencia del jardín el público se detiene en la sala donde se exhiben materiales, textos, videos e imágenes que anticipan el espíritu de la obra. Luego, entre yuyos y montículos se irán develando esos secretos enterrados que conectan con mensajes de una sugestiva actualidad: “Internet no es el fuego”, “Te da más miedo el extraño o el extranjero”…

“Vengo de las artes escénicas y del movimiento, pero el equipo de artistas convocados es multidisciplinar: vienen de la escritura, la música, las artes visuales, el teatro; así se fueron componiendo y complejizando los lenguajes. La obra tiene que ver más con el entorno actual de La Boca que con su pasado, si bien busca estos pequeños rincones y huecos que agujerean la superficie y que se podrían vincular a cierta arqueología ampliando la idea hacia un ‘no tiempo’, generando una trama o recorrido que se irá develando a lo largo de estos sábados. Cuando surgió la propuesta de Proa me pareció interesante el trabajo colectivo y al aire libre, además justo estaba leyendo algunos autores que ponen en crítica esa idea de la naturaleza como un concepto que se nombra como por fuera del hombre y no como algo en lo que estamos inmersos” agrega Celia que también tiene un rol activo en la escena.

¡Todos invitados!


Performance y creación:Federice Moreno Vieyra, Juan Gabriel Miño, Silvia Estrin, Zezé Fassmor, Eduardo Ferrer, Celia Argüello

Diseño Espacio y Vestuario:Ramiro Bailiarini y Nico Sosa

Diseño Sonoro: Eduardo Ferrer

Textos: Juan Gabriel Miño, Celia Argüello (en colaboración con el equipo)

Tutoría: Agustina Comedi

Idea y dirección: Celia Argüello


Entradas relacionadas