29 / 11 / 2023

PROA21 | El mundo nunca se acaba

Domingo 10 de diciembre 18h
Actividad libre y gratuita
Av. Pedro de Mendoza 2073

Todo el tiempo sentimos que el mundo va a desmoronarse, o desaparecer. Sin embargo, y pese a sí mismo, sigue girando sobre su eje. “No se acaba el mundo” es el título de una jornada intensiva de performances que vienen a recordarnos que, incluso en los momentos más difíciles, el arte y la cultura son un refugio contra las conspiraciones del pesimismo. Organizado por Faq, Festival Internacional de Arte Queer- con base en Buenos Aires, creado por Lisa Kerner y Violeta Uman y producido por Brandon Asociación Civil y Cultural-, en el jardín de PROA21 se presentan cuatro obras desopilantes que desafían la gravedad del ánimo, al tiempo que abogan en su argumento por una sociedad justa, sin violencia y más inclusiva.

Con Alex de la Croix como anfitriona, salen a escena Acabar con los homosexuales, una pieza de Guido Ignatti que toma la frase escrita en 1975 por José López Rega en El Caudillo, el que fuera su órgano de propaganda política. Hay un mensaje capcioso escondido en la frase escrita en la pared, que se va tapando a sí mismo dejando entrever vestigios de una manifestación política ilegible. “La frase, que encarna la homofobia propia de la época -lamentablemente vigente en la actualidad-, se sobrescribe una y otra vez cambiando la preposición de la oración. Así, la sentencia de exterminio promulgada por los gestores de la Triple A se transforma paulatinamente en una declaración de alianza con la causa por los derechos lgbtiq+”  recuerda el autor

Más Dios que el impulso, de Manuel Attwell, describe las peripecias de Nené, una mujer que perdió el tren y no pudo con la falta de amor pero que, a la “vejez, viruela”, decide cobrarse las deudas del corazón. Diva pop, del grupo El pelele, presenta canciones de su álbum Amenaza en las que oscilan sueños hyperpop y pesadillas industriales con una vocalización altamente performática; y Meteorología queer! de Galaxia y Mar, propone una perfo sobre cómo un día luminoso termina en una tormenta de recuerdos capaz de lavar tangas y heridas, metáfora de los trapitos sucios del arte y de la vida, que vendrían a ser lo mismo. Por último, música de DJ Shuubass para cerrar la tarde con optimismo.

FAQ, reza en su Web, “es una celebración colectiva. Un festival, y más aún un Festival de Arte Queer, que constituye un canal de expresión, de expansión, de educación, de goce, de fortalecimiento de lazos, de nuevos tejes, complicidades y abrazos. Un lugar de resistencia necesario, que se hace real gracias a las instituciones, embajadas, marcas y artistas que nos apoyan y acompañan”.

Entradas relacionadas