03 / 10 / 2023

CINE | “Panangatán”, reflexiones sobre el cambio climático en Filipinas

Domingos de octubre 16 a 18h
Actividad libre y gratuita en Auditorio
Organiza Whitechapel Gallery, Londres – Fundación Proa, Buenos Aires

Los océanos avanzan sobre las costas devorando playas y poblaciones enteras. No piden permiso, simplemente ascienden de a poco pero firmes como parte de ese fenómeno tan discutido, llamado cambio climático. En el video de la artista filipina Martha Atienza, la isla de Panangatán no parece estar ajena a esa realidad. Basta un paneo a cámara lenta para constatar cómo el mar ha ido con el tiempo mordiendo casas, árboles, embarcaciones y muelles hasta transformar el paisaje, y la vida en la región.      

Panangatán, de Martha Atienza

En el marco del Artists’ Film International (AFI), proyecto colaborativo que presenta obras de artistas de todo el mundo realizadas en plataformas del lenguaje audiovisual, durante el mes de octubre en el Auditorio de Proa se proyecta Panangatán, la obra seleccionada por el Museo de Arte Contemporáneo y Diseño de Manila (MCAD) para su participación en el festival. Las imágenes examinan la interacción entre los seres humanos y el medio ambiente, documentando las consecuencias del cambio climático en un área específica del archipiélago filipino, donde reside la artista con su familia. Panangatán forma parte de la instalación Equation of state que hace referencia “a una ecuación termodinámica que calcula la relación entre variables y un conjunto de condiciones físicas, creando una experiencia que invita a cuestionar las realidades de la gestión medioambiental y el desarrollo socioeconómico en Filipinas” reza la memoria descriptiva del proyecto.

Panangatán, de Martha Atienza

Nacida en Manila, de madre holandesa y padre filipino, Atienza desarrolla su práctica artística atenta a sus raíces. Actualmente vive y trabaja en la isla, donde lleva más de una década documentando el continuo avance del mar. “Este trabajo es el resultado de todo el trabajo que he realizado junto con mi familia y amigos, aquí en Bantayan. Reúne un sinfin de historias sobre dónde estaban nuestras costas, cuántos vecinos y casas han desaparecido porque el mar se ha desplazado hacia el interior. He estado documentando desde 2018 para compartir evidencia visual de cómo nuestras costas están cambiando para que podamos admitir el cambio y, con suerte, hablar sobre dónde queremos estar en el futuro. Ésta es una conversación que los isleños debemos tener. En cuanto a los forasteros, Occidente, por ejemplo, habla sin cesar de que las comunidades costeras están a la vanguardia del aumento del nivel del mar, pero ¿quiénes son estas comunidades? ¿Qué es lo que parecen? Necesitan ver cómo se ven”.

Sobre AFI

Organizado por la Whitechapel Gallery desde 2008, Artists’ Film International reúne en línea a muchas organizaciones culturales internacionales que seleccionan la obra de un artista representativo de su región para compartirla en la red. El eje de esta nueva edición es “La diáspora”, tema que cada participante aborda libremente mediante una proyección, programa continuo, instalación o bien la exhibición online. A lo largo del año, cada institución invitada presenta la producción de todos los colaboradores del proyecto, contribuyendo a la visibilidad internacional de los artistas.


Martha Atienza

Martha Atienza (1981), vive y trabaja en la isla Bantayan, Filipinas. Su práctica creativa tiene sus raíces en sus preocupaciones ecológicas y culturales, mientras estudia la intrincada interacción entre las tradiciones locales, la subjetividad humana, la sociedad y el medio ambiente. Ganó el Premio de Arte Baloise en Art Basel, en 2017. También recibió el Premio Ateneo de Arte en Manila en 2012 y 2016, así como el Premio Trece Artistas del Centro Cultural de Filipinas, en 2015. Su trabajo se ha exhibido en bienales, entre ellas, la Bienal de Estambul, la Bienal de Arte de Bangkok, la Bienal de Honolulu y la Trienal de Arte Contemporáneo de Asia Pacífico.


Entradas relacionadas