02 / 10 / 2023

Desfile Cátedra Saltzman | “Cuerpos, tramas y territorios” en la explanada de Fundación Proa

Sábado 7 de octubre 16h
A cargo de estudiantes de la Cátedra Saltzman, FADU-UBA

Como cada año, los alumnos de la Cátedra Saltzman de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la FADU-UBA presentan sus proyectos en el marco de la exhibición de Fundación Proa. 

El Dorado es la muestra que inauguró el calendario 2023 de exhibiciones y es el eje de la propuesta que cierra el ciclo lectivo de la Cátedra Saltzman de Diseño de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil, fundada en 1989 en la Universidad de Buenos Aires por Andrea Saltzman. 

Arquitecta de formación, y bailarina contemporánea también por vocación, no solo generó un espacio académico clave para el desarrollo de varias generaciones de profesionales sino que, desde su rol docente, Saltzman impulsó el diseño de la indumentaria como un hecho cultural íntimamente ligado al arte contemporáneo. Desde 2010 los alumnos de la cátedra encuentran en el espacio expositivo de Fundación Proa un escenario propicio para desplegar su creatividad en el marco de ese cruce de disciplinas, alimentando la reflexión sobre el contenido estético. Así, con el apoyo del Departamento de Educación de Proa, en la última década se generaron proyectos colaborativos en diálogo con grandes exhibiciones de la institución, entre ellas, Futurismo, Joseph Beuys, Yves Klein, Malevich, Calder, Minimalismo y Conceptualismo, y Laberintos. “Este año nos sumergimos en la muestra El Dorado y transitamos tardíamente en Conjeturas. Desde aquí el nombre de la performance ‘Cuerpos, tramas y territorios’ que involucra a todos los niveles de la cátedra a través de diferentes ejercicios, con distintos encuadres en torno a la muestra” recuerda su mentora.

Dividido en ejes temáticos asociados a la propuesta curatorial, el Proyecto I se enfoca en la articulación del cuerpo, los mapas y apariciones de obras de artistas como anatomía textil que evoca la muestra. También la aborda desde el tejido mediante máscaras, evocando el universo vegetal propio de las diferentes regiones en el juego de siluetas que enlazan tierra, identidad y cultura. En Proyecto II, los alumnos trabajan la deconstrucción, el reciclaje y el replanteo de la sastrería poniendo énfasis en esa piel mitológica de El Dorado como huella o rastro de la memoria. En Proyecto III, los cruces culturales y el trabajo sobre la superficie evocan, en un juego interior-exterior, la idea del poncho y del kimono, mediante una superficie que juega desde el anverso y el reverso, en dualidades entre recursos de la tierra y la visión mercantilista. Asimismo, la ropa de trabajo como primera piel vuelve a poner en tensión este encuentro de lenguajes y sentido. El Proyecto III abunda en la metamorfosis desde la magia del universo biológico y el Proyecto IV, en el anclaje al cuerpo y la transformación entre las pieles secas, doradas, gastadas, impregnadas, en un juego interior-exterior que posibilita desde la abstracción diferentes aproximaciones al cuerpo y la silueta.

En la performance participa el área de circo y el cuerpo de baile de la Universidad de San Martín, enlazando la exhibición de Fundación Proa, el barrio de La Boca, la FADU-UBA y la Universidad de San Martín.

Entradas relacionadas