01 / 06 / 2023

Junio en Fundación Proa

Clases a distancia

La obra de Martín Chambi y la representación de los pueblos indígenas en la fotografía latinoamericana

  • Jueves 1 de junio, 17h

Te invitamos a un nuevo encuentro del ciclo Clases a Distancia en el marco de la exhibición “El Dorado. Un territorio”. En esta oportunidad, junto a la profesora Leticia Rigat exploramos la obra de Martín Chambi y la representación de los pueblos indígenas en la fotografía latinoamericana. ¿Mediante cuáles recursos visuales se construyó la imagen de los habitantes de América latina? y ¿qué imaginarios se pusieron en juego en la creación y selección de imágenes? son algunas de las preguntas que formulamos en esta clase. Docente e investigadora, Rigat es también autora del libro La representación de los Pueblos Originarios en la fotografía latinoamericana contemporánea, en el que traza un panorama de la temática.

Arte colonial en contextos contemporáneos. San Antonio de Padua y las obras del Museo Fernández Blanco en “El Dorado. Un territorio”

  • Jueves 15 de junio, 17h

¿Cómo se leen las piezas de arte colonial en diálogo con obras de artistas contemporáneos? ¿Qué pervivencias y transformaciones históricas y culturales transmiten? En este nuevo encuentro discutiremos los cruces temporales que propone la curaduría de la exhibición “El Dorado. Un territorio”, así como la pertinencia y riqueza de las obras cedidas en préstamo por el Museo Isaac Fernández Blanco.

Presentar y representar el territorio: Mazenett-Quiroga, Sandra Gamarra, Carolina Caycedo y Teresa Pereda

  • Jueves 6 de julio, 18h

Considerando que el proceso colonial impactó y afectó de distintas maneras a las regiones del continente americano, el territorio es el punto de partida de la curaduría de Fundación Proa para “El Dorado. Un territorio”.


Librería | Chai Editora en la oferta del mes

10% de descuento en títulos seleccionados

Exquisita como la bebida hindú que le da nombre, Chai es una editorial joven nacida en las serranías cordobesas con el objetivo de compartir obras de la narrativa contemporánea que no siempre están disponibles en castellano. Autores de todo el mundo conforman una colección de títulos elegidos desde el placer y la experimentación, esos que siempre querremos tener en nuestras bibliotecas, prometen los fundadores. Una muestra de ese criterio selectivo es Cartas a Gwen John, de Celia Paul.


Música | Un recorrido sonoro por la exhibición

Playlist “El dorado. Un territorio”. Selección realizada por Juan Ibarlucía.
Esta lista de reproducción emerge como una continuidad del desarrollo polisémico de la muestra y como una experiencia sonora inmersiva para los visitantes de Fundación Proa, que pueden disfrutarla mientras recorren las salas. Los tracks seleccionados corresponden en su mayoría a compositores latinoamericanos interesados en explorar materialidades territoriales específicas, entre las que destacan las composiciones de Cergio Prudencio (Bolivia), Cadu Tenorio (Brasil), Aldana Bit (Argentina), Arca (Venezuela), Jacqueline Nova (Colombia) y Nicolas Jaar (Chile). Aerófonos, cordófonos e idiófonos no temperados se despliegan estableciendo lógicas y comportamientos sonoros autónomos.


RESET | Arte y educación

Arte y educación: Ericka Florez

  • Miércoles 28 de junio, 17h

Las relaciones entre escritura y performatividad, y las publicaciones que exploran el límite entre literatura y arte contemporáneo son tema de investigación de la socióloga colombiana Ericka Florez, invitada a la primera edición de Reset del mes de junio.

Equipo Museo Nacional del Prado | Nuevos escenarios pedagógicos: museos de arte clásico al servicio de una sociedad contemporánea

  • Miércoles 28 de junio, 17h

¿Cómo negociar los límites y proponer nuevos escenarios pedagógicos sin confrontar la identidad de las instituciones culturales de larga tradición? Invitadas al ciclo RESET de mayo, Ana Moreno y Sofía de Juan trabajan en el departamento de educación del Museo Nacional del Prado


Cine | Ciclo de cine El Dorado

El ciclo de cine tiene lugar cada domingo, hasta el 6 de agosto inclusive, en el Auditorio de Fundación Proa. El programa recorre una variedad de documentales, películas, videoarte y obras de animación de directores y artistas locales e internacionales seleccionada por Ribeiro Silva, reconocido filósofo, curador y docente.


Premio Estímulo a la Escritura 2023

Hasta el 20 de julio inclusive hay tiempo para participar en la cuarta edición del Premio Estímulo a la Escritura que organizan diario La Nación, Fundación Bunge y Born y Fundación Proa.


Artistas + Críticos

El calendario de junio trae una nueva edición de nuestro ciclo A + C  en el que nos proponemos ampliar miradas y generar nuevas reflexiones en torno a la exhibición “ El Dorado.Un territorio”, presente en las salas de Proa. Pablo Huelguera, Graciela Sarti y Gabriel Baggio abordarán la muestra desde sus propias perspectivas. La actividad es gratuita y se realiza cada sábado a las 17 hs.


Exhibición | “Laberintos” en Corrientes

Hasta el 23 de julio en la ciudad de Corrientes se puede visitar “Laberintos”, exhibida entre septiembre y noviembre de 2022 en las salas de Fundación Proa. La propuesta reúne historia, literatura, cine y artes plásticas en el marco de la centenaria Casa del Parque Camba Cuá. “Fue una muestra maravillosa, idea de Adriana Rosenberg y curada por dos trabajadoras talentosas como Cecilia Jaime y Mayra Zolezzi, del departamento de Programación de Proa” explica Julio Sánchez, curador a cargo del envío.


Coloquio Internacional “El Dorado | Prácticas artísticas – Curaduría – Teoría del arte”

El 22 y 23 de junio Proa invita a participar del Coloquio Internacional “El Dorado / Prácticas artísticas – Curaduría – Teoría del arte” cuya intención es seguir profundizando en uno de los mitos más influyentes de la historia. Participan Edward Sullivan (NYU), Carl Henrik Langebaek Rueda, Aimé Iglesias Lukin (Americas Society of Visual Arts), Ramiro Martínez (Museo Amparo), Adriana Rosenberg (Fundación Proa), Leda Catunda, Sergio Baur, Graciela Sarti, Marta Penhos, Gustavo Tudisco (Museo Isaac Fernández Blanco), Francisco Lemus, Maite Paramio. Se entregan certificados.


En Corrientes, taller literario sobre la muestra “Laberintos”

En la Casa del Parque Camba Cuá, (ciudad de Corrientes), se exhibe hasta el 23 de julio la muestra “Laberintos”, organizada por Fundación Proa en el marco de ArteCO23. Inspirada en su eje temático, el viernes 30 de junio docentes de los Talleres Literarios del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) darán una clase abierta y gratuita para quienes disfrutan de escribir.

Auspicia Tenaris – Ternium

Entradas relacionadas