05 / 05 / 2023

ArteCO 2023 – Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes

Laberintos
Corrientes

En la ciudad de Corrientes tendrá lugar del 18 al 21 de mayo la 5° Edición de la Feria de ArteCo 2023, un encuentro con las expresiones artísticas locales, nacionales y de Paraguay (país invitado en esta ocasión), en un circuito privilegiado que abarca cinco edificios históricos de la provincia, como la ex usina Eléctrica de Corrientes, el Museo Provincial de Bellas Artes, el Centro Cultural Universitario, la Legislatura de la Provincia de Corrientes y el Museo Casa del Parque. En este último espacio, Fundación Proa presenta parte de la muestra “Laberintos” exhibida entre septiembre y noviembre de 2022 en su sede de Buenos Aires, una propuesta que reúne historia, literatura, cine y artes plásticas. Si bien ArteCo concluye el 21 de mayo, “Laberintos” puede visitarse hasta el 23 de julio en la centenaria Casa del Parque Camba Cuá. “Fue una muestra maravillosa, idea de Adriana Rosenberg y curada por dos trabajadoras talentosas como Cecilia Jaime y Mayra Zolezzi, del departamento de Programación de Proa” explica Julio Sánchez, curador a cargo del envío.

“Laberintos” planea una mirada borgiana sobre un momento particular de la historia reciente. “Es un tiempo de perplejidad y en todo momento nos preguntamos qué sucederá en el futuro próximo, tanto nacional como internacionalmente. Estamos sumergidos en un mundo de imágenes y noticias complejas, en el que la cotidianeidad se torna muy inestable y en el que, de alguna manera, no vemos la salida. La historia nos demuestra que esto ya ha sucedido en el pasado y tratamos de buscar cómo nombrar esta percepción colectiva de gran inquietud. Surgió así el concepto de ‘laberinto’, como una palabra que reúne una sensación, una emoción, un lugar” reflexiona Adriana Rosenberg, directora de Proa.

En ArteCo se presentan obras de Michelangelo Pistoletto, Karina El Azem, León Ferrari, María Ester Joao, Matilde Marín, Jorge Miño, Ernesto Pesce, Alejandro Chaskielberg, Giovanni Battista Piranesi, Antonella Bussanich, Ilaria Di Carlo y Mariana Schapiro. Está el laberinto de cartón corrugado de Pistoletto y María Ester Joao presenta en el piso uno que el público también puede transitar. “En un año profundamente convulsionado a nivel global, donde la vida misma se ha vuelto un laberinto, es importante recordar que todos los laberintos tienen una salida, algunos, incluso dos. Intentamos ofrecer herramientas desde el arte, que siempre propone creatividad, nuevas ideas y maneras de ver cómo encontrar la salida, simplemente es necesario permanecer. Permanecer en los pensamientos, reflexiones, anclarse en el presente” recuerda Rosenberg. La cita es del 18 al 21 de mayo próximo, con entrada libre y gratuita, en el predio de la ex Usina Eléctrica de la ciudad de Corrientes. La muestra “Laberintos” se puede visitar de martes a domingos, de 9 a 12h y de 17 a 20h, desde el 19 de mayo hasta el 23 de julio.

Más información en @arteco_feriaok y en la Web corrientesarteco.com


Entradas relacionadas