15 / 02 / 2023

A+C: Sonia Gugolj + Pilar Victorio

¿De qué manera conjugan los artistas el arte y la ciencia? ¿Cómo el museo se vuelve una plataforma para pensar y discutir una temática polémica de la actualidad? 

El sábado 18 de febrero a las 17h, en un nuevo recorrido por la muestra sobre cambio climático, biodiversidad y medio ambiente, Sonia Gugolj y Pilar Victorio, del equipo de educación de Fundación Proa, buscan dar respuesta a estos y otros interrogantes.

El término científico Antropoceno fue creado por el biólogo estadounidense Eugene F. Stoermer y difundido por el químico holandés Paul Crutzen en el año 2000, para designar lo que sería una nueva época geológica, caracterizada por cambios biológicos y geofísicos provocados por los seres humanos.

En “Antropoceno”, Edward Burtinsky, Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier combinan fotografía, cine, video arte y realidad aumentada para rastrear las marcas que la actividad humana está imprimiendo en la superficie de nuestro planeta.

En este encuentro del Ciclo Artistas+Críticos -visitas guiadas de la mano de especialistas en distintas materias- las gestoras culturales, Gugolj y Victorio, invitan a reflexionar a partir de las imágenes que conforman la exposición y lo que estas despiertan en el espectador.

Te esperamos el sábado 18 a las 17h

El recorrido comienza por la sala 1 y el costo está incluido en el ticket de entrada

Auspicia: Tenaris Algoma


Pilar Victorio es gestora cultural y educadora en museos. Estudió lic. en artes (UBA) y paralelamente se ha formado en gestión cultural y comunicación. Forma parte del Departamento de Educación de Fundación Proa, donde participa del diseño, la producción y la implementación de sus actividades, desarrollándose como Educadora Asociada al Programa Adultos. De manera independiente trabaja en producción, comunicación y desarrollo de financiamiento para proyectos artísticos y culturales. Se ha desempeñado como manager de artistas, programadora de espacios culturales, ha participado en la producción de eventos en el ámbito público y privado, y ha realizado campañas de prensa de ciclos de conciertos y de espectáculos de artes escénicas.

Sonia Gugolj es licenciada en artes y profesora de enseñanza media y superior en artes por la Universidad de Buenos Aires. Además, tiene una diplomatura en gestión cultural y en gestión y conservación de archivos de arte. Recientemente cumplimentó una adscripción a la cátedra análisis de películas y crítica cinematográfica de la carrera de artes de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Participó activamente en la investigación desarrollada por el área de Programación de Fundación Proa sobre la muestra “Antropoceno”. Actualmente trabaja como Educadora en Fundación Proa, asociada a los Programas Docentes, Escuelas y Familias participando en el diseño, producción e implementación de las actividades de estos y otros programas del departamento.

Entradas relacionadas