07 / 06 / 2022

Taller de escritura curatorial a cargo de Christian Viveros-Fauné

Coordinación
Victor López Zumelzu / Natalia Sosa Molina / Rosario García Martinez

El jueves 30 de junio a las 11h en el Auditorio de Fundación Proa, ​​Christian Viveros-Fauné -crítico, curador y director artístico de la Bienal Converge 45 edición 2022-2023- ofrece, en su visita a Buenos Aires invitado especialmente por Fundación Proa, un taller presencial: Laboratorio de curaduría y crítica de arte.

A partir de la experiencia de Viveros-Fauné en la Bienal Converge 45 (Portland-EE.UU.), organizada por una asociación sin fines de lucro que ofrece una plataforma curatorial, se estudian conceptos y estrategias para nuevas formas de exhibición que hacen foco en el arte contemporáneo internacional.

El sábado 2 de julio a las 18h en el Auditorio de Fundación Proa, en un encuentro público, como parte de su visita a la Argentina, Christian Viveros-Fauné presentará su trabajo crítico y curatorial, para la Bienal de Portland, Converge 45, a realizarse en el 2023. Además, propone discutir las nuevas cartografías de lo latinoamericano en el mercado del arte global, las relaciones entre las condiciones políticas y geográficas, el posicionamiento entre lo regional y lo global, y las rutas de circulación y el intercambio de capital simbólico que conlleva la selección y curaduría conceptual de una Bienal.

Para más información: https://www.resetplaforma.com/

_______________

Christian Viveros-Fauné es un escritor y curador chileno radicado en Nueva York hace más de dos décadas. Ha trabajado como galerista, director de ferias de arte, crítico y curador desde 1994. Fue galardonado en 2018 con el Kennedy Family Visiting Fellowship otorgada por la Universidad de South Florida, en 2010 con la beca para escritores de arte otorgada por Creative Capital / Warhol Foundation Arts y nombrado para el programa inaugural de Crítica-en-Residencia en el Museo del Bronx para 2010-2011. Ha comisionado muestras en distintos museos de EE.UU., Europa y Latinoamérica y ha sido profesor visitante en las universidades de Yale, NYU, Pratt Institute y la Gerrit Rietveld Academie de Holanda. También ha escrito extensamente sobre arte y cultura para diferentes medios, como Art Review, Artnet, El Mercurio, The Paris Review y The Village Voice. En Agosto de 2018, Viveros-Fauné fue nombrado Curator-at-large del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad del Sur de Florida (USFCAM por sus siglas en inglés). Sus más recientes libros incluyen Greatest Hits II: Arte en Nueva York, 2001 – 2015 (CENDEAC, 2018) y Social Forms: A Short History of Political Art (David Zwirner Books, 2018).

Entradas relacionadas